Inicio Horarios Contactar

Presentación
Dónde estamos
Historia
Programación 2017-2018
Horarios
Organización
Publicaciones
Enlaces
Noticias
Curso 2017-2018
Curso 2016-2017
Curso 2015-2016
Curso 2014-2015
Curso 2013-2014
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011
Curso 2009-2010
Curso 2008-2009
Curso 2007-2008
Curso 2006-2007
Curso 2005-2006
Curso 2004-2005
Curso 2003-2004

AgendaMostrar agenda completa

En galego

08/09/2009

DEVOLVIENDO LA VISITA

El pasado 1 de Mayo la imagen de la Virgen de los Milagros visitó la ciudad de Ourense y recibió el cariño de miles de Ourensanos que la acogimos agradecidos por tantos favores como nos alcanza de su Hijo.
Ahora, en su novena, muchos feligreses se desplazaron al Monte Medo para devolverle la visita y pedirle que nos fortalezca en la fe y ayude a renovar y promover nuestra vida eucarística. Nuestro templo mostraba en las celebraciones los huecos de los muchos que tanto en los Milagros como en los Remedios honraban a la Madre.

La noche del 5 al 6 de septiembre, un grupo de 15 jóvenes de la Parroquia se dirigían caminando a la Casa de la Madre en Monte Medo para orar y presentarle sus sueños e inquietudes pidiendo su protección al tiempo que le agradecían sus favores. Cansados y con los pies heridos por el camino regresaron llenos de ilusión y con ganas de repetir el próximo año. Como los peregrinos judíos a Jerusalén su despedida fue: El año que viene en Monte Medo.
Gracias a todos los que año a año organizan y acompañan al grupo de jóvenes.

 

24/08/2009

ÚLTIMO GRUPO DE PRIMERAS COMUNIONES

El día 15 de Agosto, fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, celebraron la Primera Comunión 6 niños en nuestra comunidad parroquial. Durante la semana, a pesar del calor veraniego, nos reunimos una hora cada día para preparar la celebración. Y, gracias a la colaboración de todos, hubo un clima magnifico: Silencio, canto, participación… Lo que debería ser lo normal en una celebración. Fue un día de fiesta.

Así concluyen los grupos de celebración de la Primera comunión del curso pastoral 2008-2009. Alrededor de 50 niños y niñas celebraron la Primera Comunión en la Parroquia en este curso. A todos enhorabuena y esperamos en Octubre volver a vernos para continuar la catequesis y cada domingo en la Eucaristía.

EL BORRADOR DE LA PROGRAMACIÓN 2009-2010

A partir de la revisión y propuestas del Consejo de Pastoral, después de recoger la opinión de los grupos, y de la Programación Pastoral Diocesana ya está a disposición de los grupos el folleto con las propuestas para la programación pastoral y el calendario para el nuevo curso pastoral 2009-2010.

A primeros de Septiembre se reunirá la Comisión Permanente del Consejo Pastoral para establecer el itinerario a seguir para que los diferentes grupos lo estudien y adapten a las necesidades de la comunidad y posibilidades del grupo. Y el día dos de Octubre, con todas las propuestas realizadas, el Consejo aprobará la Programación pastoral para este curso.

VOY A INICIAR PRIMERO DE PRIMARIA Y QUIERO HACER LA PRIMERA COMUNIÓN A LOS 9 AÑOS

A partir del día 15 de Septiembre y hasta el 10 de Octubre, los padres de los niños y niñas que inician este curso Primero de Primaria (6 años) en el colegio y deseen hacer la Primera Comunión en la edad mínima establecida en la Diócesis (9 años) deben inscribirlos en Primer curso de catequesis. Los dos primeros años de preparación a la Primera comunión se realizan en familia con unos materiales que ofrece la Parroquia y tres reuniones de niños al año y cuatro para los padres. El tercer año se realiza en la comunidad parroquial acompañados de catequistas.

La Primera Comunión implica preparación adecuada a su edad y participación en la Eucaristía dominical. Hay una edad mínima pero no máxima. Lo ideal es hacerla cuando se está dispuesto a vivirla cada domingo, no simplemente para hacer una fiesta familiar.

PARA SER PADRINO ¿QUÉ HACE FALTA?

El Código de Derecho Canónico establece que a todo bautizando se le ha de dar un padrino, una madrina o un padrino y una madrina. Ni dos padrinos, ni dos madrinas, ni otros juegos de números que a veces se plantean (tres padrinos…). Para ser padrino se requieren unos mínimos de modo que el padrino pueda ser testigo de la fe y acompañante de su ahijado, junto con sus padres, en su proceso de iniciación cristiana. De ahí que la primera condición y más básica es tener completada la Iniciación cristiana: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Lógicamente de estar casado estarlo por la Iglesia y vivir la fe con normalidad en su vida, lo que implica una práctica habitual de la Eucaristía dominical. Si uno no tiene concluida la Iniciación cristiana, porque le falta la Confirmación ¿qué testimonio da?

Y si no estoy Confirmado, porque en su momento no me pude preparar o no quise y ahora deseo recibir este sacramento, ¿qué puedo hacer?. Acercarte a la Parroquia para determinar un proceso de preparación de modo que cuando haya Confirmaciones puedas recibirla coherentemente. Esta preparación implica un mínimo de un curso pastoral (Octubre a Junio) y al final se decidirá la idoneidad del candidato según su práctica de la fe. Lógicamente se adaptará a la situación del candidato, pero no se puede recibir un sacramento sin preparación y un mínimo de garantías de vida cristiana. Estamos en un momento en que la fe tiene que ser una opción y no una herencia y, no basta recibir unos sacramentos y tener certificados, hay que vivirla y celebrarla en comunidad, no simplemente por libre y como a mí me apetece.

 

29/07/2009

FIESTAS DEL APÓSTOL 2009

Con gran solemnidad nuestra Parroquia celebró a su patrono el Apóstol Santiago el día 25 de Julio. Tras la preparación con la Novena, el día 25 a las doce comenzó la tradicional procesión por las calles del barrio. Detrás de la cruz y las banderas, acompañadas por personas de los diferentes grupos parroquiales, participaban las diferentes asociaciones vecinales, culturales y deportivas del barrio así como la Reina de las Fiestas y sus damas de honor y la comisión de fiestas del Apóstol 2009. En medio, la imagen del Santo Patrón, una preciosa talla barroca de Santiago peregrino, con su racimo de uvas colgado del brazo recuerdo de la gratitud de los pontinos que pedían les ayudara y protegiera en sus cosechas, llevado a hombros de un grupo de fieles. Detrás, presidiendo la procesión, el clero y a continuación, como es tradición desde el traspaso del Concello de Ponte Canedo a Ourense, el Excmo Sr. Alcalde de la ciudad con su corporación municipal y todo el séquito que les acompaña en esta presencia institucional en nuestras fiestas. Cerraba la marcha un nutrido grupo de pontinos y pontinas acompañados por familiares y amigos que se acercan a disfrutar en familia estas jornadas de fiestas.

Ya en el templo, continuó la celebración de la Santa Misa en la que participan los fieles en los distintos ministerios y el coro parroquial que, con su buen hacer, solemniza y da un tono de oración festiva a esta hermosa celebración.

Gracias a cuantos, año tras año con gran esfuerzo, nos regalan esos días de fiesta donde divertimento, cultura, espíritu de vecindad y fe se entrelazan armónicamente. Y nos espera el próximo año Santo Compostelano en el que esperamos que la colaboración y participación de todos siga creciendo.

 

PRIMERAS COMUNIONES

El pasado día 26 de Julio, a las doce de la mañana, el templo parroquial se vestía de fiesta para celebrar la Primera Comunión de un grupo de catorce niños y niñas. Acompañados por sus padres, familiares y amigos que llenaban el templo parroquial, participaron con gozo por primera vez en el banquete de la Eucaristía. Aunque costó al principio, se fue logrando un clima festivo y de celebración litúrgica que permitió vivir este momento con gozo y espíritu de oración.

En este año, en que se nos invita a adorar a Jesucristo real y permanentemente presente en la Eucaristía, hemos de seguir insistiendo en la urgencia y necesidad de que cuantos acudan a una celebración litúrgica se informen de las exigencias de la misma y contribuyan con su actitud a crear el clima que estas celebraciones requieren. La gran mayoría sí lo hace, faltan esos dos o tres que con el mal uso del móvil, de las cámaras y de hablar a destiempo entorpecen el buen y armónico desarrollo que el “ars celebrandi” pide.

Esperamos que poco a poco sigamos mejorando para ayudar a los niños y niñas a vivir con fe y alegría este día tan importante para ellos.

