Inicio Horarios Contactar

Presentación
Dónde estamos
Historia
Programación 2017-2018
Horarios
Organización
Publicaciones
Enlaces
Noticias
Curso 2017-2018
Curso 2016-2017
Curso 2015-2016
Curso 2014-2015
Curso 2013-2014
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011
Curso 2009-2010
Curso 2008-2009
Curso 2007-2008
Curso 2006-2007
Curso 2005-2006
Curso 2004-2005
Curso 2003-2004

AgendaMostrar agenda completa

En galego

25/08/2011

Y AHORA… ¡SI VIENES TÚ YA NO FALTA NADIE!

Nuestras parroquias necesitan vitalidad y para ello os necesitamos.

Por eso os proponemos participar en los grupos de jóvenes y juntos programar una misa joven, festiva. No un circo, sino una celebración de la fe, pero llena de entusiasmo y buscar cauces para revitalizar la comunidad. ¿Te atreves?

No tengas miedo, Dios te ama y te busca. Déjate encontrar, jugar al escondite no te ayuda a descubrir el sentido de tu vida.

…. JUNTOS ESTUVIMOS ALLÍ

No podíamos faltar… Solo seis, pero allí estábamos para coger el autobús y junto a la Diócesis ir a Madrid. El Papa nos convocó para encontrarnos con Cristo. Otros pensarán en otras cosas, pero nosotros fuimos a lo que importa: Sentirnos discípulos de Jesús hoy con otros muchos jóvenes. Pero sabemos que con nosotros: Ana, Paula, Thai, Miguel, Fernando y Maricarmen, estaban otros muchos. Nos sentimos enviados por la Parroquia para haceros presentes en Madrid. En cada grito, gesto, canto, plegaria… estabáis con nosotros.

Y allí les encontramos a ellos, que habían venido a estar con nosotros y a otros, como Cristina voluntaria médico de Alcalá. Ella es de aquí pero vive y trabaja allí y desde el primer momento se ofreció para todo. Esto es la fe, esto es la Iglesia y es joven y alegre y debemos hacer que así se viva en nuestra comunidad.

ELLOS ESTUVIERON AQUÍ…

Sí, los vimos por nuestras calles, disfrutando y conociendo nuestra Diócesis y llenando de alegría mil rincones. Venían de Brasil, Lituania, Argentina, Venezuela, Sudáfrica, Islas Vírgenes, Japón, Filipinas y Paraguay. Todos distintos y unidos por la fe. Con ellos sentimos lo que significa ser católico: universal.

Hemos rezado y hemos gozado esforzándonos por comprender a los que rezaban en inglés, portugués, gallego o español. Y nos entendíamos. Durante estos días hemos comprendido la experiencia de Pentecostés: Todos sentíamos hablar de las maravillas de Dios en nuestra propia lengua que era la suya y no la entendíamos, pero sentíamos lo que expresaban como propio. Hemos visto la riqueza de una Iglesia que no es uniforme, sino muy plural. Y les hemos visto llenos de alegría y sonrientes en nuestros templos. Sonrientes, sí. Y rezando en alto, sin complejos, cantando, aplaudiendo, bailando… sí bailando en plena celebración de la Eucaristía. Pero no perdiendo la compostura y cuando llegaba el silencio, era profundo, recogido… Por ello ¡GRACIAS!. Sí, con mayúsculas y en letras grandes: MOITAS GRACIAS, GRACIAS, OBRIGADINHO, THANK YOU.Solo nos queda una pena: Que no hayan sido más los que lo hayan experimentado… ¡Ah! Y sin un solo disturbio, problema, ni distorsión de la convivencia ciudadana…

Y nos queda una palabra de gratitud a todos los voluntarios de nuestra Diócesis: ¡Enhorabuena, chavales! Lo habéis bordado, no dejéis que decaiga lo que habéis vivido. La Diócesis y nuestra parroquia os necesitan y vuestros colegas, los de vuestra edad, también. Y las familias que habéis abierto vuestros hogares o los que habéis aportado dinero para ayudar a que la JMJ fuera un éxito, que Dios os bendiga. Ellos no os olvidarán, y nosotros tampoco.

 

14/06/2011

FIN DE CURSO… ¡GRAN FIESTA!

Era el día de San Antonio, después de Pentecostés, y todos los miembros del Equipo de Liturgia se reunieron para orar y celebrar el final del trabajo de un año. Atrás quedaron muchas horas de reflexión, estudio, oración y trabajo tratando de coordinar, impulsar y animar la vida litúrgica de la comunidad. Momentos de alegría y esperanza y momentos de lucha y cansancio, pero todo para dar calidad y belleza a las celebraciones.

Y después de orar con toda la comunidad, teniendo como testigo a San Antonio, llegó el momento de la mesa compartida. Y con la creatividad propia de la “piollas” nos prepararon un suculento y elegante buffet con lo que cada uno compartía con los demás.

Y para el fin de fiesta la sorpresa dirigida por la “princesa del acordeón” que hizo cantar y bailar disfrutando de un final de curso gozoso y festivo. Ahora queda agradecer a Dios todos los dones que nos regala y nuestro deseo de responder con generosidad para el próximo curso pastoral. ¡Felices vacaciones a todos!

CASI 8.000 KILOS

A pesar de que el lunes día 6 el Equipo de Caritas parroquial celebraba a las 8 de la tarde, con toda la comunidad la Eucaristía dando gracias a Dios por el curso pastoral 2010-2011 y orando por familiares de los voluntarios que han fallecido en este período de tiempo y que luego compartían un sencillo y festivo ágape en el salón parroquial con las aportaciones de todos ellos, su trabajo no se detiene.

Y durante estos días sus voluntarios trabajaron duro para distribuir cerca de ocho mil kilos de alimentos entre 92 familias (266 personas) de nuestra parroquia a quienes la crisis golpea con dureza. El trabajo de los voluntarios y la colaboración de la empresa Aceites Abril en el transporte hacen que Cáritas parroquial pueda optimizar al máximo los recursos con que cuenta y colaborar con el Banco de Alimentos en el reparto de estas partidas de alimentos.

Aparte de esta labor, los voluntarios de Caritas parroquial durante este primer semestre del año realizaron 398 intervenciones que abarcan reparto de alimentos, distribución de ropa y otro tipo de ayudas.

PRIMERAS COMUNIONES Y CONFIRMACIONES

El día 5 de junio, festividad de la Ascensión, un grupo de 12 niños y niñas celebraron la fiesta de su Primera Comunión con la comunidad parroquial a las 13 h. Muchos familiares y amigos, así como sus catequistas, les acompañaron en este día importante para ellos y para la comunidad cristiana.

Y el día 10 de junio, en la Eucaristía presidida por el Sr. Vicario diocesano para asuntos económicos, Dn. José Rodríguez Gallego, 35 chicos y chicas celebraban el final de su proceso de Iniciación Cristiana recibiendo el Sacramento de la Confirmación.

A todos, nuestra más cordial enhorabuena y el deseo de que vivan coherentemente lo que han celebrado ayudados por el testimonio de los suyos y de toda la comunidad parroquial.

