Inicio Horarios Contactar

Presentación
Dónde estamos
Historia
Programación 2017-2018
Horarios
Organización
Publicaciones
Enlaces
Noticias
Curso 2017-2018
Curso 2016-2017
Curso 2015-2016
Curso 2014-2015
Curso 2013-2014
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011
Curso 2009-2010
Curso 2008-2009
Curso 2007-2008
Curso 2006-2007
Curso 2005-2006
Curso 2004-2005
Curso 2003-2004

AgendaMostrar agenda completa

En galego

29/07/2013

UNA FIESTA MARCADA POR EL DOLOR DE UNA TRAGEDIA

La noche del 24 de julio del 2013 quedará en el recuerdo de todos nosotros. Un trágico accidente vistió de luto nuestra tierra y llevó el dolor a muchas familias. Muchos de esta Parroquia, vinculados a Renfe, vivieron una noche para olvidar. Y nuestras fiestas se tiñeron del dolor solidario. Una procesión sin música, sin el sonar gozoso de las campanas, recorrió en un silencio meditativo las calles del barrio. Fue una auténtica procesión, sin folklore.

En la celebración, el que presidía, Dn. José Pérez Domínguez, Vicario de Pastoral, nos invitó a reflexionar sobre el trágico accidente y a guardar un minuto de silencio tras su luminosa homilía. Al terminar, se suprimió el Himno gallego con el que cada año nos unimos, antes de separarnos, a la celebración del día de Galicia, y un responso se elevó al cielo por todos los fallecidos que terminó con un sonoro aplauso en señal de recuerdo y solidaridad con todos los afectados por ese trágico suceso y en agradecimiento a tantos hombres y mujeres, ciudadanos anónimos, fuerzas de seguridad, protección civil, personal del mundo sanitario que dieron muestras de una gran solidaridad y capacidad de respuesta ante estas situaciones siempre imprevisibles.

LA IMAGEN DE SAN ROQUE LUCE NUEVO ASPECTO

Siguiendo con el empeño de la comunidad de conservar el patrimonio histórico-artístico parroquial, el centro de restauración San Martín de la Diócesis de Ourense llevó a cabo un espléndido trabajo de restauración de la imagen de San Roque que se conservaba, retirada del culto, en nuestra comunidad parroquial.

 

Ahora luce esplendoroso y habrá que estudiar el modo de ponerlo al público para que pueda ser admirado y venerado por sus muchos devotos.

SIN PRISA PERO SIN PAUSA…

Con la puntualidad característica, llegó a nuestras manos el tríptico con la Programación Pastoral que la Vicaría de Pastoral elaboró tras las jornadas de Programación Diocesana.

 

Durante este tiempo, miembros de diferentes grupos parroquiales, teniendo en cuenta los objetivos y propuestas de acción diocesana, elaboran sus propuestas de programación que durante el mes de agosto se coordinarán para ser estudiadas por todos los miembros de los grupos a finales de septiembre y ser aprobada la Programación Pastoral por el Consejo de Pastoral a primeros de octubre.

NOVENA Y FIESTA EN HONOR DE NUESTRO PATRÓN: SANTIAGO APÓSTOL

Desde el día 16 al 24 de julio, se celebró la novena en honor de nuestro patrón, el Apóstol Santiago, con gran participación de los fieles de la comunidad parroquial. El día 25 a las 12 h se celebró la solemne procesión y santa Misa presidida por el Sr. Vicario de Pastoral, Dn. José Pérez Domínguez acompañado por el copárroco Dn. Luis Pérez.

PRIMERAS COMUNIONES

El pasado sábado, día 20 de julio, celebraron la Primera Comunión 3 niños de nuestra comunidad parroquial y el domingo, día 21, trece niños y niñas se incorporaron por primera vez a la participación plena en la Eucaristía.

 

20/06/2013

NUEVOS GRADUADOS

Con la alegría y creatividad que les caracteriza, el Equipo de Liturgia parroquial celebró el final de un curso pastoral, que no el final de su trabajo, que no tiene vacaciones. Después de participar en la Eucaristía y Adoración con toda la comunidad parroquial, a la que tanto enriquecen coordinando y preparando tantas celebraciones a lo largo del año, se reunieron en el Salón Parroquial acompañados del personal que trabaja en las oficinas parroquiales, equipo de párrocos y colaboradores y los familiares de algunos de los miembros que quisieron acompañarnos. Como siempre, en una mesa bien adornada y con manjares sencillos, pero muy sabrosos, compartimos un rato muy agradable que concluyó con la entrega de diplomas y bandas a los miembros del Equipo.

Enhorabuena chicas y que crezca el Equipo para seguir animando a la comunidad a celebrar con gozo la fe.

CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIAL

El día 19 de junio a las 20 h, nos reuníamos los miembros del Consejo de Pastoral Parroquial con la finalidad de evaluar la marcha de la Parroquia a la luz de la revisión realizada por los grupos. Dos horas de reflexión y búsqueda de caminos para seguir avanzando. Con nuestros fallos y lagunas, hemos comprobado lo mucho y bueno que, a lo largo del curso, se ha realizado para avivar nuestra fe y ayudar a otros a tenerla un poco más viva. Hemos constatado los problemas que la vida genera y que urge afrontar para seguir creciendo y la urgencia de que los jóvenes asuman su responsabilidad en la vida parroquial tomando parte activa en ella.

En esta ocasión, por razones de edad y familiares, dejaron el Consejo los representantes del Roperillo y se incorporaba por primera vez un representante de los Padres y otro de Prematrimoniales y Prebautismales. Sin duda que será provechosa su aportación para dinamizar la pastoral familiar y de Iniciación cristiana. Ahora, a la luz de la revisión y las propuestas que fueron surgiendo, tras la Programación Pastoral Diocesana que se elaborará en los Milagros los días 27 y 28 de junio próximos, los grupos harán propuestas para confeccionar durante el mes de agosto la programación del próximo curso pastoral y en septiembre estudiaremos el proyecto para seguir anunciando el Evangelio con nuevo impulso, nuevo ardor y nuevas expresiones. ¿Te apuntas? Contamos contigo.

 

19/06/2013

FIN DE CURSO

El domingo, 16 de junio, hemos celebrado la Eucaristía de fin de curso.

