Inicio Horarios Contactar

Presentación
Dónde estamos
Historia
Programación 2017-2018
Horarios
Organización
Publicaciones
Enlaces
Noticias
Curso 2017-2018
Curso 2016-2017
Curso 2015-2016
Curso 2014-2015
Curso 2013-2014
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011
Curso 2009-2010
Curso 2008-2009
Curso 2007-2008
Curso 2006-2007
Curso 2005-2006
Curso 2004-2005
Curso 2003-2004

AgendaMostrar agenda completa

En galego

04/08/2017

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

04/08/2017

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

06/06/2017

CARITAS INFORMA...

Les recordamos que la colecta del próximo domingo, festividad de la Santísima Trinidad, en esta comunidad parroquial estará dedicada a Cáritas Diocesana debido a que el día de Corpus aquí se celebran Primeras Comuniones. Seamos generosos, muchas familias dependen de Cáritas para poder comer, pagar recibos, cubrir sus necesidades básicas.

Recuerden que los donativos se recogen en las Eucaristías del domingo 11, nunca por las casas.

Avisarles de que el ropero parroquial cierra el 14 de junio y estará cerrado hasta septiembre.

La recogida y el reparto de alimentos continúa todo el verano, porque las personas necesitan comer todos los días.

Muchas gracias por su colaboración. Seguimos contando con todos ustedes.

BUEN VERANO

 

05/06/2017

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

02/05/2017

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

05/04/2017

EUCARISTÍA DEVOLUCIÓN DEL CREDO

El 2 de abril en Santiago de las Caldas, los confirmandos se acercan al templo para participar en la Eucaristía dominical. En esta ocasión celebran la Devolución del Credo.

Durante un año lo han estado leyendo, reflexionando y asumiendo, para ahora recitarlo ante la comunidad, reafirmando así su fe en Jesucristo y renovando el compromiso bautismal de seguirle y ser sus discípulos.

También han escenificado el Evangelio (Jn. 11, 1-45) que narra la resurrección de Lázaro, el amigo amado de Jesús. La muerte de un amigo que sirvió para dar gloria a Dios y en el que nos dice, una vez más, que Él es la Resurrección y la Vida.

VIACRUCIS NIÑOS PRIMERA COMUNIÓN

El viernes 31 de marzo, a las 20:25 h, los niños y niñas de Primera Comunión, acompañados de sus papás, sus catequistas y la Comunidad Parroquial tuvieron el Viacrucis, en el que acompañamos a Jesús, en su camino hacia la Cruz.

Orar con el Viacrucis, es recordar con amor y agradecimiento lo mucho que Jesús sufrió para salvarnos.
Lo más importante para nuestra vida y nuestra fe que Jesús nos enseñó: el amor, la alegría, el servicio, la ternura, la misericordia y la entrega.
Enséñanos a que no busquemos ser consolados sino consolar, que no busquemos ser amados sino amar,...porque dando es como recibimos.

Ayúdanos a fortalecer la comunión de la Iglesia en el camino sinodal con un mismo amor y un mismo sentir para: amar, celebrar y vivir la fe corresponsablemente. Por nosotros solos será difícil; contigo, alimento de nuestro camino, será posible.

 

04/04/2017

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

 

31/03/2017

CELEBRACIÓN PENITENCIAL NIÑOS PRIMERA COMUNIÓN

El martes día 28 de marzo, a las 18:00h., en el Templo, los niños y niñas de Primera Comunión, han tenido su primera Celebración Penitencial. Por eso es un día de alegría, porque es una oportunidad que Dios nos da para decirnos lo mucho que nos quiere y lo feliz que está de poder perdonarnos. Como señal de agradecimiento por el perdón recibido, le dieron gracias al Señor y cantamos: "Tú eres el Dios que nos salva"; "Jesús está en mí, está en ti...".

No debemos de olvidar algo muy importante, participar en la Eucaristía del Domingo. Y que el Señor nos enseñe a vivir siempre como hermanos, llenos de vida, respetando a los demás y haciéndoles vivir felices.

Y que en este inicio del Sínodo, se fortalezca la comunión de la Iglesia: para anunciar, celebrar y vivir la fe corresponsablemente, "con un mismo amor y un mismo sentir".

Ánimo, porque si Dios nos ama y María nos acompaña, todo será más fácil.

 

15/03/2017

EUCARISTIA PETICIÓN PRIMERA COMUNIÓN

El Domingo 12 de marzo, (II Domingo de Cuaresma), a las 12:30h., los niños y niñas de Primera Comunión, acompañados por sus papás, Catequistas y la Comunidad, pidieron a la Comunidad Parroquial, que los admitan a la Celebración de la Primera Confesión y Eucaristía.

