Inicio Horarios Contactar

Presentación
Dónde estamos
Historia
Programación 2017-2018
Horarios
Organización
Publicaciones
Enlaces
Noticias
Curso 2017-2018
Curso 2016-2017
Curso 2015-2016
Curso 2014-2015
Curso 2013-2014
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011
Curso 2009-2010
Curso 2008-2009
Curso 2007-2008
Curso 2006-2007
Curso 2005-2006
Curso 2004-2005
Curso 2003-2004

AgendaMostrar agenda completa

En galego

25/06/2012

LA PARROQUIA NO CIERRA

Cuando llega el verano muchos se van a sus lugares de vacaciones, pero la Parroquia, si bien aminora el ritmo de su actividad, no se cierra. Se sigue manteniendo el culto suprimiendo tan solo la Misa de 13 h los domingos y cambiando la de diario de la mañana a las 10, y se reduce un poco la atención al público: Por la mañana de 12 a 14 h excepto miércoles y sábado y por las tardes de lunes a viernes de 17 a 20,30 h.

En todo este tiempo se sigue reflexionando, programando y preparando todo lo necesario para iniciar en el próximo septiembre el nuevo curso pastoral. Pero antes hay que preparar las fiestas patronales en honor de Santiago Apóstol, momento importante de la vida parroquial que este año, en la procesión, estrenará el estandarte elaborado por las Religiosas de Vilar de Astrés. Os esperamos.

REVISAMOS EL CAMINO Y PROYECTAMOS EL FUTURO

El pasado día 19 se reunió el Consejo de Pastoral Parroquial para revisar la marcha del curso pastoral 2011-2012 y diseñar las líneas maestras que, en espera de la Programación Diocesana, marcarán la programación del curso 2012-2013. Se constata el ingente trabajo realizado por todos los grupos y la calidad de los mismos, si bien hemos de estar atentos al riesgo de fragmentación que se puede dar cuando cada grupo se cierra en su actividad y pierde conciencia de Parroquia. El trabajo llevado a cabo denota una gran entrega y calidad y los miembros que colaboran en la Parroquia se sienten muy a gusto, con los problemas propios de toda convivencia.

De cara al futuro se ve la necesidad de actualizar el Proyecto Marco de Pastoral de la Parroquia aprovechando el inicio del nuevo trienio de Programación Pastoral Diocesana y la necesidad de una mayor coordinación de todo lo que se programa de modo que se priorice lo común sobre las acciones particulares de los grupos y se incremente la participación en la vida diocesana.

Agradecemos a todos los miembros del Consejo de Pastoral y a todos los responsables y miembros de los grupos parroquiales su trabajo y deseamos que el verano sea tiempo reconfortante para su cuerpo y su espíritu.

¡EL SEÑOR HA ESTADO GRANDE CON NOSOTROS Y ESTAMOS ALEGRES!

Así nos sentimos al final de este curso pastoral 2011-2012. Dios ha estado grande con nosotros y nos ha colmado de beneficios, incluso inmerecidos. A toda la labor y entrega de tantos voluntarios como día a día colaboraron con gratuidad y generosidad en la misión para llevar a cabo los proyectos programados a inicios de este curso pastoral, unimos el gozo de la Ordenación presbiteral de Dn. David Justo, que realizó su etapa pastoral de Diaconado con nosotros y la ordenación de Diácono de Dn. Alejandro Delgado Arce, miembro de nuestra comunidad parroquial, el sábado 16 de junio. Y el domingo día 17, dando gracias a Dios por el curso pastoral que termina, Dn. David presidía por primera vez en nuestra comunidad la Eucaristía y Dn. Alejandro le ayudaba como Diácono. A ambos nuestra más cordial y sincera enhorabuena y a Dios gracias por su llamada.

Al concluir la Misa nos dirigimos un grupo de 37 miembros de la comunidad parroquial al Seminario Mayor a compartir un día de convivencia festiva como colofón de todo un año. Fue un momento de alegría compartida iniciada el año pasado con motivo del día del Buen Pastor y este año retrasada a final de curso. Agradecemos al Seminario y a su equipo de cocina la exquisita acogida y animamos a más miembros de la comunidad a participar en este encuentro de confraternización en el futuro.

 

18/06/2012

SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

Y, por fin, llegó el día. Después de seguir el Proceso Catequético desde 1º en Casa hasta 2º de Confirmación la emoción y los nervios están a flor de piel. El 1 de junio los confirmandos de las parroquias de Santiago de las Caldas, San Pedro de Cudeiro y la Purísima de Vilar das Tres, celebraron el Sacramento de la Confirmación en una Eucaristía presidida por el Sr. Obispo de Ourense, D. Leonardo.

Han sido unos años en los que estos jóvenes se han esforzado por participar en sus catequesis parroquiales, intentando conocer mejor a Jesús y su Iglesia, sintiendo la necesidad de tratarlo en la oración, de asumir su mensaje y de ser consecuentes con él.

Hoy dan un paso importante en su vida de fe, asumen, con la ayuda del Espíritu Santo, la responsabilidad de tomar el testigo para que esa Iglesia siga caminando, fuerte y fecunda, una Iglesia que tanto necesita de la alegría y vitalidad de la juventud, apoyémosles como Comunidad para que nunca se cansen de ser testigos vivos de Jesucristo en sus ambientes.

CONVIVENCIA DE CONFIRMANDOS

El pasado 19 de mayo un grupo de confirmandos de las parroquias de Sta. Teresita y de Santiago de As Caldas se pusieron en camino desde sus respectivos lugares para, juntos, hacer una marcha hasta el Seminario Mayor. Allí pasaron un día de Convivencia, compartiendo la misma fe en Jesucristo y la alegría de encontrarse en puertas de recibir el Sacramento de la Confirmación.

Todos ellos, acompañados de sus catequistas y sacerdotes tuvieron momentos de oración, de trabajo y de juego. Además, gozaron de la oportunidad de conocer el Seminario Mayor y el Menor (por si alguno se anima) y de tener una agradable charla con las monjas de las Carmelitas Descalzas.

 

21/05/2012

CELEBRANDO EL BUEN PASTOR

El domingo, 29 de abril, las catequistas de Primera Comunión tuvieron una celebración de la Eucaristía acompañadas de sus niños de Catequesis.