GRACIAS ABUELOS

Era domingo el día 26 de julio pero no fue óbice para que a las 11 de la mañana, dentro de las fiestas de nuestro barrio, recordáramos a San Joaquín y Santa Ana y con ellos rendir un sentido homenaje de gratitud a nuestros abuelos. Ellos nos han transmitido el espíritu pontino y el orgullo de un barrio señorial, abierto y acogedor. Ellos conservan y trasmiten esos valores que no pasan con los años ni las modas. Ellos son una fuerza social muy importante en nuestra sociedad y portadores de una sabiduría que se aprende en la universidad de la vida.

Con el templo abarrotado y acompañados por el Excmo Presidente de la Excma Diputación Provincial y el Sr. Subdelegado del Gobierno y representantes municipales naturales del barrio, la reina y sus damas, la comisión de fiestas y el buen hacer de la Rondalla Alecrín de la Sociedad Artístico-recreativa A Troya, vivimos un año más una celebración festiva y emotiva.

Gracias abuelos, seguid aportando vuestra sabiduría y ayudadnos a saber combinar con respeto y sentido tradición, progreso y fe.

REFLEXIÓN – PROGRAMACIÓN

Con el tríptico de la Programación Pastoral para el Curso Pastoral 2009-2010 elaborado en las XIII jornadas de programación diocesana en Os Milagros y la revisión del Consejo de Pastoral parroquial del curso 2008-2009, estamos en el período de reflexión y redacción del borrador de la Programación pastoral Parroquial para el próximo curso. Propuestas de acción y calendario de actividades que, en los diferentes grupos parroquiales, se estudiarán, revisarán y adaptarán durante el próximo mes de Septiembre para presentarlo al Consejo de Pastoral para su aprobación a primeros de Octubre.

Feliz verano y descanso a todos y que las vacaciones sean regeneradoras del cuerpo, la mente y el espíritu para reemprender el nuevo curso pastoral con ilusiones renovadas.

 

15/06/2009

EL TEMPLO SE CIERRA

Del próximo día 29 de junio al 3 de julio, el templo parroquial permanecerá cerrado para realizar obras de limpieza y mantenimiento. La celebración de la Eucaristía se traslada durante la semana al salón parroquial.

Las pequeñas molestias que nos ocasiona esperamos redunden en tener un templo más acogedor donde podamos celebrar la fe cada día más a gusto.

 

PREPARANDO LAS FIESTAS

Un año más se acerca la fiesta de nuestro patrono Santiago apóstol.

Gracias a la colaboración del centro de restauración de la fundación Santa María de la Diócesis de Ourense hemos restaurado la imagen de Santiago que, desde hace años, tenía rota una mano y se realizó una limpieza del rostro de Santiago peregrino en espera de una restauración más profunda de su preciosa talla.

 

 

EL CONSEJO DE PASTORAL EVALÚA EL CURSO

El pasado día 22 de junio a las 20 h, en el salón parroquial, nos reunimos los miembros del Consejo de Pastoral Parroquial para revisar la marcha de la parroquia. A partir de las revisiones aportadas por todos los miembros de los diferentes grupos parroquiales analizamos la marcha de la parroquia. Se constata que hay un trabajo muy grande y bien realizado en los diferentes grupos y equipos. Así mismo hay un equilibrio entre enseñanza, celebración y compromiso sociocaritativo. Con todo, se constata que trabajamos de manera muy atomizada, cada grupo en lo suyo, y es necesario potenciar el sentido comunitario de nuestro trabajo como exigencia de la Eucaristía celebrada.

Ahora queda todo un tiempo de verano para interiorizar y profundizar en todo lo que hemos vivido a lo largo de este curso de modo que produzca en nosotros fruto abundante. En la revisión quedan propuestas para, a partir de la programación diocesana de Los Milagros, elaborar el programa pastoral del curso 2009-2010.

Nuestra gratitud a todas las personas que, año tras año, con generosidad y entrega admirable hacen posible la misión que el Señor nos confió. ¡Feliz verano a todos!.

 

15/06/2009

SE DE QUIEN ME HE FIADO

Con gozo hemos compartido la celebración de la Ordenación Sacerdotal de Dn. Luis Cachaldora Gago el día 31 de Mayo en la Parroquia de las Santas Margaritas de Córdoba y su Primera Misa en nuestra Parroquia el día 4 de Junio.

Luis nació en el corazón del Puente: La calle del Rincón, donde vive su familia. Fue monaguillo de nuestra parroquia, luego pasó por el Seminario de Ourense y Santiago y, por esos caminos que sólo Dios conoce, ingresó en la Congregación de los misioneros del Espíritu Santo (los espiritanos). Ellos, con paciencia y tacto, supieron acompañar su vocación y esperar el momento oportuno para recoger el fruto: Su ordenación presbiteral.

Desde esta página le agradecemos el tener presente a su Parroquia, donde se bautizó, celebró su primera comunión y confirmación, vivió los primeros pasos de su fe y que haya querido celebrar aquí su Primera Misa. Dn. Jesús, nuestro Párroco que le acompañó tantas noches y horas, desde la casa del Padre viviría con gozo este momento por él soñado. Y no menos agradecería tu gesto de ir a su Longos natal y depositar sobre su tumba un ramo de flores y celebrar por su descanso la Eucaristía. Gracias Luis y gracias a los misioneros espiritanos y a la comunidad parroquial de las Santas Margaritas que con tanto cariño y delicadeza nos acogieron, prepararon y celebraron tu ordenación.

A ti que eres de los que son “más que” (eres Pontino que es más que ser ourensano, del Barça que es más que un club y misionero que es más que simple cura), no dejes de crecer en entrega a Dios y a los hermanos donde la Iglesia te necesite.

RECIBID EL ESPIRITU SANTO

El día 5 de junio a las 20 h. Dn. José Antonio Gil Sousa, director del Instituto Teológico Divino Maestro de Ourense, en representación del Sr. Obispo, confirmaba a cerca de 70 chicos y chicas de nuestra Parroquia y de Vilar de Astrés, Cudeiro y Canedo.

Fue un día de fiesta y alegría para ellos y sus familiares que los acompañaban, así como sus catequistas que durante dos años los prepararon para este momento. A la celebración siguió el ágape en el salón parroquial para los familiares y su fiesta en el bajo.

Enhorabuena y que os dejéis guiar por el Espíritu para seguir creciendo como cristianos. Y, como os decían los chicos y chicas que continúan su formación cristiana en los grupos de jóvenes de la Parroquia, contamos con vosotros para Octubre.

CON LOS POBRES DE ACÁ Y LOS DE ALLÁ

El pasado día 7 de Junio presidía la celebración de la Eucaristía en nuestra Parroquia Dn. Antonio, misionero ourensano en Zambia. Era la fiesta de la Santísima Trinidad, del Dios amor. El equipo de animación misionera, gracias a la generosidad de muchos feligreses, le hizo entrega de un donativo de mil cinco euros para su proyecto parroquial.

En ese mismo día celebrábamos la colecta a favor de Cáritas Diocesana y, en tiempos de crisis, nuestra comunidad mostró una vez más su generosidad aportando 1.660,00 €. Así, sin ruido ni algaradas, los cristianos mostramos como se vive la solidaridad a pie de obra, en la cercanía y sencillez de una entrega que nace de celebrar la Eucaristía con sentido.

Ojalá cunda el ejemplo y celebremos con mayor austeridad bodas y primeras comuniones y así podamos ser más solidarios con los que sufren.


27/05/2009

ENCUENTRO DE INMIGRANTES

Una cincuentena de personas del equipo de Cáritas y de diversos países: Cuba, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador… nos reunimos un año más en la casa parroquial para compartir inquietudes y un momento de diálogo festivo y distendido. Los más pequeños compartieron juegos con los niños y niñas del Junior y Caixón de xastre, mientras los mayores compartían sus inquietudes y preocupaciones.

Los inmigrantes que acudieron se sienten contentos entre nosotros, a pesar de sus dificultades, y agradecidos a la comunidad parroquial por la acogida y el apoyo brindados. Nosotros les necesitamos y ellos nos necesitan, ¿por qué tantos problemas para acogerles? Por encima de todo deben estar las personas, pues un inmigrante no es una mercancía de trabajo barato, sino unas personas con sentimientos y sueños que, en aras de un nivel de vida que probablemente es superior al real, no debemos impedir se realicen.

Gracias por la riqueza humana y de fe que nos aportáis y hasta el próximo encuentro.

LA FIESTA DE LOS NIÑOS

El día de la Ascensión, 19 niños y niñas de la comunidad parroquial, después de tres años de preparación catequética, celebraron su Primera Comunión. Fue un día de fiesta para ellos y su familia y para toda la comunidad parroquial.

