Inicio Horarios Contactar

Presentación
Dónde estamos
Historia
Programación 2017-2018
Horarios
Organización
Publicaciones
Enlaces
Noticias
Curso 2017-2018
Curso 2016-2017
Curso 2015-2016
Curso 2014-2015
Curso 2013-2014
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011
Curso 2009-2010
Curso 2008-2009
Curso 2007-2008
Curso 2006-2007
Curso 2005-2006
Curso 2004-2005
Curso 2003-2004

AgendaMostrar agenda completa

En galego

18/08/2010

FIESTA DE LA ASUNCIÓN: PRIMERAS COMUNIONES

El día 15 de agosto, fiesta de la Asunción de Nª Sª, celebramos la Primera Comunión de seis niñas y niños en nuestra comunidad. La celebración fue seguida con gran silencio y participación por parte de familiares y amigos que los acompañaban en este día tan lleno de ilusión para ellos.

Fue el último grupo de este curso pastoral en el cual participaron por primera vez en la Eucaristía alrededor de cincuenta niños y niñas. Que Santiago Apóstol los guía y, con la ayuda de sus padres y el testimonio de toda la comunidad, se incorporen cada día a una participación más plena en la Parroquia y en la Iglesia.

 

09/08/2010

EL PROYECTO DE PROGRAMACIÓN PASTORAL 2010-2011 EN MARCHA

El equipo de Pastoral de la Parroquia está ya trabajando en el borrador de la Programación Pastoral que, durante el mes de Septiembre, los diferentes grupos irán trabajando para que el Consejo de Pastoral lo apruebe a comienzos de Octubre.

Su base está en la Programación Diocesana de Pastoral elaborada a finales de Junio en las Jornadas del Santuario de los Milagros y la revisión del curso 2009-2010.

CELEBRAMOS A NUESTRO PATRÓN

El día 25 de Julio, como es tradicional, celebramos a nuestro patrono Santiago Apóstol. El hecho de ser Año Santo nos invitaba a solemnizar de modo especial nuestra celebración.

Como siempre, contamos con la presencia de la Corporación Municipal con todo su séquito y la Banda Municipal y la incomparable colaboración de “Queixume dos pinos” que aportó su innovación a la procesión bailando, en plena Avenida de Santiago, una danza tradicional en honor de Santiago seguida con entusiasmo por los cientos de fieles que participaban en la procesión.

Presidió la celebración el Sr. Vicario de Pastoral, Dn. José Pérez Domínguez que nos invitó a dar testimonio de nuestra fe y trabajar juntos por el bien de nuestra tierra y sus gentes.

Agradecemos un año más el trabajo de la Comisión de Fiestas que con tesón y esfuerzo siguen llevando adelante las fiestas más emblemáticas de nuestra ciudad.

ABUELOS CON LOS ABUELOS

El día de San Joaquín y Santa Ana vivimos, un año más en el marco de nuestras fiestas patronales, una celebración entrañable: El día de los abuelos.

Con el templo abarrotado de gente y la colaboración de Coral de Ruada, a quienes agradecemos el cariño hacia nuestra comunidad y barrio, celebramos nuestra fe pidiendo al Señor que cuide y aliente a nuestros abuelos y que sepamos valorar y agradecer su incomparable contribución a la familia y a la sociedad en este momento.

 

27/07/2010

EXCURSIÓN DE FIN DE CURSO

Un año más las catequistas de A Ponte ponen el broche final a un curso lleno de trabajo.

Con la tradicional excursión de fin de curso se han trasladado hasta el Parque Natural de las Fragas del Eume, para disfrutar de la grandeza de Dios hecha naturaleza viva.

Allí han compartido tiempo, experiencias e ilusiones y han disfrutado de un día de espacios naturales singulares, arte e historia

 

22/06/2010

“TÚ ERES SACERDOTE ETERNO”

El día 19 de junio, Dn. Néstor recibía en el Seminario Mayor la ordenación presbiteral de manos del Administrador Apostólico de nuestra Diócesis Monseñor Luis Quinteiro Fiuza.

Y el día 20, a las doce, presidía su primera Eucaristía en nuestra comunidad parroquial. Todos nos alegramos con él y sus compañeros, Miguel y Jonatán. Nuestra Diócesis cuenta con tres nuevos sacerdotes.

Gracias Néstor por todo lo que nos has aportado y que Dios te llene de alegría e ilusión en tu ministerio.

UN CURSO QUE TERMINA

El domingo día 13 celebramos la Misa de acción de gracias a Dios por el curso pastoral que termina. Han sido muchos los dones que del Señor hemos recibido a lo largo de este año para reavivar y promover la adoración a Jesucristo real y permanentemente presente en la Eucaristía.
Preparada por el Equipo de Liturgia y con participación de los diferentes grupos parroquiales, nos unimos en la oración.

La Parroquia no cierra durante el verano pero sí modifica sus horarios. A partir del 1 de julio y hasta el 15 de septiembre se suprime la Misa de 13 h. los domingos y la Misa de diario de lunes a sábado del 1 de julio al 31 de agosto será a las 10 h. Así mismo la atención al público en las oficinas parroquiales será de 17,00 a 20,30 h.

Deseamos a todos unas reparadoras vacaciones y que llevemos a Jesús con nosotros para que nos ayude a vivir desde dentro y disfrutar del descanso.

LOS COROS HACEN FIESTA

El clima de ensayo era más bullicioso que de costumbre. Aquel día la mesa estaba dispuesta, los cantos de todo tipo preparados y al final el baile acompañados por “la chica del acordeón”. Fue un momento de fiesta de aquellos que a lo largo del año se reúnen para ensayar y luego poder animar la liturgia con su canto.

Agradecemos a cuantos, con su generoso esfuerzo y sacrificio, animan nuestras celebraciones. Quede ahí la invitación a jóvenes, niños y no tanto a participar, sea con instrumentos, sea con su voz, a crear un clima festivo en la comunidad.

EVALUANDO EL CAMINO ANDADO

El día 16 de junio, el Consejo de Pastoral Parroquial celebró su reunión ordinaria para evaluar el curso pastoral. A partir de la revisión realizada en los diferentes grupos se constata que la comunidad parroquial funciona bien y hay un ingente trabajo en todos los grupos y una buena colaboración de las personas.

Agradecemos a cuantos, con su tiempo y generosa entrega, han hecho posible, un año más, que la parroquia siga llevando el Evangelio a tantos lugares del barrio.

Ahora queda trazado el camino para, una vez que la programación Diocesana diseñe los caminos para el curso 2010-2011, poder ir elaborando el proyecto de programación de modo que sigamos llevando a cabo la tarea que el Señor nos confíe.

 

07/06/2010

74 CHICOS CONFIRMADOS EN LA PARROQUIA

El día 28 de mayo, 74 chicos y chicas de las Parroquia de Santiago de las Caldas, San Pedro de Cudeiro, A Purísima de Vilardastrés y San Miguel de Canedo recibieron el Sacramento de la Confirmación de manos de Dn. José Antonio Gil Sousa, Director del Instituto Teológico Divino Maestro de Ourense.

En una celebración festiva y gozosa se celebró su culminación de la Iniciación cristiana, su incorporación plena a la comunidad cristiana y su envío al mundo para ser testigos, con la fuerza del Espíritu Santo, de Jesucristo en medio del ambiente donde viven.

Nuestro agradecimiento a Dn. José Antonio, los padres de los confirmandos por su participación y colaboración en su formación y, cómo no, a sus catequistas por la constancia y acompañamiento de estos chicos y chicas durante dos años de preparación para recibir este Sacramento. Quiera Dios que dejen al Espíritu Santo producir sus frutos y que acogiendo sus dones puedan aportar a sus Parroquias la ilusión y alegría que necesitan.

LA ROMERÍA DE LA PALABRA DE DIOS

El sábado día 29 de mayo, más de 150 personas de los cuatro puntos de la Diócesis nos reunimos para celebrar la III Romería de la Palabra. Un encuentro con el que culmina el curso pastoral de Grupo Bíblicos que desde el año 2000 se va afianzando en nuestra Diócesis. Los grupos bíblicos se inician con un encuentro en el Seminario Mayor el último sábado de septiembre, en el mes de Octubre el equipo diocesano visita todas las zonas presentando el curso y, mes a mes, los grupos se reúnen estudiando los temas, meditándolos y orando para vivir cada día más de la Palabra de Dios.

El encuentro comenzó con la acogida por parte del Sr. Vicario de Pastoral a lo que siguió la entronización de la Palabra de Dios y la “Lectio Divina” del relato de la vida de la primera comunidad cristiana del Libro de los Hechos de los Apóstoles, dirigida por Dn. Francisco Pernas. Luego Dn. Julio Grande, biblista de nuestra Diócesis, nos presentó el libro de los Hechos de los Apóstoles y terminó Dn. José Antonio Gil Sousa presentando el estilo de Iglesia que subyace en este libro.