HAN LLEGADO A LA META… ¡ENHORABUENA!

El día 11, Samuel, que fue vecino y miembro de nuestra comunidad, recibía lleno de gozo en Segovia su ordenación sacerdotal en la congregación de los Misioneros Claretianos y el día 18 en su parroquia natal de Pombeiro celebrará su primera Misa.

Ese mismo día, a las 11 de la mañana en la capilla del Seminario Mayor, Dn. Jacobo Curto Polo, que prestó su servicio diaconal a nuestra comunidad durante este curso pastoral, recibirá el Orden Sacerdotal de manos del Administrador Apostólico de nuestra Diócesis, Dn. Luis Quintiero, obispo de Tuy-Vigo. Y el día 19 a las 12 h presidirá, por primera vez, en nuestra parroquia la Eucaristía. Juntamente con él se ordenará Dn. Segundo, vecino de nuestra parroquia.

A todos ellos nuestra más cordial enhorabuena.

HACIA LA JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud se acerca cada día más. Dos familias de nuestra parroquia acogerán a jóvenes de otros países que del 11 al 16 de agosto harán la preparación previa al encuentro con el Papa en nuestra Diócesis.

Serán cinco los jóvenes de nuestra parroquia los que se desplazarán a Madrid a vivir esta experiencia única de fe y fiesta que es una JMJ.

Nuestra más cordial bienvenida a los que se acercan a nosotros y que sea una gran manifestación eclesial el encuentro en Madrid.

 

17/05/2011

CELEBRANDO EL DÍA DEL BUEN PASTOR

Después de celebrar la Eucaristía en la comunidad parroquial, cuarenta personas de los diferentes grupos parroquiales nos desplazamos al Seminario Mayor a compartir un día de convivencia festiva.

La comida común, el canto y la fiesta nos permitieron pasar un momento muy agradable, de esos que crean comunidad. Al final, una breve oración en la capilla orando por las vocaciones y pidiendo al Dueño de la mies que nunca deje de enviar a nuestras comunidades los pastores que necesitan.

Agradecemos a toda la comunidad del Seminario su cordial acogida, en especial al Sr. Rector y al Administrador del mismo. Esperamos que esta experiencia iniciada en este curso pueda encontrar nuevas perspectivas y se convierta en un día de fiesta y convivencia de la comunidad.

JUNTO A MARÍA

El pasado día 4 de mayo, como viene siendo habitual los últimos años, cruzamos el río para ir a avivar nuestra fe al lado de nuestra madre de Fátima. Fueron muchos los feligreses de la Parroquia que se unieron a esta tradicional peregrinación de nuestra Parroquia y no pocos los de otras que compartieron con nosotros la fe y la llamada a recuperar nuestra identidad cristiana.

El Equipo de Liturgia preparó con esmero la celebración y el coro parroquial ambientó con alegría la misma. Lectores y ministros extraordinarios de la comunión, junto con otros miembros de la comunidad, contribuyeron con su servicio al buen clima y belleza de la celebración de la Eucaristía.

Agradecemos a la comunidad parroquial de Nª Sª de Fátima su cordialísima acogida y la invitación a ponernos a los pies de la Madre para avivar nuestra fe en estos tiempos de invierno eclesial.

REVISANDO EL CURSO

El tiempo va pasando y las actividades pastorales, con la llegada del verano y la dispersión de los miembros de la Parroquia, ralentizan su ritmo.

Es tiempo de mirar atrás y revisar el camino andado, discerniendo, no solo lo que se ha hecho o no, sino cómo lo hicimos y en qué medida contribuyó a avivar nuestra fe e impregnar del espíritu evangélico el ambiente en que vivimos.

Niños, jóvenes y adultos en este final de mayo reflexionamos para ir señalando las pistas por donde diseñar el nuevo camino.

 

02/05/2011

CELEBRACIONES DE CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN

El martes día 5 de abril, de 6 a 7 de la tarde, los niños que están en el tercer año de preparación para la Primera Comunión, tuvieron su primera Celebración Penitencial en la que participaron también sus padres.

Antes de confesarse, se hizo un pequeño gesto en el que los niños se acercaban hasta el altar con un papelito en las manos en el que habían escrito alguna de las faltas de las que les gustaría arrepentirse; una vez allí lo depositaban en un recipiente y al final se quemaban todos.

Con este paso, esperamos que sean un poco más conscientes de la importancia del Sacramento de la Penitencia en sus vidas.

Por otro lado, el domingo día 10 de abril, las catequistas de Primera Comunión, prepararon la Eucaristía en la que también participaron los niños y sus padres.

Con este domingo, se pone fin a la serie de Evangelios que nos ilustraron sobre el sentido de la Cuaresma y el Bautismo.

Que todo esto nos ayude como bautizados a reavivar nuestra fe y sentirnos Iglesia y vivir una vida en plenitud.


12/04/2011

CONVIVENCIA EN SANABRIA

Los días 9 y 10 de abril, un grupo de 8 personas entre jóvenes y animadores, nos desplazamos hasta Puebla de Sanabria para pasar un fin de semana de convivencia.

El sábado por la mañana, una vez visitamos el centro del pueblo, nos dirigimos al famoso Lago de Sanabria donde aprovechamos para comer a la sombra de los árboles y disfrutar del maravilloso paisaje que se divisaba. Después de un rato de sobremesa, algunos dimos un agradable paseo y “las más valientes” se atrevieron a darse un chapuzón en el Lago.A media tarde nos dirigimos, montaña arriba, hacia un lugar llamado el “Lago de los Peces” donde fuimos testigos de algo muy curioso: aunque lucía un sol radiante, aún se conservaban zonas con nieve. Fue algo realmente sorprendente.

Llegada la noche y después de un rato de oración, dimos buena cuenta de la cena para disponernos después a una sesión de chistes y juegos.

El domingo por la mañana celebramos la Eucaristía y dimos un paseo por el pueblo. Al regresar preparamos la comida y después de un rato de sobremesa, recogimos y reemprendimos el regreso, un poco cansados pero con ganas de repetir la experiencia.

ENCUENTRO DE INMIGRANTES

El día 9 de abril, en la Casa Parroquial de Santiago de las Caldas, nos reunimos unas 50 personas entre inmigrantes, voluntarios de Caritas Parroquial y dos miembros de Caritas Diocesana.

Fue un momento emotivo, en el que, después de las presentaciones y de orar todos juntos, algunos inmigrantes compartieron con nosotros y con mucha emoción, sus experiencias, sus situaciones concretas y sus vivencias personales. Todos ellos llegaron buscando nuevos horizontes, intentando ganar un dinero para mantener a sus familias, que en muchos casos quedó en su lugar de origen. Comentaron que lo que se encontraron al llegar no era lo que se les contaba en su país. Exponían todos, la buena acogida y ayuda que tuvieron por parte de los españoles, especialmente de Caritas.
Los que llevan ya un tiempo, nos contaban cómo poco a poco se va afianzando su situación, después de haberlo pasado mal al principio, y ellos mismos animaban a los que llevan poco tiempo y todavía se sienten tristes y preocupados.