 

Esperamos que el testimonio de los suyos sea estímulo para que “lo que hoy celebran crezca y dé frutos en sus vidas” de modo que sean unos ciudadanos creyentes que “sepan estar” en cualquier lugar donde se encuentren dando testimonio de su fe.

ÁFRICA EN EL CORAZÓN

El equipo de Animación misionera sigue su trabajo callado de buscar ayudas para que nuestros misioneros diocesanos en el continente africano puedan contribuir al desarrollo de las comunidades que acompañan. Con su acción de venta de plantas ayudarán a Juan Núñez en su proyecto de formación de agentes de pastoral y a una comunidad de capuchinos irlandeses que, en una misión cercana a Juan, viven en una situación de precariedad.

Ahora quien llama a nuestra puerta es Antonio que en Zambia desea iniciar un proyecto para el que necesita cuatro mil euros. La generosidad de muchas personas de la comunidad, en colaboración con el Equipo de Animación misionera, han hecho posible que, en solo una semana, se reunieran 900 €. Cantidad que, a través de la Delegación Diocesana de misiones, le entregaremos antes de su partida para su misión. Animamos a los que lo deseen a colaborar. Lo que puede parecer poco, junto a otros acaba siendo mucho y eso sí, una certeza: Las ayudas llegan íntegras a su destino, no lo duden y, si alguien tiene dudas, que venga a trabajar como voluntario y verá que es así.

Muchas gracias a todos por su generosidad y que sirva de aliento a nuestros misioneros y misioneras.

DIOS ME ACOMPAÑA EN LA ENFERMEDAD

El VI Domingo de Pascua, 24 personas recibieron la Unción de enfermos en la celebración de la Eucaristía de las 11 de la mañana. A ellos hay que sumar otras 6 personas que en sus casas, por no poder salir, han celebrado este Sacramento a través del cual Cristo resucitado se hace presente en nuestro camino para curar las heridas del pecado en nuestra alma y concedernos la salud, si conviene.

Gracias a Dios, y al empeño pastoral de la comunidad, cada día son más personas las que van descubriendo que la Santa Unción es un sacramento para la enfermedad que hay que recibir conscientemente y no cuando uno no se entera de nada. No es la Extremaunción, sino la Unción de los enfermos, un sacramento para la enfermedad. Pueden recibirlo personas de edad avanzada a quienes el paso de los años mina en su fortaleza, personas con una enfermedad crónica seria, antes de una operación y cuando uno siente sus fuerzas vitales amenazadas por la enfermedad. A través de él, Dios se hace presente en nuestra debilidad, para darnos fortaleza para sobrellevar con esperanza la crisis que toda enfermedad provoca en nuestra vida.

 

LOS GRUPOS BÍBLICOS NOS REUNIMOS EN LOS MILAGROS

Veinte personas de nuestra comunidad, todos ellos participantes en los Grupos de estudio y meditación de la Biblia, participarán con otros grupos de la Diócesis en el encuentro que la Vicaría de Pastoral organiza en los Milagros el próximo día 31 de Mayo.

Es una jornada de fiesta y estudio de la Palabra de Dios que nos alienta al ver como otros hermanos y comunidades crecen, juntamente con nosotros, a través de la lectura creyente de la Sagrada Biblia.

 

22/05/2009

Y AL FINAL… VOLVER LA VISTA AL CAMINO ANDADO

El pasado día 5 de mayo la Comisión Permanente del Consejo de Pastoral Parroquial se reunió para preparar los materiales para la revisión del curso 2008-2009.

Ahora todos los grupos viven ese proceso de revisar, desde la mirada de la fe, el camino que juntos hemos intentado recorrer a lo largo de este curso en orden a que “desde la vivencia de la Eucaristía, trabajar, con nuevo ardor, por la justicia y la caridad”.

Luego, con las aportaciones, los representantes de cada grupo en el Consejo de Pastoral prepararán la valoración general de la marcha de la Parroquia y diseñarán, con las propuestas, el camino para el próximo curso en espera de las propuestas de la Programación Diocesana.

AL FINAL DEL CAMINO COMPARTIR LA ALEGRÍA DE SERVIR

El equipo de Cáritas Parroquial celebró con gozo el final de las reuniones, que no del trabajo, de este curso. Al calor de la Palabra sentimos la invitación a hacer de nuestra vida un servicio a los más pobres.

Luego compartimos juntos un momento de fiesta alrededor de unos pinchos compartidos por todos y de los exquisitos postres elaborados por diferentes miembros del equipo.

En un clima de fraternidad y alegría vivimos el final de nuestras reuniones de este curso. Sin embargo el trabajo no termina pues “a los pobres siempre los tendréis con vosotros” y siguen necesitando ayuda todos los días y durante todo el año.

 

21/04/2009

A SANTIÑA PEREGRINA

El próximo día 1 de Mayo la imagen de la Virgen de los Milagros visita nuestra ciudad. Cincuenta años después de su anterior visita, deja su hogar en el Santuario del Monte Medo, a donde todos los años miles y miles de ourensanos acudimos a visitarla, para venir a vernos a nuestra ciudad.
A las 16,30 h. nos espera en la Plaza Mayor.

Nuestra comunidad parroquial está invitada a participar animando el rezo del quinto misterio del Rosario que se rezará desde la Plaza Mayor a la Santa Iglesia Catedral.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad parroquial a hacer un esfuerzo y participar mostrando su cariño a tan buena Madre.


17/04/2009

E DOMINGO, XUNTOS NA MISA LEDOS NA ESPERANZA

Me olvido, ya no me acuerdo… Es la época de la memoria frágil, el tiempo que se va a más velocidad de la que el Ave parece querer llegar a nuestra ciudad y la sensación de que lo que sucedió ayer, parece ya perderse en el túnel del tiempo… Pero hay cosas que no pasan. Y tras la Pascua anual vuelve el recuerdo de la Pascua semanal: el Domingo.

Nuestra Diócesis, y con ella nuestra parroquia, nos grita otra vez: Sin el domingo no podemos vivir. Un domingo cuyo centro es la Eucaristía, fuente y meta de nuestra misión. Celebrar para vivir, vivir para celebrar haciendo de la vida un don en el servicio, como nos pide Jesús en cada Eucaristía donde, en su Cuerpo hecho alimento, se nos da para ayudarnos a vencer el egoísmo y darnos a los más necesitados.

Quiera Dios que esta nueva Campaña nos ayude a afianzar y renovar “con nuevo ardor” nuestra vivencia del día del Señor.

FELICES PASCUAS A TODOS Y A TODAS

¡Cristo ha resucitado, aleluya!

Queremos hacer llegar a todos nuestra alegría pascual. A los de cerca, a los de lejos, a los creyentes, a los no tanto; a los que pasan y a los que se pringan; a los que consideran esto desfasado y a los que lo actualizan; a los que ríen a carcajadas y a los que sufren bajo el peso de su cruz; a los enfermos y a los que tienen salud; a los que tienen buen humor y a los de caras largas; a los que respetan a los demás manteniendo la firmeza de sus convicciones y a los intransigentes que no saben respetar; .. a todos, absolutamente a todos una bocanada de aire lleno de esperanza: NUESTRO MUNDO ESTÁ EN LAS BUENAS MANOS DE UN DIOS QUE VIVE Y CAMINA CON NOSOTROS… Si quieres reconocerlo en el camino, escucha el grito de los que caminan a tu lado.

¡¡Felices pascuas!!

EL TRIDUO PASCUAL DE LA CRISIS

Con Laudes a las 10 y confesiones desde las 10,15 hasta las 13 h., comenzaba, el jueves 9 de abril, la celebración del triduo pascual de este año 2009 marcado por la crisis. Curiosamente la realidad del barrio hablaba de “éxodo” de cuantos se plantean este tiempo como tiempo de vacaciones. Aparentemente la crisis no parece tal, sin embargo la realidad nos recuerda que si lo es para los más desfavorecidos.

Por la tarde, el Equipo de Cáritas preparó la celebración de la Cena del Señor cuya colecta se destinó a los pobres . La participación fue numerosa y fervorosa por parte de la comunidad.
Tras la reserva en el Monumento, que intentaba ayudarnos a orar asumiendo la programación pastoral de nuestra Diócesis, asumiendo desde la Eucaristía con “nuevo ardor” el compromiso por la Justicia y la Caridad, vivimos intensos momentos de oración: Nunca el Señor estuvo solo en este día. Muchas personas en turnos y espontáneamente orando ante el Señor, los jóvenes un año más velando toda la noche, laudes, momentos de reflexión en la mañana del Viernes nos llevaron en clima de oración a la Celebración de la Muerte del Señor y la adoración de la Cruz. La tarde del Viernes fue momento de silencio y plegaria solo rota por el sentimiento de las “saetas” a Cristo crucificado y su Madre dolorosa. Y el silencio orante en la mañana del Sábado con Laudes y el, ya clásico, Viacrucis de María, nos fue preparando para la gran noche.