“Acoger y reavivar en nuestras comunidades el don gozoso de la fe profesada, celebrada y vivida”, era el objetivo con el que, ilusionados, comenzamos a trabajar en este curso.

Hecho el balance en la celebración de este domingo hemos presentado como ofrenda la labor realizada por todos los grupos de la Parroquia, y desde la homilía, se nos invitó a seguir, con los conocimientos y experiencias recibidas a lo largo de este curso, a profesar, celebrar y vivir el don de la Fe. También se nos animó a sentirnos Parroquia, participando allí donde nos encontremos. Por último también se nos recordó que no hay vacaciones para la Fe, solo para algunas actividades.

Felices Vacaciones a todos.

 

05/06/2013

OTRA ETAPA Y SEGUIMOS ALENTANDO LA SOLIDARIDAD

El día 3 de junio el equipo de Caritas parroquial celebraba su última reunión de este curso pastoral. Tras la oración, con la que iniciamos todos los encuentros, se trabajaron los temas de formación y el análisis de casos pendientes de solución para pasar luego a un ágape fraternal compartido por todos los voluntarios. Un clima de alegría y buen compañerismo entre todos que intentamos cultivar y acrecentar con estos momentos de convivencia para seguir sirviendo con gozo, en nombre de toda la comunidad, a los hermanos más necesitados de la misma. Hacemos un paréntesis en las reuniones, pero no en el trabajo dado que la solidaridad no descansa y menos en este tiempo.

Un GRACIAS enorme a todos los voluntarios por la alegría, entrega, cariño y delicadeza con que realizan su labor siendo el rostro samaritano de la comunidad y mostrando que la Eucaristía celebrada nos lleva a la vida compartida.

Estas cifras son algunos retazos de una labor admirable:

Nº total de personas atendidas: 375 (159 nacionales y 206 inmigrantes)
Nº total de familias atendidas: 139
Nº de intervenciones realizadas: 1.236
Recursos económicos empleados: 4.262,24 €

 

30/05/2013

SE ACABA EL CURSO

Con la última reunión, el Equipo de Liturgia hace balance de los logros y las carencias de este curso, intentando mejorar su labor, para lo cual presenta también sus propuestas. Aunque aún queda trabajo por hacer, esta valoración ayuda al equipo a seguir mejorando para una mejor labor parroquial. Gracias a todos por su esfuerzo y participación.

 

29/05/2013

OTRA NUEVA EDICIÓN DE LA ROMERIA DE LA PALABRA

El sábado 25 de mayo, nos encontramos en Los Milagros personas de varias parroquias de la Diócesis que a lo largo del año nos reunimos en grupos en torno a la Palabra de Dios. Personas de Allariz, Celanova, Carballiño, Xinzo, Ourense ciudad, Ribadavia, Padrenda… De la Parroquia participamos 13 personas. Comenzó la reunión con el saludo por parte del Sr. Vicario de Pastoral y el Vicario para la Nueva Evangelización, siguió un momento de oración siguiendo la dinámica de la Lectio divina de un texto de Hebreos 11. A continuación Dn. José Antonio Gil Sousa nos presentó la fe en la Carta a Santiago en orden a vivir coherentemente lo que creemos.

Llegado el mediodía se compartió la comida y la sobremesa para concluir en el Santuario con una celebración de la Palabra y el rezo del Santo Rosario a los pies de Nª Sª de los Milagros. Ella, la oyente de la Palabra que la concibió en su corazón antes que en sus entrañas, nos ayude a seguir creciendo en amor y preocupación por conocer, meditar, estudiar y vivir la Palabra de Dios.

 

20/05/2013

CONVIVENCIA DE JÓVENES

Los días 17 y 18 de mayo, un grupo de jóvenes de los grupos parroquiales celebramos una jornada de convivencia. Salimos a las 10 de la mañana en dirección a Porto do Son, con un tiempo lluvioso y frío. De camino nos detuvimos en la “Fervenza do Toxa”, donde admiramos el espectáculo del agua y soportamos una gran granizada.

Luego seguimos rumbo a la casa donde nos instalamos, comimos y tras descansar un rato fuimos a la Playa das Furnas en Xuño y a la vuelta nos detuvimos en el Castro de Baroña. De regreso a casa, un tiempo de reflexión en torno a la Eucaristía siguiendo el Youcat y la oración de la tarde. Luego nos dispusimos a preparar la cena, ver la final de la copa del Rey y un momento de juegos compartidos.

A la mañana siguiente, después de levantarse, preparar el desayuno y dar buena cuenta de él, preparamos la Eucaristía y la celebramos con sosiego para bajar a última hora de la mañana al mercadillo al pueblo. De regreso hacer la comida, comer, limpiar y recoger para emprender el regreso parando en el monte Pedroso en Santiago, un ratito en la noria de las fiestas de la ciudad del Apóstol y la visita a la Ciudad de la Cultura, llegando a casa a la hora prevista. Ahora queda compartir fotos, vídeos y demás material con aquellos que no pudieron participar. A pesar del tiempo, fue un día divertido.

 

07/05/2013

AVIVAR LA FE EN LA ENFERMEDAD Y EN LA ANCIANIDAD

El VI domingo de Pascua 19 miembros de la comunidad Parroquial, debido a su situación de enfermedad seria o edad avanzada, recibían en la Misa de 12 h el Sacramento de la Santa Unción de los enfermos. Luego al terminar, el párroco se desplazaba al domicilio de otras dos personas, que no pudieron acudir al Templo, a celebrar el sacramento con ellas y sus familias en el hogar. Una buena oportunidad en este Año de la fe para descubrir a Dios como compañero a nuestro lado cuando la debilidad por el paso de los años nos merma en nuestras capacidades o la enfermedad seria pone en crisis nuestra existencia. Ante el misterio del dolor, Dios a menudo calla, pero no nos deja solos y nos dejó este Sacramento como bálsamo de salvación para el camino. Gestos así nos ayudarán a ir perdiendo el miedo y redimir a este Sacramento del estigma de “Extrema Unción “ que tanto daño le hace y lleva a que muchos creyentes, por miedo y poca formación en su fe, no aprovechen este instrumento de salvación para pedir la salud del cuerpo y del alma que Dios dejó a su Iglesia.