Dos personas, una de Caritas Diocesana y otra de Caritas Parroquial, dieron una visión de lo que es Caritas, de lo que pretende y de su método de trabajo. El termómetro para ver si se está trabajando bien es “ir perdiendo clientela”.

A continuación compartimos diálogo y unos pinchitos que se prepararon con las aportaciones de todos, algunos de los inmigrantes aportaron platos típicos de su país, sin pedírselo previamente.

La valoración del encuentro es muy positiva, tanto por parte de los voluntarios como de los inmigrantes, algunos de los cuales lo describían como día de fiesta. Todos pedimos y esperamos repetirlo.

 

30/03/2011

ORANDO CON EL VÍA CRUCIS

El pasado día 25 de marzo, los chicos de Primero de Confirmación oraron con el Vía Crucis, como cada año en nuestra parroquia durante los viernes de Cuaresma.

Se acercaron al templo y en un clima de silencio y atención participaron con oraciones y cantos, acompañando al Señor en las catorce estaciones de dolor y muerte, pero sin perder de vista que tras ellas triunfa la Resurrección. Cristo resucitará y el mundo entero, lleno de esperanza gritará ¡Aleluya! ¡Cristo Vive!.

No podemos quedarnos en la oscuridad tenemos que salir a la vida rebosando amor en el corazón con la certeza de que, tras la muerte, vendrá la Vida.

 

14/03/2011

PARROQUIA SOLIDARIA

Los días 12 y 13 de marzo, en un fin de semana pasado por agua, el Equipo de Animación Misionera organizó una venta de plantas con el fin de recaudar fondos para financiar un proyecto educativo en la misión de Camerún donde realizan su labor los misioneros espiritanos, congregación a la que pertenece nuestro amigo Luis Cachaldora.

Gracias a la comunidad parroquial que, una vez más, ha colaborado de forma tan generosa a que cada día sean más los que conozcan la Buena Nueva del Evangelio. María, Reina de las Misiones, acompaña a los misioneros en su tarea evangelizadora.

ENTREGA DEL CREDO

Llegó la Cuaresma, tiempo de conversión y oración. En este primer Domingo, los catecúmenos de 1º de Confirmación, en presencia de la comunidad parroquial, reciben el Credo, como se hacía antiguamente con los catecúmenos que iban a ser bautizados el día de Pascua. En este Domingo de las Tentaciones, la celebración se inicia con una procesión en la que invocando a los santos pedimos su intercesión para, como Jesús, vencer las tentaciones del Poder, del Tener y del Aparentar.

Al término de la celebración se les entrega el Credo no sólo para que lo sepan sino para que lo vivan y confiesen en nuestro caminar hacia la Pascua.

 

12/03/2011

COMIENZA LA CUARESMA

El miércoles día 9 de marzo, inauguramos la Cuaresma en la comunidad parroquial con la celebración del Miércoles de Ceniza. A las diez de la mañana y a las siete de la tarde se celebró la Eucaristía en la que se nos recordó que este tiempo de Cuaresma debe ser un tiempo de gozo que tendríamos que aprovechar para convertirnos y reavivar nuestro Bautismo. Fue una celebración en la que destacaron algunos signos significativos: se retiraron los Santos Óleos como signo de espera de los mismos en la Pascua, se nos indicó que durante este tiempo de Cuaresma se suprimirá el gesto de la Paz en las Eucaristías para resaltarlo en la Pascua como don del Resucitado y se “selló” la Pila Bautismal para recordarnos que durante la Cuaresma no se celebran bautizos pues es el tiempo de preparación de los catecúmenos para la gran noche bautismal que es la Vigilia Pascual. En el momento de la imposición de la Ceniza, además de poner nuestra mano sobre la Biblia, nos signamos con agua bendita en recuerdo de nuestro Bautismo y se nos perfumaron las manos porque el Señor quiere que nos perfumemos cuando ayunamos para que nadie lo note y además como signo del buen olor de Cristo.

Ese mismo día, a las seis de la tarde, eran los niños y los jóvenes de la comunidad parroquial los que se reunían en el Templo para celebrar el Miércoles de Ceniza. A través de la historia de un “Monigote de papel” se les explicó qué significa convertirse y qué podemos hacer durante la Cuaresma para avanzar en el proceso de la iniciación cristiana. En el momento de la imposición de la ceniza, se les invitó a poner su mano sobre la Pila Bautismal en recuerdo de su Bautismo y, al igual que en la Eucaristía, se retiraron los Santos Óleos y se “selló” la Pila Bautismal. Gracias a los padres y catequistas que les acompañaron.

CELEBRANDO EL CARNAVAL

El viernes día 4 de marzo, un grupo de jóvenes de nuestra comunidad parroquial celebramos el Carnaval con una pequeña fiesta en la Casa Parroquial. Allí había brujas, militares, piratas, instrumentos musicales, egipcios, moros, conejitos y hasta un rey de corazones. Durante un buen rato compartimos bromas y chistes mientras jugábamos al Party y tomábamos un pequeño “refrigerio”. Fue un momento divertido y agradable y a todos nos quedaron ganas de repetir el próximo año.

El sábado día 5 de marzo los niños del Junior nos unimos al jolgorio carnavalesco con una fiesta en la Casa Parroquial. Nos reunimos a las doce de la mañana y la fiesta se prolongó hasta las cuatro y media de la tarde. Después de degustar unas sabrosas pizzas, la sobremesa consistió en una serie de juegos entre los que destaca el juego del “Genio Akinator” que nos asombró a todos con su poder mental para adivinar el pensamiento. No faltaron a la fiesta piratas, pollitos, guerreros, gánsters, superhéroes, deportistas, mimos, fantasmas y hasta el Conde Drácula. Aunque un poco cansados, nos fuimos todos para casa pensando ya en el Carnaval del año que viene.

 

04/03/2011

AYUDANDO A LAS MISIONES

El Equipo de Animación Misionera de nuestra parroquia organiza los días 12 y 13 de marzo una venta de plantas para financiar un proyecto en la misión africana donde colabora nuestro amigo (nativo de esta Parroquia) Luis Cachaldora. Nuestra aportación servirá para ayudar a la educación de niños y jóvenes carentes de medios para salir adelante y formarse como hombres y mujeres preparados para el futuro.

 

Invitamos a todos a colaborar. Adquirir una planta ayuda a otros a tener una vida digna.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO DE PASTORAL

El día 2 de marzo nos reunimos los miembros del Consejo de Pastoral parroquial, contando con algunos miembros de grupos parroquiales invitados para reflexionar sobre el tema: “La Iniciación cristiana: oportunidad y desafíos para la pastoral con jóvenes”. Nos ayudó en la reflexión Dn. Luis Rodríguez Álvarez, párroco de San Pío X y profesor de Pastoral del IT Divino Maestro.