Tras la reflexión vino la comida en el comedor del Colegio de los Milagros. Y terminada la comida y una breve sobremesa concluimos al lado del María, la Virgen oyente y viviente de la Palabra de Dios, celebrando nuestra fe. Fue un día de fiesta, reflexión, convivencia y oración que ayuda a seguir viviendo y conociendo la Palabra de Dios que agradecemos a cuantos lo organizaron y a Dn. Javier Seguín y Dn. Félix Álvarez que animaron el canto, Dn. Tomás que animó con su humor la sobremesa y a todos los que habéis hecho el esfuerzo de participar.

De nuestra Parroquia participamos diecisiete personas de los diferentes grupos bíblicos que hay en la Parroquia. Ojalá cada año se vayan animando más y la Palabra de Dios sea más conocida y apreciada entre los creyentes para poder así vivirla con la ayuda del Espíritu Santo.

LAS FIESTAS DE SANTIAGO 2010 EN PREPARACIÓN

Es Año Santo Jacobeo y la Comisión de fiestas del Apóstol Santiago 2010 de nuestro barrio de A Ponte están trabajando para organizar estos festejos de hondas raíces históricas y referentes en nuestra provincia.

Como todos los años pasan por nuestros domicilios solicitando nuestra colaboración para poder reunir los medios para organizar los festejos. Ojalá encuentren, entre todos, una buena acogida y generosa colaboración, a pesar de la crisis. En los mismos locales de la Parroquia hay un talonario para las personas que deseen dejar allí su aportación.

Como siempre recordar que los miembros de la comisión, aparte de vecinos conocidos, van identificados y dejan siempre justificante de la aportación.

 

24/05/2010

CELEBRANDO EL FIN DE CURSO

El sábado, 22 de mayo, los niños y niñas del Movimiento Junior de nuestra Parroquia, celebramos el final de las reuniones de este curso. Para ello, dedicamos buena parte de la mañana a revisar el curso como preparación del Consejo de Pastoral con el fin de que los responsables del grupo expongan nuestras aportaciones en dicho Consejo.

Como era un día de fiesta y no todo es trabajar, a eso de las dos y cuarto, nos dispusimos a compartir la comida en la que no podía faltar la pizza y el helado. Y para finalizar la jornada, nos divertimos un rato haciendo diferentes juegos con globos y cómo no, demostramos nuestras dotes de futbolistas jugando un pequeño partido.

Esta curso termina pero ya hemos hecho nuestras propuestas para que el próximo sea, al menos, tan divertido y fructífero como este.

Desde el Movimiento Junior de Acción Católica os deseamos a todos feliz verano y recordad que Jesús no coge vacaciones y nos espera cada domingo en el Sagrario.

 

21/05/2010

CARITAS: “YO ESTOY CON VOSOTROS”

Caritas parroquial realiza el balance de este curso pastoral y de su actividad. Se constata un incremento de familias con dificultades para llegar a fin de mes. La Parroquia, a través de Caritas, trata de paliar su situación coordinando su acción con Caritas Diocesana y los Servicios Sociales. Gracias a la implicación de los creyentes de la comunidad y la colaboración de entidades que aportan alimentos (Coren, Clesa, Aceites Abril…)

 

RESUMEN OCTUBRE 2009 - MAYO 2010

       Nº TOTAL DE BENEFICIARIOS ATENDIDOS 280
       Nº TOTAL DE FAMILIAS ATENDIDAS 136
       Nº DE INTERVENCIONES REALIZADAS 930
       Recursos económicos empleados 6.003,21 €

Recursos aportados por los miembros de la comunidad parroquial y medios disponibles para afrontar necesidades:

       Campaña de Navidad-Un día de salario: 12.679 €
       Donativos desde Enero a Abril: 957 €
       Colecta aniversarios: 481,75 € (T=14.117,75 €)
       Fondos disponibles a Mayo: 21,627,88 €

A través de la acción caritativo social, la comunidad cristiana muestra que la presencia real de Jesucristo celebrada en la Eucaristía se hace fraternidad en el compromiso a favor de los más necesitados. Gracias a cuantos con generosidad y sacrificio unen amor a Dios y a los hermanos y los 18 voluntarios de Caritas Parroquial que además dedican su tiempo a los preferidos de Dios, los empobrecidos.

AL VOLVER LA VISTA ATRÁS

Llegando al final del curso pastoral 2009-2010, todos los grupos parroquiales hacemos un alto para mirar el camino andado y descubrir las huellas de Dios en nuestra vida y acción pastoral. Revisar como fuimos llevando adelante las acciones programadas es el medio idóneo para corregir errores y aventurar nuevos caminos para que el Reino vaya creciendo. Niños, jóvenes y adultos ejercemos así nuestra corresponsabilidad tomando conciencia de que la misión de la Parroquia implica la colaboración de todos. Dios y su ayuda no fallan, nosotros muchas veces nos dejamos llevar por la negligencia, la apatía y la desgana. Pero Dios nos brinda cada año una nueva oportunidad de volver a emprender el camino.

Agradecemos la labor callada de todos los que como Catequistas, Visitadoras, en el Roperillo confeccionando y cuidando las vestiduras litúrgicas, en el Ropero clasificando y distribuyendo la ropa usada que llega, en los grupos de Caritas y de las Conferencias, en el Equipo de Liturgia, la Legión de María, Vida Ascendente, preparación al Bautismo y al Matrimonio, Grupos Bíblicos, el Apostolado de la Oración, la Vela en el Templo, los Coros, grupos de jóvenes y todos los grupos parroquiales hacen posible que la Parroquia pueda cumplir dignamente su misión. Ojalá que su ejemplo de generosidad sea estímulo para que otros muchos encuentren un poco de su tiempo para cultivar su fe y ayudar a otros a vivirla. El tiempo existe, el problema son las prioridades que nos proponemos en nuestra vida.

A SANTIAGO VOY

El Sábado, 22 de mayo, 55 personas de nuestra Parroquia y Vilar de Astrés emprenderán el viaje a Santiago para unirse a toda la Diócesis y ganar el Jubileo. En este Año Santo Compostelano peregrinar es una oportunidad para renovar nuestra fe desde sus raíces al lado del Apóstol de Jesús, Santiago el Mayor.

Para ganar el Jubileo es necesario tener fe, visitar el Templo Jubilar (la Catedral de Compostela), rezar el Credo y por las intenciones del Romano Pontífice y confesar y comulgar (esto puede hacerse en los quince días anteriores o posteriores). El Año Jubilar en un año de perdón y reconciliación, tan necesarios para nuestro mundo.

Santiago Apóstol, ruega por nosotros, en especial por los que sufren a causa de la enfermedad o la carencia de lo necesario para vivir dignamente.

NOVENA AL SAGRADO CORAZÓN

Del 3 al 11 de Junio, a las 20 h, se celebrará en nuestra Parroquia la Novena al Sagrado Corazón de Jesús. Una oportunidad para profundizar en lo más distintivo de nuestra fe: “que os améis como yo os he amado”. Si el Apóstol Santiago dice que “una fe sin obras es una fe muerta”, el amor es el modo de hacer presente a Dios amor en medio del mundo. No es una “ñoñería”, el corazón en la mentalidad hebrea, donde beben las raíces de nuestra fe, representa los sentimientos más profundos de la persona. Sin duda que el amor es lo que dinamiza nuestra vida. Veamos si no, lo que somos capaces de hacer por amor.

La Asociación del Apostolado de la Oración en nuestra Parroquia cuenta con más de 200 asociados. Personas que se comprometen a orar todos los días por las intenciones de la Iglesia siguiendo las indicaciones de la hoja de intenciones que, al final de cada año, se les hace llegar. Promueven la devoción de los nueve primeros viernes de mes y la adoración a Jesucristo los jueves por la tarde. Un medio para alimentar nuestra fe junto con la oración nocturna en el hogar. Personas que dedican una hora al mes, preferentemente por la noche, a orar y suplicar la misericordia de Dios sobre nuestro mundo. Esperamos que, al igual que todos los años, todos los asociados y, quienes lo deseen, participen en esta novena que predicará Dn. Luis Pérez González, Copárroco de nuestra parroquia.

 

10/05/2010

DÍA DEL ENFERMO 2010

Treinta personas de nuestra comunidad parroquial recibieron el Sacramento de la Unción en la Misa de 11 del sexto domingo de Pascua. Enfermos y personas mayores que quieren pedir a Dios fuerzas para vivir su ancianidad y enfermedad al lado del Señor.

Una buena oportunidad para toda la comunidad para tomar conciencia del sentido de este sacramento que nos dejó el Resucitado para sentir su presencia y gracia salvadora en el momento de la enfermedad. Nuestra enhorabuena a todas y que su ejemplo nos anime a aprovechar, cada día más y mejor, este don de Dios por medio de su Iglesia.

CON SANTIAGO PEREGRINOS JUNTA A LA MADRE DE FÁTIMA

El día 4 de Mayo estaba convocada nuestra comunidad parroquial a peregrinar al Santuario de Fátima en el barrio de O Couto para celebrar la Eucaristía en el inicio de la novena.