Participaron los niños y los papás: leyendo, presentando los dones (pan y vino), y escenificaron el Evangelio...Se destacó y recordó también, el porqué se hace la Genuflexión en la Celebración de la Eucaristía y porqué no recitamos ni cantamos el himno del "Gloria" en los Domingos de Cuaresma.

Que los papás y tutores, con su testimonio, sean para estos niños/as, ejemplo de vida Cristiana. Que es el centro de la vida de toda la Iglesia y de todo Cristiano.

Que este "Año Sinodal", sean una oportunidad los "Grupos Sinodales", para que se renueve nuestra vida cristiana y fortalezca la comunión entre todos nosotros. "Con un mismo Amor y un mismo Sentir".

 

13/03/2017

VÍA CRUCIS DE CONFIRMACIÓN

Es viernes de Cuaresma, 10 de marzo, y los chicos de Confirmación, con la asistencia de la comunidad parroquial, han participado esta tarde en el Viacrucis.

En cada estación la voz de Jesús nos ha ayudado a comprender su dolor camino del Calvario y su amor por el hombre, que le anima a seguir adelante y llegar hasta el final, aunque éste sea la Cruz; su sufrimiento por la indiferencia de la humanidad ante Dios, ante su rostro en cada hombre, mujer o niño que sufre la injusticia, el abandono, la soledad..., y su eterna misericordia para comprender nuestras debilidades.

Es Jesús mismo quien nos invita a la conversión, a sentirnos hermanos y formar comunidades solidarias, preocupados por ayudarse mutuamente, y a caminar juntos, lo que para nuestra iglesia local cobra un significado especial en este momento en que es llamada a participar en el Sínodo Diocesano. Hecho éste que quisieron representar los chicos con el gesto final del Viacrucis.

 

07/03/2017

ENTREGA DEL CREDO EN SANTIAGO DE LAS CALDAS

El 5 de marzo, primer domingo de Cuaresma, los chicos y chicas del primer año del catecumenado a la Confirmación, han participado a las 12:30 horas, en la Eucaristía de la Entrega del Credo.

En ella la comunidad les hace "entrega" del Símbolo de nuestra fe. Lo escuchan de la comunidad, para que, a ejemplo de los primeros catecúmenos, lo acojan en su mente y en su corazón, y les sirva de oración cotidiana ayudándoles, además, a no olvidar el compromiso bautismal.

En nombre de todos los chicos, una joven dio las gracias a Dios y a la comunidad, aceptando el Credo y expresando el deseo de conocerlo mejor, asumirlo y vivirlo. Así como comprometiéndose a superar las tentaciones que les pueden separar de Dios.

Oremos por estos jóvenes para que se abran a la acción del Espíritu Santo.

 

06/03/2017

ENCUENTRO DE CARITAS INTERPARROQUIAL

El día 4 de marzo tuvo lugar en la parroquia de Santiago de las Caldas el encuentro de voluntarios de equipos de Cáritas Parroquiales.
Asistimos alrededor de 50 personas pertenecientes a las parroquias de: San Pío X, Sagrado Corazón, Fátima, Cristo Rey, Salesianos, Santiago Caldas. También asistieron miembros de los diferentes grupos bíblicos parroquiales.

El tema a tratar era: “San Pablo: la difícil construcción de la comunión” y estuvo dirigido por D. José Antonio González García. Lo dividió en dos partes: “La comunidad de Corinto: problemas y soluciones” y “La gran colecta: Un buen intento… ¿fracasado?”
Fue mostrando cómo vivían la comunión las primeras comunidades, sus divisiones y dificultades; y cómo a pesar de todas esas diferencias San Pablo quería construir la comunión.

Entre las dos ponencias tuvo lugar un descanso en el que compartimos café, pastas, anécdotas y experiencias de nuestro quehacer en Cáritas.

Finalizamos, a las siete y media de la tarde con una oración dirigida por D. Bruno Fuentes.

 

02/03/2017

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

14/02/2017

ENCUENTRO PREMATRIMONIAL

Los días 28 y 29 de enero pasado, 19 parejas realziaron el encuentro de novios celebrado en el centro de Santiago de las Caldas.

Felicitarles a todos por su participación y desearles que les sirva de ayuda para su futuro proyecto de familia, teniendo a Cristo como centro de la misma.

Cordiales saludos para todos.

El Equipo de Prematrimoniales de Santiago de las Caldas.

 

06/02/2017

ANIVERSARIO DEL BAUTISMO

El domingo día 5 de febrero y con motivo de la fiesta de la Presentación del Señor, la fiesta de las Candelas, celebrada el jueves día 2, se celebró en la Eucaristía de las 12:30 el aniversario del Bautismo de los niños que recibieron ese sacramento en el año 2016.