Nuestra enhorabuena a todos los hermanos y hermanas a quienes Dios se acercó como samaritano por medio de la Santa Unción de los enfermos.

 

06/05/2013

LOS VOLUNTARIOS DE CARITAS AVIVANDO EL SERVICIO DE LA FE JUNTO A LA VIRGEN DE FÁTIMA

Al caer la tarde del domingo 5 de mayo, los voluntarios de nuestra Caritas parroquial, junto a los de otras parroquias, participamos en la Eucaristía en el Santuario de Nª Sª de Fátima. De ella aprendemos a salir presurosos a llevar la alegría a tantas personas que nos piden acogida, ayuda material y esperanza. La fe en Cristo Jesús, celebrada con gozo en cada Eucaristía, es la señal de nuestra identidad. Los voluntarios de Caritas actuamos en nombre de la Parroquia y movidos por la fe alimentada al calor de la Palabra y el Pan de Vida. No somos una ONG más, somos la Iglesia amando y sirviendo al Cristo sufriente que se nos hace presente en cada hermano que acude pidiendo ayuda en medio de esta sociedad excluyente que estamos creando entre todos.

Gracias, voluntarios, por vuestro trabajo, por tantas horas de entrega gratuita y callada, por mostrarnos que la fe profesada y celebrada no se queda en palabras bonitas, sino que se hace servicio y entrega a los demás y lo hacemos en nombre y gracias a la colaboración de cuantos nos ayudáis y encomendáis esta misión de la parroquia. Que Nª Sª de Fátima nos aliente, y ayude a nuestros gobernantes a dejar de buscar sus intereses y ponerse de verdad a trabajar por el bien común priorizando los gastos en lo esencial y eliminando tanto gasto inútil y tanta corrupción que causa hambre y angustia a muchas personas.

AVIVAR LA FE EN EL REGAZO DE MARÍA

El sábado día 4 de mayo, acogiendo la cordial invitación de la Parroquia de Nª Sª de Fátima, peregrinamos como comunidad parroquial a celebrar la fe en el inicio de la novena en honor de Nª Sª de Fátima.

Un nutrido grupo de feligreses respondieron con fidelidad a esta llamada y allí celebramos con gozo la Eucaristía poniendo a los pies de nuestra Madre nuestros sueños y anhelos y suplicándole que nos ayude a avivar el don de la fe para que nuestra comunidad parroquial navegue, en comunión con toda la Iglesia, en medio de las dificultades del momento, profesando, celebrando y viviendo el don de la fe con nuevo impulso, nuevo ardor y nuevas expresiones.

El coro parroquial nos ayudó a orar gozosos con el canto, el equipo de liturgia preparó con gusto y al detalle la celebración de la Eucaristía y promovió la participación de los miembros de la comunidad en los diferentes ministerios; un grupo numeroso de monaguillos le dieron bullicio a la celebración y el anagrama del Año de la fe, reconstruido pieza a pieza en el momento del ofertorio, nos recordó que somos un pueblo creyente acompañados por la Madre de los creyentes.

Vaya nuestro agradecimiento a la Parroquia de Fátima por su invitación y cariñosa acogida y a cuantos, de diferentes maneras, habéis hecho posible esta celebración gozosa de la fe. Que nuestra Madre de Fátima nos proteja y acompañe.

 

16/04/2013

SEMANA DE LA FAMILIA

Un grupo importante de padres, madres, abuelos y algún educador participaron en la charla de la X Semana de la Familia en la Parroquia. Agradecemos su participación en un tema tan interesante como "La familia educadora de la fe. ¿Tiene sentido creer hoy?", así como el trabajo de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar y la aportación de los matrimonios que impartieron la conferencia, Dn. Javier y Dña Mariluz y Dn. Antonio y Dña. Mariluz.

Un cambio generacional como estamos viviendo implica una profunda reflexión para encontrar juntos caminos para testimoniar la fe ante las nuevas generaciones y poner las herramientas adecuadas para alimentarla y fortalecerla en nuestras vidas personales y familiares. Gracias a todos y a cuantos silenciosamente habéis puesto vuestro granito de arena en la acogida.

Y recordar que el viernes día 19 a las 20,15 h en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense, conferencia de clausura a cargo del profesor, experto en antropología, Dn. Antonio Sastre sobre el tema “¿Tiene sentido creer hoy?" y el domingo a las 12 en la S.I. Catedral, Misa de las familias presidida por el Sr. Obispo, Dn. Leonardo Lemos. Todos apoyando a la familia y acompañando sus sufrimientos y alegrías para que la esperanza renazca.

 

04/04/2013

SEMANA SANTA

Durante el mes de marzo el Equipo de Liturgia se reunió todos los martes y algún que otro día más, para poder preparar las celebraciones de esta Semana Santa y Pascua.

Con el Vía Lucis, al que todos estáis invitados a participar el viernes día 5 de abril, pondrá un punto seguido a un esfuerzo conjunto por hacer llegar el mensaje de lo que celebramos durante estos días, de la forma más cercana a todos los que han asistido a las celebraciones.

Este esfuerzo tiene su recompensa al participar en las celebraciones, cuando todos navegando en esta barca de la Iglesia y bajo la vela de nuestra Fe, conseguimos hacer llegar principalmente dos mensajes a todos: “vivir la alegría de creer” y sumar para “aumentar nuestra Fe”. Feliz Pascua de Resurrección a todos.

 

25/03/2013

EUCARISTÍA DE LA DEVOLUCIÓN DEL CREDO

El domingo, 17 de marzo, los confirmandos de la parroquia de A Ponte han tenido una celebración especial dentro de su preparación. En ese día hicieron la devolución del Credo que recibieron el curso pasado y que les ha ayudado a reafirmar su fe y a renovar su compromiso bautismal, lo han reflexionado y asumido. Por eso al hacer su entrega ante la comunidad afirman haberlo acogido libremente y estar convencidos del contenido de sus palabras, diciendo:

"Creo, asumo y trato de vivir lo contenido en este Credo"

CELEBRACIÓN PENITENCIAL PRIMERA COMUNIÓN

El martes día 19 de marzo, festividad de San José, los niños/as de Primera Comunión, tuvieron en el Templo la “Celebración Penitencial”, su Primera Confesión como preparación para recibir a Jesús por primera vez en la Eucaristía. Celebraron entre nervios y alegría la gran fiesta del perdón.