Los niños participaron leyendo y haciendo distintos gestos a lo largo de la celebración.

Era el día del Buen Pastor en el que Jesús nos dice que da la vida por sus ovejas, que da la vida por todos nosotros y nos demuestra que “La medida del amor es amar sin medida”, como Él hizo a lo largo de su vida.

30/03/2012

HORARIOS DE SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS:
Misas: 9,30, 11 (Procesión), 13 y 20 h (NO HAY MISA DE 12 h)

LUNES Y MARTES SANTO:
Viacrucis a las 20,30 h.

MIÉRCOLES SANTO:
Misa a las 10,00 h. NO HAY MISA A LAS 20,00 h en la Parroquia.
Viacrucis a las 20,00 h.

JUEVES SANTO:
10,00 h: Laudes.
10,15 h a 13,15 h: Confesiones en el Templo.
17,00 h: Misa en gallego.
18,30 h: Misa de la Cena del Señor.
23,00 h: Hora Santa de oración.
(Desde la Misa de la Cena del Señor, hasta la celebración de la muerte del Señor, el Templo permanece abierto para la oración).

VIERNES SANTO:
10,00 h: Laudes.
11,30 h: Hora Santa.
17,00 h: Celebración de muerte del Señor.

SABADO SANTO:
10,00 h: Laudes y recepción de los Santos Óleos.
11,30 h: Viacrucis de María.
22,30 h: Solemne Vigilia Pascual.
(Por la tarde el Templo se abre a las 22,00 h)

DOMINGO DE PASCUA:
- Misas a las 11,00 h, 12,00 h, 13,00 h y 20,00 h (NO HAY MISA A LAS 9,30 h).

OCTAVA DE PASCUA (9 a 15 de abril)
- No hay actividades pastorales parroquiales, solo se atiende el culto y la oficina (de 12 a 14 -excepto miércoles- y de 17,00 h a 20,30 h).
- Viernes 13 a las 20,25 h: Vía Lucis.

 

25/03/2012

CUARESMA Y CONFIRMACIÓN

Vamos avanzando en el curso camino de recibir el Sacramento de la Confirmación, que recibiremos el 1 de junio. Para nosotros no es fácil esta preparación, nos cuesta porque supone renunciar a otras actividades que, a veces, nos resultan más agradables, o a estar con los amigos por ahí. Pero estamos aquí libremente, nadie nos obliga, y por eso intentamos esforzarnos en participar en las sesiones de catequesis y en las celebraciones que nos tocan.

En este mes de marzo hemos participado en el rezo del Viacrucis. Es una oración muy larga pero algo entendimos, ya que al acompañar a Jesús en el camino de la Cruz fuimos recordando todo lo que le fue sucediendo hasta llegar al Calvario. Al final del viacrucis unas compañeras nos ayudaron a ver que el dolor que sufrió Jesús tiene que ser un ejemplo para nosotros, porque no fue un dolor en vano ya que no se acabó todo en la cruz, sino que la cruz es el paso necesario para llegar a la alegría de la Pascua.

El domingo 25 de marzo, los confirmandos celebramos la Eucaristía de Devolución del Credo. Es la primera vez que se hace en la parroquia. El año pasado, en primero de Confirmación, tuvimos la Eucaristía de la Entrega del Credo y durante este tiempo lo aprendimos, nos hemos esforzado por entenderlo y sobre todo por vivirlo. Ahora lo devolvemos a la comunidad porque pensamos que de verdad creemos en lo que decimos y, con la ayuda del Espíritu, nos sentimos preparados para recibir el sacramento que nos falta para completar la Iniciación Cristiana: La confirmación.

PRIMERA CONFESIÓN Y VÍA CRUCIS

El día 13 de marzo, en el Templo los niños que se están preparando para hacer la Primera Comunión este año recibieron el Sacramento de la Penitencia para recibir a Jesús de manera más plena el día de su Primera Comunión y al mismo tiempo experimentar que Dios es un padre misericordioso.

El viernes, día 16 de marzo, los niños de Primera Comunión acompañados de sus papás, catequistas y la comunidad parroquial participaban por primera vez en el Vía Crucis acompañando y recordando a Jesús en su camino hacia la Cruz. Y en ese camino de manera especial le quisieron dar gracias a Jesús por morir por amor por nosotros en la Cruz comprometiéndose a cambiar sus tristezas en alegrías.

 

12/03/2012

EUCARISTÍA DE PETICIÓN DE PRIMERA COMUNIÓN

El domingo 4 de marzo en la Misa de 12,00 h, los niños y niñas de Primera Comunión, en presencia de la comunidad parroquial, pidieron ser acogidos para poder recibir en este curso el Sacramento de la Eucaristía y dar así un paso más en su Iniciación cristiana.

Gracias a la Comunidad parroquial por su acogida, a los que han preparado la celebración y a los padres por su acompañamiento.

 

08/03/2012

VÍA CRUCIS DE LOS JÓVENES

El Vía Crucis es una práctica piadosa a la que nos invita la Iglesia, sobre todo en el tiempo de Cuaresma. Significa “Camino al Calvario” y nos recuerda los momentos más fuertes que vivió Jesús desde que fue arrestado hasta su Muerte en la Cruz y su Sepultura. Se divide ese camino en 14 estaciones, ante las cuales nos detenemos para recordar y meditar cada momento doloroso del camino de Jesús rumbo al Calvario.

Nuestra Parroquia nos ofrece la oportunidad de rezar el Vía crucis todos los viernes de Cuaresma preparado por los diferentes grupos que en ella colaboramos. Por ello, el día 2 de marzo, el Grupo de Jóvenes rezamos con la comunidad el Vía Crucis que tuvo lugar en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en agosto del año pasado y que celebramos junto al papa Benedicto XVI y miles de jóvenes de todo el mundo. Las imágenes que lo ilustraban correspondían a los pasos de Semana Santa que estuvieron expuestos durante esos días y ante los cuales los jóvenes que portaban la cruz se paraban para rezar las diferentes estaciones. Como gesto final invitamos a los asistentes a besar la cruz para manifestar que queremos vivir la Cuaresma como camino de conversión con la esperanza de que el Señor cambie nuestro luto en danzas.