En este año Santo Jacobeo quisimos que nos acompañara la imagen, recién restaurada, de nuestro patrón Santiago peregrino.

Con fe y gran fervor un gran número de pontinos nos sentimos, como siempre, muy bien acogidos por la hermana comunidad de Fátima y celebramos con gozo nuestra fe junto a nuestra madre.

Virgen de Fátima sé aliento en nuestro caminar y no permitas que el desaliento cunda en nuestra misión apostólica.

CONVIVENCIA DE JÓVENES

Los días 1 y 2 de Mayo, diecinueve miembros de los grupos de jóvenes de la Parroquia nos dirigimos a Porto do Son a pasar un día de convivencia. A pesar del tiempo, un poco frío para la época, disfrutamos de una experiencia de silencio en el marco incomparable del Castro de Baroña y de las olas de las playas cercanas. Terminamos la jornada con el rezo de Vísperas y compartiendo las experiencias del momento de silencio. Tras la cena, un momento de canto y convivencia con otro grupo que se encontraba en la casa y luego los típicos juegos

El domingo comenzó con laudes y el desayuno. Y, a pesar de las caras de sueño, un momento de catequesis y preparación de la Eucaristía. Tras la celebración pausada de la misma, tiempo para disfrutar de la playa o del paseo al pueblo. Tras la deliciosa paella preparada por nuestros expertos cocineros, el fregoteo, recoger y limpiar y con parada en la Playa de Aguieira, volvimos a casa pensando ya en la próxima.

 

14/04/2010

CAMPAÑA DEL DOMINGO

Nuestra comunidad, por tercer año consecutivo, se une a la invitación de la Diócesis para llamar a nuestra conciencia e invitarnos a participar en el Domingo.

¡Sin el Domingo no podemos vivir!, decían los mártires de Abitinia y es la experiencia de todos nosotros. Hoy, más que nunca, necesitamos tomar conciencia de que sin el domingo nuestra fe desfallece en los brazos de nuestros caprichos.


“¡E Domingo!. Xuntos na Misa, ledos na esperanza”. Nuestro ánimo a todos para que recuperemos el domingo y lo vivamos haciendo que tenga un hueco en nuestros proyectos de fin de semana.

SEMANA SANTA

¡BENDITO EL QUE VIENE!

Un año más, el Domingo de Ramos llenó de bullicio las calles del barrio para acompañar, con ramos y palmas, al Señor que sube a Jerusalén. Con gran participación y devoción se abría así la Semana Santa en nuestra comunidad parroquial.

 

¡Qué alegría ver a tantas personas! ¡Qué festiva, participada y gozosa la celebración! Y, para todos, la invitación del Maestro: “Quiero celebrar la Pascua en tu casa”.

 

JUEVES SANTO. UN AMOR SACERDOTAL

La invitación de Jesús se hacía realidad: “Quiero celebrar la Pascua en tu casa”. Y nos reunimos en torno al Maestro para recordar, un año más, “aquella memorable cena”.

Una celebración preparada por el Equipo de Caritas cuyos miembros, doce, a imagen de los apóstoles, rodeaban el altar. En este año sacerdotal recordamos junto al mandato del amor y la Eucaristía, de modo especial, el gran don del sacerdocio.

 

VELANDO JUNTO AL MAESTRO

Tras la celebración del Jueves Santo, acompañamos ininterrumpidamente al Señor en la noche de su Pasión. Turnos de vela, durante toda la tarde, noche y mañana, de personas que acompañaban el Señor, adorando y recordando: “Hágase tu voluntad”. Pero no sólo momentos personales, sino comunitarios: La Hora Santa de la noche, Laudes en la mañana del Viernes y la Hora Santa en la mitad de la mañana.

Y durante toda la noche, los jóvenes oraron a turnos y permitieron, un año más, que el templo parroquial permaneciera abierto. Muchas fueron las personas que se acercaron a orar un momento en el silencio y la contemplación.

 

HASTA EL EXTREMO

Con un profundo silencio, postrados en señal de anonadamiento y adoración, sin instrumentos musicales, pero con un canto bien afinado, como siempre por parte del Coro parroquial, celebramos el amor más grande, el que se da hasta el extremo, hasta el final, para dar Vida, una vida que no tiene fin.

Y al final, después de adorar el madero de la Cruz, en silencio esperamos con María el gran momento.

 

EN SILENCIO CON MARÍA

En el gran silencio de la mañana del Sábado Santo, con toda la Iglesia, acompañamos a María. Con los Laudes iniciamos la jornada y, a continuación, celebramos la acogida de los Óleos y el Santo Crisma. Los Óleos santos expresan la unidad de la Iglesia, garantizada por el Episcopado, y remiten a Cristo, el verdadero pastor y guardián de nuestras almas. Allí, en una urna en el altar del Sagrado Corazón, quedan expuestos a la veneración de los fieles junto con una plegaria dando gracias a Dios por su salvación que nos llega a través de estos símbolos.

Y llegada la mitad de la mañana, la comunidad nos convocó a celebrar el Viacrucis de María. Lleno de contenido, simbología y plegaria silenciosa, nos ayudó a vivir, junto a la Madre, el Calvario de quien dijo “hágase” en todo momento.

 

ALELUYA, CRISTO VIVE. PASAD LA NOTICIA

La noche del Sábado, lluviosa y fría, no detuvo a la comunidad que, a pesar de todo, abarrotó el templo para celebrar la gran noche. En medio de la oscuridad, el cirio Pascual iluminaba nuestro templo y, poco a poco, nuestras velas encendidas de su luz llenaron de luz el templo. Sonó el Pregón, “esta es la noche” y la Palabra de Dios iba desgranando las maravillas del amor salvador de Dios a favor de su pueblo. Y por fin, el gozo desbordó con el Gloria y las campanas llenaron de la Buena Nueva el aire de la noche, y las flores y los cantos acompañados de la música nos hacían gritar: Cristo vive, pasad la noticia.

Fue una Semana Santa llena de fervor y participación. Gracias a la labor inestimable del Equipo de liturgia que trabajó durante muchos días para tenerlo todo preparado, la colaboración del coro parroquial y de los diferentes ministerios que hicieron posible una liturgia viva y vivencial. Nuestro agradecimiento a todos y os esperamos en la Pascua semanal.

 

24/02/2010

LA COOPERACIÓN PARROQUIAL: AL COBRO EL AÑO 2010

La cooperación parroquial es un modo de colaborar al sostenimiento de la parroquia con una cuota anual mínima de 18 € por familia. La forma de hacer efectivo el pago de la misma ofrece, de momento, dos modalidades: Una en el domicilio y otra en las dependencias de la Parroquia. En el año 2000, cuando se actualizó la misma, cada familia de las que cooperan manifestó su deseo de hacer el pago en su casa o en la Parroquia. A las que realizan el pago en su domicilio comenzará a pasar el cobrador a partir del próximo día uno de Marzo. Si después de pasar no se encuentra nadie en el domicilio deja un tarjeta para que los interesados, si desean hacer efectivo el pago, lo hagan en la Parroquia.

Dado que de las familias que hacen efectivo el pago en su domicilio, muchas siguen sin actualizar la cuota fijada en el año 2000 en 12 €, sería deseable vieran (según sus posibilidades) la oportunidad de elevarla a 15 € o a lo que se recomienda por familia: 18 €. Agradecemos a todos su generosidad pues la parroquia somos todos, no solo para exigir sino para contribuir a darle vida colaborando con nuestro tiempo y cualidades y permitiendo, con nuestra colaboración económica a que disponga de los medios necesarios para una acción pastoral digna. Nuestro agradecimiento a cuantos, con esfuerzo y generosidad cooperan y nuestra invitación a que los que usan los servicios de la Parroquia y no cooperan, se animen a hacerlo.

Los que decidieron efectuar su abono en la Parroquia tienen todo el año para hacerlo en horario de atención al público (12 a 14 de Lunes a Sábado excepto Miércoles y de 16,30 a 21,30 de Lunes a Viernes; en tiempo de vacaciones escolares de 17 a 20,30 h).

CHARLAS CUARESMALES

Los días 8, 9, 10 y 11 de marzo se celebrarán las Charlas Cuaresmales en la Parroquia. Un medio para reflexionar y orar y prepararnos a la Pascua dejando que Dios habite en nuestro corazón. Dos oportunidades se nos ofrecen para que, organizando nuestro tiempo podamos participar. A las 16,30 en el templo dirigidas por Dn Luis, Copárroco de nuestra parroquia, y las 20 h en el salón parroquial dirigidas por Dn. César Fernández, Copárroco de nuestra Señora de Fátima y compañero de curso de Dn. Luis.

Ojalá hagamos un esfuerzo por organizarnos y participemos y nos ayuden a vivir una fe, menos de costumbres y más de opción personal libre y responsable.