Quiera Dios que la alegría que vivieron al recibir el perdón de Jesús les ayude también a ellos a saber perdonar a los demás.

VÍA CRUCIS PRIMERA COMUNIÓN

El viernes día 8 de marzo, los niños/as de Primera Comunión, tuvieron el “Vía Crucis”. Con el Viacrucis conocieron un poco más a Jesús en su entrega de amor por todos nosotros. Participaron llevando la Cruz y los cirios en el recorrido por las estaciones y leyeron los comentarios y oraciones y al final haciendo una cruz con unas velas cantaron todos, en las escaleras del presbiterio: Tú eres el Dios que nos salva.

Que todo lo realizado les ayude a descubrir la alegría de creer.

 

11/03/2013

EUCARISTÍA PETICIÓN DE PRIMERA COMUNIÓN

El domingo 24 de febrero (II domingo de Cuaresma), día de la Transfiguración del Señor, los niños de Primera Comunión que este año van a recibir por primera vez a Jesús, en la Eucaristía le pidieron a la Comunidad Parroquial el ser acogidos para poder participar el día de su Primera Comunión de manera plena, del Cuerpo y la Sangre de Jesús.

En dicha celebración, dado que estamos celebrando el Año de la Fe, rezamos todos juntos el “Credo de los Apóstoles” y a medida que íbamos rezando los doce artículos, una niña iba destapando la cara de los doce Apóstoles.

Los niños fueron muy participativos: leyendo, cantando…y estuvieron muy atentos y les encantó la Eucaristía. Al final llevaron como recuerdo las respuestas de la Eucaristía.

 

04/03/2013

ENCUENTRO INTERPARROQUIAL DE CARITAS

El sábado 2 de marzo, de 5 a 8 de la tarde, en los salones de la casa parroquial de Santiago de las Caldas, tuvo lugar el Encuentro Interparroquial de Caritas.
Nos reunimos compañeros de las Parroquias de: Fátima, Sagrado Corazón, San Pío X, Vistahermosa, Cristo Rey y Santiago de las Caldas.

El ponente, José Antonio González García, fue iluminando la misión de Caritas incidiendo en la “acogida” a través de la parábola del Buen Samaritano.
Destacó en ella una parte de denuncia y otra de invitación al comportamiento auténtico que Dios quiere que tengamos con los hermanos.

“Dios nos puso a nosotros en el camino para que atendamos al herido y solo nuestra es la responsabilidad de acercarnos y, con lo que tenemos, acogerlo y curarlo, o dar un rodeo y pasar de largo justificándonos, culpando a Dios, a la religión y a la Iglesia de lo mal que va todo”.

VIACRUCIS DE CONFIRMACIÓN

El viernes día 1 de marzo los chicos del Catecumenado de Confirmación acompañaron a Jesús en su recorrido hacia la cruz, a través de las estaciones del Viacrucis.

Dios saca siempre algo bueno de lo malo. Tras el sufrimiento llega la luz, tanto en el Calvario como en nuestra vida, por ello debemos estar atentos para ver qué lección debemos aprender en todo lo que nos va sucediendo y solamente lo haremos gracias a la fe.

Caminando todos juntos DESCUBRAMOS LA ALEGRÍA DE CREER.

CURSILLO PREMATRIMONIAL

El pasado fin de semana, 23 y 24 de febrero, se llevó a cabo el Encuentro Prematrimonial en la Parroquia de Santiago de las Caldas, al que asistieron un nutrido grupo de novios para preparar lo que va a ser uno de los acontecimientos más importantes de su vida: la celebración del Sacramento del Matrimonio.

El equipo de prematrimoniales parroquial y toda la comunidad de Santiago de la Caldas les desea a todos ellos que sean felices y que Dios le conceda lo mejor para sus vidas.

 

28/02/2013

LECTIO DIVINA

El miércoles 27 de febrero a las 19:30 horas celebramos la Palabra.

En este Año de la Fe, en el templo, con la celebración de la Lectio Divina, nos acercamos a la Palabra de Dios para que ella nos ilumine, sea luz para nuestros pasos, y, guiados por ella, descubramos la alegría de creer. En esta ocasión leímos y meditamos un fragmento de la Carta al Apóstol Santiago, donde se nos invita a descubrir que la fe es un modo de vivir, y, a que se reconozca nuestra fe por las obras que hacemos.


19/02/2013

EUCARISTIA DE ENTREGA DEL CREDO

Es Primer Domingo de Cuaresma y empezamos a dar los primeros pasos de conversión hacia la Pascua. Escuchamos en el Evangelio “no sólo de pan vive el hombre” por eso los chicos y chicas de Catequesis y Junior que están en el primer año del Catecumenado de Confirmación, participaron en la Eucaristía dominical de Entrega del Credo.

Juntos quieren caminar hacia Jesús compartiendo el regalo más importante, el don de la fe, alimentándola con la oración y la penitencia. Unidos a la comunidad parroquial quieren avivarla, por ello al recoger el Símbolo de manos del sacerdote también están presentes sus padres que les animan a profesarlo, celebrarlo y vivirlo.

 

18/02/2013

VIACRUCIS DEL EQUIPO DE CARITAS

El día 15 de febrero, primer viernes de Cuaresma, oramos en comunidad con el Viacrucis preparado por Caritas Parroquial.

Acompañando a la Cruz por dentro del Templo, de estación en estación, fuimos recorriendo con Jesús su camino hacia el Calvario intentando poner en él a todos los “crucificados” de hoy : inmigrantes, explotados, sin techo, afectados por la crisis, enfermos …

Dejando que Dios nos hable a través de los acontecimientos, queremos DESCUBRIR LA ALEGRÌA DE CREER. Desde la Cruz afirmamos nuestra FE en la resurrección. Anunciamos con alegría y esperanza la presencia liberadora de Jesús entre nosotros.

Gracias por vuestra participación.