Tras la oración y la presentación del tema, se llevó a cabo un trabajo de grupos en el cual se percibe la urgencia de una renovación de la dinámica de los procesos de Catequesis de modo que sean más experienciales y ayuden a los niños a descubrir lo que significa vivir en cristiano. Así mismo, se ve que urge dar a conocer toda la vida que hay en los grupos parroquiales y motivar a los jóvenes con creatividad para que vuelvan a descubrir lo mucho que la Parroquia puede aportar a sus vidas.

ENCUENTRO INTERPARROQUIAL DE CARITAS

El sábado 26 de febrero nos reunimos en el Salón Parroquial 62 voluntarios de los grupos de Caritas de las Parroquias de Sagrado Corazón, Nª Sª de Fátima, Nª Sª de la Asunción, Cristo Rey, San José de Vistahermosa, San Pío X y Santiago de las Caldas para formarnos y compartir una tarde de convivencia.

Nos acompañó Dn. Xosé Antonio González García profesor de Sagrada Escritura del ITC que nos guió en la reflexión sobre dos temas de vital importancia para los voluntarios: Jesús predica el Reino y Las Bienaventuranzas, espejo del voluntario de Caritas. Entre ponencia y ponencia compartimos un café y un rato de convivencia. Nos acompañó también Dn. Ignacio Bedoya de Caritas Diocesana.

PÓRTICO DEL PARAISO

El día 22 de febrero a las 20 h tuvo lugar un magnífico concierto organizado por el Concello en nuestro templo parroquial. El grupo la Tempestad y la soprano Cristina Andueza deleitaron al público, que abarrotó el templo, con su buen hacer musical.

Agradecemos a nuestro Concello y a los organizadores de este ciclo de Conciertos “Pórtico del Paraíso” el que hayan decidido cruzar el “padre Miño” y eligieran nuestro templo parroquial para hacernos disfrutar de la belleza de la música que es camino para descubrir al Dios que se revela en la armonía y buen hacer.

 

28/02/2011

DE CELEBRACIÓN EN CELEBRACIÓN

El domingo día 13 de febrero se celebró la Eucaristía en la que los niños que se están preparando para recibir la Primera Comunión se presentaron a la comunidad parroquial. Participaron en ella 49 de los 55 niños que se están preparando, acompañados de sus padres y catequistas. Fue una celebración que prepararon con mucha ilusión en la que algunos de ellos participaron de forma activa pidiendo a la comunidad ser admitidos para celebrar su Primera Confesión y Primera Comunión. Al finalizar se les entregó un pequeño recordatorio con las partes de la Misa.

 

Así mismo, el domingo día 20 de febrero, 28 confirmandos celebraron la Eucaristía con la comunidad parroquial y pidieron ser admitidos al sacramento de la Confirmación acompañados por sus padres y catequistas. Un miembro de la comunidad, en nombre de la misma, aceptó su petición y les invitó y animó a completar su iniciación cristiana así como a seguir vinculados a la comunidad parroquial a través de los grupos de jóvenes.

 

Gracias a los padres y catequistas por acompañar a estos niños en su proceso de iniciación cristiana y a la comunidad parroquial por aceptarlos en su seno y así puedan tomar conciencia de que por el Bautismo son miembros activos y corresponsables en la misión de la Iglesia.

16/02/2011

ESCUELA DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

La Escuela de Doctrina Social de la Iglesia parroquial sigue su curso y así el día 15 de febrero, martes, se abordaba en ella un tema de máxima actualidad y urgencia para la comunidad cristiana: la falta de presbíteros.

El tema, sin ser social directamente, tiene mucho que ver con el ambiente y la presencia de la Iglesia y su servicio a las comunidades cristianas. Más allá de tópicos y simplezas, es un tema que requiere reflexión por parte de toda la comunidad cristiana, dado que el problema no es “de los Obispos o presbíteros actuales” solo, sino de la misma comunidad creyente.

Un total de 21 personas, 4 de ellas de la parroquia de San Pío X, se reunieron para reflexionar y compartir sobre este tema. Después de un momento de oración personal en silencio, se hizo un trabajo de grupos donde se invitaba a reflexionar sobre tres cuestiones:
1.- ¿Cuál crees que es el papel del presbítero en la Iglesia?
2.- ¿Cuáles son, a tu modo de entender, las causas de la crisis vocacional que se vive entre nosotros y en qué argumentos apoyas tu reflexión?
3.- ¿Qué caminos de futuro atisbamos?

Una vez concluido el trabajo de grupos, se puso en común lo aportado en cada uno de ellos al mismo tiempo que se iba explicando cuál es el papel del presbítero en la comunidad y cuáles son los caminos de futuro que deberemos afrontar ante la falta de pastores que presidan nuestras comunidades creyentes. Es fundamental reflexionar y asumir la identidad del presbítero y del laico en la comunidad y, sobre todo, mantener la esperanza.

10/02/2011

MIRANDO EL CAMINO ANDADO

El día 8 de febrero se reunió el plenario del Consejo de Pastoral Parroquial con el objetivo de revisar la marcha del curso pastoral 2010-2011. Lo miembros hicieron una valoración positiva de la marcha de la Parroquia resaltando la cantidad y calidad del trabajo realizado en los diferentes equipos, a partir de la revisión realizada en los grupos.

Como lagunas se destaca la falta de asistencia a actos comunes como los Encuentros de Formación, que no se le saque todo el provecho a actos formativos de gran calidad que se ofrecen y que no se avise cuando uno no puede acudir a las reuniones. Así mismo se constata un cierto estancamiento en los grupos pues se percibe poca incorporación de caras nuevas y sobre todo la gran laguna es la iniciación cristiana y los jóvenes. A reflexionar este tema dedicaremos una reunión extraordinaria a la que se sugiere que se invite a personas de grupos de Catequesis y jóvenes.

Tras el informe económico, la presentación del proyecto de la revista de Cuaresma y la invitación a tomar como cosa de todos la página web y enviar a tiempo las aportaciones a los boletines de avisos, se terminó la reunión a las 21,30 h.

07/02/2011

LA IGLESIA SOMOS TODOS

CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DEL BAUTISMO
Tras el Concilio, suena como un slogan reivindicativo: “la Iglesia somos todos”. Y es verdad, pero para todo. La Iglesia somos todos para limpiar su rostro arrugado por tantos pecados de los bautizados; somos todos para llevar adelante su misión evangelizadora; somos todos para implicarnos corresponsablemente en ella; somos todos para colaborar a su sostenimiento… Somos todos para todo y, sobre todo, para asumir cada uno nuestra responsabilidad, antes de exigirle a otros la suya.

El domingo 6 de febrero, tras la fiesta de la Presentación del Señor, 15 parejas, padres de niños bautizados el año pasado, han respondido a la invitación de la Parroquia a celebrar el aniversario del Bautismo con la comunidad y mostrar así, ante la misma, que ellos están en camino de asumir los compromisos bautismales. Otros no han podido porque el invierno y los virus hacen mella en los más pequeños. Pero no podemos negarlo, la invitación se dirigió a 35 parejas, todos los que han acudido a la comunidad solicitando el Bautismo de sus hijos.