En ella se nos recordó a todos la necesidad de hacer visibles ante los demás nuestros compromisos como bautizados y la importancia de inscribirse en los grupos sinodales.

Enhorabuena a todos los padres y madres y que nunca dejen de ser testimonio para sus hijos en su seguir creciendo en la fe.

 

03/02/2017

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

24/01/2017

EUCARISTÍA DE PRIMERO DE CATEQUESIS EN CASA

El domingo día 15 de enero a las 12,30 h, los niños y niñas de 1º de Catequesis en Casa comenzaron la Eucaristía con una procesión desde el fondo del Templo presidida por la Cruz y 2 monaguillos con dos velas encendidas; a continuación, una madre y una niña y por último el sacerdote que preside y los demás monaguillos.

Tras saludar el sacerdote a la asamblea, la niña, en nombre de todos los de 1º de Catequesis en Casa, pidió a la comunidad parroquial que, como bautizados, los admitieran a la Catequesis para conocer mejor a Jesús, llegar a ser verdaderos amigos suyos y poner en práctica los compromisos del Bautismo.

A continuación, los padres manifestaron su compromiso de acompañar a sus hijos en este proceso y finalmente el celebrante les dio la bienvenida y la acogida y le entregó a la niña el Catecismo.
Se celebraba también la Jornada Mundial de las Migraciones y durante la semana tendría lugar la Semana de Teología por lo que oramos por todo ello además de pedir por los frutos del Sínodo y por el aumento de vocaciones que la Iglesia necesita.

En la Comunión se les invitó a acercarse, con los brazos cruzados en el pecho, al que presidía la celebración para recibir la bendición.
Al terminar la celebración se les entregó el folleto “Mis oraciones” y se les invitó a seguir participando en la Eucaristía dominical.

EUCARISTÍA DE SEGUNDO DE CATEQUESIS EN CASA

El domingo día 22 de enero a las 12,30 h, los niños y niñas de 2º de Catequesis en Casa invitaron a toda la comunidad a vivir con mucha alegría la celebración de la Eucaristía.

La iniciaron en procesión detrás de la Cruz; dentro del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos cantaron, rezaron el Credo en recuerdo del Bautismo y, como se celebraba la Jornada de la Infancia Misionera, en la presentación de los dones, junto con el pan y el vino presentaron unas botas y con ellas su deseo de seguir siempre a Jesús y de ser misioneros con todas las personas que están a nuestro lado y una hucha del compartir como signo de ayuda para con aquellos que más lo necesitan.

En la Comunión se les invitó a acercarse, con los brazos cruzados en el pecho, al que presidía la celebración para recibir la bendición.

Al terminar la celebración se les entregó el folleto “Las respuestas de la Eucaristía” y se les invitó a seguir participando en la Eucaristía dominical.

 

18/01/2017

OCTAVARIO DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

 

17/01/2017

EL TIEMPO ORDINARIO

Después de las fiestas de Navidad, volvemos al Tiempo Ordinario, que es la parte del año litúrgico en que conmemoramos y actualizamos los misterios de la vida pública de Jesús: todo lo que dijo e hizo para anunciar y hacer presente el Reino de Dios, llevando a cabo la misión que el Padre le había encomendado.

Pero ordinario no significa de poca importancia. Sencillamente, con este nombre se le quiere distinguir de los “tiempos fuertes”, que son el ciclo de Pascua y el de Navidad con su preparación y su prolongación.

Es el tiempo más antiguo de la organización del año cristiano. Y además, ocupa la mayor parte del año: 33 o 34 semanas, de las 52 que hay.
En este Tiempo Ordinario vemos a un Cristo ya maduro, responsable ante la misión que le encomendó su Padre, le vemos crecer en edad, sabiduría y gracia delante de Dios su Padre y de los hombres, le vemos ir y venir, desvivirse por cumplir la voluntad de su Padre, brindarse a los hombres…así también nosotros en el Tiempo Ordinario debemos buscar crecer y madurar nuestra fe.
El discípulo de hoy, celebrando estos misterios en la Liturgia se siente invitado a seguirlo avivando su fe, fortaleciendo la comunión y acrecentando la esperanza y la caridad…

 

03/01/2017

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

09/12/2016

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

07/11/2016

EUCARISTÍA PETICIÓN DE CONFIRMACIÓN

Durante la celebración de la Eucaristía del domingo día 6 de noviembre, los chicos y chicas que durante este curso se están preparando para recibir el Sacramento de la Confirmación han agradecido a sus familias y a toda la comunidad cristiana el don de la fe que Dios, por medio de ellos, les ha regalado.

Han manifestado que quieren profesarla, celebrarla y vivirla, no aisladamente, sino como miembros vivos de la Iglesia, y por ello, han solicitado ser admitidos como candidatos al Sacramento de la Confirmación y junto a toda la Asamblea ha rezado el Credo.