13/02/2013

ANIVERSARIO DEL BAUTISMO

Como viene siendo tradición todos los años en la Parroquia, en torno a la festividad del día de la Fiesta de las Candelas o día de la Presentación de Jesús en el Templo, (concretamente este año el domingo día 3 de febrero) se invitó a los padres de los niños y niñas que han sido bautizados el año pasado, para celebrar el aniversario de su Bautismo, en la Eucaristía de las 12.

Daba gusto ver y oír a los más pequeños sintiéndose como en su casa, aún cuando sus padres estuvieran nerviosos, por si molestaban.

En la Eucaristía unos padres, en nombre de todos, presentaron a sus hijos al Señor, pidiendo su protección y su ayuda para llevar a cabo su misión de acompañar y ser testigos en la fe de sus hijos.
Al remate de la misma, se les hizo entrega de un recordatorio por esta fecha.

08/02/2013

ENCUENTRO DE FORMACIÓN

El miércoles, 6 de febrero se celebró en el salón parroquial el encuentro de formación intergrupal. El tema en el que se trabajó fue “La iglesia que quiso el Concilio Vaticano II”.

Con más de 35 personas de asistencia, se formaron diferentes grupos en los que se nos animó a reflexionar y hacer una puesta en común en dos temas:
1. Rasgos significativos en los que se ponen de manifiesto el cambio que el Concilio Vaticano II produjo en la Iglesia.
2. Como Parroquia, qué hacer para seguir aplicándolo en la Iglesia de hoy.

Por último se sacaron conclusiones y se completó la formación con una presentación que expuso Don Francisco Pernas.

REVISTA PARROQUIAL

Hemos recibido en nuestros buzones la revista parroquial " Parroquia en camiño" en la que, con el lema “descubre la alegría de creer”, se nos invita a conocer más profundamente a Jesús viviendo la Cuaresma. En ella podemos encontrar todo el programa de las celebraciones cuaresmales, Semana Santa y Pascua de Resurrección.

 

07/02/2013

EUCARISTÍA NIÑOS DE SEGUNDO EN CASA

El día 27 de enero, día de la Infancia Misionera, los niños de Segundo de Catequesis en Casa, celebraron una Eucaristía, recordando su Bautismo.

La iniciaron llevando su partida de Bautismo y haciendo la Señal de la Cruz en la Pila Bautismal. En el Credo, se encendió una vela en el Cirio Pascual y con esa luz se encendió cada una de las velas que llevaban los 12 niños, luego a dos coros, rezamos los 12 artículos del Credo. En el momento de la Comunión, recibieron la bendición del sacerdote.

Al finalizar la eucaristía se les entregó como recuerdo de la misma: “MIS PRIMERAS ORACIONES DEL CRISTIANO II”.

EUCARISTÍA NIÑOS DE PRIMERO EN CASA

El día 20 de enero, día Mundial de las Migraciones, los niños de Primero de Catequesis en Casa, celebraron una Eucaristía para pedir a la Comunidad Parroquial que los admita a la Catequesis.

Los niños participaron en esta Celebración: cantando, rezando y leyendo. Se acercaron a la Pila Bautismal e hicieron la Señal de la Cruz, recordando su bautismo. Leyeron los 12 artículos del Credo, teniendo presente el Año de la Fe y en el momento de la Comunión, recibieron la bendición del sacerdote.

Al finalizar la eucaristía se les entregó como recuerdo de la misma: “MIS PRIMERAS ORACIONES DEL CRISTIANO I”.

REUNIÓN DEL EQUIPO DE LITURGIA

El Equipo de Liturgia, en la reunión del lunes 28 de enero, ha recordado el papel del Consejo de Pastoral, su finalidad y el papel que jugamos en él. Es importante recordarlo para valorar su importancia.

 

Seguidamente se realizó la elección del representante y el suplente del grupo para esta labor durante los próximos cuatro años.

 

17/01/2013

ENCUENTRO INMIGRANTES

El día 12 de enero tuvo lugar, en el Salón Parroquial, el encuentro de Caritas con los inmigrantes que acuden a nuestra comunidad parroquial.
Asistieron alrededor de 70 personas de 14 nacionalidades diferentes, más los voluntarios de Caritas.

Programa :
• Acogida y oración inicial.
• Os presentamos Caritas: Montaje.
• Coloquio abierto.
• Confraternización.

Fueron unas horas de convivencia muy rica para todos, en las que compartimos experiencias, anécdotas, situaciones… Tanto de lo que ellos nos aportan a nosotros, como de lo que nosotros les aportamos a ellos. También hubo comidas típicas de diferentes países.

Valoramos muy positivamente la celebración del encuentro, y nos proponemos continuar celebrándolos.

Gracias a todos por hacerlo posible.

 

11/01/2013

REUNIÓN DEL EQUIPO DE ECONOMÍA

El 9 de enero de 2013 nos reunimos en la casa parroquial el “Equipo de Economía”. Somos unos de los grupos existentes quizá más desconocidos en el ámbito de la Parroquia. Nuestra tarea consiste en presupuestar y controlar todos los movimientos que impliquen un gasto o un ingreso económico.
Tenemos, al menos, tres reuniones al año. En la primera se establece el presupuesto y en las siguientes controlamos y evaluamos el desarrollo del mismo, así como el estudio y solución de los posibles imprevistos que puedan aparecer.

Las reuniones se celebran en horario posterior a la jornada laboral debido a las obligaciones laborales o personales de cada uno de nosotros.
En la última reunión tuvimos un recuerdo cariñoso para dos miembros del equipo (Carlos y Rogelio) que nos dejaron, a los que nunca olvidaremos y no les decimos adiós sino un HASTA SIEMPRE.

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2012

Resultado de las aportaciones a la campaña de Navidad 2012:

• Familias atendidas:108
• Nº de personas:290
• Kilogramos conseguidos:3.961

Procedencia de las donaciones:

• Niños de catequesis parroquial.
• Familias anónimas.
• Banco de Alimentos de Ourense.
• Asociación Amencer.
• Aceites Abril.
• Bodegas Arnoya.
• Parroquias colaboradoras: Castrelo do Val, Pepín, Retorta, Vences, San Salvador de Prexegueiró, San Miguel do Campo.