Enhorabuena a todos los que han respondido a esta iniciativa y ojalá que juntos sepamos ir creando una comunidad evangélica que ayude a vuestros hijos a descubrir que la fe es luz y sal para sus vidas y un pilar de su felicidad.

DÍA DE CONVIVENCIA EN MANZANEDA

El sábado día 5 de febrero, un grupo de 42 jóvenes y niños, acompañados por 6 adultos, nos dirigimos a Manzaneda con la ilusión de ver la nieve y poder pasar un día de fiesta y convivencia. A partir de las nueve de la mañana nos fuimos reuniendo frente a la Casa Parroquial y a las nueve y media salíamos dejando a algunos papás con ganas de acompañarnos.

La mañana estaba fría y con niebla pero a los pocos kilómetros de Ourense ya pudimos comprobar cómo la niebla desaparecía y el sol quería hacer acto de presencia. Al llegar a Castro Caldelas hicimos una parada “técnica” para estirar las piernas y tomar un poco el aire. Después de veinte minutos continuamos hacia Manzaneda y al ir acercándonos ya pudimos atisbar la presencia de la nieve.

Al llegar a la cima, y después de recibir unas cuantas indicaciones, nos dirigimos a la nieve y provistos de sacos comenzamos a deslizarnos por ella. Tampoco faltaron las tradicionales “guerras” de bolas de nieve. Fue un momento en el que disfrutamos tanto los pequeños como los más mayores.

En torno a las dos de la tarde, y después de cambiar las ropas mojadas por otras secas, nos dispusimos a comer y a dar buena cuenta de nuestras viandas donde no faltaron los “bocatas”, la empanada y alguna que otra “chuchería”.

Después de un rato de sobremesa y un paseo al sol, comenzamos el viaje de regreso con parada otra vez en Castro Caldelas para visitar el Castillo donde al parecer esperaba “una princesa encantada”.

Un poco después de las cinco de la tarde y con algo de adelanto sobre el horario previsto, llegamos a nuestro destino, cansados pero con ganas de repetir el próximo año.

 

04/02/2011

ENCUENTRO DE FORMACIÓN: UNA IGLESIA JOVEN

El sábado 29 de enero se ha celebrado el segundo encuentro intergrupal de formación, con el tema “Somos Iglesia Joven”.
Se inició con la invocación al Espíritu Santo y un trabajo de grupos reflexionando sobre la Parroquia y los jóvenes. Luego se presentó la situación de los jóvenes en España y el influjo de la cultura actual en su modo de vivir. Fuimos compartiendo lo reflexionado en los grupos en orden a caminar hacia << Una parroquia en la que los jóvenes se sientan a gusto>>.

Este encuentro abierto a la comunidad y dirigido especialmente a los participantes de grupos ha tenido una asistencia activa, participando en él un total de 39 personas.
Los participantes dieron sus opiniones sobre la situación de la sociedad actual en el entorno de la juventud. Aportaron ideas para que la Iglesia sea una puerta abierta a la juventud, y donde encuentren razones y respuestas para quedarse.

Entre las diferentes propuestas se destacó no solo el entorno familiar, que es importante, sino también trabajar en el entorno en el que los jóvenes se mueven hoy en día. La preocupación de que la juventud abandona los grupos parroquiales después de la Confirmación es una preocupación que requiere que todos trabajemos por una parroquia formada por grupos comunitarios que sirvan de referente a los jóvenes y les ayuden a encontrarse con Jesucristo.

En estos encuentros no solo mantenemos y aportamos riqueza a nuestra formación, renovando el compromiso, sino también hay un encuentro de interrelación entre los diversos grupos que participan en la parroquia consiguiendo así que todos caminemos en la misma dirección. Gracias a todos por su asistencia.

24/01/2011

CELEBRANDO LA EUCARISTÍA CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Los domingos 16 y 23 de enero, el Templo parroquial se llenó de bullicio y alegría debido a la presencia en la Eucaristía de las 12 de la mañana de los niños de Catequesis en Casa.

El día 16 eran los niños de Primero los que, acompañados por sus papás, nos ayudaron a celebrar la Eucaristía renovando las promesas bautismales que un día hicieron por nosotros nuestros padres y padrinos.

El día 23, los niños de Segundo celebraron con toda la comunidad parroquial la Eucaristía en la que se nos recordó que todos somos Iglesia y que como tal hemos de sentirnos miembros vivos y activos de la misma. En este día los niños y niñas del Movimiento Junior colaboraron en la celebración leyendo y presentando algunos símbolos.

Gracias a los padres de estos niños que les acompañan en su proceso de preparación a la Primera Comunión y al Equipo de Catequesis en Casa que con cariño y dedicación prepara estas Eucaristías.

29/12/2010

UN AÑO DE GRATITUD Y UN AÑO DE ESPERANZA

El año 2010 se nos va. Deja como herencia el trabajo admirable de tantos voluntarios que, con sacrificio y tesón, dedicaron muchas horas de su tiempo para que la labor evangelizadora de la comunidad parroquial continuase su curso. En la Catequesis y formación bíblica y de la Doctrina Social de la Iglesia, en movimientos y grupos, en la Vela en el Templo, la preparación litúrgica, los coros, la acción socio caritativa, el ropero y el roperillo, en el acompañamiento de jóvenes y niños… muchos miembros de la comunidad dan testimonio de su fe y generosidad al servicio de la Parroquia. Y siempre con alegría y una disponibilidad admirable. La pena es que la vida de la Parroquia, por dentro, es desconocida para muchas personas.

Y llega 2011 y con él los buenos propósitos y deseos. Me gustaría formular algunos:

- Que perdiéramos el miedo a juntarnos en los primeros bancos del Templo y en la nave central, dando testimonio de comunidad cuando celebramos la Eucaristía a diario.
- Que los móviles dejaran de sonar en celebraciones y reuniones, para favorecer el clima de oración y trabajo.
- Que fueran más los que se esforzaran por formarse en su fe y conocer la Biblia participando en grupos bíblicos y escuelas de formación.
- Que la caridad hacia los más pobres siguiera creciendo.
- Que criticáramos menos y nos comprometiéramos más viviendo la corrección fraterna.
- Que se creciera en sentido comunitario y se pensara en todos y de modo especial en quienes trabajan al servicio de la Parroquia y no solo en lo que a cada uno le va mejor.
- Que los jóvenes vinieran a conocer por dentro su comunidad parroquial, se implicaran en ella y vivieran y celebraran su fe con valentía.
- Que las familias asuman la educación y vivencia de la fe de sus miembros y no celebren más sacra mientos, sino sacramentos auténticos.
- Que la Confirmación deje de ser la jubilación de la vida parroquial.
- Que en las celebraciones del matrimonio importara, por lo menos, tanto la fe y la celebración, como la parafernalia externa y que se celebren en la comunidad y no a “mi aire” y anteponiendo todo a la comunidad.
- Que dejemos que Dios sea Dios en nuestras vidas y avivemos la conciencia de pertenencia a la Iglesia desde una clara identidad cristiana fruto del Bautismo.

Que Santiago Apóstol nos guie y acompañe para que avancemos “enraizados en Cristo y firmes en la fe” para mayor gloria de Dios y bien de nuestro barrio. Feliz 2011.