La lluvia amenazaba, hacía frío, pero la fiesta esperada impedía dejarse vencer por la comodidad. Abarrote en la Vigilia Pascual: Canto, participación, … un sentirse bien, a pesar de la hora y media que duró la Gran Vigilia Pascual, la madre de todas las Vigilias y un final gozoso para decir, desde el corazón: ¡¡Felices, Pascuas, Cristo ha resucitado!!

Y con el final del triduo la gratitud a un equipo muy numeroso de personas que, con gran sacrificio y dedicación, mimaron cada detalle de cada celebración, para ayudarnos a celebrar y vivir la gran Semana de los cristianos. Ahora a testimoniar ante el mundo que Cristo vive amando a los hermanos.

LA CALLE SE LLENÓ DE “HOSANNA”

Como todos los años, el Domingo de Ramos llenó las calles de nuestro barrio del bullicio de niños, jóvenes y adultos que con sus ramos y palmas celebramos la entrada triunfal del Señor en Jerusalén.

Comenzamos con la bendición de los ramos en el atrio del templo llenando la gente, no solo el atrio, sino la calle de Avd. de las Caldas delante del templo parroquial, para luego, entre cantos, seguir a Cristo por las calles de nuestro barrio para regresar al templo donde continuamos nuestra celebración con una participación admirable por su silencio, canto y respuestas de los participantes.

Gracias a cuantos la han hecho posible un año más, con su esfuerzo y sacrificio y nuestra invitación a los que no lo han hecho a vivir esta experiencia gozosa.

CUARESMA 09: SIGUIENDO EL CAMINO DE LA CRUZ

Hemos llegado al final de nuestro proceso cuaresmal intentando abrir la puerta al Señor para que él, desde el interior y con su gracia, nos transforme.

Viernes a Viernes hemos meditado el camino de la Cruz ayudados por los diferentes grupos parroquiales preparándonos para la Pascua en solidaridad con las víctimas de tantas situaciones de injusticia como vivimos en nuestro mundo.

Ahora nos queda agradecer a niños, jóvenes y adultos su granito de arena, estación tras estación y viacrucis tras viacrucis, para ayudarnos a interiorizar el dolor humano asociado al dolor de nuestro Salvador para ser cireneos que ayuden a Cristo hoy a cargar con la Cruz con una actitud compasiva.

 

01/03/2009

EL COMPARTIR EN LAS PRIMERAS COMUNIDADES

Los grupos de Cáritas de la ciudad que trabajamos coordinados y algunas personas interesadas en el tema que se nos unieron, celebramos una jornada de reflexión en la Casa Parroquial de Santiago de las Caldas, dirigida por Dn. Xosé Antonio González García, sacerdote de la Diócesis de Lugo y profesor de Sagrada Escritura del ITC.

Con un lenguaje cercano y asequible desgranó una primera reflexión sobre “Compartir,… la fuerza de un ideal” y una segunda, después de un merecido café, “Compartir,… la difícil realidad”. Primero se nos mostró el ideal de las primeras comunidades cristianas como estrella orientadora de nuestro caminar y luego la realidad de los problemas y dificultades de las comunidades paulinas, en concreto la de Corinto, para mantener la tensión de ese ideal.

Fue una jornada de gozoso encuentro, muy ilustrativa y alentadora en el camino de vivir, dentro del año jubilar paulino, cada día un poco más la programación pastoral diocesana. El ideal, aunque no se alcance, no pierde valor y sigue siempre en el horizonte como reclamo e invitación a reorientar nuestro camino.

 

27/02/2009

ATRÉVETE Y DÉJALE ENTRAR

Comenzó la Cuaresma con el rito de la imposición de la ceniza. Muchos fueron los fieles que participaron en esta celebración con la cual, año tras año, iniciamos nuestro camino hacia la Pascua. No solo la gente mayor, sino un nutrido grupo de jóvenes y los niños que, a pesar de ser día de vacaciones, llenaron la nave central del templo.

Con gozo y alentados por el lema de nuestro Arciprestazgo “atrévete y déjale entrar”, nos disponemos a avanzar hacia la Pascua con el deseo de que el Señor nos renueve desde el interior y así podamos celebrar con gozo la fiesta de la Resurrección.

YO HE RECIBIDO UNA TRADICIÓN…

En el inicio del camino hacia la Pascua, la comunidad nos convocó a una sesión de Lectio Divina en el Templo.

El texto a meditar y orar era el Capítulo 11 de la Primera Carta a los Corintios.

A la luz del texto miramos a nuestra vida dejándonos interpelar ante los signos de ruptura y división que se dan en nuestras celebraciones y, alentados por la plegaria, acogimos la llamada a celebrar y vivir más coherentemente nuestras Eucaristías.

 

26/02/2009

CURSILLO DE ECLESIOLOGÍA

La HOAC de Ourense celebró el pasado fin de semana, 21 y 22 de febrero, un cursillo de Eclesiología en la Casa Parroquial.

El cursillo fue dirigido por Don Gaudencio González, sacerdote de la Diócesis de León.

Asistieron al cursillo los militantes de la HOAC de Ourense así como algunos compañeros de las Diócesis gallegas donde la HOAC tiene presencia como son Ferrol y Vigo, además de algunas personas invitadas pertenecientes al Equipo de Cáritas Parroquial y catequistas.

El cursillo finalizó el domingo celebrando la Eucaristía en la comunidad parroquial.

25/02/2009

MUCHAS GRACIAS

Con motivo del inicio de la Cuaresma, las Visitadoras parroquiales hemos distribuido la revista parroquial: “Parroquia en camiño”.

Hemos recorrido todas las calles de la Parroquia llevando a cada buzón la revista en la que se incluyen todos los horarios y actos de Cuaresma y Semana Santa, así como algunos artículos que nos ayudarán a reflexionar sobre este tiempo de renovación que es la Cuaresma.

Agradecemos la acogida que nos han brindado abriendo los portales para hacer posible nuestra tarea.

 

17/02/2009

LA PARROQUIA EN EL CURSILLO DIOCESANO

Un grupo de feligreses nos desplazamos el Sábado día 14 de Febrero al Seminario Mayor para participar en el cursillo Diocesano sobre el Magisterio de Benedicto XVI.

Una jornada en que, sumados a los profesores de religión, hemos profundizado en el rico magisterio de Benedicto XVI.

SEGUIMOS EN CAMINO... REUNIÓN DEL CONSEJO DE PASTORAL

El día 11 de Febrero se reunió el Consejo de Pastoral Parroquial para revisar la marcha del curso. Este reunión ordinaria tenía como novedad la renovación de los miembros de los grupos de Catequistas de Confirmación, Catequesis de Postcomunión, Roperillo, Cáritas, Vela en el Templo, niños del Junior, Catequistas de Primera Comunión, Equipo de Liturgia y se incorporaron los chicos y chicas  del catecumenado de Confirmación.

La valoración de la marcha de la comunidad es muy positiva pero es necesario seguir afrontando los problemas que se presentan como la falta de participación de los niños (pareja a la de los padres) adolescentes y jóvenes en la Eucaristía dominical. Hemos de ser conscientes de que vivimos tiempos de "disidencia pasiva" (no se dice nada, pero tampoco se compromete uno lo que puede).

Se percibe que los grupos trabajan y funcionan admirablemente pero hay un fallo en el aspecto comunitario, así mismo se percibe que se descarga el trabajo en algunas personas y no todos aportan lo que pueden. Seguimos en camino y juntos  seguiremos abriendo caminos.

SEMANA DE LA FAMILIA

Un importante grupo de personas, (89 el primer día y 79 el segundo) participaron en la VI Semana de la Familia cuyo tema era "La familia, célula viva de la sociedad". Dña Cristina, Dn. Paco y Dña Olga nos presentaron los grandes principios que la Doctrina Social de la lglesia propone sobre la familia.
Agradecemos a la Delegación Diocesana de Familia su aportación a reflexionar y sentimos y asumimos el reto que nos hacen de reflexionar sobre nuestra participación. Ciertamente es libre pero nos interpela: Hay inscritos en catequesis 416 niños y niñas, somos alrededor de 16.000 feligreses en la parroquia (cierto no todos católicos), pero ¿es una respuestas proporcional? No pretendemos que sea queja, ni acusación sino invitación a reflexionar. Hay padres que nos han manifestado sus dificultades para participar (lo que entendemos), pero ¿es el esfuerzo que debemos hacer?
 