05/03/2012

LA PALABRA DE DIOS EN LA VIDA DE LA IGLESIA

Un grupo de miembros de grupos (unas 36 personas) nos reunimos en el salón parroquial para conocernos, formarnos y orar. El encuentro comenzó con un momento de oración preparado por miembros del Equipo de Liturgia y prosiguió con un trabajo de grupos (6 grupos con una media de seis personas) que reflexionaron sobre el lugar que tiene la Palabra de Dios en la vida de la comunidad parroquial. Se trató de discernir los logros que se perciben, aspecto a mejorar y propuestas de acción.

Siguió una breve puesta en común y la presentación de los contenidos de la Verbum Domini en su capítulo segundo.

LECTIO DIVINA: “Seréis mis testigos” (Hch.1.3-ss)

El jueves de la primera semana de Cuaresma, un grupo de personas nos reunimos en el templo para orar con la Palabra de Dios.

Una celebración a la que estaban invitadas las demás parroquias del Arciprestazgo Ourense-Norte y que avivó en todos nosotros la urgencia de dejarnos renovar para ser testigos del Evangelio desde nuestro entorno a todos los lugares del barrio.

DIOS NO EXCLUYE, EXCLUIMOS NOSOTROS

Cerca de cien personas, voluntarios de Caritas en su gran mayoría y miembros de grupos bíblicos otros, nos reunimos el sábado día 3 de marzo en los locales de la Parroquia de Santiago de las Caldas para reflexionar, con la guía y acompañamiento de Dn. Xosé Antonio González García, sobre la acogida de Dios como reto para acoger a cuantos acuden a nuestras entidades caritativo sociales. Siguiendo las “Parábolas de los perdidos”, profundizamos en nuestra identidad como creyentes comprometidos en el testimonio del amor generoso y gratuito, a imagen de Dios, hacia cuantos encontramos en el camino de la exclusión.

Gracias a Dn. Xosé Antonio por su sabiduría y orientación que nos abre horizontes nuevos desde nuestra más genuina fuente de identidad: La Palabra de Dios. El encuentro concluyó con un momento de oración, animada por Dn. Bruno con la profundidad y sencillez de siempre.

MISA DE LA ENTREGA DEL CREDO

El día 26 de febrero, los niños de Primero de Confirmación celebramos la Misa de la Entrega del Credo para reafirmar nuestra fe ante la comunidad y contar con la ayuda de Dios para recibir el sacramento de la Confirmación del año que viene.

Gracias a nuestos padres, a nuestros catequistas y a la comunidad parroquial por el acompañamiento, la cercanía y el apoyo que nos ofrecen en nuestro camino de la Iniciación crustiana.

 

27/02/2012

VISITA DE DON LEONARDO

El viernes, día 24 de febrero, el señor Obispo, Don Leonardo, ha visitado nuestra Parroquia con el fin de agradecer personalmente toda la actividad que con motivo de su Ordenación y toma de posesión realizaron los voluntarios de esta Parroquia. Llegó acompañado del señor Vicario de Pastoral, Don José Pérez Domínguez y lo primero que hizo fue presidir la Eucaristía parroquial. Allí, además de dar las gracias, nos dijo que era la primera Parroquia de la Diócesis donde celebraba la Eucaristía (además de la Catedral). Al terminar, se dirigió al Salón Parroquial donde compartió unos pinchos con los voluntarios a los que saludó uno por uno y a los que reiteró su agradecimiento por la labor tan responsable y eficiente que realizaron el sábado día 11 de febrero.

Agradecemos profundamente su presencia y sus palabras y lo invitamos a volver siempre que quiera. Esta es su casa Don Leonardo.

EL MOVIMIENTO JUNIOR NO SE PARA

A pesar de ser el mes más corto del año, febrero ha estado lleno de actividad para los niños del Junior.

Comenzamos el sábado, día 4, con la excursión a Manzaneda que compartimos con los niños de Catequesis y los Jóvenes. Fue un día muy soleado y frío al mismo tiempo pero en el que no faltó la diversión y el “buen rollo”.

El sábado siguiente, día 11, recibimos la visita de dos miembros del Movimiento Scout de Ourense que nos presentaron cómo se organizan y qué actividades realizan y además nos invitaron a formar parte de esa gran familia. Ese día también nuestros educadores nos recordaron el acontecimiento que tendría lugar por la tarde: nada más y nada menos que la Ordenación y toma de posesión del señor Obispo, Don Leonardo.

Al día siguiente, domingo día 12, cuatro de nuestros compañeros, se unieron a los confirmandos para celebrar la Eucaristía de Petición de Confirmación. Allí estuvimos, además de los Educadores, algunos de los miembros del grupo para acompañarles en un día tan especial.

El miércoles día 15, los responsables del grupo, Pablo y Boris, participaron el Consejo de Pastoral Parroquial para conocer cómo va la marcha de la Parroquia y así poder transmitirlo después al resto del grupo y al mismo tiempo tener oportunidad de hacer sus aportaciones.

El sábado día 18, celebramos el Carnaval con un día de convivencia. A las doce de la mañana nos reunimos todos disfrazados y, después de rezar con la oración que Carlota había preparado, nos dedicamos a jugar hasta las cinco de la tarde, con la necesaria parada para comer y reponer energías.

Y para finalizar este intenso mes, el día 22, Miércoles de Ceniza, participamos activamente en la Celebración de la Palabra que a las seis de la tarde tuvo lugar en Templo.

Damos las gracias a todos los que han hecho posible que febrero haya sido tan fructífero.

23/02/2012

ENCUENTRO DE CATEQUISTAS DE CONFIRMACIÓN

El día 17 de febrero el grupo de Catequesis de Confirmación, tuvieron su segundo Encuentro de Formación que versó sobre un trabajo a planificar e ir realizando a nivel parroquial en todos los grupos y por todos sus miembros y cuyo título es: Párate y toma el pulso a nuestra vida de grupos.

EUCARISTÍA DE PETICIÓN DE CONFIRMACIÓN

Los confirmandos de la Parroquia, celebraron, el día 12 de febrero a las 12:00 horas, la Eucaristía de Petición de Confirmación.