RESUMEN DEL CPP

En la reunión ordinario del Consejo de Pastoral parroquial celebrada en día 10 de Febrero, tras la revisión recogida en los diferentes grupos y la valoración de los representantes, se constata que:

1) La visión general del funcionamiento de la parroquia es positiva: Se trabaja y se hace con calidad. Se nos hace una llamada a estar atentos y evitar el riesgo de cerrarnos en cumplir lo nuestro y olvidarnos de que somos una comunidad.

2) Se perciben algunos aspectos en los que se debe seguir insistiendo y mejorando:

a. Nos cuesta salir y participar en la vida de la Diócesis y en lo común para todos los grupos.
b. Se valora como buena la colaboración de las personas que participan en los grupos: Cada uno aporta según sus posibilidades y cualidades.
c. Se ve que la aparroquia ofrece muchas posibilidades.

3) Demandas:

a. Por parte de los niños mejores materiales y más dinámicas a la hora de realizar la catequesis y que en la Eucaristía se dinamice más mediante preguntas.
b. Se insiste en dar conocer la labor de unos grupos a otros, pues se sigue desconociendo.
c. En economía se nos pide a todos “apretar el cinturón”. Las obras (drenaje exterior, puertas y presbiterio) siguen en espera de buscar financiación.

Los diferentes grupos deben ahora retomar las propuestas y lagunas en orden a seguir mejorando de modo que, cada día, vivamos con mayor fidelidad la misión confiada.

PETICIÓN DE PRIMERA COMUNIÓN

El día 31 de Enero, los niños de tercer año de preparación a la Primera Comunión, pidieron públicamente ante la comunidad parroquial ser admitidos a la participación plena en este Sacramento. Ahora está abierto el proceso en el que los padres inscribirán a sus hijos en la fecha que consideren más idónea para celebrr con solemnidad este Sacramento.

La Primera Comunión no debería plantearse como un puro acto social en el que lo que menos importa es la celebración del Sacramento sino las fotos, regalos, banquete, vestidos… Todo eso tiene cabida y ayuda a crear un clima de fiesta que tiene su única razón en la participación plena en la Eucaristía.

La Parroquia, en la celebración, aplica las normas que son oficiales en la Diócesis y están apareciendo, año tras año, en la revista Comunidade: La celebración en Misa de parroquia, un solo fotógrafo, celebración preparada con participación de padres y niños, clima de silencio… Sería muy deseable que padres e invitados tuvieran presentes las normas sobre el silencio, respeto y comportamiento que se debe tener en los templos, de modo que, aquel que no esté dispuesto a respetarlo, evite molestar a los demás y se abstenga de asistir. El exigir respeto y honradez implica ser honrados y respetuosos con los demás. Quiera Dios que no sea, para ningún niño, la primera y última comunión. Y eso va a depender si los padres les acompañan, cada domingo, ya ahora a la Eucaristía dominical. ¿De qué sirve ir aquel día y no volver?

Pensemos todos con seriedad, a nadie se obliga a ir, pero si vamos asumamos todos las exigencias, que la culpa no es de los otros sino de cada uno.

VIACRUCIS 1º CONFIRMACIÓN

Comenzó la Cuaresma y la Parroquia nos invita cada Viernes, después de la Misa de la tarde, a acompañar al Señor en el camino de la Cruz. La devoción del Víacrucis es una oportunidad para meditar en el misterio pascual de Jesucristo que actualizamos en la celebración de la Eucaristía y acompañar, junto a Jesús, a tantos crucificados de esta historia que nos toca vivir.

Este año inauguraron la celebración del Viacrucis los chicos de primer año de preparación a la Confirmación. Viernes a Viernes, nos ayudarán a vivirlo otros grupos.

Que nos sintamos invitados a participar, meditando en el seguimiento de Jesús y, a la vez, valorando el trabajo de los otros. Y, quiera Dios, que ningún grupo parroquial se contente con participar en el que les toca preparar y animar. Un modo de valorar a otros y abrirse a ellos es participar en los Viacrucis que, con tanto esfuerzo y cariño, preparan otros para ayudarnos a caminar hacia la Pascua.

SOLIDARIDAD CON LOS POBRES. MANOS UNIDAS

El segundo domingo de Febrero resuena siempre en nuestro corazón la llamada de Manos Unidas que nos recuerda que el 85% de la humanidad pasa hambre. Y este año lo hacía con una fuerza especial, por los problemas que se viven en Haití, y entre nosotros como fruto de la crisis.

Un año más, la respuesta de nuestra comunidad fue generosa. En la colecta de ese día se reunieron 2.574,58 € y durante la semana llegaron algunos donativos más. Todo un ejemplo para nuestra clase política que, lejos de afrontar los problemas, se dedica a la retórica y al despilfarro.

Ojalá la sociedad civil seamos conscientes de que es hora de exigir a todos nuestros dirigentes un compromiso serio y coherente: Menos discursos y descalificaciones, menos intereses electoralistas e insultos y más compromiso por el bien común de toda la humanidad. El Papa nos lo dice a todos claramente en Caritas in Veritate.

EJERCICIOS PARA MATRIMONIOS

Los Equipos de Nuestra Señora, (ENS), Movimiento de matrimonios, celebrarán como todos los años diversas tandas de ejercicios para matrimonios. Un fin de semana, con diversas modalidades para facilitar una experiencia de pareja que les permita profundizar en la espiritualidad conyugal. Sería muy deseable que matrimonios, aunque no sean de ENS, realizaran esta experiencia de dedicar un tiempo a orar y reflexionar sobre las exigencias del sacramento del matrimonio.

Las fechas son: 6 y 7 de marzo en la Casa Diocesana de Ejercicios; 13 y 14 de Marzo en el Seminario Mayor y 9 y 10 de Abril en los Milagros. Si algún matrimonio deseara participar ponerse en contacto con la Parroquia.

CURSILLO DIOCESANO SOBRE LA ADORACIÓN

El Sábado día 20 de febrero, a las 10 de la mañana, diez miembros de la comunidad parroquial participamos en el Cursillo diocesano sobre la Adoración al Señor que, la Vicaría de Pastoral organizaba en el Seminario Mayor. Dirigió el encuentro la Hermana Concepción González, religiosa ourensana, especialista en Liturgia con la colaboración de la Delegación Diocesana de Liturgia.

El encuentro fue una hermosa oportunidad para conocer a cristianos de otras comunidades y profundizar en el conocimiento de la Adoración y sus exigencias para nuestra vida y la de nuestras comunidades en sintonía con el objetivo de la programación pastoral.

ENCUENTRO DE NOVIOS

El Sábado 20 de febrero, de 16 a 20 h y el Domingo, 21 de 10 a 13 y de 16 a 20 h, dieciocho parejas de novios realizaron el encuentro de preparación prematrimonial en el centro de pastoral que tiene su sede en nuestra comunidad parroquial. Acompañados por José Manuel y Valery y Paco y Cristina reflexionaron sobre las exigencias del matrimonio cristiano.

Dn. Manuel Emilio, Vicecanciller del Obispado y párroco de Vilar de Astrés les ayudó a conocer la liturgia y ofertó pistas para preparar la celebración de modo que no sea un puro acto social, sino una verdadera celebración eclesial de fe.

 

20/02/2010

ADORACIÓN ARCIPRESTAL

El Jueves día 18, un muy nutrido grupo de fieles de las Parroquias del Arciprestazgo Ourense Norte nos reunimos en el Templo Parroquial de Santiago de las Caldas para adorar al Señor. Así se pretende impulsar y poner en marcha el objetivo de nuestra programación pastoral con una dimensión de comunión. La Eucaristía debe llevarnos a vivir eucarísticamente y crecer en capacidad de trabajo conjunto entre todas las parroquias del Arciprestazgo y con la Iglesia Diocesana.

Agradecemos la colaboración del Coro Parroquial que, haciendo un alto en las múltiples ocupaciones de sus miembros nos ayudaron con sus cantos a crear un clima de oración. Así mismo agradecemos el esfuerzo de cuántos desde otras parroquias se desplazaron para orar juntos. Que el Señor aumente los deseos de comunión y las ganas de hacer algo juntos.

MIÉRCOLES DE CENIZA

Inauguramos la Cuaresma 2010 con el rito de la imposición de la ceniza. Muchos fieles se acercaron a la Parroquia para iniciar este camino interior de preparación para la Pascua.

La celebración más festiva fue la Celebración de la Palabra de las seis de la tarde donde los niños de catequesis y sus padres abarrotaron la nave central del templo y Dn. Nestor les alentó y animó a vivir este tiempo con ilusión y gozo.

“Hoy quiero hospedarme en tu casa” es el lema que nos guiará durante este tiempo hacía la Pascua.

