Inicio Horarios Contactar

Presentación
Dónde estamos
Historia
Programación 2017-2018
Horarios
Organización
Publicaciones
Enlaces
Noticias
Curso 2017-2018
Curso 2016-2017
Curso 2015-2016
Curso 2014-2015
Curso 2013-2014
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011
Curso 2009-2010
Curso 2008-2009
Curso 2007-2008
Curso 2006-2007
Curso 2005-2006
Curso 2004-2005
Curso 2003-2004

AgendaMostrar agenda completa

En galego

06/08/2015

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

09/06/2015

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

28/05/2015

PRIMERAS COMUNIONES Y CONFIRMACIONES

El día 17 de mayo, festividad de la Ascensión, un grupo de 11 niños y niñas celebraron la fiesta de su Primera Comunión con la comunidad parroquial a las 12,30 h. Muchos familiares y amigos, así como sus catequistas, les acompañaron en este día importante para ellos y para la comunidad cristiana.

Y el día 22 de mayo, en la Eucaristía presidida por el Señor Obispo Don Leonardo, 33 chicos y chicas celebraban el final de su proceso de Iniciación Cristiana recibiendo el Sacramento de la Confirmación.

A todos, nuestra más cordial enhorabuena y el deseo de que vivan coherentemente lo que han celebrado ayudados por el testimonio de los suyos y de toda la comunidad parroquial.

 

18/05/2015

ENCUENTRO PREBAUTISMAL

El fin de semana del 16 y 17 de mayo, 16 parejas de los Arciprestazgos Ourense-oeste, sur y norte, tuvieron el Encuentro Pre-bautismal, para bautizar a sus hijos.

Desearles a todos que el bautismo de sus hijos, les ayude a ellos también a ser fieles a los compromisos del mismo y con su testimonio, sus hijos, sigan creciendo en la fe. Enhorabuena.

 

11/05/2015

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

17/04/2015

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

19/03/2015

CELEBRACIÓN PENITENCIAL

El Martes 17, a las 18:00h., en el Templo, tuvo lugar, la "Celebración Penitencial", de los niños/as, de Primera Comunión.
Se puso un power-point, sobre "Zaqueo". Y al acabar, se hizo una reflexión, sobre la Parábola. Y eso es lo que tenemos que hacer nosotros: Cambiar aquello que es contrario a lo que Jesús nos pide, para poder pedirle perdón.
Luego, hicieron un pequeño "Examen de Conciencia".
Los niños/as, se fueron a confesar y mientras se les proyecta un power-point para que recen mientras no se confiesan y al acabar de confesarse, hacen el gesto de la Celebración Penitencial ante la Cruz: le dan un beso y le dicen delante de él: "GRACIAS JESÚS, POR PERDONARME".
Y al terminar la confesión, todos juntos, le damos Gracias a Dios. Y cantamos: "Si en verdad Dios te ama..." di "Jesús".
Sepamos siempre dar "Gracias" por tener un Dios que nos Ama y está siempre dispuesto a perdonarnos. Ante un Dios así, lo único que podemos decirle es, que estemos dispuestos a Cambiar y darle las Gracias por su Amor.
Y de la mano de María, ser Hijos, Discípulos y Testigos del Dios del Amor.

VIA CRUCIS PRIMERA COMUNIÓN

El Viernes 13, a las 19:30, en la Iglesia, tuvo lugar el Viacrucis, preparado por las Catequistas de Primera Comunión, en el que participaron también los niños/as. Y estuvieron acompañados, por sus papás y la Comunidad Parroquial.
Los niños/as participaron: leyendo, llevando símbolos y cantando...Se puso un power-point, que iba unido a las estaciones y al final, se puso un vídeo: "Lágrimas de Mujer", muy bonito que emocionó a todos.
Los niños/as, aprendieron lo que es un Viacrucis. Y recorrimos todos juntos, el Camino de Jesús, hacia la Cruz.
Y resucitado derrotó al mal, triunfó sobre el pecado y la muerte, para darnos Vida.
Que en este Año Mariano, miremos a María, modelo de creyente,... Y como Hijos, Discípulos y Testigos... Salgamos al encuentro del hombre de hoy para mostrarle la "Alegría del Evangelio".