Esperamos que todos reflexionemos sobre nuestros deberes y el próximo año la respuesta sea mejor, siendo muy digna de valorar la de este año y vaya nuestro agradecimiento a cuantos  han hecho un esfuerzo, digno de nuestro agradecimiento, para participar.

 

05/02/2009

CELEBRAR LA EUCARISTÍA CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Durante el mes de enero, los más pequeños de nuestra comunidad han sido protagonistas, junto con sus padres, de las distintas celebraciones de la Eucaristía dominical.

El domingo día 18, los niños y niñas que están en el primer año de su preparación a la Primera Comunión, nos ayudaron a vivir una celebración gozosa y festiva, lo mismo que el día 25 hicieron los niños de Catequesis de Segundo en Casa.

Y el día 1 de febrero, víspera de la fiesta de la Presentación del Señor, 27 niños y niñas celebraban el primer aniversario de su Bautizo acompañados de sus padres en el seno de la comunidad parroquial.

Esperamos que estas celebraciones sirvan para que los más pequeños se vayan incorporando poco a poco a la vida de la Iglesia y crezcan como cristianos con la ayuda de sus padres y de toda la comunidad parroquial.

 

26/01/2009

ENCUENTRO DE FORMACIÓN

El día 24 de Enero de 17 a 20 h nos reunimos en el salón parroquial cerca de 40 personas de diferentes grupos parroquiales para reflexionar sobre el papel del laico en el mundo y su espiritualidad.

Tras la invocación del Espíritu Santo, se presentó el tema y a continuación en un sencillo trabajo de grupos reflexionamos sobre las exigencias de la fe en nuestro barrio en orden a tomar conciencia de la necesidad de que los laicos participen en los movimientos y asociaciones civiles con el fin de hacer llegar el evangelio a los alejados.

Fue un momento de convivencia, reflexión y celebración valorado muy positivamente por los asistentes, aunque echan de menos la participación de algunos grupos que siguen ausentes mayoritariamente de estos encuentros previstos en la programación pastoral de la parroquia para impulsar la programación diocesana.Esperamos que poco a poco vayan tomando conciencia de la importancia de participar.

LA PARROQUIA EN EL CICLO DE CONFERENCIAS DEL LICEO

Varios miembros de nuestra comunidad parroquial participaron en el ciclo de Conferencias organizadas por la Vicaría de Pastoral con motivo del Octavario de la Unidad de los cristianos en el bimilenario del nacimiento de San Pablo y el Sínodo de la Palabra. Cultura, interconfesionalidad, ecumenismo y la Palabra de Dios fueron temas que los diversos ponentes fueron desgranando ante un numeroso auditorio que superó siempre el centenar de personas.

Agradecemos a los pontinos que, cruzando el río, hicieron el esfuerzo por hacer presente a la comunidad Parroquial en este gran ciclo diocesano, como muestra de comunión con las actividades de nuestra Iglesia local e invitamos a todos a hacer un esfuerzo por participar cada día más en la vida diocesana.

Sigue abierta hasta el día 30 de Enero en el Liceo, que nos brindó una espléndida acogida, la exposición del hermano Luis de Oseira que animamos a visitar a todos los que puedan.


28/12/2008

CURSILLO DE LA HOAC

La HOAC de Ourense os invita a que compartáis con nosotros un cursillo para ayudarnos a fundamentar nuestra fe en la Iglesia que se celebrará, Dios mediante, en la Casa Parroquial de As Caldas (Avd. Caldas, nº 28-bajo, A Ponte), los días 21 y 22 de febrero de 2009, es decir, sábado de 10 a 13 y de 16 a 20, y el domingo de 10 a 13 con celebración de la Eucaristía incluida y con la posibilidad de comida, si se desea.

Para que la organización sea adecuada y digna de los asistentes, se ruega que se comunique asistencia al teléfono 988 60 68 44 antes del quince de febrero.

CELEBRACIÓN DE LA HOAC

La HOAC de Ourense celebró, el pasado día dieciocho de diciembre, su tradicional fiesta de Navidad. La celebración consistió en un Retiro de casi dos horas y una frugal cena a base de pinchos. Como es costumbre en la HOAC todos los años por estas fechas, alrededor de Navidad, celebra una pequeña fiesta como preparación para que las fiestas navideñas no sean sólo para la galería sino que sea algo que marque nuestra vida como hoacistas.

La celebración consiste unos años en una Celebración de la Palabra y otros, como este año, en un Retiro. ¡Feliz Navidad!

 

21/12/2008

CELEBRANDO LA ESPERANZA

El grupo de jóvenes de la Parroquia nos reunimos el viernes día 19 de diciembre, para celebrar el final de este trimestre. A las 20,30 h, puntualmente como siempre, nos reunimos en el salón donde celebramos la fe con una oración participada por todos los miembros de los diferentes grupos. Antes la habíamos preparado en los grupos para prepararnos a la celebración de la Navidad.

Luego nos dirigimos al sótano y allí compartimos unos pinchos, bailamos y celebramos los cumples de todos los que habían pasado de año en este trimestre. Amenizaron la fiesta los que vinieron con traje de gala, los guapos y guapas de turno y nos despedimos hasta el ensayo de la Misa de Reyes. Feliz Navidad a todos y a todas.

NAVIDAD COMPARTIDA

Navidad es Alegría,
Navidad es Compartir.
Las catequistas se juntan
para unidas vivir.

Chipirones, zamburiñas,
choricitos y jamón,
y para las que guardan la línea
ensalada a mogollón.

Aquí ya no importa
el carnet de identidad,
lo que mola es la energía
que Jesucristo nos da.

Tres grupos parroquiales
se juntan para cenar,
ojalá cunda el ejemplo
en toda la humanidad.

FELICIDAD PARA TODOS Y QUE CADA DÍA SEA NAVIDAD

ENCUENTRO DE GRUPOS DE CÁRITAS

El miércoles día 17 de diciembre, cuarenta voluntarios de los grupos de Cáritas de las Parroquias de la Asunción de Nª Sª, Cristo Rey, Sagrado Corazón, Nª Sª de Fátima, San José de Vistahermosa, San Pío X y Santiago de las Caldas, con la participación de Dn. Evaristo, Dn. Ignacio y Dña Patricia de Cáritas Diocesana, hemos compartido un momento de convivencia, reflexión y plegaria en el Salón Parroquial de Santiago de las Caldas.

A las 6,30 comenzó el encuentro con la invocación del Espíritu Santo y la presentación del tema a cargo de Dña Maité Bermúdez del Departamento de Inmigración de Cáritas de Santiago. Con un lenguaje sencillo y testimonial compartió con nosotros los programas que ellos realizan con inmigrantes ayudándonos a abrir caminos en nuestra labor con las personas de otros pueblos y culturas con las que nos encontramos en nuestra misión pastoral. Tras la presentación del tema, siguió un trabajo de grupos que nos ayudó a conocernos y compartir inquietudes, además de profundizar en el tema, y una puesta en común con un coloquio abierto que permitió aclarar dudas y conocer los proyectos de nuestra Cáritas Diocesana.

Toda la vida compartida la recogió Dn. Bruno en una sencilla pero viva celebración, al final de la cual compartimos un sencillo ágape antes de separarnos llevando en nuestro corazón energías renovadas y el deseo de reencontrarnos en el próximo. Feliz Navidad a todos.

VISITA A LAS CLARISAS

El sábado 13 de diciembre, algunos miembros del equipo de Animación Misionera, nos trasladamos hasta el convento que las Hermanas Clarisas tienen en Vilar de Astrés. Era una visita muchas veces anunciada pero que hasta ese momento no se había realizado.

Un poco antes de las cinco y media, llegamos al Convento donde nos recibieron con los brazos abiertos y pusieron a nuestra disposición una sala para poder tener la reunión mensual que habitualmente tiene el Equipo. Una vez finalizada dicha reunión, las hermanas nos invitaron a un café con pastas y con ellas mantuvimos una cordial y entretenida charla, mostrando por su parte un gran interés en las actividades que lleva a cabo el Equipo. Antes de finalizar la visita, rezamos con las hermanas las Vísperas del domingo.

Gracias a las Hermanas Clarisas por su hospitalidad, su acogida y su oración constante.

 

19/12/2008

EN HONOR DE SANTIAGO MASARNAU

Las Conferencias de San Vicente de Paul de Ourense celebraron en nuestra Parroquia, el III Domingo de Adviento a las 19 horas, la Eucaristia en el aniversario de la muerte de Dn. Santiago Masarnau fundador de las Conferencias de San Vicente en España.