 

15/02/2010

“HOY QUIERO HOSPEDARME EN TU CASA”. CUARESMA 2010

Iniciamos una año más el tiempo de Cuaresma. Un camino interior de 40 etapas hacia la Pascua. La Cuaresma nos invita a reavivar nuestro Bautismo haciendo un proceso de conversión en orden a vivir con mayor fidelidad nuestra fe. Volver al camino del Evangelio. Un proceso que no es fruto de una actitud voluntarista, sino de abrirnos a la acción de la gracia, dejar que Dios haga en nosotros. Pero para ello hemos de acogerlo, dejarle habitar en nuestro corazón. La Parroquia nos ofrecerá medios para ello:

-Martes y Jueves: A las 10, Laudes y exposición del Santísimo.
- Miércoles: Vísperas, después de la Misa de la tarde.
- Jueves a las 19,25: Exposición solemne del Santísimo.
- Viernes a las 19,25: Viacrucis.
- Domingos: Después de la Misa de 9,30, Laudes y después de la Misa de la tarde, momento de adoración del Santísimo.

Y las Charlas Cuaresmales como oportunidad para confrontar mi vida con el Evangelio ayudado por el director que me invita a salir de mi individualismo y peligro del mero gusto personal para abrirme a otras opciones que me abran caminos para mejorar. Y no podemos olvidar la prácticas tradicionales:

- Ayuno: ¿De qué debo ayunar? De comida dos días (Miércoles de Ceniza y Viernes Santo) pero hay muchas cosas de las que deberíamos ayunar (uso del móvil, la tele, ordenador, MP3 o similares, individualismo, falta de tiempo para Dios…). Cada uno tendría que concretar la suya para una higiene interior del espíritu.

- Abstinencia: De carne los Viernes (excepto la Solemnidad de San José), pero también de palabrotas, de insultos, de críticas y cotilleos… ¿Quién no tenemos cosas de las que sería necesario abstenernos?

- Oración: Dedicar un tiempo a Dios cada día, además de la Eucaristía de cada domingo, y a los demás. ¿Cómo decir que no tengo tiempo cuando otras personas, en las mismas circunstancias que las mías, sí lo tienen? Al final es cuestión de querer o no querer. Quien quiere prioriza y con esas prioridades muestra lo que para él merece la pena. Quien no tiene tiempo para Dios y su fe, que no diga que es importante para él, porque si lo fuera sabría encontrar tiempo para alimentarla y vivirla.

Y siempre queda el leer algún libro, la Palabra de Dios, la visita al Santísimo… No lo olvides: Dios quiere hospedarse en la casa de tu corazón. No le cierres la puerta, que es tu amigo y te ama. Déjate querer.

LA TIERRA ES DE DIOS

José Antonio González, profesor de Sagrada Escritura del ITC y promotor de los grupos de estudios bíblicos en la Diócesis de Lugo, nos acompañó en la tarde del 13 de Febrero a los miembros de los grupos de Caritas de la ciudad. A pesar de ser carnavales, 59 personas nos reunimos para reflexionar sobre el Año Jubilar en la Biblia. El motivo de este encuentro era contribuir a la puesta en marcha de la Programación Pastoral de nuestra Diócesis y promover la formación de los miembros de los diferentes grupos de Caritas de nuestra ciudad.

En un clima de fiesta por el encuentro y la oportunidad de cambiar experiencias, José Antonio nos guió en la reflexión con su maestría habitual y la oración nos ayudó a interiorizar lo escuchado.

Agradecemos su generosidad al desplazarse para acompañarnos un año más, y su sabiduría y facilidad de comunicación que siempre nos alienta y ayuda a centrar nuestra misión de hacer, humildemente, que “hoy se cumpla esta Escritura que acabáis de oír”.

 

11/02/2010

REUNIÓN DEL CONSEJO DE PASTORAL

El día 10 de Febrero a las 20 h, se reunieron los miembros del Consejo de Pastoral Parroquial con la finalidad de analizar la revisión de la marcha de este curso pastoral 2009-2010, en su primer cuatrimestre y hacer los ajustes necesarios.

Del resultado de la reunión se concluye que la parroquia funciona muy bien y realiza una labor de gran calidad en sus servicios. Hay ofertas plurales, de modo que todos pueden encontrar un espacio para profundizar y vivir su fe. De las aportaciones de los niños se percibe la urgencia de dinamizar la catequesis y celebraciones propias de ellos y en el campo de la economía la urgencia de apretar el cinturón reduciendo todos los gastos posibles.

Tras recordar los eventos más significativos del próximo trimestre, entre los que destacan la despedida del que fue nuestro pastor Dn. Luis Quinteiro, se concluyó la sesión pasadas las 21,30 h.

SEMANA DE LA FAMILIA

Los días 8 y 9 de Febrero de 20,30 a 21,15 h se desarrollaron las charlas de la VII Semana de la Familia en el Salón Parroquial. Las Semana de la Familia es un servicio de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar en orden a dinamizar la vida de nuestras familias.

El tema desarrollado este año, “La familia, espejo de la pareja, invitó a todos a reflexionar en las claves para la educación en familia y el amor en pareja, el primer día y, el segundo, sobre el diálogo, la fe y el proyecto de pareja. Las charlas fueron impartidas por Paco y María Jesús, de la Parroquia de Nª Sª de Fátima y Manolo y María de Santa Eufemia.Acudieron unas cincuenta personas cada día. Al terminar estas jornadas nos queda una pregunta: ¿por qué los padres y parejas sienten tan poco interés por estas cosas? Indudablemente el testimonio es la mejor educación y cuando las cosas de la fe no ocupan un lugar importante en la vida de la pareja difícilmente lo tendrá en la vida de los hijos por más que celebremos ritos religiosos.

Nuestro agradecimiento a cuantos han preparado estas jornadas y colaboraron en su desarrollo así como a los que, con esfuerzo y generosidad, habéis participado. Ojalá que la VIII Semana cuente con mejor acogida por parte de padres, abuelos y educadores.

 

08/02/2010

SEMANA DE LA FAMILIA

Los días 8 y 9 de febrero a las 20,30h, en el Salón Parroquial, se celebra la VII Semana de la Familia en nuestra comunidad. La semana de la familia la organiza la Delegación de Familia y se celebra en diferentes parroquias. El tema de este año es: La pareja espejo de la familia. Gracias a la colaboración de diferentes matrimonios se imparten estas jornadas en diferentes parroquias de la Diócesis en orden a revitalizar esta célula básica de la Iglesia y la sociedad que es la familia.Padres y educadores están invitados a estas jornadas.

LA PRESENTACIÓN DE LOS BAUTIZADOS

El domingo día 7 de febrero los padres que celebraron el Bautismo de sus hijos en el año 2009, celebraron la presentación de sus hijos al Señor en la Misa de 12. Veinticuatro parejas con sus hijos llenaron de alegría y bullicio el Templo. Es una oportunidad para recordar su compromiso de educar en la fe a sus hijos y renovar los compromisos adquiridos en el Bautismo.

Agradecemos a los padres el esfuerzo realizado y su participación y les invitamos a caminar en su fe para ser cada día testigos más coherentes ante sus hijos e hijas de lo que creen y celebran en la comunidad cristiana.

¿LOS SACRAMENTOS SON FIESTAS CIVILES O CELEBRACIONES DE FE?

Me da pie a esta pregunta una noticia aparecida en un programa de televisión acerca de un párroco que no bautizó a un niño. Desconozco la realidad a fondo pero simplemente recordar cosas necesarias. El bautismo no se pude negar cuando se pide razonablemente. Pero requiere condiciones y unas garantías mínimas. Sí produce la gracia y perdona el pecado por sí mismo, por puro amor y don de Dios; pero requiere la colaboración del hombre. Los niños se bautizan en la fe de la Iglesia representada por sus padres y padrinos. Ello requiere unas condiciones de vida mínimamente coherente con la fe y estas las marca la Iglesia, no cada uno. La fe no es algo a la carta: Tomo lo que me apetece y dejo lo que no me va. Y esto no excluye el necesario proceso que me ayuda a caminar, ayudado por la gracia y el testimonio de la comunidad, descubriendo cada día más sus implicaciones. Pero, ¿si no hay testimonio de fe y vida cristiana de los padres se puede bautizar solo por hacer una fiesta? Evidentemente no.

Y los padrinos son garantes de la fe, testigos y corresponsables con los padres de su educación cristiana y deben cumplir unas determinadas condiciones que marca la Iglesia, no los padres ni ellos. Estas exigencias son: Tener más de 16 años, estar bautizado, confirmado y llevar una vida coherente con la fe (Eucaristía habitual y de estar casado estarlo por la Iglesia). Quien no las cumple, por más que quiera, le guste o le apetezca, no puede ser padrino. En el fondo todo es cuestión de tener fe y vivirla.

NOS FUIMOS A MANZANEDA

El sábado día 6 de febrero, la mañana se presentó gris y amenazando lluvia, pero eso no fue obstáculo para que 54 chicos y chicas de Catequesis, Junior y Jóvenes y 10 adultos que los acompañábamos, nos dirigiésemos hacia la Estación de Montaña de Manzaneda para pasar un día en la nieve.

