Inicio Horarios Contactar

Presentación
Dónde estamos
Historia
Programación 2017-2018
Horarios
Organización
Publicaciones
Enlaces
Noticias
Curso 2017-2018
Curso 2016-2017
Curso 2015-2016
Curso 2014-2015
Curso 2013-2014
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011
Curso 2009-2010
Curso 2008-2009
Curso 2007-2008
Curso 2006-2007
Curso 2005-2006
Curso 2004-2005
Curso 2003-2004

AgendaMostrar agenda completa

En galego

22/08/2007

BIENVENIDOS AL BANQUETE

68 niños y niñas han celebrado durante este año su Primera Comunión en la comunidad parroquial. El pasado día 15 de Agosto, fiesta de la Asunción, la celebraron diez niños y niñas.

La comunidad Parroquial, agradece a sus padres, catequistas y cuantos les han acompañado durante estos tres años en su proceso de preparación.
Esperamos que ahora, sobre todo sus padres y padrinos, sean para ellos estímulo y testimonio para que cada Domingo nos encontremos en la celebración de la Eucaristía parroquial.

Así mismo, recordarles que su proceso de iniciación cristiana no termina y el día 17 de Octubre de 6 a 7 les esperamos para continuar la catequesis parroquial.

1,2,3... PLANIFICARSE PARA EL NUEVO CURSO

El reloj corre sin detenerse y estamos ya ante un nuevo curso pastoral. Este año se nos invita a renovar nuestra fidelidad a la Eucaristía dominical y
revivir el Domingo como día del Señor y de la asamblea parroquial eucarística como "carnet de identidad" de una comunidad evangelizadora.

Os invitamos a todos a tener en cuenta vuestra fe a la hora de planificar vuestras actividades. Hoy más que nunca necesitamos formarnos, celebrar y orar y testimoniar coherentemente, dentro de nuestras limitaciones, lo que creemos.

De cara a la catequesis recordar que:
- Lunes: Niños de 2º de Postcomunión (5º) de 6 a 7
- Martes: 3º de preparación a la Primera comunión, de 6 a 7.
-Miércoles: 1º de Postcomunión (4º) de 6 a 7.
- Jueves: 3º de Postcomunión (6º) de 6 a 7.
- Viernes: 1º de Confirmación (1º de ESO) de 6 a 7
2º de Confirmación (2º de ESO) de 7 a 8.

Los niños de 6 años, que deseen hacer la Primera Comunión, deben inscribirlos sus padres o tutores en la Casa Parroquial (de 12 a 2 excepto Miércoles y por las tardes de 5 a 8) entre el 20 de Septiembre y el 7 de Octubre, para iniciar 1º de Catequesis de preparación a la Primera Comunión.
Esta catequesis será en casa. La primera reunión para los padres es el día 15 de Octubre a las 20,30 h en el Salón Parroquial (Avda. Caldas, 28 bajo).
Los niños de 2º de preparación a la Primera comunión son los que el año pasado hicieron 1º y la primera reunión para los padres será el día 16 de Octubre a las 20,30 h en el Salón Parroquial.

Para adultos hay diversidad de grupos en los que uno puede colaborar y participar en la parroquia para alimentar y fortalecer su fe. En la puerta de entrada del templo hay un panel con todos y sus horarios y próximamente en esta página y en la revista parroquial llegará a sus hogares.

¡Si quieres, contamos contigo!

24/07/2007

FIESTAS PATRONALES 2007

Un año más nuestra comunidad parroquial celebra sus fiestas patronales. La Sociedad Artístico Recreativa “A Troya” se encarga de su organización y la comunidad parroquial prepara con esmero la novena y celebraciones litúrgicas en honor de nuestro patrono Santiago Apóstol.

Las celebraciones de ese día son las habituales de un día festivo: Celebración de la Eucaristía a las 9,30 (castellano), 11 (gallego), a las 12 procesión y luego misa solemne (Gallego) y a las 8 de la tarde (en gallego).

Como es habitual, desde que en 1943 el Ayuntamiento de Ponte Canedo se fusionó al de Ourense, la Corporación municipal con todo su séquito nos acompañará en esta solemne celebración en honor del Patrón de Galicia y de España. La procesión la abre la Cruz procesional, incensario y ciriales, seguidos de la Real Banda de Gaitas y las banderas de los movimientos de Acción Católica, de gran raigambre en esta parroquia. A continuación siguen las directivas de las diferentes asociaciones recreativas, culturales y vecinales del barrio, la comisión de fiestas y la reina con sus damas de honor. Recordando que nuestra parroquia es puerta del camino de Santiago hacia la capital de Galicia, donde reposan los restos del Apóstol, un joven vestido de peregrino, acompañado de unos niños con trajes regionales, abre paso a la imagen de nuestro Patrón, una hermosa talla de Santiago Peregrino, portado por devotos feligreses que, año tras año, la llevan a hombros con su racimo de uvas (las primeras uvas pintas de los, ya escasos, viñedos del contorno), en señal de agradecimiento por la esperada cosecha. Sigue el clero y demás ministros y a continuación la Corporación municipal, presidida por el Alcalde, la banda municipal y el pueblo.