CELEBRAMOS LA NAVIDAD 2010

El día 24 de diciembre a las 19 h. acompañados por el Coro Parroquial en la celebración de la Eucaristía bendecimos el Belén 2010 y el día 25, en la Misa de 12, celebramos solemnemente el nacimiento de Jesús. Nos ayudaron a ello los niños que se preparan para celebrar su Primera Confesión y Eucaristía que escenificaron, en diversos momentos, escenas de la Navidad. Agradecemos a sus padres el esfuerzo por acompañarles y a sus catequistas las largas horas de ensayo. Que el Niño de Belén nos bendiga a todos.

El día 26, fiesta de la Sagrada Familia, el Coro Parroquial fue a acompañar a los ancianos del geriátrico de Piñor celebrando con ellos la Eucaristía y llevándoles la alegría propia de estas fechas.

 

21/12/2010

FELICITACIÓN DE NAVIDAD

VEN A CELEBRAR LA NAVIDAD

Como todos los años la comunidad parroquial te invita a celebrar las fiestas Navideñas participando en la liturgia. El día 24, a las 19 h celebraremos la bendición del Belén; el 25, con la participación de los Niños de Primera Comunión, celebraremos a las 12 la Misa de Navidad.

El día 26 celebraremos la fiesta de la Sagrada Familia y el coro parroquial abandona la comunidad para ir a participar en la celebración en un centro geriátrico. Y el día de Reyes celebraremos a las 12 solemnemente la llegada de sus Majestades de Oriente a nuestra comunidad para manifestar la gloria del Dios hecho niño.
Disfruta de estas fiestas del nacimiento de Nuestro Salvador.

LA LUZ DE LA PAZ DE BELÉN

Un grupo de niños y catequistas participarán en la celebración de la Luz de la Paz de Belén el día 21 en Santa María Madre. Hasta allí los miembros del Movimiento Scout traerán la luz que hasta Santiago harán llegar miembros de los Scouts de Galicia después de recogerla de manos de los Scouts de Austria que cada año, a primeros de diciembre, se dirigen a la gruta de la Natividad en Belén y allí encienden una luz que luego difunden por el mundo.

El Equipo de Liturgia luego el día 22, al final de la Misa de 7 de la tarde nos la ofrecerá para que podamos llevarla a nuestros hogares y colocarla al lado del Belén o en la ventana de nuestro hogar como signo de que queremos acoger, en la noche de Navidad, al Príncipe de la Paz y ser constructores de su paz en nuestras relaciones y pedir que a todo el mundo llegue la paz.

SOLIDARIDAD

La Campaña de Navidad parroquial sigue siendo el medio ordinario por medio del cual el Equipo de Caritas parroquial reúne fondos para hacer frente a las necesidades que se le presentan durante el año. Hasta este momento la generosidad de los creyentes del barrio ha permitido reunir 5.443 €. A ello hay que añadir la aportación de los niños de Catequesis y personas que aportaron alimentos.

Y no podemos menos de agradecer la colaboración de las Parroquias de Dn. Oscar (Castrelo do Val, Pepin, Retorta y Vences) y de Dn. Camilo (San Salvador y San Miguel do Campo) que aportaron una gran cantidad de alimentos donados por los feligreses de esas comunidades.

PASITO A PASITO SE HACE COMUNIÓN

El pasado día 15, nuestra comunidad vivió una jornada de gozo y fiesta. A las cinco de la tarde los miembros de los grupos de Vida Ascendente, Roperillo, Vela en el Templo y Legión de María oramos juntos dando gracias a Dios y compartimos luego un café celebrando el final de este trimestre y agradeciendo a Dios que cuente con nosotros para seguir llevando adelante la misión de evangelizar.

A las 19,30 h el resto de los grupos nos reunimos en el Templo para celebrar unas solemnes Vísperas preparadas por el Equipo de Liturgia Parroquial. Tras las mismas miembros de los Coros, Catequistas, Equipo de Caritas, Liturgia, Grupos Bíblicos nos reunimos en el Salón Parroquial para compartir un ágape fraterno. Fue una jornada donde, de un modo sencillo y festivo, dimos visibilidad a la comunión que pedimos a Dios cada día.

ENTRE SASTRES Y ESTATUAS

El día 17, los jóvenes de los grupos parroquiales celebramos la fiesta de fin de trimestre. El “sótano” se convirtió en improvisada discoteca donde nos divertimos bailando y jugando.

 

Entre sastres y estatuas nos reímos mucho. Ahora nos queda montar el Belén y preparar el día de Reyes. Y, cómo no, un ligero descanso hasta volver a vernos. Feliz Navidad a todos.

MI AMIGO INVISIBLE

Los niños del Junior celebraron su fiesta de Navidad el sábado, 18 de diciembre. Tras un momento de oración y la preparación del boletín de avisos de enero, realizaron el juego del amigo invisible compartiendo regalos entre ellos que les enviaba su amigo invisible.

Durante las vacaciones de Navidad, intentarán averiguar quién es el amigo invisible de cada uno. Luego con unos sencillos aperitivos dieron por finalizado este primer trimestre de trabajo.

FORMÁNDONOS PARA SERVIR COMO VOLUNTARIOS

Doce miembros del Equipo de Caritas parroquial nos hemos desplazado a la Parroquia del Sagrado Corazón para participar en un curso sobre el Voluntariado. Impartió el curso Dn. Emilio López Salas director del Programa de Voluntariado de Caritas Española.


Los voluntarios de Caritas dedican gratuitamente una parte de su tiempo libre al servicio de los más pobres y a la captación de recursos para satisfacer las necesidades que se les presentan. Para ello se forman, puesto que la buena voluntad solamente no llega. Como nos dijo Dn. Emilio, los doce desafíos de un voluntario serían:
1. C ercano: Compartiendo codo a codo.
2. O bjetivo descentrado: Mirando hacia los márgenes.
3. M otivado.
4. P aciente.
5. R esponsable (formado).
6. O rganizado (trabajando en equipo)
7. M ediador (traer a la reflexión lo que otros no quieren ver)
8. E mpático (se pone en lugar del otro: compasivo y misericordioso)
9. T olerante.
10. I lusionado.
11. D inamizador.
12. O bligado (caminar para que todos sean voluntarios)

 

14/12/2010

PREPARÁNDONOS PARA ACOGER LA LUZ DE BELÉN

Los grupos de Catequesis están preparándose estos días de Adviento para acudir el próximo día 21 al templo de Sta María Nai y recibir la Luz de Belén que los miembros del movimiento Scout traen todos los años desde la gruta de la Natividad y luego llevarla a la Parroquia y poder difundirla a los hogares de aquellas familias que deseen tenerla en su casa en la noche de Navidad.

Esperamos que los padres colaboren para que los niños, acompañados por sus catequistas puedan participar y poner un signo más de nuestro deseo de preparar una Navidad cristiana.