Un poco después de la nueve y media salimos en dos autobuses y en Castro Caldelas hicimos una primera parada para estirar un poco las piernas y solventar alguna que otra “necesidad”. A medida que nos acercábamos a nuestro destino se iban viendo los primeros signos de nieve que se confirmaron cuando llegamos. Al bajar del autobús lo primero que hicimos fue una “batalla” de bolas de nieve y a continuación, después de abrigarnos bien pues hacía mucho frío, nos dirigimos al lugar desde nos deslizamos una y otra vez entre risas y algún que otro resbalón.
Después de ponernos ropa y calzado secos nos fuimos a comer y a dar una vuelta por la zona y acto seguido emprendimos el regreso no sin antes hacer otra parada en Castro Caldelas para visitar su castillo.A la hora prevista llegamos a nuestro destino, cansados pero con ganas de repetir la experiencia.

DE FIESTA EN TAMEIRÓN

El pasado sábado 6 de febrero, un grupo de personas de nuestra parroquia se desplazaron hasta el pueblo de Tameirón, cerca de A Gudiña, para celebrar la fiesta de San Francisco Blanco, nacido en esa localidad en el año 1567 y crucificado en Nagasaki (Japón) el 5 de Febrero de 1597 junto con otros 25 mártires cristianos.
Representantes del coro parroquial colaboraron en la celebración de la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo, al final de la cual se le deseó lo mejor en su próximo destino al frente de la diócesis de Tui-Vigo.No podía faltar representación del Equipo de Animación Misionera, ya que San Francisco Blanco es el patrón de los misioneros Ourensanos y la cita es, año tras año, desde 1981, una de las manifestaciones del espíritu misionero en la Diócesis.

Agradecer la, como siempre, cariñosa acogida de la gente de Tameirón y nos vemos el año que viene.

MISA DE PETICIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

El día 31 de enero en la Misa de doce, los niños y niñas que participan en la Catequesis de tercer año de preparación a la Primera Comunión y que celebrarán a finales de este curso su Primera Confesión y Comunión, se presentaron ante toda la comunidad parroquial solicitando ser admitidos al banquete de la Eucaristía.
La Primera Comunión forma parte de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana. En los primeros tiempos de la Iglesia, cuando los bautizados eran adultos convertidos o hijos de familias convertidas, los Sacramentos de la Iniciación Cristiana (Bautismo, Confirmación y Eucaristía) se recibían juntos y por este orden. Ciertamente es el más lógico pues la meta de la Iniciación Cristiana es la inserción plena en la comunidad cristiana y por ello la participación plena en la Eucaristía. Hoy, cuando muchos cristianos viven como si no lo fueran, incluso recibiendo la Iniciación Cristiana, la Iglesia los espacia en el tiempo invitando a la responsabilidad personal del iniciando y al testimonio de su familia.

La Parroquia, con esta celebración, quiere recordar a los padres y a toda la comunidad la responsabilidad que tenemos en vivir y celebrar la fe y en descubrir su dimensión comunitaria. Esperamos que, día a día, asumamos la responsabilidad de ser coherentes con lo que creemos y no usar los Sacramentos solamente para solemnizar fiestas civiles. Una Primera Comunión es una fiesta pero su centro no son los regalos y mucho menos acudir ese día y no volver.

 

25/01/2010

CON LOS NIÑOS DE PRIMERO EN CASA

El segundo domingo del Tiempo Ordinario (17 de Enero), se iniciaba en nuestra Diócesis la Campaña para “reavivar y promover la adoración”. La adoración es el culto que los católicos tributamos solo a Dios. También se llama “culto de latría”. Adorar es reconocer que Dios es el solo santo y el único Señor ante quien nos sentimos dependientes como criaturas suyas que somos. Esa actitud interior la expresamos con signos externos: Arrodillarse, postrarse, inclinarse… Este año se nos recuerda que hemos de cultivar esta actitud de adoración en la celebración de la Eucaristía y fuera de ella: Cuidar el momento de acción de gracias después de la comunión, visita al Santísimo, participar en la Exposición… Y todo ello para adquirir esa sensibilidad que nos permita darnos cuenta de los problemas que nos rodean y comprometernos para cambiarlos.

Ese día nos encontramos en la celebración de la Eucaristía con los más pequeños de la Catequesis: Los niños y niñas y sus padres que están iniciando su proceso de preparación a la Primera Comunión. Llenaron el templo con su alegría y guiados por una familia que iba narrando su experiencia de participación en una boda, fueron siguiendo la Eucaristía con gran alegría. Fue un domingo de fiesta. Esperemos que sus padres les acompañen cada domingo al encuentro con la comunidad cristiana.

CON LOS NIÑOS DE SEGUNDO EN CASA

Estamos celebrando el segundo Año Santo Jubilar compostelano del milenio. Nuestra comunidad se siente de modo especial convocada a vivir este año siguiendo las huellas de Santiago. Con ese motivo el tercer domingo del tiempo ordinario, un peregrino, narrando sus vivencias del camino, sirvió de guía en la celebración de la Eucaristía con los niños de segundo de Catequesis en Casa. Llenos de gozo y acompañados de sus padres llenaron el templo y vivieron con gran gozo esta experiencia que los va preparando para celebrar consciente y responsablemente, según su edad, su primera confesión y comunión.

Agradecemos a César su colaboración y a los padres de los niños su disponibilidad. Que no sea solo un domingo sino domingo a domingo, para que todos vivamos y valoremos la Eucaristía como la fuente y cumbre de nuestra vida cristiana.

PARTICIPANDO EN LA II SEMANA DE TEOLOGÍA

Un grupo de personas de la comunidad parroquial siguió con fidelidad las conferencias de la II Semana de Teología celebradas en el Liceo del 19 al 22 de Enero. Una experiencia de eclesialidad acompañados de nuestro Obispo y otros Obispos de las diócesis gallegas que nos ayudó a profundizar en los contenidos que nos ayuden a poner en marcha la Programación pastoral de este curso Pastoral 2009-2010. El camino de Santiago a su paso por Ourense y sus huellas en el arte y la cultura, el sentido de la peregrinación a Compostela, la búsqueda de la identidad del sacerdote del siglo XXI y la adoración a Jesucristo realmente presente en la Eucaristía, fueron los temas desgranados, por Dn. Miguel Ángel, y los Sres. Obispos Dn. Julián Barrio, Dn. Manuel Sánchez Monje y Dn. Alfonso Carrasco.Ahora nos queda saber compartir con los demás miembros de la comunidad todo lo que nos han aportado.

La Semana concluyó con la celebración de la Vigilia del Octavario de oración por la Unidad de los cristianos en la Santa Iglesia Catedral, donde tuvimos la oportunidad de colaborar económicamente con los damnificados de Haití.

ECHAR LA RED EN LA RED

Benedicto XVI, en su mensaje con motivo de la Jornada de las comunicaciones sociales, invita a todos los sacerdotes a utilizar las nuevas tecnologías y sus oportunidades para anunciar el Evangelio a todos. La Iglesia, que siempre utilizó las nuevas tecnologías al servicio del Evangelio, tiene un reto hoy con el nuevo púlpito que ofrece internet. Una tarea en la que nuestra parroquia lleva años empeñada como muestra esta misma página web y el empeño y colaboración en la puesta en funcionamiento del programa de gestión integral de la Diócesis de Ourense OMNES. Un campo donde todos, sobre todo jóvenes, pueden encontrar un modo de colaborar al servicio de la Iglesia.

Por medio de los mil correos que se envían, blogs, redes sociales… etc. uno puede dar testimonio de su fe y mostrar su coherencia con la misma en lugar de dejarse llevar por corrientes, invitaciones o manifestaciones contrarias a la Iglesia y, muchas veces, sin fundamento real alguno más que la sensibilidad o ideología, siempre respetable si es fundada, del que la propone. Ojalá sepamos echar la red en la red para que muchos descubran lo que el Evangelio puede aportar a su búsqueda de la felicidad y la convivencia y regeneración social.

 

17/01/2010

OPORTUNIDADES PARA FORMARNOS EN LA FE

Cada día la formación en la fe para dar razón de lo que creemos aparece como más urgente. Desde la comunidad parroquial se invita a todos a hacer un esfuerzo y aprovechar la oportunidad que nuestra Diócesis nos brinda con la II Semana de Pastoral que se celebrará en el Liceo a las 20,10 h del 19 al 22 de Enero, así como a la Vigilia de Oración por la Unidad de los Cristianos que tendrá lugar en la S.I.Catedral el Sábado 23 a las 20 h. Una oportunidad singular para escuchar a cuatro Obispo de nuestra Archidiócesis y al Delegado Episcopal del Año Santo sobre aspectos concernientes al Camino de Santiago, al Año Santo, el Año Sacerdotal y la Adoración Eucarística.