El sacerdote que presidía la celebración con gusto los admitió en nombre de toda la comunidad y los animó a seguir siendo testigos alegres de Jesús y de su Palabra.

ENCUENTRO INTERPARROQUIAL DE CARITAS

El sábado 5 de noviembre tuvo lugar el primer encuentro de Cáritas interparroquial de este curso. Asistieron 25 voluntarios pertenecientes a las parroquias de Salesianos, Fátima, Cristo Rey, Sagrado Corazón, San Pío X, Santiago de las Caldas.
Comenzamos con una oración, dirigida por Don Bruno, en la que se proclamó el texto: Mt, 25 que nos muestra el camino a seguir en nuestra labor de voluntarios.

Don José Antonio Gil Sousa nos presentó:
“La acción caritativa-Escuela de comunión “.

Resaltamos algunas frases entresacadas de la ponencia:

• La comunión eclesial es un don de Dios que hay que recibir y una tarea que hay que desarrollar.
• El ejercicio de la caridad pertenece a la naturaleza misma de la Iglesia y es manifestación irrenunciable de su esencia.
• La caridad va más allá de la estricta justicia, la tiñe de amor.
• El compartir fraterno ha de realizarse en el camino concreto de la vida. Lo exige la condición peregrina del pueblo de Dios.

Compartimos un café y unas pastas aportadas por voluntarios de diferentes Parroquias. Momento que nos ayuda a conocernos y unificar criterios a través del diálogo que se establece.
Con este encuentro estamos ya en el camino del Sínodo y trabajando por sus frutos.

ENCUENTRO DE FORMACIÓN

El pasado día 3 de noviembre, jueves, tuvo lugar en el Salón parroquial el Encuentro de Formación intergrupal cuyo tema fue: "Vivir la comunión acogiendo el Sínodo Diocesano".

Después de la acogida y oración por el fruto del Sínodo Diocesano, se presentó el tema. De una forma clara y sencilla pudimos conocer qué es un Sínodo, por qué es necesario un Sínodo, cómo y cuándo el Señor Obispo lo convocó, los organismos que lo constituyen y las diferentes etapas que se van a desarrollar.

Después se hicieron varios grupos para reflexionar sobre tres cuestiones: Razones por las que consideramos que es necesario un Sínodo; dificultades para su realización y cómo podrían superarse y dudas para comprender qué es un Sínodo. Una vez finalizado el trabajo de grupos, se pusieron en común las aportaciones de cada uno de ellos.

Al Encuentro asistieron 57 personas que forman parte de los diferentes grupos que colaboran en la Parroquia.

 

03/11/2016

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

06/10/2016

INICIO DEL CURSO PASTORAL

El domingo día 2 de octubre, con la Eucaristía de inicio de curso, dieron comienzo las actividades parroquiales. Durante este año presinodal, se nos invita a “fortalecer la comunión de la Iglesia en Ourense para anunciar, celebrar y vivir la fe corresponsablemente” (Objetivo General para el curso).

Desde el Equipo de Liturgia os animamos a participar activamente en todas las celebraciones, para vivir con alegría la presencia de Cristo en nuestra comunidad. Y os recordamos que participar activamente no es solamente “hacer algo” en la celebración (leer, presentar ofrendas, pasar la bandeja…). Participar activamente significa, además, llegar con tiempo y prepararnos, responder en alto cuando corresponda, cantar, colocarnos juntos y hacia adelante, escuchar atentamente la Palabra, adoptar las posturas corporales (de pie, sentados, de rodillas) todos a la vez y siempre que sea posible.

Todo ello contribuirá a que nuestra participación en la Eucaristía sea activa, plena y fructuosa y podremos hacer realidad lo que nos recuerdan las carteleras de la entrada al Templo: “Fortalecer la comunión…con un mismo amor y un mismo sentir”.

04/10/2016

EL EQUIPO DE CARITAS INICIA EL CURSO

El Equipo de Cáritas Parroquial comienza su andadura en este nuevo curso pastoral, exceptuando el reparto de alimentos que no cesó en todo el verano, porque hay que comer todos los días. El Ropero está en funcionamiento desde el mes de septiembre la tarde de los miércoles.
Ahora comienzan las reuniones de formación los primeros lunes de mes, y las del grupo de trabajo los cuartos lunes para organizar, revisar, preparar celebraciones…
Les agradecemos su colaboración y les animamos a que no decaiga su apoyo y su ayuda, tan necesaria para llegar a más familias.

04/10/2016

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

01/09/2016

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 
www.santiagocaldas.org © 2017 Parroquia de Santiago
Avda. de las Caldas, 28. 32001 Ourense
info@santiagocaldas.org (+34) 988 211 954