En ella, y acompañados de sus padres, pidieron a la Comunidad presente el poder celebrar de manera libre, consciente, responsable y gozosamente el Sacramento de la Confirmación en este curso.

 

20/02/2012

EN LA TOMA DE POSESIÓN DE DON LEONARDO

Nos confiaron una tarea complicada y desde el amor y servicio a la Iglesia la hemos asumido. Una vez más se demostró que la gente del Puente es de otra pasta. Hacían falta 37 personas y ahí estaban, aún conscientes de que su misión era para no recibir aplausos. Aquella tarde hicimos lo que pudimos y, en muchos casos, lo que nos dejaron. Damos las gracias a todos por su comprensión. Pedimos perdón a los que no pudimos dejar pasar, ¡qué le vamos hacer, la Catedral tiene el aforo que tiene!, y no todos podían estar en el lugar que deseaban. Por nuestra parte, comprendemos todo.

Al final, damos gracias a Dios por regalarnos un pastor con rostro concreto. Le deseamos lo mejor y aquí estamos para seguir colaborando con nuestra Iglesia diocesana en todo lo que necesite.

YA ESTAMOS DISPUESTOS

El miércoles, día 22 de febrero, comienza la Cuaresma. No es un objetivo, sino una oportunidad para caminar hacia la meta: La Pascua. Nuestra Parroquia está dispuesta. Las Visitadoras parroquiales han hecho llegar a todos los buzones de la Parroquia la revista Parroquia en camiño con el único objetivo de informar de lo que se nos brinda para vivir este tiempo como un don de renovación personal y comunitaria. “Cambiaste mi luto en danzas” es nuestro lema. En tiempos de crisis, la cuaresma es tiempo de esperanza. Pero no por nuestros méritos, sino por pura gracia de Dios. En sus manos nos ponemos y juntos haremos camino. Como dice el apóstol: “Dejaos reconciliar con Dios”.

Feliz camino hacia la Pascua.

CONSEJO DE PASTORAL

El día 15 de febrero tuvo lugar la reunión del CPP para hacer seguimiento de la marcha de la programación pastoral, buscar nuevos caminos e informar de la economía de la Parroquia. Tras la oración y lectura y aprobación del acta, los miembros del Movimiento Scout nos presentaron su propuesta para la pastoral con niños y jóvenes. ¿Podremos comenzar esta experiencia en la Parroquia? Con la ayuda de Dios y la generosidad de niños y jóvenes pontinos esperamos que sí. La oferta está ya abierta a todos, os esperamos. Luego se revisó la marcha de la Parroquia que, en líneas generales se ve que funciona. Esperamos que los detalles se vayan mejorando. A continuación, el Equipo de Economía nos informó de la marcha de la economía de la Parroquia que se sostiene con vuestra ayuda y la del Obispado. Seguiremos trabajando para que día a día el Reino de Dios crezca, sobre todo en el amor a los pobres, de manera gratuita y generosa.

Y como siempre, si quieres saber cómo funciona la Parroquia: ¡Ven y verás! No te lo queremos contar, ven a experimentarlo tú mismo.

 

06/02/2012

¿A QUIÉN AYUDAR?

El mundo hoy se ubica en el terreno socio-económico y político. Hay personas que sufren el peso intolerable de la miseria. Son muchas las personas que carecen de esperanza debido a su situación personal. Cada día es mayor la distancia entre los que tienen y los que no tienen. Ante esta tragedia es inevitable que sea el corazón quien nos dirija.

Desde el Grupo de Caritas Parroquial de Santiago das Caldas nos preguntamos; ¿A quién ayudar? A quien, en justicia, nos pida el corazón. La dimensión profética de la caridad nos lleva a <<un compromiso activo y operante, expresión del amor cristiano hacia los demás, especialmente de los más necesitados, y a favor de una sociedad más justa y fraternal. Esta dimensión de la caridad conlleva, entre otras cosas, recordar los derechos de los pobres; analizar las situaciones en que se infringen derechos, denunciar las injusticias que sufren, aportar las orientaciones oportunas y colaborar para realizar los cambios necesarios.>>

En Caritas no nos contentamos con atender bien a los pobres, sino que luchamos por la justicia, y apostar por la justicia es eliminar los factores y circunstancias que producen la exclusión y pobreza que azota a tantos seres humanos.

En cualquier caso, gracias a tantos ciudadanos anónimos, empresas y a toda la comunidad parroquial; gracias por hacer posible el trabajo de Caritas, por confiar en él y difundirlo. Gracias de todo el Grupo, y transmitir el agradecimiento desde lo más profundo de su corazón de todas a aquellas personas que con sus aportaciones subsisten.

GRACIAS Y QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA

17/01/2012

CAMPAÑA DE NAVIDAD

El Equipo de Caritas Parroquial de Santiago de las Caldas quiere agradecer a todas las personas, entidades, parroquias y asociaciones que han prestado su colaboración en esta Campaña de Navidad. Gracias a vuestra colaboración hemos atendido a 80 familias en estas fiestas y esperamos poder seguir haciéndolo durante todo el año ya que las personas tienen necesidades todos los días, no solo en Navidad.

Os hacemos llegar el informe de los datos que llevamos contabilizados hasta el 30 de diciembre de 2011:

- Aportaciones en dinero: 11.970 €

- Aportaciones en alimentos:

 

Parroquias de Don Camilo
Parroquias de Don Oscar
Catequesis
Total
Especie
Unidades
Unidades
Unidades
 
Arroz
26
93
70
189
Legumbres
39
84
99
222
Pastas alimenticias
55
258
72
385
Harina
6
17
2
25
Azúcar
11
64
22
97
Galletas
11
56
27
94
Conservas pescado
8
75
3
86
Conservas vegetal
9
44
25
78
Turrones
9
47
13
69
Chocolate
2
89
2
93
Aceite de oliva
8
62
9
79
Aceite girasol
3
6
--
9
Embutidos
2
6
--
8
Sopa en sobre
3
25
--
28
Colacao
1
21
18
40
Productos Navidad
9
79
12
100
Vino
--
--
1
1
Pan molde
--
--
1
1
Conservas fruta
--
33
2
35
Café
--
10
--
10
Zumos y bebidas
-- 11 -- 11
Leche UHT
-- 42 -- 42
Leche semidesnatada
-- 20 -- 20
Amencer
Aportación global 650
Caritas Diocesana de OK Colegio Divina Pastora
TOTAL
202 1.142 378 2.372