Agradecer a todas las personas que hicieron posible que tantas familias pudiesen tener “Navidad”.
Constatamos que, en medio de tanta crisis, no se deja de compartir y ser solidaros con los que menos tienen, imitando así a Jesús que estaba siempre al lado del más pobre.
Recordarles que seguimos necesitando su ayuda porque todas estas familias tienen que comer todo el año y no solamente en Navidad.

Muchas gracias a todos, seguimos contando con vuestro apoyo y vuestras aportaciones.

“GRACIAS “

20/12/2012

RECUPERAR EL ENTUSIASMO DE CREER JUNTOS

El día 19 de diciembre, unos sesenta colaboradores de los diferentes grupos Parroquiales, nos reunimos para orar juntos y pasar un rato de fiesta. La celebración comenzó con unas solemnes Vísperas en el Templo Parroquial y a continuación un ágape en el salón. Momento de convivencia distendida espléndidamente preparado este año por los miembros del Equipo de Liturgia. La mesa servida con elegancia, actuaciones llenas de humor y buen hacer de humoristas y el cuerpo de baile de las que tienen tiempo para trabajar, rezar y hacer gimnasia y luego el tiempo de baile amenizado por Ana y su acordeón junto a Epi y su guitarra, acompañados por la percusión de Dora.

Otro año más agradecemos a los que nos han regalado este tiempo de encuentro y convivencia festiva para recuperar el entusiasmo de creer, crecer y caminar juntos y que, cada año, se sigan sumando más convencidos de que vale más poco hecho juntos que grandes maravillas hechas por libre. Feliz Navidad a todos.

LA LABOR DE LOS ABNEGADOS VOLUNTARIOS DE CARITAS

Vivimos tiempos recios en los que la crisis se ceba, de modo especial, con los más débiles. Pero como para Dios nada hay imposible, hace surgir “ángeles del amor” que con muchos pocos hacen mucho. Las aportaciones en metálico a la Campaña de Navidad superan ya los nueve mil euros y los voluntarios de Caritas Parroquial multiplican las horas para recoger, seleccionar y organizar la distribución de los Kilos de alimentos donados por los niños de Catequesis, feligreses, entidades y peñas de amigos. Sin duda que esta crisis nos está aportando muchas cosas positivas: Tomar conciencia de la responsabilidad personal en las pequeñas acciones para vencer la corrupción instalada en nuestra sociedad y recuperar la conciencia solidaria para empeñarnos de modo firme y decidido por el bien común.

Y ahí están los voluntarios con su esfuerzo, entrega y generosidad mostrando que, si se quiere, se puede y se descubre que el amor cuanto más se reparte más crece. A ellos gracias y a todos una muy Feliz Navidad, en el Nacimiento del Dios que no encontró sitio en la posada.

 

14/12/2012

FELIZ NAVIDAD

La Parroquia de Santiago de las Caldas desea a todos sus feligreses y a cuantos visitan nuestra web una muy Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

CELEBRACIÓN PENITENCIAL

Un nutrido grupo de feligreses nos reunimos el pasado día 12 a las 19,30 h para celebrar la misericordia de Dios con nosotros y preparar así, un poco mejor, nuestro corazón para acoger al Señor que viene. Una celebración preparada por el Equipo de Liturgia parroquial con un clima sosegado, propicio para la reflexión, la oración y el encuentro con el Señor.

Damos gracias a Dios por su generosidad en el don (per-dón) y a cuantos han hecho posible este momento de paz en nuestras vidas.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Un año más el Equipo de Caritas parroquial nos convoca a colaborar en la Campaña de Navidad. A pesar de la crisis que afecta a todos los órdenes de nuestra vida, la generosidad se desborda por todas partes: los niños, los padres, los jóvenes, peñas de amigos, entidades… todos aportan su granito de arena.

Por todo ello los voluntarios ven aumentado su trabajo y tienen que multiplicarse para acoger las demandas y aportaciones que van llegando. Esta Campaña, que tiene su momento fuerte durante el Adviento-Navidad, nunca se cierra dado que, como dice Dios, “los pobres siempre los tendréis con vosotros” y, en tiempos de crisis, mucho más.

Nuestra gratitud a todos y sigamos mostrando que la fe nos mueve a orar a Dios y servir al hermano.

AVIVA TU FE… PREPARANDO EL CAMINO AL SEÑOR

El Adviento va recorriendo su camino y el Equipo de Liturgia se esfuerza por ayudarnos a vivirlo.

Los signos externos quieren remover nuestro interior para que la fe no se adormezca y salgamos llenos de gozo al encuentro del Señor, haciéndole presente con nuestra vida y descubriéndolo en nuestro entorno.

La corona de Adviento, las carteleras con su colorido, las pancartas, las celebraciones… todo ello quiere ser un reclamo y una advertencia para abrir las puertas al Salvador acogiendo a los más empobrecidos.

 

26/11/2012

NOVENA A LA VIRGEN MILAGROSA

Desde el día 18 al 27 de noviembre se está celebrando la Novena en honor de la Virgen Milagrosa con gran asistencia de fieles.

El día 27 celebraremos solemnemente su fiesta agradeciendo a María tantos dones como nos otorga para poder avivar nuestra fe y seguir cada día un poco más fielmente a su Hijo Jesucristo en el seno de nuestra Iglesia.

Gracias a todas las personas que participan y a cuantos han organizado esta Novena y que sigamos creciendo en sentido comunitario.

ENCUENTRO DIOCESANO DE CARITAS

El sábado, día 24 de noviembre, se celebró en el Seminario Mayor, organizado por Cáritas Diocesana, un encuentro para voluntarios y otros miembros interesados de las comunidades cristianas sobre la “Identidad de Cáritas”.

Comenzó con un momento de oración y luego la ponencia a cargo de Dn. Juan José Fernández Delgado, Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol.

Tras un breve descanso, se realizó un trabajo de grupos y con la puesta en común concluyó la mañana. Nueve miembros de nuestro Equipo de Cáritas parroquial participaron en este encuentro.

 

PREPARANDO EL ADVIENTO

Un año más estamos preparando el Adviento. Con el lema: “AVIVAMOS LA FE PREPARANDO TUS CAMINOS” queremos vivir este tiempo con esperanza abriendo los ojos para descubrir los signos de la llegada del Señor a este nuestro mundo.