Así mismo el día 30 de enero de 17 a 20 h, en el Salón Parroquial se ofrece una jornada de reflexión parroquial sobre la Iniciación Cristiana y su situación en la Parroquia, así como su urgencia en este tiempo de laicismo. Una jornada de convivencia, reflexión y oración para todo el que quiera aprovecharla.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONSEJO DE PASTORAL

El día 12 de Enero a las 5 de la tarde, los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Pastoral se reunieron para preparar la reunión ordinaria del Consejo de Pastoral del próximo día 10 de Febrero. En ella se diseñó el proceso a seguir por los grupos para revisar la marcha de la Programación Pastoral y el orden del día donde el Consejo Parroquial de Asuntos Económicos nos informará de la marcha de la economía parroquial y los presupuestos del nuevo año.

Está a disposición de todos los responsables de grupo el material para ir preparando su aportación al Consejo que deben entregar antes del 2 de febrero de modo que se pueda enviar el material definitivo a los miembros del Consejo.

DE VUELTA AL TRABAJO

Las vacaciones de Navidad suponen un aminorar el ritmo de trabajo parroquial. Los niños hacen un parón en la catequesis, los grupos se toman unos días de descanso y eso hace que el trabajo descienda un poco. Sí aumenta el ritmo para el Equipo de Caritas, cuyos voluntarios se multiplican para procurar que a nadie falte lo mínimo para celebrar la Navidad dignamente. También los miembros del Equipo de Liturgia ven que su trabajo crece para preparar con solemnidad las celebraciones de Navidad, Sagrada Familia, Año Nuevo y Reyes.

Y ahora, tras la celebración del Bautismo del Señor, de nuevo se reanudan las actividades con la mirada puesta ya en el proyecto cuaresmal para prepararnos a la celebración de la Pascua. De nuevo los grupos comienzan su andadura preparando la reunión del Consejo de Pastoral y la nueva revista comienza su proceso de elaboración. En este Año Santo Compostelano, pedimos a Dios que nos guíe en el peregrinar de nuestra fe.

YA VIENEN LOS REYES…

El día 6 de enero, los grupos de jóvenes colaboraron en la celebración solemne de la Epifanía representando escenas diversas del Evangelio referidas a la visita de los Magos al recién nacido. Un año más, con el templo lleno de fieles, vivimos una celebración gozosa de la manifestación de la salvación de Dios a todos los pueblos.


Nuestra más cordial felicitación al grupo de jóvenes por su colaboración.

CELEBRANDO QUE DIOS HA NACIDO

En la tarde del 24 de Diciembre, con la participación del coro parroquial, inauguramos la celebración de las fiestas de la Navidad con la bendición del Belén preparado, un año más, por los grupos de jóvenes de la Parroquia.
El día 25 de Diciembre, los niños que se están preparando para la Primera Comunión, nos ayudaron a vivir y celebrar con gozo y solemnidad el Nacimiento del Señor representando, durante la celebración, diversas escenas del nacimiento.

Luego, todos adoramos al Niño recién nacido acompañados del Coro parroquial que, con Villancicos, nos ayudó a la oración. Fue una jornada gozosa en la que nos acompañaron muchos familiares que habían acudido a pasar la Noche Buena con sus familias que viven en el Parroquia. A todos, ¡Feliz Navidad!
Felicitamos a los niños que han participado y a sus padres por la colaboración ofrecida.

 

17/12/2009

EL EQUIPO DE LITURGIA CELEBRA EL FIN DE UN TRIMESTRE

Los miembros del Equipo de Liturgia parroquial nos reunimos el Martes día 15 para dar gracias a Dios por este primer trimestre del año que va tocando a su fin. Con un rato de oración ante el Santísimo expuesto iniciamos nuestro encuentro para terminar con un sencillo ágape fraternal.

Fue un momento de experiencia de adoración que nos ayuda a poder alentar y animar la vivencia de estos momentos en la comunidad y prepararlos con mayor esmero. Ahora queda el trabajo de preparar la Navidad-Epifanía.

JUNTOS DANDO GRACIAS A DIOS

En una tarde fría un buen número de personas de los grupos de Vida Ascendente, Visitadoras, Legión de María, Vela en el Templo y Roperillo nos reunimos ante el Santísimo para dar gracias a Dios y preparar su venida en la próxima Navidad.

Tras un rato largo y pausado de oración, con momentos intensos de silencio y participación común, pasamos a compartir un café como final de esta primera etapa del curso pastoral. Ahora quedan unos días para ultimar las tareas pendientes antes del descanso navideño, para reemprender la tarea con renovada ilusión.

 

11/12/2009

HEMOS VISTO AL SEÑOR

El día 9 de Diciembre, setenta y tres miembros de la comunidad parroquial participaron en una sesión de Lectura Orante de la Palabra de Dios en el templo parroquial. El texto elegido para esta ocasión era del capítulo 20 de San Juan: La aparición a los discípulos y el episodio de Tomás. El canto a cargo del coro parroquial, los comentarios realizados por el equipo de lectores y las oraciones a cargo del Diácono que presidía la celebración, crearon un clima de oración que nos permitió afirmar con el texto: ¡Hemos visto al Señor!

Estas jornadas tienen como objetivo acercar la Palabra de Dios a todo el pueblo cristiano y ayudarnos a descubrir el gusto por la lectura y meditación de la Palabra de Dios de modo que podamos vivir y celebrar con mayor fruto la Eucaristía.

 

09/12/2009

LOS CHICOS DE SEGUNDO DE CONFIRMACIÓN…

Llega diciembre. Mes frío de temperaturas, pero cálido en muchos corazones, que esperan anhelantes la llegada del Niño que nos trae la Salvación. En muchos hogares se hacen los preparativos, se compran comida y regalos, se adorna la casa, se felicita a los amigos y familiares. Todo esto ayuda a crear un ambiente distinto, más alegre, humano y solidario.

Los chicos que recibirán el próximo mes de mayo su Confirmación acuden a la parroquia y también se preparan interiormente. Oran cada día en los grupos de catequesis, leen la Palabra de Dios y reflexionan sobre ella, profundizan en el conocimiento de Jesús y tratan de comprometerse con Él… Se han acercado a la figura de María viendo una película sobre ella, han hecho una Celebración de Adviento, colaboran activamente en la Operación Kilo parroquial…, han felicitado a misioneros… Que la comunidad parroquial les tenga presentes y oren por ellos para que entre todos construyamos una Iglesia mejor.

 

01/12/2009

TU SALARIO ES MI ESPERANZA

Cuando llega la Navidad Caritas llama a la puerta de nuestro corazón. Del año 2008 al 2009 aumentó en un 54,5% el número de usuarios de los servicios de Caritas Ourense. Hay quien dice: “La crisis no es tanto, los bares siguen llenos…”. Y puede ser verdad. Muchos de nuestros ciudadanos son jubilados (el 30 % o más), hay un número importante de funcionarios y no todos han perdido el trabajo. Para cuantos tenemos un sueldo (sea mayor o menor), la crisis incluso puede ser positiva (algunas cosas han bajado de precio). Pero no es así para muchos parados, familias que trabajaban y tenían su hipoteca que podían ir pagando y ahora en el paro (aún cobrándolo) no pueden. Y cuando hay niños por medio, las cosas son más duras aún.

Y se nos hace una invitación: COMPARTIR UN DÍA DE SALARIO. Lo que gano en un mes lo divido por 30 y el resultado sería el criterio orientativo para compartir. ¿Es eso invariable? Es orientativo y, lógicamente, voluntario. Cada uno debe compartir desde un análisis de su situación pero uno debe dar “hasta que le duela”. Ese será el mejor signo de que no dio de lo que le sobra. Y sobre todo desde un planteamiento de una vida austera. Y tener cuidado con el peligro de autojustificar nuestro consumismo. Están muy bien las reuniones de amigos, las cenas familiares, los regalos, el fin de año… pero cuando se juega lo imprescindible para vivir piensa: ¿Y si yo estuviera del otro lado, qué me gustaría?. Feliz Navidad y procura que para los pobres sea Navidad todo el año.

ADVIENTO 09

Un año más inauguramos el Adviento. El Equipo de Liturgia trabajó duro para ayudarnos a vivirlo con profundidad. Toda una serie de signos externos que pretenden ayudarnos a “fortalecernos interiormente” para “preparar el camino del Señor” y recuperar la esperanza porque “se acerca nuestra liberación”. Un lema: “Dios viene, pero muchos no lo esperan… Ven y habita entre nosotros”, que nos invita a discernir si de verdad esperamos al Señor. Y en ello inciden los carteles: Dios viene… acógele compartiendo.

Cantos, adoración, vísperas y laudes, celebraciones de la Palabra y la confesión junto con la Eucaristía, son llamadas para sentir, desde dentro, la llamada a compartir un día de salario con los miembros más necesitados de la comunidad. Ojalá este Adviento sea una verdadera renovación desde lo más profundo de nuestro ser.

CARITAS SIN BUROCRACIA AL LADO DE LOS MÁS NECESITADOS

Los voluntarios de Caritas parroquial en colaboración con Cruz Roja han distribuido 4.750 kg. de alimentos entre 107 familias que tienen su domicilio en la parroquia y reúnen los criterios requeridos para ello.
Ahora queda la preparación de la Campaña de Navidad en colaboración con AMENCER.