Agradecemos la colaboración de todos los feligreses que con gran generosidad, en tiempos de crisis, habéis colaborado. De modo especial las Parroquias de San Miguel do Campo y San Salvador de Prexigueiró (O Pereiro) y a su párroco Don Camilo. Así mismo a las Parroquias de Castrelo do Val, Pepín, Retorta y Vences y a su párroco Don Oscar. Gracias a los jóvenes de Amencer por su labor solidaria y a Caritas Diocesana que distribuyó lo aportado por los alumnos del Colegio Divina Pastora. Así mismo a Froiz, Coren, Bodegas Arnoya y Aceites Abril. Haremos lo posible por hacer que vuestra generosidad llegue a quienes realmente lo necesiten.

 

22/12/2011

LAS CATEQUISTAS Y EL ADVIENTO

Llega otra vez a nuestras vidas este tiempo litúrgico en el que renacen las ilusiones (a veces decaídas por los quehaceres diarios) y en el que fijamos la mirada a cuatro semanas. Se iluminan nuestros ojos con la esperanza depositada en el Niño Dios que va a nacer, y cada día vivido es un peldaño que nos va acercando a nuestro objetivo; pero también, para el cristiano de hoy, es necesario hacer paradas para recibir: Luz, Alimento y fuerza. La Luz de su Palabra, el Alimento espiritual de la Eucaristía y la fuerza del sustento material. Por ello las Catequistas de Confirmación tuvimos un encuentro el pasado 16 de diciembre en el que fortalecimos nuestros lazos fraternos y nuestra unión con el Dueño de la viña que un día nos llamó para trabajar con los más queridos del Señor.

Feliz Navidad para todos.

19/12/2011

ASÍ VA LA CAMPAÑA DE NAVIDAD… PERO ¿AÚN FALTAS TÚ?

Está a punto de llegar la fiesta de Navidad y todos vivimos preparando el camino al Señor para acogerle orando, escuchando su Palabra, celebrando los sacramentos, formándonos para dar razón de nuestra esperanza a un mundo que nos lo pide y reconociendo al Señor que viene en los pobres. Todo esto no es teoría o discurso de homilía. Hay datos y hechos que certifican que los creyentes vivimos lo que decimos, eso sí, según nuestras posibilidades y con nuestros defectos. Estos son los datos de la Campaña de Navidad 2011 hasta el 19 de diciembre:

- Aportaciones en dinero: 7.230 €

- Aportaciones en alimentos:

Parroquias de Don Camilo
Catequesis
Total
Especie
Unidades
Unidades
Arroz
26
70
96
Legumbres
39
99
138
Pastas alimenticias
55
72
127
Harina
6
2
8
Azúcar
11
22
33
Galletas
11
27
38
Conservas pescado
8
3
11
Conservas vegetal
9
25
34
Turrones
9
13
32
Chocolate
2
2
4
Aceite de oliva
8
9
17
Aceite girasol
3
--
3
Embutidos
2
--
2
Sopa en sobre
3
--
3
Colacao
1
18
19
Productos Navidad
9
12
21
Vino
--
1
1
Pan molde
--
1
1
Conservas fruta
--
2
2
TOTAL
202
378
580

Agradecemos la colaboración de todos. De modo especial las Parroquias de San Miguel do Campo y San Salvador de Prexigueiró (O Pereiro). Haremos lo posible por hacer que vuestra generosidad llegue a quienes realmente lo necesiten. Feliz Navidad.

15/12/2011

PEQUEÑOS GRANDES GESTOS DE COMUNIÓN

Palabras como “comunidad”, “fraternidad”, “comunión” se pueden quedar en términos vacíos si no se generan estructuras que permitan expresarlas y hacerlas visibles. Todas ellas siempre visibilizarán la comunión de una forma parcial, pues de modo pleno en esta vida no lo lograremos y con nuestras solas fuerzas, menos aún. Y así fue como comenzó esta historia sencilla: Compartiendo y buscando juntos.

Hace tres años dos grupos decidieron reunirse y celebrar juntos la pequeña fiesta de Navidad que todos tenían por separado. El año pasado invitaron a los demás y algunos, no muchos, se unieron. Este año se distribuyeron el trabajo: Prepararon una oración común y una fiesta a la que se sumaron una gran mayoría de colaboradores parroquiales. Cerca de 90 personas oraron juntas y luego compartieron mesa, canto, humor, baile… Distintos en edad, en mentalidad, en maneras de ser y unidos, porque hay algo más profundo que nos une y ayuda a descubrir en la diversidad la riqueza del Espíritu.

Que el Dios que viene siga alentando este espíritu en la comunidad, pues es el mejor modo de mostrar que lo que decimos y celebramos no son teorías sino hechos y… ¡que siga creciendo y más grupos se unan!

 

13/12/2011

VELAIVENONADAL.COM

Con gran afluencia de público que disfrutó con las actuaciones e intervenciones de los participantes, se desarrolló el festival de Navidad en el Salón parroquial. Este fue el programa de actuaciones:

POEMA NAVIDEÑO
Fernando Gabelo

En la aldea de Rabiño
Tragicomedia en verso a cargo de Paquita Castro

A PONTE EN INTERNET
Manolo Domínguez administrador de la web canedo.eu

CANTIGAS DE CEGOS
De Faustino Santalices
Interpretan: Raúl Cachaldora
y Emilio R. Portabales (Zanfona)

CANTO DE ARRIEIRO
Emilio R. Portabales (Zanfona) y
Manuel Souto (Gaita Irlandesa)
Canta: Pepe Rodríguez Suárez

CALOR DE NIDO (Katiuska-Sorozabal)

NO PUEDE SER (Tabernera Puerto-Sorozabal)

O SOLE MIO (Di Capua)
Xerardo Gómez “Chaparro” (Solista da Coral de Ruada)
Xosé Antón Vázquez Casas (Órgano: Director da Coral Ruada)

Presentó: J.M. Fernández Sobrino

 

Agradecemos a todos su generosa colaboración y recordamos que el próximo día 4 de enero, Coral de Ruada ofrece su tradicional concierto de Reyes en el templo parroquial al terminar la Misa de la tarde.