 

10/03/2015

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

02/03/2015

VISITA DEL NUNCIO DE SU SANTIDAD EL PAPA

El día 22 de febrero nos visitó el Nuncio de su Santidad, Monseñor Renzo Fratini.

 

De una manera sencilla y cercana presidió la Eucaristía de 12,30 y al final de la misma se le hizo entrega de una imagen de nuestro patrón, el Apóstol Santiago, como recuerdo de su paso por nuestra Parroquia.

 

17/02/2015

ENCUENTRO DE NOVIOS

Los días 7 y 8 de febrero ha tenido lugar en el Centro de Prematrimoniales de Santiago de las Caldas el Encuentro de Novios al que asistieron 16 parejas de diferentes Parroquias de Ourense, Xinzo, Carballiño, Ventosela, Ribadavia y Entrimo.

El sábado por la tarde, coincidiendo con la Visita Pastoral, recibimos la visita del Señor Obispo que se interesó por saber de dónde era cada pareja, a qué Parroquia pertenecían, etc. Fue una visita muy cercana a todos y mostró mucho interés por los futuros matrimonios.

 

04/02/2015

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

27/01/2015

EUCARISTÍA DE CATEQUESIS DE SEGUNDO EN CASA

El domingo, día 25 de enero, los niños y niñas de Segundo de Catequesis en Casa, a las 12,30h, vivieron con mucha alegría la celebración de la Eucaristía. La iniciaron en procesión detrás de la Cruz y, luego cantaron, escenificaron el Evangelio, rezamos el Credo (en recuerdo del Bautismo) y, como se celebraba la Jornada de la Infancia Misionera, en la PRESENTACIÓN DE LOS DONES, junto con el Pan y el Vino, en este año Mariano, presentaron cinco flores (una roja, una amarilla, una blanca, una verde y una azul, en relación a los cinco continentes), pidiéndole a María con este gesto, que cuidara de todos los niños, para que en ellos crezca también la Alegría del Evangelio. En la Comunión, se les invitó a acercarse a recibir del sacerdote que presidía la bendición con los brazos cruzados sobre el pecho.

Al terminar la celebración se les entregó el folleto: “LAS RESPUESTAS DE LA EUCARISTÍA” y, se les invitó a seguir participando en la Eucaristía Dominical.

 

20/01/2015

EUCARISTÍA DE CATEQUESIS DE PRIMERO EN CASA

El segundo domingo del Tiempo Ordinario, 18 de enero, en la Eucaristía de las 12:30, una NIÑA, en nombre de los niños y niñas de Primero de Catequesis en Casa, acompañada de sus padres, pidió a la Comunidad Parroquial que, como bautizados, los admitiese a la catequesis para conocer mejor a Jesús, llegar a ser verdaderos amigos suyos y poner en práctica los compromisos del Bautismo.

Comenzaron la Eucaristía caminando detrás de la cruz expresando, con este gesto, que quieren seguir a Jesús. Antes de la PROFESIÓN DE FE, se acercaron a la PILA BAUTISMAL e hicieron la Señal de la Cruz recordando así su Bautismo.

Al terminar la Eucaristía se les entregó el folleto: "MIS ORACIONES" y se animó a todos a seguir participando en la Eucaristía Dominical.

 

16/01/2015

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

14/01/2015

EL EQUIPO DE ECONOMÍA INFORMA...

 

23/12/2014

FIESTA FIN DE TRIMESTRE

El día 17 de diciembre se celebró en la Parroquia la fiesta de fin de trimestre a la que asistieron 82 personas pertenecientes a los distintos grupos que colaboran en la tarea pastoral de la Parroquia.

Se comenzó en el Templo con la celebración de las Vísperas solemnes preparadas por el Equipo de Liturgia y acompañados por la Coral Parroquial. A continuación la fiesta prosiguió en el Salón Parroquial donde las Catequistas de Poscomunión, encargadas este año de la organización, nos sorprendieron con un ágape cuidado hasta el más mínimo detalle desde la decoración hasta el menú.