Es importante la ayuda material pero mucho más las horas que los voluntarios dedican a escuchar y acompañar a las personas. El objetivo de Caritas es la promoción y que las personas sean autónomas y se valgan por sí mismas. Sin embargo, en épocas de crisis como la actual, es necesario priorizar lo necesario y hacerlo discerniendo las situaciones pero evitando caer en la burocracia que hace que las ayudas urgentes lleguen tarde o se malgasten los recursos.

LA CRISIS TIENE ROSTROS HUMANOS

El 21 de Noviembre a las 17 horas, cerca de cincuenta voluntarios de Caritas de las Parroquias de San José de Vistahermosa, Nª Sª de Fátima, Sagrado Corazón, San Pío X, Nª Sª de la Asunción, Cristo Rey y Santiago de las Caldas, nos reunimos para tener un encuentro interparroquial de formación y convivencia. Nos acompañaron Dn. Evaristo y Dña María del Carmen de Caritas Diocesana.

Fue Caritas Diocesana, por medio de Dña María del Carmen, quien nos ayudó a profundizar y reflexionar sobre la crisis y, sobre todo, sobre los rostros humanos que hay detrás y que son quienes sufren sus consecuencias. Pero la crisis puede y debe ser una oportunidad para un rearme ético que nos permita trabajar por un desarrollo integral de toda persona y de toda la persona.

 

09/11/2009

LA MAGIA DE UN MAGOSTO EN CARRACEDO

Dieciséis jóvenes y el equipo de animadores que los acompañan, nos dimos cita el fin de semana en la casa rectoral de Carracedo para celebrar el Magosto-09. Con el buen deseo de participar en el de la Diócesis (aunque luego las ocupaciones deportivas de casi todos lo impidió), salimos a las 18,40 h del Sábado. Allí nos esperaba el Sacristán de la Parroquia con las llaves para acogernos.

Después de instalarnos y distribuir las tareas, preparamos la cena unos mientras otros disfrutaban de los alrededores, a pesar de la lluvia, y pudieron sentir la buena acogida del pueblo de Carracedo que celebraba una fiesta vecinal. Tras la cena, vinieron los juegos entre los que destaca (cuando hay gente nueva) "la manta". Y así la noche se prolongó con escasas horas para dormir (unos porque no tenían ganas y a otros porque no los dejaron).

A la mañana, tras un rato de oración y reflexión, participamos en la Misa parroquial y luego preparamos un suculento churrasco y las castañas. Y tras la sobremesa, recoger, revisar la jornada y el regreso a casa con una sensación: Nos supo a poco y el grupo pide más tiempo. Esperamos que esta convivencia nos ayude a seguir creciendo como grupo y animar a más jóvenes de la Parroquia a seguir participando en la vida de la comunidad.

28/10/2009

TIEMPOS NUEVOS…RESPUESTAS NUEVAS

Bajo este título comenzó en nuestra parroquia, a las ocho de la tarde del martes 27 de octubre, la Escuela de Doctrina Social de la Iglesia. Esta escuela pretende ser una herramienta para una lectura creyente de la realidad que debe ser permanente, tal y como nos indica el Concilio Vaticano II.

Durante este curso, y dada la situación de crisis que vivimos, nos proponemos conocer la encíclica del Papa Benedicto XVI “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad) como medio para capacitarnos para dar razón de nuestra esperanza y que debe traducirse en un estilo de vida profundamente cristiano yendo a lo esencial y no perdernos en lo opinable.

La dinámica que sigue la Escuela comienza con la oración que nos ayuda no sólo a vivir más sino a vivir más coherentemente como cristianos. Después de una pequeña introducción al tema, en pequeños grupos se comparte la visión personal sobre el mismo como forma de enriquecimiento y finalmente se pone en común lo aportado en los grupos y, mediante una exposición clara y amena se conoce lo que aporta la Doctrina Social de la Iglesia. Esto es lo que han hecho las 20 personas que han asistido a la primera sesión.
Quiera el Señor que, con la ayuda del Espíritu santo, la Escuela siga creciendo.

06/10/2009

CON LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LA CRISIS

Caritas Parroquial ha distribuido 3.384 kg de alimentos procedentes de los excedentes de la UE a 107 familias que viven en el territorio de la Parroquia (281 personas).
Gracias al trabajo de los voluntarios de Caritas y a la inestimable colaboración de la empresa Aceites Abril, que pone a nuestra disposición un camión y el personal que lo conduce para transportar los alimentos desde la nave donde Cruz Roja los distribuye a los locales de la casa Parroquial.
Caritas Parroquial acoge, informa, acompaña y trata de solucionar aquellos problemas sociales que están a su alcance gracias a la colaboración de muchos feligreses con sus donativos, otros con su tiempo, y a muchas entidades privadas que aportan alimentos, trabajo, donativos, transporte… que facilitan la labor de los voluntarios y permiten hacer un poco más llevadera la precariedad de las familias necesitadas que viven en la Parroquia.

Caritas somos todos y cada uno puede colaborar según sus posibilidades: Donativos, alimentos, ofrecer trabajo, informar de casos de necesidad o de la situación de los beneficiarios con toda discreción… Hay muchas formas de colaborar y vivir aquello que nos pide el Evangelio: “Tuve hambre y me distéis de comer”. Nuestra labor no es meramente humanitaria, es evangelizadora.

CONTIGO AL FIN DEL MUNDO

El primer fin de semana de Octubre, un grupo de jóvenes de la Parroquia de Santiago de las Caldas vivieron un fin de semana de convivencia.

Coincidiendo con la fiesta de San Francisco de Asís y cerca de celebrar las Témporas de Acción de Gracias realizamos un recorrido que nos llevó a Fisterra, Ézaro, Carnota, Lira, Muros y, la meta, Porto do Son. Allí, en la Casa de nuestra Diócesis, preparamos la programación de curso, celebramos la fe, hicimos fiesta y compartimos las tareas necesarias para crear un clima fraternal.

A pesar de la mucha lluvia, que nos impidió pisar la arena de la playa, disfrutamos de este fin de semana y esperamos la próxima.

EL CONSEJO DE PASTORAL APROBÓ LA PROGRAMACIÓN PASTORAL DEL CURSO 2009-2010

En su reunión ordinaria del día 2 de Octubre de 2009, los miembros del Consejo de Pastoral Parroquial aprobamos la Programación Pastoral.

Después de presentar el Proyecto a todos los grupos y recoger sus aportaciones, el Consejo aprobó los objetivos, acciones y calendario que nos ayudará a impulsar la programación Diocesana en nuestra comunidad y dar un paso más en nuestra tarea de conocer, amar y seguir a Jesucristo siendo testigos de la fe en medio del entorno social en que nos encontramos.

Que Santiago Apóstol nos guíe y acompañe en nuestro camino.

 

27/09/2009

RENOVADO EL NOMBRAMIENTO DEL EQUIPO DE PÁRROCOS

Con fecha de 15 de Septiembre de 2009, el Sr. Obispo de la Diócesis de Ourense, Dn. Luis Quinteiro Fiuza, prorrogó el nombramiento de los Rvdos. Srs. D. Francisco Pernas de Dios y D. Luis Pérez González como párrocos “in solidum” de la parroquia de Santiago de las Caldas de Ourense por 6 años.

Así mismo se confirma al Rvd. Dn. Francisco Pernas de Dios Director de la cura pastoral, para que dirija la actividad conjunta y responda de ella ante el Obispo.

UNOS QUE VIENEN, OTROS QUE SE VAN

Con la llegada del nuevo curso pastoral nuestra comunidad se ve enriquecida con la presencia de Dn. Néstor, Diácono de nuestra Diócesis, que realizará con nosotros su etapa de Pastoral. Le damos la bienvenida a nuestra comunidad donde esperamos se sienta acogido y querido como en su nueva familia que somos.

Agradecemos también a Dn. Oscar Martínez Caamaño su entrega, ilusión y alegría durante estos casi dos años en los que compartió con nosotros los afanes pastorales de esta comunidad y le deseamos una fructífera labor pastoral dedicado plenamente a las comunidades parroquiales que venía acompañando ya en Castrelo do Val, Penín, Vences y Retorta.

CURSO NUEVO … ILUSIONES RENOVADAS…

Poco a poco las personas que participan en los diferentes grupos parroquiales se van poniendo en marcha. En esta segunda quincena de Septiembre los grupos se reúnen para analizar, corregir, completar, concretar… las propuestas contenidas en el Proyecto de Pastoral diseñado para el curso pastoral 2009-2010.

Con las aportaciones de todos los grupos, el Consejo de Pastoral Parroquial se reunirá el próximo día dos de Octubre para aprobar la programación pastoral de este curso.

 

www.santiagocaldas.org © 2017 Parroquia de Santiago
Avda. de las Caldas, 28. 32001 Ourense
info@santiagocaldas.org (+34) 988 211 954