NAVIDAD MISIONERA

El equipo de Animación Misionera parroquial coordina un año más la Campaña de felicitación de las Navidades a todos los misioneros diocesanos esparcidos por el mundo. Tras la elaboración de la tarjeta por parte de un miembro del Equipo se solicita la colaboración de los grupos de Catequesis y demás equipos parroquiales para hacerles llegar nuestro cariño a los casi doscientos misioneros orensanos.

El equipo quiere hacerles llegar a todos el deseo de una Navidad muy feliz y verdaderamente misionera.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Un año más Caritas Parroquial de Santiago de las Caldas nos convoca a la generosidad. La Campaña de Navidad iniciada con el primer domingo de Adviento pretende constituir un fondo de dinero para poder afrontar las necesidades materiales de los miembros de la comunidad durante el año. El equipo la difunde enviando a todos los buzones de los feligreses una revista con la publicación de las cuentas del año y la información de las actividades realizadas gracias a la inestimable colaboración del Equipo de Visitadoras parroquiales. Se aprovecha además para enviar la felicitación navideña de la Parroquia a todos los habitantes del territorio de la Parroquia, sean o no practicantes de la fe. Por su parte los grupos de jóvenes visitaron a los niños de los grupos de Catequesis invitándoles a colaborar con un kilo de productos no perecederos.

Un año más esperamos la generosa colaboración de todos de modo que cada cual aporte según sus posibilidades y cada uno reciba según sus necesidades. El equipo de Caritas agradece de corazón la generosa colaboración de la comunidad tanto en el Campaña del año 2009, como durante el año. Gracias a ello y a la colaboración voluntaria de los 22 miembros del Equipo, más de 116 familias recibieron atención durante este año. Gracias a todos pues “por sus frutos los conoceréis”.

VIGILIA DE LA INMACULADA

En la tarde del día 7 de diciembre, 9 jóvenes de la Parroquia participaron en la Celebración de la Vigilia de la Inmaculada en la Parroquia de Sta Eufemia. Participamos en la preparación y desarrollo de la misma junto con otros jóvenes de San Pío X, Sta. Eufemia, Sta Teresita, Sta Marta de Velle, que animaron el canto, y la Delegación Diocesana de Juventud.

La celebración, en el 250 aniversario de la proclamación de la Inmaculada como patrona de España, consistió en la oración de Vísperas. Se inició con la audición de la canción “La casa de mi amigo” y una oración que nos invitaba a disponernos para la oración avivando nuestra pertenencia a la Iglesia desde nuestra condición de Bautizados y asumir su misión evangelizadora como algo propio. Juntos oramos con paz y sosiego y volvimos contentos a pesar de la intensa lluvia que caía.

EQUIPO DE LITURGIA. AMBIENTANDO EL ADVIENTO

“El Señor viene, ábrele tu corazón”. Con este lema el Equipo de Liturgia convoca a la comunidad parroquial a prepararse a la Navidad. Para avivar la memoria del Adviento se elaboraron las carteleras de la entrada (exterior) del Templo que permiten que todos los que circulen por la calle recuerden de la necesidad de estar vigilantes y vivir en permanente conversión. Al entrar en el Templo los fieles, además de la corona de Adviento, se encuentran con siete pancartas moradas, una en cada columna del templo y la última en el presbiterio, con el inicio de las siete antífonas de las ferias mayores (antífonas de la “O”), como invitación a orar “Ven Oh llave… oh raíz…”. Así mismo el equipo elaboró un guión litúrgico para las celebraciones de la semana y propuestas para los grupos que, cada domingo, tienen la misión de preparar la Eucaristía.

Ahora el Equipo prepara la celebración de la celebración penitencial de preparación a la Navidad y las Vísperas solemnes con las que los grupos parroquiales celebraremos el final de trimestre y la llegada de la Navidad que concluirán con un ágape fraterno en el Salón Parroquial.

VIGILIA DE ADVIENTO

La Parroquia de Santiago de las Caldas era la encargada de preparar y animar la celebración de la Vigilia de Adviento en la S.I. Catedral en coordinación con la Vicaría de Pastoral.
Un nutrido grupo de feligreses nos desplazamos, a pesar del frío, para orar y disponernos, con nuestra Iglesia Diocesana, a abrirle el corazón al Señor que viene. La celebración, presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis Dn. Luis Quinteiro, se inició con la bendición de la corona de Adviento y luego las Primeras Vísperas de Adviento y la Eucaristía, en la que acogimos solemnemente el leccionario que contiene la Palabra de Dios correspondiente al ciclo A de la lectura continua en que proclamaremos el Evangelio de San Mateo y oramos por la vida naciente con una plegaria de Juan Pablo II.

Agradecemos la disponibilidad de las personas, tanto de los que participaron, como de los que desempeñaron algún ministerio: Monitores, lectores, cantores…

DOMUND 2010: GRACIAS

EN CAMERUN , CON LOS MAS POBRES: CONTINUANDO LA MISION DE JESUS

Carta abierta del Padre Luis Cachaldora, a la Comunidad Parroquial de Santiago de Las Caldas
……………………………………………………………………………..

Mis queridos coparroquianos y amigos:

Muchos de vosotros me habéis visto nacer a la vida y a la fe en nuestra querida parroquia del Puente, y también habéis compartido conmigo uno de los momentos más grandes de mi historia: la celebración de mi Primera Misa hace ya casi dos años en el Puente.
Después de muchas vivencias a lo largo de mis 42 años de vida, Dios me llamó a la vida religiosa y misionera para formar parte de la Congregación del Espíritu Santo, más conocida como “Misioneros Espiritanos”. Después del tiempo de formación correspondiente, fui enviado en el año 2004 hacia el corazón de África, concretamente al Extremo Norte del Camerún, para trabajar en la diócesis de Maroua-Mokolo.

Son muchas las experiencias y sentimientos que me gustaría compartir con vosotros en este domingo día del DOMUND, pero al tener que limitarme al espacio que me da esta carta, quisiera transmitiros aquello a lo que el fundador de nuestra Congregación llamaba “el momento de Dios”. Ciertamente son muchos los momentos en los que un creyente puede sentir y vivir la cercanía y la acción de Dios en su vida. Ese momento para mí ha sido el poder compartir con mi gente de África la vida y la fe, el poder sentirme uno más en medio de ellos, disfrutar de su acogida y de su alegría. Sí, digo alegría, porque a pesar de estar inmersos en un mar de miseria y sufrimiento, nuestra gente de allí todavía sabe sonreír con inocencia, compartir con el hermano hasta aquello que no tiene, y, sobre todo sabe querer y dejarse querer.