Uno de esos signos es la labor de los voluntarios de Cáritas Parroquial cuya tarea hace palpable el amor de Dios en la historia. Labor que realizan gracias a la generosidad y colaboración encomiable de la comunidad parroquial y entidades que año a año les permiten paliar el sufrimiento de muchas personas.

Esperamos que este año nuestro Adviento sea tiempo de fe, esperanza y caridad. El termómetro será la colaboración en la Campaña de Navidad. No dudamos de que nuestra comunidad, en tiempos de crisis, echará el resto porque su amor a Dios les lleva a amar a tantos hermanos que viven en la estrechez. Colaborando y Kilaborando preparamos los caminos. No te quedes fuera.

CARITAS INFORMA

La transparencia es una de nuestras máximas. Lo que es de todos debe administrarse informando a todos y siendo sensibles a las aportaciones de todos. Esta información pretende ofrecer los datos del trabajo que, con vuestra colaboración ha realizado nuestra Cáritas Parroquial desde el 1 de noviembre de 2011 al 31 de octubre de 2012. Gracias y sigamos poniendo nuestro granito de arena para que el amor de Dios se manifieste cercano a los pobres.

Familias atendidas 164 APORTACION EN KG ALIMENTOS.
Nº de beneficiarios 455 Procedentes del FEGA (Excedentes UE) 25.222
Familias: 2 veces semana 45 Procedentes del FOGGA (Excedentes hortícolas) 3.427
POR COLECTIVOS Banco de Alimentos de Ourense 3.855
Nacionales 198 Catequesis Parroquial 378
Inmigrantes 227 Parroquias rurales colaboradoras 1.344
Otros 30 AMENCER, Operación Kilo 650
INTERVENCIONES REALIZADAS Caritas Diocesana 450
Por los voluntarios 2.782 Supermercados FROIZ (mermas) 460

Nº de Voluntarios: Caritas 27 y Conferencias de San Vicente de Paul 11.

DISCIBRAO (Productos lácteos) 2.160
COREN GRILL (Recogida de mermas) 1.000
Otras entidades 400
TOTAL KILOS 39.346

 

INGRESOS

GASTOS

CONCEPTO

CONCEPTO

Donativos

7.476,00

Ayuda familiar

4.460,08

Colecta aniversarios

1.226,27

Transeúntes

1.032,00

Devolución préstamos

565,00

ATOX

721,20

Campaña Nadal 2011

12.255,00

CSVP

780,00

Otros

2.701,00

Proxecto Home

360,60

TOTAL

24.223,27

Préstamos

3.808,58

La fe crece creyendo y se manifiesta en la solidaridad con el hermano.

Misiones y otro

3.113,50

TOTAL

14.276,48

 

20/11/2012

MAGOSTO DE LOS NIÑOS

El sábado 17 de noviembre se celebró en la Parroquia el Magosto de los niños de Catequesis y Junior. Nuestra intención era llegar hasta el Seminario Mayor y allí hacer honor a nuestra querida tradición de asar chorizos y castañas, pero no fue posible porque el día amaneció lluvioso. Por eso decidimos quedarnos en el Salón Parroquial y pasar parte del día conociéndonos y jugando.

Éramos cerca de cuarenta personas, entre niños y adultos, y no faltó en ningún momento la diversión y la buena disposición por parte de todos para jugar, reír y pasarlo bien. Por supuesto, no podían faltar a la hora de comer los chorizos, las castañas, algunas “chucherías” y unos postres deliciosos.

Esperamos con ilusión el Magosto del año próximo con la esperanza de que pueda ser al aire libre, como manda la tradición.

16/11/2012

A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS

El día 21 de noviembre, a las 19,30 h, celebraremos en el Templo Parroquial un encuentro de Lectio Divina abierto para todas las personas que deseen participar. Será un momento pausado de lectura, oración y reflexión a la luz del capítulo 11 de la Carta a los Hebreos con el cual queremos poner un granito de arena para avivar nuestra fe y fortalecerla.

Animamos a todos a participar en esta experiencia de lectura creyente de la Palabra de Dios.

ENCUENTRO PRESENTACIÓN DE PORTA FIDEI

El pasado martes, día 13 de noviembre, nos reunimos en el salón parroquial un nutrido grupo de colaboradores de la Parroquia para reflexionar sobre la Carta del Papa Benedicto XVI: Porta Fidei. 58 personas compartimos un momento de oración, trabajo de grupos y presentación de los contenidos de la carta.

Fue un momento de convivencia y formación que nos ayuda a crear comunidad y avivar juntos nuestra fe. Ojalá que el ánimo no decaiga.

KILOS DE SOLIDARIDAD

Los voluntarios de Caritas distribuyeron alrededor de seis mil kilos de alimentos procedentes de los excedentes de la Unión Europea a través del Banco de Alimentos entre 126 familias de nuestra Parroquia. A la crisis se le hace frente con solidaridad y entrega; es lo que nos recuerda este equipo de voluntarios que con, empeño, trabajo y dedicación, sirven a quienes la sociedad olvida. Y todo ello porque han comprendido que el amor a Dios implica amar al hermano, sin discursos y sin teorías, con hechos dado que “obras son amores”. A ellos nuestro reconocimiento y gratitud pues en nombre de la Parroquia realizan esta labor.

 

05/11/2012

“CREO EN LA VIDA ETERNA”

El día 1 de noviembre volvimos a reencontrarnos en el Cementerio de As Caldas para recordar y orar por nuestros amigos, vecinos y feligreses difuntos. Por primera vez nos acompañó Dn. Leonardo, nuestro Obispo. Allí muchas personas acudimos, año tras año, con un recuerdo agradecido, no nostálgico, para mostrar nuestro cariño a los hermanos que han muerto y pedir a Dios que los acoja en su casa y puedan alcanzar la vida plena que aquí soñamos.