Del fin de fiesta se encargaron varios grupos en el que no faltaron actuaciones musicales variadas, poesías y un pequeño recital de la Coral Parroquial.

Muchas gracias a las organizadoras por su esfuerzo y trabajo y a todos los asistentes por hacer posible, un año más, que la Parroquia sea lugar de encuentro y comunión.

 

22/12/2014

FUNCIÓN DE NAVIDAD

El martes día 16, a las 18:00 h, los niños y niñas de Primera Comunión, hicieron la representación de: "El Nacimiento de Jesús", en la que participaron 20 niños.
La hicieron ante el resto de sus compañeros, acompañados de sus papás, hermanos, abuelos, tíos, amigos....
Los niños lo hicieron muy bien y se lo pasaron genial. Y a los papás y resto de asistentes, les encantó, disfrutaron mucho y hasta se rieron.
La Virgen y San José le cantaron una "Nana" al Niño Jesús. Y al final, los niños, acompañados de sus Catequistas, cantaron un popurri de "Villancicos", en los que fueron acompañados por todos los asistentes a la "Función de Navidad".
Luego, se pusieron María y José, con el Niño Jesús, y fueron pasando todos los niños, y le dieron un beso.

"La Navidad es la Inocencia y el Candor, la fascinación de vivir con la Esperanza de un mundo mejor".

"FELIZ NAVIDAD" a todos.

 

18/12/2014

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

12/12/2014

ADVIENTO Y LITURGIA

Estamos en Adviento, tiempo de preparación para celebrar la Navidad y es también el comienzo del Año Litúrgico. El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

En el Equipo de Liturgia de la Parroquia, se comienza con varias semanas de anterioridad, la preparación de este tiempo Litúrgico: se elabora un guión con indicaciones concretas para la preparación de la Liturgia, de modo que haya procesualidad y coordinación entre las diferentes celebraciones y sirva de guía a los diferentes grupos encargados de su presentación.

Se cuida con especial esmero la ambientación: carteleras exteriores y de entrada al Templo, Corona de Adviento, así como las Antífonas de la “O”, que serán colocadas en unas pancartas en las columnas del templo a partir del día 17 de diciembre y hasta el 23.

Preparemos nuestro corazón para recibir al Señor que viene.

 

11/12/2014

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

11/12/2014

ENCUENTRO DE NIÑOS DE CATEQUESIS EN CASA

En este tiempo de Adviento, con la llegada de la Navidad y próximo el Nacimiento de Jesús, los niños y niñas de 1º y 2º de Catequesis en Casa, tuvieron un encuentro en el Templo. En él que se les explicó lo que era el Adviento; cómo fue el encuentro del Ángel con María y lo que pasó hasta que Jesús nació en un pesebre y fue adorado por los pastores y los Reyes Magos.

Al final, cantamos todos juntos Villancicos: "Campana sobre Campana..."; "Los peces en el río..."; "El Camino que lleva a Belén..."; "El Tamborilero...". Fue un momento muy bonito por la ilusión y amor que ponían al cantarlos.

"QUE EN ESTA NAVIDAD, NAZCA JESÚS EN TODOS LOS CORAZONES"

 

17/11/2014

EL EQUIPO DE CARITAS PARROQUIAL INFORMA...

 

24/10/2014

REUNIÓN DE PADRES DE PRIMERA COMUNIÓN

El lunes 20 de octubre, a las 20:30h, en el Salón de la Casa Parroquial tuvo lugar la primera reunión de los padres de los niños/as de Primera Comunión. Se empezó con una oración. El tema fue la presentación del curso. Se les informó de la estructura y dinámica que se va a seguir y lo importante que es que ellos sean los primeros que den testimonio a sus hijos y se impliquen participando en la Eucaristía dominical.

Mientras los padres estuvieron en la reunión, los hijos/as que los acompañaron, estuvieron con una Catequista, que cuidó de ellos. Hicieron juegos, pintaron... Y lo pasaron muy bien. Y esto se hará en todas las reuniones de padres. Así que si no tienes con quien dejar a tu hijo/a no dejes de venir a la reunión.