13/12/2011

RETIRO ARCIPRESTAL DE ADVIENTO

24 miembros de la Parroquia nos unimos a otros miembros de Parroquias de nuestro Arciprestazgo y del Ourense-oeste para vivir el pasado día 10 una tarde de retiro en el Seminario Mayor. Fue una tarde de silencio y oración al calor de la Palabra de Dios proclamada, reflexionada, meditada y orada que culminó en un momento de adoración ante el Santísimo en la Capilla.

Agradecemos al Seminario su buena acogida.

LOS JÓVENES “ARMAN EL BELÉN”

Como en años anteriores, los jóvenes están estos días poniendo en marcha un sencillo Belén para ambientar las próximas celebraciones de la Navidad. Su colocación progresiva nos va recordando que se va acercando el nacimiento del Señor y el día 24 colocaremos al gran protagonista: El Niño. Lo haremos en una celebración vespertina en la que bendeciremos el Belén y distribuiremos la luz de la Paz de Belén que los niños de Catequesis recogerán en Santa María Nai el día 19 a donde llega traída por los Scouts de Ourense que previamente la van a buscar a Zaragoza a donde llega desde Austria, pues son los Scouts de este país los que van a buscarla a la gruta de Belén. Un año más en nuestros hogares junto al Niño y la Biblia brillará la Luz de la Paz de Belén.

CAMPAÑA DE NAVIDAD Y OK

El Equipo de Caritas parroquial está promoviendo durante todo este tiempo de Adviento la Campaña de Navidad. Se invita a todos los feligreses a colaborar con sus donativos para crear un fondo que permita hacer frente durante todo el año a las necesidades que se le presentan. También los niños de Catequesis son invitados a colaborar aportando un kilo de alimentos no perecederos. Agradecemos a aquellas Parroquias del mundo rural su colaboración, así como a empresas y todas la entidades que aportan su granito de arena para seguir llevando un poco de consuelo y cariño a los más pobres.

 

07/12/2011

CELEBRACIÓN DE ADVIENTO DE CONFIRMACIÓN

Como cada año, los chicos de primero y segundo de Confirmación han participado en una Celebración de Adviento.

En esta ocasión se acercaron al templo parroquial el pasado día 2 de diciembre acompañados como siempre del sacerdote y sus catequistas.

Acudieron con la alegría e ilusión de unos jóvenes que quieren preparar su corazón para acoger a la Palabra que llega, oraron ante el Sagrario para dejarse transformar por dentro y descubrir que el corazón de cada persona es también un sagrario en el que nace y se guarda a Jesús y ello nos tiene que llevar a vivir en coherencia con nuestra fe.

 

01/12/2011

ENCUENTRO DE LECTORES

El día 29 de noviembre se celebró en el Templo parroquial un encuentro de lectores organizado por el Equipo de Liturgia parroquial al que asistieron en torno a 50 personas.

El objetivo de este encuentro era recordar y afianzar una serie de recomendaciones para cuidar la proclamación de la Palabra de Dios en las celebraciones litúrgicas, en conexión con el objetivo específico primero de la Programación Pastoral Diocesana para el presente curso.

Después de un momento de oración, se recordó cuál debe ser la actitud del lector, tanto interior como externa, y se dieron una serie de indicaciones para que la Palabra de Dios sea proclamada lo más dignamente posible.

Y como colofón, y en clave de humor, se recitó un poema cuya letra pretende que sea más fácil recordar todo lo que en el Encuentro se expuso.

PARA SER UN BUEN LECTOR.

1. Para ser un buen lector:
prepara bien la lectura
y sube con compostura
desde tu asiento al ambón.

2. La Palabra que proclamas
-mensaje de salvación-
no es una palabra humana,
¡es palabra del Señor!

3. Proclama con alegría,
proclama con buena voz;
dale sentido, pon vida,
no defraudes al autor.

4. Mira al Libro y al oyente
pronuncia con claridad.
No corras, que hay mucha gente,
hay mayores y hay "tenientes"
que oyen con dificultad.

5. Proclama con emoción;
fíjate bien lo que lees,
que se note que tú crees
ese mensaje de amor.

Nota:

6. Y donde dice lector
léase también lectora,
que no hay distinción ahora
en la Iglesia del Señor.

23/11/2011

POR FIN PUDIMOS IR DE MAGOSTO…

Después de varios años sin poder llevar a cabo el magosto parroquial de los niños, este año el tiempo nos acompañó y pudimos disfrutar de un estupendo día de diversión y “buen rollo”.

A pesar de que el viernes a última hora de la tarde el cielo se cubrió de nubes y asomó la lluvia, y de que el sábado por la mañana nos levantamos con niebla, nos decidimos a ponernos en marcha hacia el Seminario Mayor con la intención de celebrar el Magosto parroquial de los niños de Catequesis y Junior.

A las once y media de la mañana nos reunimos en las escaleras del Templo y, con los ojos puestos en el cielo, salimos caminando 35 niños y 11 adultos. Al llegar al Seminario Mayor, mientras los mayores se disponían a preparar la hoguera, los más pequeños dieron rienda suelta a su energía jugando al fútbol, al brilé o dando un paseo.

A eso de las dos de la tarde llegó la hora de dar cuenta de la comida en la que no faltaron los chorizos y las castañas pero a los que se añadieron toda clase de bocadillos y alguna que otra “chuchería”. Después de un rato de sobremesa, llegó el momento de los juegos “tradicionales” como tirar de la cuerda, saltar a la comba, carreras de sacos…

En torno a las cinco y media de la tarde nos dispusimos a regresar a nuestras casas después de haber pasado un día en el que hasta lució un poco el sol. Esperamos repetir el año que viene.

 

17/11/2011

ENCUENTRO DE FORMACIÓN: NUEVA EVANGELIZACIÓN

El miércoles día 16 de noviembre a las siete y media de la tarde, daba comienzo el primero de los tres Encuentros de Formación intergrupales programados para este curso.