Agradecemos a todos vuestra fidelidad a esta cita anual y que, el recuerdo y la oración, nos ayuden a avivar nuestra fe en la vida eterna y la resurrección. “La vida de los que en ti creemos, Señor, no termina, se transforma” (Prefacio I de difuntos)

 

30/10/2012

ESCUELA DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

El martes día 30 de octubre, a las 20,00 horas y en el Salón parroquial, comenzaba su andadura la Escuela Parroquial de Doctrina Social de la Iglesia.

Este curso se abría con un tema sobre el Concilio Vaticano II titulado “Un giro copernicano y la aportación del Esquema XIII”. La sesión comenzó con un momento de oración donde se reflexionó sobre el papel de los cristianos en el mundo. A continuación tuvo lugar un trabajo de grupos donde se puso en común lo que cada persona había meditado y trabajado en casa acerca de su experiencia sobre el Concilio Vaticano II. Una vez hecho este trabajo, se compartieron las aportaciones para continuar con la iluminación sobre el tema que consistió en un breve recorrido sobre el Concilio, desde su convocatoria hasta su clausura.

A partir de la próxima sesión, que será el día 27 de noviembre, la temática combinará temas de la tercera parte del Catecismo de la Iglesia Católica con apuntes de lectura creyente sobre la actualidad a partir de temas que vayan surgiendo y que pueden proponer los propios participantes en el mes anterior.

Estas sesiones son abiertas a todos los grupos y personas de la comunidad.

 

03/10/2012

LA CATEQUESIS DE INFANCIA SE PONE EN CAMINO

El lunes día 8 de octubre comienza la Catequesis parroquial para niños. Inician los de Poscomunión de 4,30 a 5,30 ó de 6,30 a 7,30, según el horario que mejor vaya a los niños de 10 a 12 años. Así mismo los padres de los niños de 6 años que inician su preparación a la Primera Comunión en Casa tienen reunión a las 20,30 h y los de segundo el día 10 a la misma hora.

Los del tercer año de preparación a la Primera Comunión comienzan el martes 9 de octubre de 6 a 7 en el Templo Parroquial. Los del catecumenado de Confirmación (13 y 14 años) comenzarán el viernes día 19 de 4,30 a 5,30 ó de 6,30 a 7,30, según les coincida mejor.

Los de Junior comenzarán el sábado día 20 de octubre de 12 a 13 h y los jóvenes el viernes día 20 de 20,30 a 21,30 h. Progresivamente cada grupo irá iniciando su labor de acuerdo con el programa aprobado por el Consejo de Pastoral.

LOS GRUPOS BÍBLICOS SE PONEN EN CAMINO

Con el tema “Dios actúa en la historia”, los miembros de los Grupos Bíblicos se reunieron el lunes día 1 de octubre a las 20 h. para conocer el programa de este curso. Comenzó el encuentro con un momento de oración y luego la presentación de la temática y dinámica a seguir en este curso pastoral.

En comunión con la propuesta diocesana y siguiendo el material de la Casa de la Biblia, editado por Verbo Divino, Dios actúa en la historia (I). Guía para una lectura comunitaria de la historia de la salvación. Antiguo Testamento, más de 60 personas avivarán su fe en la escucha, lectura, meditación y oración de los textos bíblicos propuestos para este curso.

LA PROGRAMACIÓN ESTÁ LISTA

Tras un largo proceso iniciado en junio con la revisión del curso pastoral 2011-2012 de donde surgieron propuestas a poner en marcha y cosas a mejorar y la Programación Pastoral Diocesana elaborada en el Santuario de los Milagros que nos indica el camino a recorrer en nuestra Iglesia diocesana. Durante todo el mes de julio los grupos que lo desearon enviaron propuestas de acción y con todo ello se elaboró un Proyecto de Programación que estudiaron el Equipo de copárrocos y algunos miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Pastoral y Secretaría Parroquial. Ese proyecto se presentó a todos los responsables de grupos para luego trabajarlo en cada grupo y enviar las correcciones y propuestas que considerasen oportunas al Consejo de Pastoral para su análisis y, en su caso, integrarlas en el programa.

Con todo ese material, en la reunión Ordinaria del Consejo de Pastoral del martes 2 de octubre, se aprobó la Programación Pastoral Parroquial para este curso 2012-2013, en el Año de la Fe.

Con la colaboración de todos y la ayuda de Dios esperamos convertirla en vida para gloria de Dios y bien de todos los hombres.

 

24/08/2012

SE BUSCAN PERSONAS VOLUNTARIAS PARA…

- Turnos de Vela en el Templo: ½ h semanal. Permitir que el Templo esté abierto y orar juntos.

- Grupos Bíblicos: 1 h y ½ al mes básicamente un segundo martes de 20 a 21,30 h. Si hay gente a otra hora se crearán más grupos.

- Liturgia: 3 horas mensuales, 2º y 4º lunes de 20 a 21,30 h y algún momento puntual.

- Catequesis: 2 horas semanales en horas de Catequesis.

- Grupos de jóvenes: 1 hora semanal los viernes de 20,30 a 21,30 h.

- Ropero: Clasificar y distribuir ropa, varias tardes a la semana.

… mira qué te puede satisfacer más y pregunta en la Parroquia. Un poco de tu tiempo nos permitirá hacer mucho por el Evangelio. ¡Vive la Parroquia!

TE CONVIENE TENER PRESENTE…

- Si tienes 6 años y piensas hacer la Primera Comunión debes inscribirte en Catequesis entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre.

- La Catequesis de tercer año de preparación a la Primera Comunión es los martes de 6 a 7 en la Parroquia.

- Si has hecho la Primera Comunión debes continuar en Catequesis los lunes de 4,30 a 5,30 o si prefieres, de 6,30 a 7,30. No te abandones en tu vida de creyente.

- Si tienes más de 18 años y no te has confirmado y quieres hacerlo debes prepararte: Pasa a informarte por la Parroquia a finales de septiembre.

- Si te has confirmado te esperamos en los grupos de jóvenes los viernes de 8,30 a 9,30 a partir del 12 de octubre.

NO TE AISLES, LA FE SIN COMUNIDAD SE MUERE.
VEN A CONOCER LA PARROQUIA, QUE NO TE LA CUENTEN.

 
www.santiagocaldas.org © 2017 Parroquia de Santiago
Avda. de las Caldas, 28. 32001 Ourense
info@santiagocaldas.org (+34) 988 211 954