17/10/2014

REUNIÓN DE PADRES DE 2º DE CATEQUESIS EN CASA

El lunes, 13 de octubre, a las 20:30 h, en el Salón Parroquial tuvo lugar la primera reunión de padres de los niños/as de segundo de Catequesis en Casa. Se empezó con una oración, se les ha informado de la estructura y dinámica del curso. Se les dio también el material y unas pautas, para trabajar con sus hijos las cinco primeras fichas del trimestre.

Los niños/as que acompañaron a sus padres a la reunión, estuvieron con una Catequista que cuidaba de ellos. Juegan, pintan,... Y eso se hará en todas las reuniones de padres. Así que, si no tienes con quien dejar a tu hijo/a, no dejes de venir a la reunión porque se lo pasan genial.

 

08/10/2014

REUNIÓN DE PADRES DE 1º DE CATEQUESIS EN CASA

El lunes 6 de octubre, a las 8:30h de la tarde, en el Salón Parroquial tuvo lugar la primera reunión de padres de niños/as de Primero de Catequesis en Casa, en la que tras empezar con una oración, se les informó de la estructura y dinámica del curso a la vez que se les dio el material y las pautas, para trabajar con las cinco primeras fichas del trimestre.

Mientas los padres estuvieron en la reunión, los hijos/as que los acompañaron, tuvieron Catequistas para atenderlos, y eso se hará en todas las reuniones de padres. Así que si no tienes con quien dejar a tu hijo/a no dejes de venir a la reunión, porque además de cuidarlos, se lo pasan genial.

 

08/09/2014

A LAS PUERTAS DE OURENSE EN MISIÓN CON MARÍA

El Proyecto de Programación Pastoral Parroquial para el nuevo curso ya está elaborado y la Comisión Permanente del Consejo de Pastoral Parroquial elaboró el proceso de estudio y concreción del mismo por parte de los diferentes grupos. Ahora, hasta el día 26 de septiembre, los grupos harán modificaciones, añadidos, correcciones… para presentar al Consejo de Pastoral del 3 de octubre que aprobará la Programación Pastoral Parroquial para el curso pastoral 2014-2015.

Que María nos aliente, como alentó a Santiago Apóstol para ir, poco a poco, implicándonos en el proyecto “Ourense en misión con María”.

OURENSE EN MISIÓN CON MARÍA

(Himno do Ano Mariano en OURENSE)

1. Es, María, luz que alumas cando se oscurece a fe.
Es o faro que máis brilla cando chega o anoitecer.
Es o máis certo guieiro cara a Cristo, noso Deus.

AVE, MARÍA, AVE, MARÍA, AVE, MARÍA, NAI DO SEÑOR
ACOMPAÑA A IGREXA EN OURENSE NO CAMIÑO DA MISIÓN.

"OURENSE EN MISIÓN CON MARÍA",
NAI QUE CONVOCA A NOSA IGREXA
A TER O SEU CENTRO EN XESUCRISTO
SER DA PALABRA BOA TERRA.
"OURENSE EN MISIÓN CON MARÍA',
QUEN DE NÓS COIDA DESDE O CEO.
NAI DOS MILAGROS QUE NOS MANDA
SER MENSAXEIROS DO ENVANXEO.

2. Ti, María, enxendraches pola fe ao mesmo Deus
porque fuches a escraviña máis humilde para El.
Co teu 'Sí' fixose carne Xesucristo en Nazaret.

AVE, MARÍA, AVE, MARÍA, AVE, MARÍA, NAI DO SEÑOR
ACOMPAÑA A IGREXA EN OURENSE NO CAMIÑO DA MISIÓN.

3. Prolongando o 'Sí' que deras a Gabriel na Encarnación,
estiveches ti, María, estantía ao pé da cruz.
Fai que nós tamén sigamos as pegadas de Xesús.

AVE, MARÍA, AVE, MARÍA, AVE, MARÍA, NAI DO SEÑOR
ACOMPAÑA A IGREXA EN OURENSE NO CAMIÑO DA MISIÓN.