Presidió la celebración el Consiliario Dn. Aurelio Gil quien, en la homilía, glosó la figura de Santiago Masarnau, como modelo en el servicio a los pobres tras su conversión en una Cuaresma. Un joven que “vivía la vida” y cuando se encontró con Jesucristo decidió buscar un sentido nuevo en el servicio a los preferidos del Señor: Los pobres.

Nuestra enhorabuena tanto al Consejo Diocesano de las Conferencias como a los miembros de la Conferencia de San Vicente de nuestra Parroquia.

RETIRO PARROQUIAL

Un pequeño grupo de miembros de la comunidad parroquial se unieron a los del Arciprestazgo Ourense-Oeste para vivir una jornada de oración en el Seminario Mayor. La jornada de retiro estuvo dirigida por Dn. Bruno, copárroco del Sagrado Corazón de A Carballeira con la profundidad y buen hacer de siempre.

Esperamos que al próximo, en Marzo, seamos más los que nos animemos a dejar, por un momento, nuestras tareas y dedicar un tiempo a la oración en comunión con hermanos y hermanas de otras parroquias como expresión de nuestra eclesialidad.

CELEBRACIÓN DEL EQUIPO DE LITURGIA

El miércoles día 10 de diciembre, el Equipo de Liturgia de la comunidad parroquial nos reunimos para celebrar nuestra fe y compartir un momento de fraternidad al final del trimestre.

La celebración, preparada por algunos miembros del equipo, nos ayudó a reflexionar sobre las comidas de Jesús como espacio de comunión y signo de la salvación en medio de este tiempo, donde el comer juntos se prodiga, aunque la crisis haga que este año sean más frugales las cenas.

Luego compartimos un sencillo aperitivo, acorde con la austeridad que proponemos como modo de vida. Ahora, nos queda preparar la Navidad y vivir lo que queda del Adviento con entusiasmo y gozo.

NUEVO EQUIPO DE SONIDO

El Adviento trajo una buena noticia: Un nuevo equipo de megafonía digital permite que la asamblea parroquial pueda escuchar con mayor nitidez.

Es la primera parroquia de la provincia en disponer de un equipo digital formado por una columna con 18 altavoces que sonoriza todo el templo.

La empresa ELEMAR fue la encargada de instalar el equipo que esperamos subsane las deficiencias que, desde Mayo de 2006, cuando un rayo quemó el equipo anterior, veníamos sufriendo.

 

CERCA DE 3000 KG. Y MUCHO MÁS…

El equipo de Cáritas Parroquial distribuyó entre los días 9 y 10 de Diciembre cerca de tres mil kilos de alimentos procedentes del Banco de Alimentos a través de la Unión Europea, a más de cien familias de nuestra Parroquia.

El trabajo de los voluntarios y la colaboración de muchos de los propios beneficiarios, permitió realizar la distribución con rapidez y eficacia.
A lo largo de este año, el Equipo de Cáritas distribuyó cerca de doce mil Kilos de alimentos procedentes de este destino. A ello hay que sumar los aportados por otras entidades colaboradoras con esta Cáritas Parroquial y lo que aportan muchos feligreses, así como lo que se adquiere con el dinero recaudado en la Campaña de Navidad.

Pero no solo se distribuyen alimentos; se acoge, orienta, ayuda a encontrar trabajo, solucionan problemas … La labor social de Cáritas Parroquial es admirable. Gracias a todos los voluntarios y a cuantos con su colaboración, callada, permiten paliar un poco la necesidad de quienes el sistema no permite disfrutar de lo que en justicia les pertenece como derecho: Vivir dignamente.

LA CAMPAÑA DE NAVIDAD EN MARCHA

Un año más con el inicio del Adviento, Cáritas Parroquial y las Conferencias de San Vicente de Paul nos invitan a todos a colaborar con nuestros donativos para constituir un fondo que permita hacer frente a las múltiples necesidades que la pobreza y la exclusión social plantea a muchas personas de nuestra parroquia a lo largo del año.

Como viene siendo tradicional, son muchas las personas que hacen en sus presupuestos un hueco a los más pobres. También los niños de catequesis, de sus ahorrillos, aportan un kilo de alimentos no perecederos que se almacenan para ayudar a paliar la pobreza de muchas personas durante todo el año.

Esperamos y deseamos que cada día sean más personas, empresas y colectivos los que se sumen a esta obra social de la Parroquia a través de Cáritas Parroquial y las Conferencias de San Vicente, prestando ayuda a más de cien familias de nuestra comunidad.

 

26/11/2008

MAGOSTO Y MANTA EN CARRACEDO

Quince jóvenes de los grupos parroquiales nos dimos cita el Sábado 22 de noviembre por la tarde y domingo 23 en la Casa Rectoral de Carracedo para celebrar el Magosto.

Dn. Julio Grande, el párroco de esta Parroquia, nos acogió fenomenalmente, como siempre. Allí compartimos momentos de oración como las I Vísperas de la Solemnidad de Cristo Rey y la Eucaristía del Domingo con la comunidad parroquial; juegos, entre los que destacó la "iniciación de los que acudían por primera vez" con el juego de la manta. Al calor del fuego de aquella artística lareira asamos los chorizos, las castañas y el churrasco y recordamos la historia de Carlitos, el fantasma que vive en estos parajes.

El Domingo por la tarde regresamos a casa con la ilusión de repetir y echando de menos a los compañeros de grupos que eligieron otras opciones en su vida (estudiar o ir a otros lugares) y la de aquellos que la "gripe" impidió participar. Esperamos que para la próxima seamos algunos más.

LA PARROQUIA EN EL CURSO DE DSI

El Sábado, día 22 de Noviembre un nutrido grupo de miembros de nuestra comunidad parroquial participamos en el Curso de Doctrina Social de la Iglesia organizado por la Fundación Santa María Nai y la Vicaría de Pastoral.
Las conferencias corrieron a cargo del Profesor Antonio María Baggio quien disertó sobre la Doctrina Social de la Iglesia y su actualidad en el mundo de hoy.

Un buen número de personas, además de los alumnos del Curso de Doctrina Social de la Iglesia organizado por la Fundación Santa María Nai, siguieron con atención las aportaciones del profesor italiano. Conocer, difundir y, sobre todo, aplicar a la vida la DSI es un medio para llevar adelante la programación pastoral de nuestra Diócesis. Es de agradecer el servicio que nuestra Diócesis pone a nuestra disposición y ojalá cada día haya más personas que se arriesguen a dedicar una parte de su tiempo a formarse para dar razón de su fe en la vida social.

La Parroquia ayudará a dar continuidad a estos cursos con la escuela parroquial de DSI, abierta a todos los feligreses y personas que deseen adherirse.

 

18/11/2008

¡VIVA O MAGOSTO!

Cerca de cien niños y niñas de la catequesis parroquial y del Junior acompañados por sus catequistas y educadores caminaron hacia el Seminario Mayor el Sábado día 15 de Noviembre para celebrar el Magosto. En un día espléndido disfrutamos de las castañas, los chorizos, los juegos y la convivencia entre todos sin móviles, ni vídeo juegos, ni mp3… jugando a los gatos y ratones, la cuerda, el brilé, futbol, baloncesto, saltar la fogata…

El regreso, cansados pero llenos de alegría, nos trajo de nuevo a casa necesitados de una buena ducha y con ganas de volver el próximo año y esperando las fotos uno de estos domingos para reírnos un poco.

 

17/11/2008

ENCUENTROS DE FORMACIÓN PARROQUIAL

Los días 5 y 6 de Noviembre nos encontramos cerca de 40 personas de los diferentes grupos para celebrar el primer encuentro intergrupal de nuestra comunidad parroquial. Los objetivos de estos encuentros son vernos y conocernos, dado que al encontrarnos en grupos diferentes y en horarios distintos corremos el riesgo de estar en la misma misión y no conocernos; y por otro lado, formarnos para dar razón de nuestra esperanza en medio del ambiente social donde vivimos.

En este primer encuentro hemos reflexionado sobre la “Eucaristía y misión” y la “Pastoral social”, en orden a poder impulsar con mayor ardor la programación pastoral diocesana y parroquial.

Tras la oración y la presentación del tema, un tiempo de trabajo de grupos nos permite conocernos compartiendo nuestra manera de pensar. Luego con la puesta en común y la valoración concluimos este primer encuentro valorado muy positivamente por los participantes.

 

16/11/2008

LA HOAC CELEBRA EL MAGOSTO

El pasado domingo día nueve de noviembre de dos mil ocho, una treintena de militantes y simpatizantes de la HOAC de Ourense, se dieron cita en el pueblo de San Facumdo de Cea para celebrar la tradicional fiesta del magosto.