El Encuentro comenzó con la oración preparada por el Equipo de Liturgia y a continuación el ponente explicó el esquema del Encuentro haciendo hincapié en que el objetivo principal es el de conocernos y al mismo tiempo formarnos.
En conexión con la Programación Diocesana, el tema de este primer encuentro es el de la Nueva Evangelización y la Verbum Domini.

Una vez presentado el esquema del Encuentro se procedió a la formación de los grupos para reflexionar sobre dos cuestiones:

  • Síntomas concretos que percibimos en la realidad de nuestra Parroquia que reclaman una nueva evangelización.
  • Elegir un campo de trabajo pastoral y diseñar una acción pastoral para aplicar la “nueva evangelización” en la Parroquia (objetivo y medios).

Una vez terminado el trabajo de grupos se procedió a la puesta en común de lo aportado en los mismos y a la iluminación sobre el tema. De forma amena y sencilla el ponente explicó cuál es el reto de la nueva evangelización así como su historia, desde sus raíces hasta su puesta en acción.
También se mostraron cuáles son las exigencias de la nueva evangelización para terminar presentando de forma somera la exhortación postsinodal VERBUM DOMINI que será objeto de estudio más detallado en posteriores Encuentros.
Después de la revisión por parte de los asistentes, se dio por concluido el Encuentro a las nueve y media de la noche.

Gracias a quienes preparan con tanto esmero y dedicación estos Encuentros y a todos los que hacen un esfuerzo por asistir.

MAGOSTO DE LOS JÓVENES DE LA PARROQUIA

Justo al día siguiente de que en nuestra ciudad se celebraran “los Magostos”, un grupo de jóvenes de nuestra comunidad acompañados por nuestros animadores, nos trasladamos hasta San Miguel do Campo en el concello de Pereiro de Aguiar para continuar la fiesta durante el fin de semana.

El sábado 12 de noviembre, un poco después de las cinco de la tarde, partimos hacia San Miguel. Al llegar nos estaba esperando Don Camilo, el párroco, en la Casa Rectoral. Después de descargar las mochilas y conocer la casa, algunos nos dispusimos a conocer el pueblo e investigar alguna curiosidad referente al mismo, mientras los demás empezaban a preparar la cena.
Después de dar buena cuenta de chorizos y castañas, llegó el momento de los juegos que serían el inicio de una larga noche de mucho jaleo y poco dormir.

Al día siguiente, 13 de noviembre, domingo, y después de un reparador desayuno, nos preparamos para celebrar la Eucaristía con la comunidad parroquial de San Miguel do Campo en la que tuvimos la oportunidad de participar activamente.
Después preparamos la comida y una vez que terminamos de comer y de recoger, nos dispusimos a regresar a nuestras casas no sin antes hacer la tradicional “foto de familia”. Llegamos a casa un poco cansados pero con ganas de repetir la experiencia.

Gracias a la comunidad parroquial de San Miguel do Campo y a su párroco, Don Camilo, por recibirnos con tanta amabilidad y cariño.

 

03/11/2011

PRIMER ENCUENTRO AL CALOR DE LA PALABRA

Acogiendo la invitación de la Programación Diocesana y dando continuidad a la experiencia iniciada años atrás hemos vuelto a convocar a la comunidad para orar al calor de la Palabra de Dios. La proclamación, explicación del texto, silencio orante y la plegaria común animada por el canto del coro parroquial nos ayudan a acoger la Palabra de Dios y experimentar cómo se va convirtiendo en Palabra de Vida en nuestro interior.


Esperamos seguir impulsando esta iniciativa, de modo especial en este año, convirtiendo en vida lo que nos pide la Verbum Domini.

CITA EN LA CIUDAD DEL SILENCIO

Un año más nos dimos cita en el Cementerio de As Caldas para recordar, orar y avivar nuestra esperanza en la vida eterna. En una tarde de temperatura agradable hemos orado al calor de la Palabra de Dios y recordado a nuestros seres queridos cuyos restos reposan en el citado cementerio.

“La vida de los que en ti creemos, Señor, no termina, se transforma”.

 

28/10/2011

LA ESCUELA DE DSI INICIÓ SU CAMINO

Con 18 participantes, la Escuela Parroquial de DSI inició su andadura por este nuevo curso pastoral. A lo largo del año reflexionaremos juntos sobre la Nueva Evangelización y las circunstancias de nuestra sociedad que la hacen cada día más urgente. La presencia pública de la fe en una sociedad laica y los grandes escenarios donde la fe debe inculturarse, bajo la guía de la Palabra de Dios, serán motivo de estudio y debate entre los participantes.

En la primera sesión diseñamos el temario y la dinámica a seguir. A los participantes se les hará llegar un cuestionario para que puedan reflexionar durante el mes y luego compartirlo en pequeños grupos en torno a cinco o seis miembros. Seguirá una puesta en común y aportaciones de los documentos de la DSI. Así mismo, la oración inicial la prepararán para cada sesión los miembros de la Escuela.

LA CATEQUESIS PARROQUIAL YA CAMINA

Ya están en marcha todos los grupos de Catequesis. Llama la atención el aumento de niños en el primer año de preparación a la Primera Comunión que asciende a 72.

  • Etapa de preparación a la Primera Comunión:
    - Primero de Catequesis en casa: 72 niñ@s
    - Segundo de Catequesis en casa: 66 niñ@s
  • Tercero de preparación a la Primera Comunión: 61 niñ@s
    - Martes: 51 niñ@s
    - Sábado: 10 niñ@s
  • Etapa de Poscomunión: Se inició la experiencia de su realización cíclica y participan en ella 64 niñ@s.
    - Primero de Poscomunión: 23 niñ@s
    - Segundo de Poscomunión: 22 niñ@s
    - Tercero de Poscomunión: 19 niñ@s
  • Catecumenado de Confirmación: Dos sesiones.
    - Primer año: 22 niñ@s
    - Segundo año: 36 niñ@s
  • En el grupo del Junior participan: 21 niñ@s

Agradecemos la colaboración de los padres y tutores a quienes recordamos la necesidad de acompañar a sus hijos a la Eucaristía dominical, bien en la Parroquia, bien en el lugar donde se encuentren de fin de semana.