4. Ti es a Mestra que nos manda facer o que Xesús diga;
acompañas sempre a Igrexa no camiño da misión.
Es a Estrela que nos guía cara Nova Evanxelización.

AVE, MARÍA, AVE, MARÍA, AVE, MARÍA, NAI DO SEÑOR
ACOMPAÑA A IGREXA EN OURENSE NO CAMIÑO DA MISIÓN.

5. Fuches sempre, pola entrega, misioneira desde o Amor,
polo Espirito cuberta deches vida ao Salvador.
En ti cumpriuse a esperanza da promesa do Señor.

AVE, MARÍA, AVE, MARÍA, AVE, MARÍA, NAI DO SEÑOR
ACOMPAÑA A IGREXA EN OURENSE NO CAMIÑO DA MISIÓN.
Antonio Fernández León


30/08/2014

ANTE EL NUEVO CURSO PASTORAL…

Para la infancia:

- Preparación a la Primera Comunión:
o Al cumplir 6 años, inscribirse en la Parroquia a partir del 15 y antes del 30 de septiembre. Reunión de padres: 6 de octubre a las 20,30 h.
o Segundo año de Catequesis en Casa: Reunión de padres el 7 de octubre a las 20,30 h.
o Tercer año: martes de 18 a 19 h o sábado de 12 a 13 h. Inicio el 7 de octubre.

- Poscomunión:

o A partir de la Primera Comunión, los lunes de 16,30 a 17,30 o de 18,30 a 19,30 h (los tres cursos). Los que hicieron la Primera Comunión este curso, si quieren pueden inscribirse en el Movimiento Scout el sábado de 12 a 13 h.

- Preparación a la Confirmación:

o Los que han hecho Poscomunión, dos años el viernes de 16,30 a 17,30 o de 18,30 a 19,30 h.
o Los que no lo han hecho, tres años a partir de primero de secundaria en los mismos horarios.

- Movimiento Scout:

o Sábado de 12 a 13 h y las actividades propias del Movimiento durante el año (a la edad establecida si lo desean pueden confirmarse).

- Taller de música.

o Los sábados de 16,30 a 17,30 h. Aprender canciones, conocer instrumentos, juegos…

- Monaguillos:

o Ayudar a la Eucaristía los domingos y participar en los encuentros diocesanos y, si quieren, en el campamento de monagos.

Para jóvenes:
- A partir de Confirmación: viernes de 20,30 a 21,30 h.

Para adultos:
- Biblia, Catecumenado, voluntariado de Cáritas, Equipo de Liturgia, Vida Ascendente, Legión de María, Visitadoras, Vela en el Templo… según horarios. Informarse en la Parroquia.


EN MISIÓN CON MARIA…

El curso pastoral se pone en marcha. Ya está elaborado el borrador de la Programación Pastoral con las aportaciones que han hecho llegar los grupos, la revisión del curso pasado y la Programación Diocesana.

El día 1 de septiembre se reunirá, a las 20,30 h, la Comisión Permanente del Consejo de Pastoral Parroquial para diseñar el camino hasta el Plenario del Consejo de modo que todos los grupos trabajen el borrador de la Programación y concreten las acciones que formarán la Programación Pastoral Parroquial del curso 2014-2015.

Ourense en misión con María, es el lema de este curso que nos invita a mirar a María como modelo de discípulo que, acogiendo al Señor, sale con prontitud a llevar la Buena Noticia sirviendo a su prima Isabel. Creyentes y misioneros cada uno en el lugar donde la llamada del Señor nos ha colocado y alimentando nuestra fe en la comunidad. Una comunidad Parroquial que vive la comunión con otras comunidades en el Arciprestazgo Ourense-Norte y en la Diócesis participando activamente en la vida eclesial.

Que María nos aliente como alentó a Santiago Apóstol a orillas del Ebro para permanecer fieles en la misión. Buen camino pastoral del curso 2014-2015.

 
www.santiagocaldas.org © 2017 Parroquia de Santiago
Avda. de las Caldas, 28. 32001 Ourense
info@santiagocaldas.org (+34) 988 211 954