Como ya es costumbre, la HOAC de Ourense se reúne para celebrar el magosto y al mismo tiempo tener una jornada de convivencia y de fraternidad entre sus miembros y todos aquellos que de un modo u otro se sienten cerca de ella, es decir, los que llamamos simpatizantes.

El día tiene también el atractivo de compartir la Eucaristía con la comunidad parroquial en la que celebra el magosto, en este caso fue San Facundo de Cea. La Santa Misa fue preparada por la HOAC.

 

13/11/2008

COMENZÓ CAIXÓN DE XASTRE

En este curso pastoral 2008-2009, hemos iniciado una nueva actividad pastoral: el “Caixón de Xastre” y el taller de Teatro. La primera reunión de estas dos actividades fue el pasado sábado día ocho, y se llevará a cabo durante dos sábados al mes hasta finalizar el curso.

Este primer sábado se dedicó a explicar a todos los niños en qué se basa lo que vamos a realizar y comenzamos jugando. Nos reunimos más de una docena de chavales y algunos no tan chavales... y entre juegos y avisos se nos pasó la tarde volando y con muchas ganas de repetir, según manifestaron los jóvenes participantes.

Desde aquí animaros a participar porque aún quedan muchos más ratos de diversión por delante. Nos vemos el próximo día 29, acordándonos de traer algo para no mancharnos para realizar nuestra primera manualidad.

 

04/11/2008

COMENZÓ EL CURSO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Este es el sexto año que retomamos esta iniciativa de conocer la DSI. La diferencia es que en este año, alentados por la programación pastoral en su objetivo preferente primero, hemos encontrado un eco y una respuesta muy superior a otros años. Treinta personas han participado en la primera sesión. Un buen grupo de la Parroquia de San Pío X nos acompaña, un signo de cómo es posible la colaboración y hacer cosas en común.

La primera sesión fue una introducción a la Doctrina Social de la Iglesia en orden a recordar su identidad, sujeto, metodología, recorrido histórico y documentos principales, así como los grandes principios que deben orientar el compromiso de los laicos en medio de los afanes temporales.

TODOS EN MARCHA…

El curso pastoral 2008-2009 está ya en camino. Niños, jóvenes, adultos y mayores, todos han iniciado sus actividades. Llama la atención el ligero descenso de niños en catequesis de poscomunión, quizás consecuencia del agobio de actividades a que se ven sometidos hoy. Por otro lado es de alabar la asistencia de padres-madres a las reuniones convocadas y el aumento de personas en la vela en el templo.

Esperamos que la ilusión no decaiga y vayamos recuperando las señales de nuestra identidad como creyentes, sobre todo la Eucaristía dominical, fuente y meta de la misión de la comunidad parroquial.

UNO, DOS, TRES… PROBANDO EQUIPO DE SONIDO

Hacía ya tiempo que en nuestra comunidad parroquial había quejas debido al mal funcionamiento del equipo de megafonía del templo. Los diferentes arreglos no subsanaron las deficiencias y, el equipo de economía, ha decidido renovar la megafonía. Por ello llevamos quince días probando diferentes equipos. Hasta finales de Octubre hemos estado probando una columna digital que, una sola, sonoriza todo el templo. Ahora estamos probando otro equipo analógico.

Esperamos que juntos, aportando cada uno nuestra valoración, encontremos el medio asequible a nuestra economía que nos permita que en el templo se oiga y se entienda de modo que la participación en las celebraciones se vea facilitada.

TODOS LOS SANTOS: SEGUIMOS FIELES A LA CITA

Un años más, a pesar de que el tiempo amenazaba lluvia, nos hemos vuelto a reunir en la ciudad del silencio. Acompañados por nuestro pastor y obispo Dn Luis, hemos orado por nuestros familiares, amigos y vecinos difuntos en el cementerio de As Caldas.

A pesar de que el número de sepulturas disminuye cada año en nuestro camposanto, un nutrido grupo de familias se reúnen para recordar a sus seres queridos y juntos escuchar la Palabra de Dios y renovar y afianzar nuestra esperanza en la resurrección.

Que el Padre de la Vida les dé el descanso y, a los que todavía peregrinamos, la esperanza y el consuelo.

 

27/10/2008

EL EQUIPO DE ANIMACIÓN MISIONERA HACE BALANCE

El Equipo de Animación Misionera ha valorado como muy positivo el trabajo realizado durante el Octubre-misionero. Todos los miembros del equipo han puesto su granito de arena preparando las diferentes celebraciones, animando el Rosario misionero, difundiendo carteles por el barrio y alentando el espíritu de apertura a la misión en nuestra comunidad. Cierto que algunas cosas se quedaron, una vez más, en deseos como fue la hucha misionera y la dificultad de iniciar la catequesis justo en la semana del DOMUND. También, como suele suceder siempre, hubo algunos miembros del equipo que cargaron con más trabajo.

Ahora miramos al futuro y se está preparando la Navidad misionera con la felicitación de las Navidades a los misioneros y la preparación de la operación Sembradores de Estrellas.

Pero sobre todo el Equipo de Animación misionera quiere agradecer a los miembros de la comunidad parroquial su generosa colaboración económica y su oración. En tiempos de crisis la generosidad de los pontinos se desbordó y más de 3.500 € fueron su generosa aportación (más de 1.000 € más que el año anterior).

En nombre de los misioneros gracias y ánimo, que juntos podemos hacer un mundo más humano y, por ello, más acorde al plan de Dios.

TODOS EN CAMINO

Todos los grupos que la parroquia promueve son para hacernos crecer en la fe. Sí hay algo que nos preocupa y es el agobiar a los niños con actividades extraescolares donde la catequesis no se valora por parte de padres que, solo unos meses antes, han pedido la Primera Comunión.

Hay que valorar la respuesta de un colectivo muy importante de padres que están participando en las reuniones de padres y acompañan a sus hijos e hijas a la catequesis. Su colaboración es imprescindible y no podemos olvidar que en las opciones que hacemos mostramos nuestras prioridades. De poco sirve decir que somos cristianos si luego cualquier actividad es prioritaria y la Eucaristía dominical tampoco ocupa un lugar importante en nuestra vida.

La Parroquia seguirá ofreciendo su proceso de catequesis a los muchos niños y padres que siguen siendo fieles y buscando la forma de facilitar lo más posible la participación de todos pero recordando que la catequesis es un proceso que va de primero de catequesis (coincidiendo con primero de primaria) hasta segundo de ESO. Agradecemos a todos los padres que han respondido, una gran mayoría, su colaboración y la garantía de que las normas establecidas serán respetadas.

UN AÑO MÁS COMIENZA LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Ya van siete años desde que comenzamos aquel humilde proyecto nombrado de un modo un poco presuntuoso: Escuela de Doctrina Social de la Iglesia. Unas 16 personas mensualmente han acudido a esta oferta. Siguiendo las enseñanzas y recomendaciones de la Iglesia hemos ido conociendo la naturaleza, historia, documentos y diversos temas de las exigencias sociales del Evangelio desgranadas por el Magisterio de la Iglesia.

Este año la oferta se abre a otras comunidades y tenemos noticias de que alguna parroquia participará con un grupo importante. Una oferta más, que no compite con la diocesana sino que, de modo más humilde, pretende ayudar a vivir y participar en aquella.

Esperamos que el próximo martes nos veamos un grupo importante de personas.

VISITA A LA CIUDAD DEL SILENCIO

El próximo Sábado, día 1 de Noviembre, a las 4 de la tarde, presididos por el Sñr. Obispo nos reuniremos en el Cementerio de las Caldas para honrar a nuestros antepasados. ¡Son tantas cosas las que les tenemos que agradecer! Allí haremos memoria de ellos y afianzaremos nuestra esperanza en la Resurrección futura.

El Domingo día 2 a las 12, en la Eucaristía oraremos por todos nuestros hermanos y hermanas que han terminado su peregrinar en este mundo.

Felices los muertos que mueren en el Señor, que descansen de sus fatigas porque sus obras les acompañan. Amén.

 

10/10/2008

LAS SEÑALES ESTÁN PUESTAS… AHORA A HACER EL CAMINO

El Miércoles día 8 celebró su reunión el Consejo de Pastoral Parroquial con el objetivo de estudiar el Proyecto de Programación pastoral. Tras analizar las propuestas y aportaciones de los grupos se aprobó la Programación que nos indica el camino a seguir en este curso pastoral para llevar a cabo la misión que se nos confía.

Ahora queda, con la gracia de Dios, el esfuerzo y compromiso de cada uno y de toda la comunidad para seguir las señales que la programación nos va marcando.

Que San Pablo, al apóstol de las gentes, y Santiago, nuestro patrono, nos alienten en esta misión.