 

15/10/2011

ESTAMOS EN FACEBOOK

Coincidiendo con el inicio del curso acabamos de abrir una página en Facebook que esperamos sea de tu agrado. En ella podrás dejar tus comentarios, consultas, dudas, sugerencias... en fin, todo lo que creas necesario para establecer un canal de comunicación mucho más activo y cercano.

Si tienes cuenta en Facebook no dejes de visitarla (aquí). Ah, y no te olvides de pulsar "Me gusta" :)

GRUPOS BÍBLICOS ON-LINE

En estos tiempos tan ajetreados en que vivimos, hay personas que no disponen de tiempo para participar en los grupos bíblicos a las horas que se ofertan en la Parroquia.

Dado que en este año en que se cumple el décimo aniversario del inicio de los grupos de Lectura creyente y orante de la Palabra de Dios se nos pide dar un nuevo impulso a estos, nos pareció que podría ser de utilidad ofertar los materiales por internet para que aquellas personas, matrimonios o familias que lo deseen puedan aprovechar la riqueza espiritual que la Palabra de Dios nos aporta de modo que sea luz para nuestras vidas y alma de la misión evangelizadora que todo creyente debe realizar en su ambiente.

Y lo haremos así:

  • En la sección publicaciones se irán colgando a lo largo del curso los materiales para cada uno de los temas tratados. Ahora mismo ya puedes encontrar en ella la introducción y el tema 1.
  • Cada vez que se suba un nuevo documento se hará referencia a él en la página de la parroquia en Facebook , de forma que sea sencillo enterarse de las novedades con sólo ser usuario de Facebook y pulsar "Me gusta" en la página. Así mismo, la página servirá como foro de discusión y consulta para cada uno de los temas.

 

13/10/2011

APROBADA LA PROGRAMACIÓN PASTORAL

El pasado día 7 de octubre de 20 a 22 h tuvo lugar la Reunión ordinaria del Consejo de Pastoral Parroquial en la que se aprobó la Programación Pastoral del curso 2011-2012 que previamente se había trabajado en todos los grupos.

Ahora queda la tarea de ir haciendo realidad cada una de las acciones programadas para gloria de Dios y bien de la Iglesia.


GRUPOS BÍBLICOS PARROQUIALES

El lunes día 10 a las 20 h, se presentó el trabajo de los grupos bíblicos para este curso pastoral. En conexión con la Diócesis realizaremos lectura creyente y orante del Evangelio de San Marcos conmemorando los 10 años de inicio de esta experiencia a la que nuestra Parroquia se unió desde el principio.

En la reunión se recordó la dinámica, se presentó la figura de Marcos y su comunidad y el primer tema junto con la guía de trabajo que cada participante irá preparando para la primera reunión a lo largo de este mes.

Este año, antes de finales de mes, esperamos poder ofrecer materiales por medio de la web para personas o familias que, no pudiendo participar en las reuniones, deseen leer, estudiar y meditar con la Palabra de Dios en sus hogares.

GRUPOS DE VELA EN EL TEMPLO

El martes día 11 se presentó el material para los grupos de Vela en el Templo. Son grupos de personas que dedican ½ h. semanal a orar en el templo permitiendo así que este permanezca abierto para las personas que deseen hacer una visita o un rato de oración durante el día, al tiempo que oran por todos los miembros de la comunidad.

Gracias a su labor el Templo está abierto por las mañanas de 10 a 12 los martes y jueves y por las tardes de 6,30 a 8,30 de lunes a viernes (con el cambio de hora de 5,30 a 7,30)

COMIENZA LA ORACIÓN DE LAUDES

El jueves día 13 se inició la oración de Laudes a las 10 de la mañana. Martes y jueves un grupo de personas se reúnen en nuestra Parroquia para orar con la oración de Laudes. Durante ese tiempo y hasta las 11,20 h el Santísimo está expuesto para la adoración de todos los fieles que lo deseen.

Desde aquí invitamos a todas las personas que lo deseen a participar.

 

 

LA CATEQUESIS TIENE NUEVO FORMATO

Con vistas a conciliar las diferentes actividades extraescolares que agobian la vida de nuestros niños, obligados a vivir al ritmo de la sociedad de consumo que obliga a sus padres a trabajar fuera de casa de la mañana muy temprano a entrada la noche por lo cual tienen que llenar sus horas libres con multitud de actividades, y en orden a facilitar su participación en la catequesis parroquial, esta ensaya nuevos formatos y horarios: Lunes para niños de Poscomunión en horario de 4,30 a 5,30 ó de 6,30 a 7,30. Martes: Primera Comunión (tercer año) de 6 a 7, pudiendo hacerlo también los sábados de 12 a 13 h. Confirmación: Los viernes de 4,30 a 5,30 ó de 6,30 a 7,30.

Para los que hicieron la Primera Comunión cabe la posibilidad del grupo de Junior los sábados de 12 a 13 h. Primero y segundo de preparación a la Primera Comunión es en casa como habitualmente.

 

02/10/2011

INICIO DEL CURSO 2011-2012

"La Iglesia en Ourense, creciendo en comunión, profundiza su identidad en el encuentro con la Palabra de Dios, en la vivencia de los Sacramentos y en el servicio de la Caridad."

Éste es el objetivo general de la Programación Diocesana de Pastoral para el curso 2011-2012 que ahora comenzamos. De acuerdo con él, la entronización de la Palabra de Dios fue el acto central de la eucaristía de inicio de curso en nuestra parroquia, celebrada el domingo día 2 de octubre. Esta eucaristía representa el kilómetro 0 para doce meses de camino, en el cual estaríamos encantados de que nos acompañaras. Hay mucho trabajo por hacer y mucho que celebrar, así que no lo dudes: además de participar en los actos litúrgicos, te ofrecemos un montón de grupos en los que poder crecer como cristiano y como persona: Cáritas, grupos bíblicos, visitadoras, animación misionera, catequesis para niños, grupos de jóvenes... ¡Y si cantas bien vente al coro!

Pregunta en la casa parroquial o en el templo. ¡Te esperamos!

 
www.santiagocaldas.org © 2017 Parroquia de Santiago
Avda. de las Caldas, 28. 32001 Ourense
info@santiagocaldas.org (+34) 988 211 954