Mis queridos amigos del Puente, de mi comunidad parroquial, en el Camerúm, en esta comunidad, la Iglesia se construye cada día paso a paso, Iglesia misionera, solidaria, Iglesia que asume el papel de abogada de los pobres y excluidos como opción de fe.
Hoy día en el que todos los misioneros estamos siendo mirados de forma especial y con cariño desde tantos y tantos lugares, como misionero quiero darle gracias a Dios en primer lugar por haberme concedido la gracia de poder servirle en aquellos que reflejan en sus rostros el rostro de Jesús: los más pobres entre los pobres.
Y en segundo lugar, como no, gracias también al Señor, por formar parte de la Comunidad parroquial de Santiago de las Caldas, a la cual, aunque desde la distancia me siento cada más unido y querido.
Llegué del Camerún el día 11 del pasado mes de agosto, y os puedo asegurar que en mi maleta de vuelta no traía grandes cosas, pero sí un agradecimiento profundo y sincero de la comunidad de Doualare, misión en la que he servido y espero seguir sirviendo a Cristo y a la Iglesia en mis hermanos. Agradecimiento que me sale del corazón hacia la Parroquia en la que he sido bautizado y en la que, siempre guiado por la bondad y santidad de nuestro querido D. Jesús, fui dando pasos hacia la meta que el buen Dios tenía preparada para mí. Agradecimiento a todo el equipo parroquial, especialmente a mis dos compañeros D. Francisco y D. Luis, nuestros párrocos, que con todo el cariño apoyaron los proyectos de nuestra misión, sobre todo aquellos que son básicos para la educación de nuestros niños y jóvenes, carentes por desgracia, de medios para salir adelante y formarse como hombres y mujeres preparados para el futuro.

Gracias a la colaboración económica de esta parroquia hemos podido asumir la escolarización de varios jóvenes para el presente curso escolar y también comprar ordenadores para complementar su formación, en una sociedad en la que el uso de la informática se hace cada día más necesaria.
Me despido con un GRACIAS muy sentido, para todos vosotros vecinos y feligreses del Puente, pidiendo vuestra plegaria para que de verdad este pueblo y tantos otros, a pesar del sufrimiento y la pobreza, se sienten cada vez más unidos a todos nosotros.
Tengo la certeza de que gracias a vosotros y a mucha gente de buena voluntad, cada día se hace un poco más realidad la Bienaventuranza de la que nos habla Jesús en el Evangelio:

“BIENAVENTURADOS LOS QUE TIENEN HAMBRE Y SED DE LA JUSTICIA, PORQUE ELLOS QUEDARÁN SACIADOS”

Os quiero y os recuerdo en mi oración de cada mañana:
Padre Luis Cachaldora, misionero feligrés de esta parroquia

 

12/11/2010

MAGOSTO DE LOS JÓVENES

Los días 6 y 7 de noviembre, un pequeño grupo de jóvenes de la Parroquia nos fuimos de Magosto a Baltar. Salimos de Ourense el sábado por la tarde y al llegar a nuestro destino nos estaba esperando Néstor que nos abrió su casa de par en par e hizo que nos sintiésemos como si estuviésemos en la nuestra.

La tarde del sábado la dedicamos a visitar los alrededores llegando a Portugal y disfrutando del paisaje y del buen tiempo que nos acompañó en todo momento. Al regresar, preparamos la cena donde no podían faltar los chorizos y las castañas y una vez que cenamos y recogimos, nos reunimos en el salón para jugar, charlar y pasar un rato divertido.

El domingo por la mañana celebramos la Eucaristía, presidida por Néstor, con los vecinos del pueblo y a continuación nos dispusimos a preparar la comida: churrasco y castañas, de los que dimos buena cuenta. Después de un rato de sobremesa, recogimos y regresamos a Ourense, un poco cansados pero esperando ya el del próximo año.

Gracias Néstor por recibirnos en tu casa y por todas las atenciones que has tenido con nosotros.

09/10/2010

INICIANDO EL CAMINO

Una quincena de jóvenes de la Parroquia, con nuestros animadores, nos desplazamos a Porto do Son para vivir un fin de semana de convivencia.
Llegamos el sábado a mediodía y tras situarnos y comer, salimos a hacer un recorrido por la zona a pesar de la intensa lluvia y viento. Al caer la tarde nos reunimos para reflexionar y orar un momento concretando la programación pastoral juvenil para ese año marcado por la celebración de la JMJ en Madrid 2011.

Después de la cena, llegó el momento de la fiesta y los juegos. Cansados, la mayoría se retiró a descansar mientras los más valientes esperaban el amanecer. A la mañana, tras la oración y desayuno, preparamos la Eucaristía que celebramos con pausa. Como el tiempo no permitía grandes cosas, mientras unos preparaban una hermosa paella, los demás pasamos un rato conviviendo. Tras la comida y recoger un poco la casa, regresamos a nuestras casas ya pensando en el próximo magosto que nos espera.

YO SOY LA PUERTA

Hace ya algún tiempo que la puerta de acceso al Templo parroquial se encontraba en mal estado.

La lluvia, el sol y los años hacían mella en su madera. Por fin llegó el día en que fue renovada por una nueva con motivos xacobeos.

Ahora, cada vez que la crucemos, recordemos las palabras del Maestro: “Yo soy la puerta…” y sintámonos miembros vivos y activos de la comunidad.

SOY IGLESIA… VEN Y VERÁS

El día 1 de octubre se reunió el Consejo de Pastoral Parroquial para acoger las aportaciones realizadas por todos los grupos al Proyecto de Programación Parroquial y aprobar la programación definitiva.

Tras la oración, la presentación de la programación diocesana y el proyecto parroquial, se debatieron las propuestas y se aprobó por unanimidad la Programación Pastoral 2010-2011.

Ahora, con la ayuda del Señor, esperamos llevarla adelante para que la misión evangelizadora de la Iglesia siga adelante y todos crezcamos en la conciencia de ser miembros vivos y activos de la Iglesia en la que queremos acoger con confianza a los jóvenes.

ORANDO POR LAS MISIONES

El Equipo de Animación Misionera elaboró diversos materiales para ayudarnos a los grupos y a toda la comunidad parroquial a orar por las misiones y avivar nuestro espíritu misionero.

Todos los días el rezo del Santo Rosario se ofrece por las Iglesias de los países de misión y en la Eucaristía se invita a orar por las misiones.

En los grupos se difunde el mensaje del Papa para el DOMUND-2010 y para todos nosotros resuena con insistencia la súplica de tantos alejados: “Queremos ver a Jesús”.

 

24/09/2010

PARA CONOCER NUESTRA HISTORIA

El próximo día 30 de septiembre, a las 20,30 h en el Salón Parroquial, se presenta el libro “La vida en A Ponte hasta 1960. De las viñas al asfalto”. Su autor, José Manuel Fernández Sobrino, hace una valiosa aportación que nos ayudará a conocer las raíces de nuestro barrio y poder así comprender nuestra idiosincrasia. Un pueblo que desconoce su historia corre el riesgo de perder su identidad. Nuestro barrio, renovado en los últimos años con muchas personas que vinieron a habitar entre nosotros, necesita de estas aportaciones para no perder sus raíces y mantener su identidad.

Invitamos a todos los vecinos del barrio a acudir a la presentación y conocer así un poco más a fondo la vida de cuantos nos precedieron e hicieron posible el barrio del que ahora, renovado, podemos disfrutar.

 

www.santiagocaldas.org © 2017 Parroquia de Santiago
Avda. de las Caldas, 28. 32001 Ourense
info@santiagocaldas.org (+34) 988 211 954