LÁMPARA ES TU PALABRA PARA MIS PASOS

Cerca de 50 personas participaron en la presentación del trabajo de los Grupos Bíblicos de este curso pastoral 2008-2009.

Tras la oración inicial y la presentación del programa diocesano se nos recordó como este curso terminaremos el tema de los Profetas iniciado el curso pasado. A continuación se nos presentó la figura de San Pablo en el año del bimilenario de su nacimiento.

La próxima semana cada grupo comienza su tarea con la esperanza de que, cada día más la Palabra de Dios sea lámpara que guíe nuestro caminar. En este año sinodal, esperamos que la luz emanada del Sínodo de Obispos que se está celebrando en Roma, nos ayude a vivir la Palabra como fuente y guía en la misión de la Iglesia.

AQUÍ ESTAMOS

El próximo día 13 de Octubre se pone en marcha ya en todos los grupos el curso pastoral 2008-2009. Niños, adolescentes, jóvenes y adultos, todos con el aliento del Espíritu, caminaremos en la misma dirección tras la huellas del Maestro.

En este mes de las Misiones, y teniendo por guía a San Pablo, el mayor misionero de todos los tiempos, queremos renovar nuestro ardor y con nuevo impulso ponernos en camino alimentados y fortalecidos por la Eucaristía fuente y cumbre de nuestra misión.

La Parroquia quiere ser “fuente” donde encontremos el clima de recuperación del cansancio y las heridas de la vida cotidiana. Abierta a todos tiene que ayudarnos a discernir las situaciones personales de modo que todos, superando nuestro individualismo, vayamos uniéndonos en un proyecto común, cada uno según sus cualidades y las fuerzas que Dios le dé.

Que María nos acompañe y, este curso sea un grato y satisfactorio camino que nos ayude a progresar en santidad.

 

30/09/2008

JUNTOS PROGRAMAMOS EL NUEVO CURSO

El día 27 de septiembre, a las tres de la tarde partíamos para Rianxo un grupo de jóvenes y animadores. Nuestro objetivo era planificar el curso Pastoral 2008-2009 en el ámbito referente a la Pastoral Juvenil de la Parroquia. Éramos un grupo diverso: Había personas confirmadas en el último año y otras más veteranas ya en los grupos juveniles.

Fue un día de convivencia en el que disfrutamos de la playa y la piscina, gracias a un día espléndido de sol y trabajamos en el borrador de la programación de pastoral juvenil de la Parroquia. No faltó la oración al comienzo de cada sesión de trabajo, las Vísperas a la caída de la tarde del sábado y la Eucaristía dominical en el oratorio de la hermosa y acogedora casa de las MM Franciscanas de Rianxo, que nos acogen siempre con mucho cariño.

Nuestras propuestas las presentarán al Consejo de Pastoral nuestros representantes y esperamos que, juntos y con la fuerza del Espíritu Santo, recuperemos la ilusión y muchos jóvenes se animen a llenar de entusiasmo la comunidad parroquial.

AL CALOR DE LA PALABRA

El sábado día 27 de septiembre a las 10 de la mañana, acudimos puntualmente a la cita. Nos convocaba la Vicaría de Pastoral a reunirnos para retomar de nuevo el trabajo de la lectura creyente de la Palabra de Dios. Un grupito de nuestra comunidad, de animadores de grupos y algunos miembros de los mismos, con gozo hemos participado en este encuentro que ya es una cita prevista año tras año en nuestro calendario.

Las ideas y aportaciones recibidas fueron muchas. Demasiadas para el poco tiempo del que se disponía, por lo cual en algún momento se nos hizo un poco pesado. Pero la riqueza recibida ha sido mucha y esperamos, al calor de la Palabra, seguir caminando en comunión con nuestra Diócesis.

PASO A PASO… LA PROGRAMACIÓN PASTORAL CAMINO DEL CPP

El nuevo curso pastoral va comenzando su andadura. Como una vieja máquina de tren, los grupos empiezan a engrasar sus bielas para ponerse en marcha. A la presentación de la programación diocesana sigue el estudio del proyecto-borrador y luego las correcciones y aportaciones que cada grupo considera oportunas. Son muchas las aportaciones que se hacen y que el Consejo de Pastoral Parroquial tendrá la misión de aprobar en su reunión ordinaria del día 8 de Octubre.

Que Santiago apóstol y San Pablo nos ayuden y guíen para que esta herramienta nos ayude a seguir siendo humildes trabajadores de la viña del Señor al servicio de nuestra Iglesia local.

 

09/09/2008

SE HACE CAMINO AL ANDAR…

Un día después (algunos trabajan los Sábados por la mañana) de que la Juventud Diocesana peregrinara a los Milagros, un grupo de diez jóvenes de la Parroquia de Santiago de las Caldas emprendía el camino hacia el Santuario para renovar su compromiso cristiano a los pies de la “Santiña”.

Con mucha ilusión y alegría (tarta de cumpleaños incluida) hicieron, paso a paso, el camino desde el templo parroquial al Santuario del Monte Medo donde participaron (en cuanto el sueño lo permitía) en la Santa Misa, oraron un momento en silencio y luego, tras un reconfortante chocolate con churros en la tradicional “Churrería Lolita” el regreso a casa. Allí les acogía Dn. Oscar, sacerdote vinculado a nuestra Parroquia, y les acompañaba en la oración y el descanso.
Y al llegar… ¡¡a dormir!!. Pues no. Algunos se dirigieron a las termas de A Chavasqueira para recuperarse de la caminata. En el año del agua y estando en este lado del río, no podía haber mejor final.

Y, como la juventud es tiempo de energía, no solo piensan en la del año que viene, sino ya en la inminente convivencia de los días 27 y 28 de Septiembre para programar el próximo curso pastoral.

02/09/2008

YA ESTAMOS EN MARCHA….

Con la reunión de la Comisión permanente del Consejo de Pastoral se pone en marcha el nuevo curso pastoral 2008-2009. En una reunión iniciada con un momento de oración hemos aprobado el Proyecto de programación pastoral y el proceso que se va a seguir para que todos los grupos lo vayan trabajando y ajustando a sus posibilidades, teniendo en cuenta la programación pastoral de nuestra Diócesis. Así mismo dimos nuestro visto bueno al nuevo número de la revista Parroquia en camino y al calendario de trabajo hasta la reunión del Consejo.

A partir de ahora el material está a disposición de los responsables de grupo para que estos convoquen a los miembros de sus grupos y juntos, con la luz del Espíritu Santo, diseñar el camino a recorrer durante este curso, teniendo como guía la Palabra de Dios que nos llega por medio del Apóstol San Pablo, en el bimilenario de su nacimiento.

Buen camino pastoral.

BOLETIN PARROQUIA EN CAMIÑO

¡Ya vamos por el tercero! En orden a evitar las largas listas de avisos del final de la Eucaristía, lo que la alargaba innecesariamente y rompía su ritmo celebrativo, en el Consejo de Pastoral de Junio-08 hemos decidido elaborar el “Boletín, Parroquia en camino”. Se entrega todos los últimos domingos de mes y contiene reflexiones, alguna oración, un espacio cómico y todos los avisos de las actividades de la Parroquia del mes siguiente. La experiencia va calando y el pasado 31 de Agosto se repartieron más de tres cientos ejemplares.

Esperamos que nos ayude a seguir mejorando nuestras celebraciones al tiempo que nuestros fieles están bien informados de las actividades de la Parroquia.

MEJORANDO NUESTRA WEB

Durante el verano el responsable de la Web estuvo realizando algunos trabajos de mejora de la misma e insertando una información más completa. Esperamos que, con el nuevo curso, todos podáis disfrutar de las mejoras.

Esperamos que próximamente el “boletín Parroquia en camino” esté colgado y a disposición de todos los feligreses. Publicación que esperamos enviar también por correo electrónico a todos aquellos feligreses censados de quienes tenemos su email, así como información sobre la preparación y celebración de sacramentos en la Parroquia.

Nos gustaría contar con la colaboración de todos y hacer de nuestra web una ventana hacia el interior de la comunidad.

PREPARANDO LAS MALETAS…

La excursión parroquial a Helsinky, Tallín y San Petesburgo está ya lista. Las más de cuarenta personas que participarán en ella están confeccionando sus maletas llenas de ilusión y ganas de disfrutar de unos días de convivencia conociendo otras culturas y pueblos que les enriquezcan intelectual y espiritualmente.

Esperamos que todos tengan un buen viaje y, a su vuelta, nos enriquezcan a los que nos quedamos con todo lo que ellos reciban. ¡¡Buen viaje!!

 

www.santiagocaldas.org © 2017 Parroquia de Santiago
Avda. de las Caldas, 28. 32001 Ourense
info@santiagocaldas.org (+34) 988 211 954