Inicio Horarios Contactar

Presentación
Dónde estamos
Historia
Programación 2018-2019
Horarios
Organización
Publicaciones
Enlaces
Noticias
Curso 2018-2019
Curso 2017-2018
Curso 2016-2017
Curso 2015-2016
Curso 2014-2015
Curso 2013-2014
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011
Curso 2009-2010
Curso 2008-2009
Curso 2007-2008
Curso 2006-2007
Curso 2005-2006
Curso 2004-2005
Curso 2003-2004

AgendaMostrar agenda completa

En galego

12/12/2018

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA

 

05/12/2018

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA

 

27/11/2018

ENCUENTRO DE INMIGRANTES

El sábado, 24 de noviembre, tuvo lugar el encuentro habitual entre voluntarios y usuarios de Cáritas Parroquial de Santiago de las Caldas.

Nos reunimos unas 70 personas de los diferentes países participantes. Este año, como novedad, participaron también en la organización del encuentro algunos usuarios con unos excelentes resultados, valoramos muy positivamente esa cooperación.

Después del saludo inicial, nos presentamos. A continuación compartimos experiencias y costumbres navideñas de los diferentes países, que complementamos con un vídeo que afianzaba lo que habían aportado.

Finalizamos compartiendo una merienda, para la que también ellos aportaron algunos alimentos típicos de sus países. Conocieron otras muchas personas de su mismo país, se hicieron fotos, recordaron cosas… Terminamos con música y baile con muchísima participación.

Gracias a todos por vuestra asistencia y colaboración.

 

02/11/2018

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA

 

31/10/2018

RETIRO PARROQUIAL

El sábado día 27 de octubre, 23 feligreses de la parroquia nos reuníamos en el Seminario Mayor para celebrar una tarde de Retiro.

Después de una interesante reflexión dirigida por Don Francisco Pernas sobre la llamada que se nos hace a vivir en comunión y cómo unidos mostramos el rostro de Cristo, se nos dio un tiempo de oración personal durante el cual tuvimos la oportunidad de meditar con sosiego sobre los gestos de comunión que percibimos a diario en nuestra comunidad parroquial y sobre todo aquello que, aun sin pretenderlo, va en contra de esa comunión. También se nos invitó a hacer un compromiso para promover la comunión cuidando los pequeños detalles y no esperar a que sean los demás los que lo hagan todo.

A continuación tuvimos un pequeño descanso en el que se compartieron impresiones y se pudo tomar café o chocolate. La tarde terminó con una plegaria ante el Santísimo expuesto que fue seguida y vivida con devoción por parte de los asistentes.

Al finalizar regresamos a nuestras casas dando gracias por todas las oportunidades que se nos ofrecen para poder anunciar lo que vemos y oímos y para poder seguir caminando juntos y en la misma dirección al encuentro con Cristo con una fe renovada y fortalecida.


19/10/2018

TALLER DE LITURGIA

EL TIEMPO ORDINARIO (Tempus per annun)

El rito romano, que es el mayoritario en la Iglesia Católica, denomina Año Litúrgico al período cíclico anual durante el cual celebra la historia de la salvación hecha por Cristo y que se distribuye en festividades y ciclos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua y Tiempo Ordinario. Es la forma en que la Iglesia organiza la celebración comunitaria de la fe a lo largo de todo un año.

Dentro de los tiempos litúrgicos, hoy destacaremos el Tiempo Ordinario.
Suele ser definido como "el tiempo en que Cristo se hace presente y guía a su Iglesia por los caminos del mundo". Se llama “tiempo ordinario”, porque en dicho tiempo se medita sobre la “vida ordinaria” de Jesús, es decir, qué hizo con sus discípulos, los lugares que visitó, los milagros que realizó. En el tiempo ordinario no hay un misterio específico que se profundice, sino más bien se acompaña a Jesús en sus “actividades” de día a día.

Al Tiempo Ordinario también se le llama “tiempo durante el año”, en latín “tempus per annum”.

Es un tiempo menor o un tiempo no fuerte, es decir, no coincide ni con la Pascua y su Cuaresma, ni con la Navidad y su Adviento, pero no por ello es un tiempo menos importante. Son treinta y tres o treinta y cuatro semanas en el transcurso del año. Tiene su origen en el domingo, en la celebración de la “Pascua” que se repetía semana tras semana en las primeras comunidades cristianas que se reunían para compartir la Palabra y el Pan; es decir, no se celebran grandes acontecimientos sino la cotidianidad de alimentarse con la Palabra y con el Cuerpo de Cristo.

En este sentido, el Evangelio proclamado en cada celebración dominical durante el tiempo ordinario se convierte en el punto de referencia; no porque en otros tiempos no lo sea, sino porque durante todo el tiempo ordinario se hace una lectura continuada de los evangelios sinópticos: Mateo (ciclo A), Marcos (ciclo B), Lucas (ciclo C). El Evangelio según san Juan viene representado con el capítulo 6 en el ciclo A. De este modo vamos leyendo las escenas del Evangelio por el orden que el evangelista ha dispuesto.

Se divide en dos partes:
a) Desde la fiesta del Bautismo del Señor, hasta el Miércoles de Ceniza.
b) Desde Pentecostés hasta el I Domingo de Adviento.

La celebración de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, cierra el Año Litúrgico en el que se ha meditado sobre todo el misterio de su vida, su predicación y el anuncio del Reino de Dios.
El color de este tiempo litúrgico es el VERDE, que simboliza la esperanza y quiere expresar la juventud de la Iglesia, el resurgir a una vida nueva.

 

02/10/2018

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA

 

05/09/2018

CARITAS PARROQUIAL INFORMA

Está a punto de comenzar el nuevo curso pastoral.
Comienza de nuevo el ropero parroquial y continúa el reparto de alimentos como estuvo todo el verano. Dentro de unos días empezarán las reuniones de formación, organización y distribución de actividades del Equipo de Cáritas Parroquial.

Seguimos contando con su colaboración, para que el Equipo pueda realizar su tarea. No olviden que Cáritas somos toda la comunidad parroquial y el Equipo se encarga de coordinar esa misión.
Buen curso pastoral para todos. No olvidemos nuestra participación en los grupos sinodales.

 

03/09/2018

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA

 
www.santiagocaldas.org © 2018 Parroquia de Santiago
Avda. de las Caldas, 28. 32001 Ourense
info@santiagocaldas.org (+34) 988 211 954