La procesión recorre las calles de Avda. de las Caldas, Ramón y Cajal, Vicente Risco, Francisca Herrera, Avda. de Santiago y, nuevamente por Avda. de las Caldas, regresa al templo parroquial, regalo del Obispo Eustaquio Illundain, cuya primera piedra se colocó el 30 de Julio de 1910, con la presencia de las autoridades religiosas y civiles (del Ayuntamiento de Ponte Canedo) y se inauguró el 28 de Noviembre de 1920. La entrada se realiza por la hermosa escalinata flanqueada por los miembros de la Real banda de Gaitas y al son de las melodías más tradicionales de nuestra tierra.

Ya en el interior comienza la celebración litúrgica, presidida por uno de los copárrocos y animada por el coro Parroquial y los laicos que, durante todo el año, desempeñan los diferentes ministerios de monitores, lectores y ministros extraordinarios de la Eucaristía en la comunidad parroquial con la participación gozosa de toda la asamblea.

Termina la celebración con el himno al Apóstol y el canto, por todos los presentes, del Himno Galego como testimonio de que fe y vida son dos realidades que no se pueden separar en la existencia de todo pontino, y de todo creyente.

Luego, en los locales de la Asociación Artística Recreativa “A Troya” la rondalla Alecrín, de dicha sociedad, nos ofrece un concierto y se invita a las autoridades a un vino español.

El día 26, fiesta de Santa Ana, la Parroquia (en el marco incomparable de las fiestas) honra a sus mayores, los abuelos. La Eucaristía, presidida por el Sñr Obispo, Dn. Luis Quinteiro se iniciará a las 12 y el canto será animado por la rondalla Alecrín de la Sociedad Artístico recreativa “A Troya”.

Deseamos a todos nuestros feligreses y a cuantos nos visitan unas muy felices fiestas de Santiago 2007.

19/06/2007

UN CURSO PASTORAL QUE SE FUE

La reunión del Consejo de Pastoral Parroquial, el Lunes día 18 de 19,30 a 22,10 h., puso fin oficial al curso pastoral. Tras la oración, los miembros del CPP valoraron la revisión del curso pastoral realizada por los diferentes grupos. Se ve que la comunidad avanza en la línea de su proyecto pastoral; con todo, queda mucho camino por recorrer, por ello, de las aportaciones, hemos concretado algunas propuestas para el próximo curso pastoral. Ahora el trabajo no se detiene, simplemente se ralentiza un poco. Todos los grupos y sus responsables se ponen en las manos de Dios para empezar a buscar, guiados por el Espíritu, nuevas pistas para el próximo año. Nos queda esperar la programación diocesana, pero desde la realidad ya estamos pensando en la nueva etapa.

Nuestra gratitud de todos por su generosidad y a Dios que nos ha guiado, iluminado y alentado. Que Santiago Apóstol nos siga acompañando en nuestro peregrinar.

18/06/2007

¡¡¡QUÉ BIEN TODOS UNIDOS!!!

El Sábado día 16 de Junio a las 17 h. nos reunimos en el salón de la Parroquia de Santiago de las Caldas, 29 miembros de las Cáritas Parroquiales de la Asunción de Nuestra Señora, Cristo Rey, Vistahermosa, Nª Sª de Fátima, Sagrado Corazón y Santiago de las Caldas. Tras un momento de oración nos reunimos en grupos, formados por miembros de las diversas parroquias, para revisar el curso y hacer propuestas de cara al año que viene.
Fue una jornada de convivencia en un clima de fe y fraternidad que es reflejo de la identidad de nuestro ser de Cáritas Parroquiales que tratamos de vivir.
La jornada concluyó con una celebración de la fe, dirigida por Dn. Bruno y participada por todos y un ágape fraterno despidiéndonos hasta el inicio del próximo curso, satisfechos por haber intentado ser instrumentos del amor de Dios para muchos hermanos y hacerlo, no en nombre propio, sino de nuestras comunidades parroquiales. Gracias por vuestra confianza y a Dios por seguir contando con nuestra pobreza para enriquecer a otros.

 

16/06/2007

EN VOS CONFÍO

Un año más terminó la novena al Sagrado Corazón de Jesús con la participación numerosa y entusiasta de fieles. La nueva junta directiva puede sentirse orgullosa de su trabajo durante este año en el cual, no solo logró actualizar la lista de socios y llevar a cabo la labor de animación y distribución de las hojas de intención como siempre, sino organizar con gran solemnidad la Novena en honor del Sagrado Corazón de Jesús.

Cada tarde a las 20 h en la Eucaristía se notaba el calor de una comunidad creyente que cantaba con entusiasmo y participaba en las respuestas y silencios de la celebración con gran alegría. Que el Sagrado Corazón nos enseñe a amar y acoger y vivir el gran regalo que nos dejó: La Eucaristía. A Él consagramos nuestras familias.


Santísimo Corazón de Jesús,
como nos miráis con misericordia y cariño,
os consagramos nuestros corazones,
nuestras vidas,
y nuestras familias.

Conocemos en el ejemplo
de Vuestro hogar en Nazaret,
un modelo para cada una de nuestras familias.

Esperamos obtener,
con Vuestra ayuda,
la unión y el amor fuerte y perdurable
que haga, de cada domicilio, un hogar.
.
Qué nuestros hogares estén llenos de gozo.
Que el afecto sincero, la paciencia, la tolerancia,
y el respeto mutuo sean dados libremente a todos.
Que nuestras familias sean pequeñas iglesias domésticas
y su oración común incluya
las necesidades de los otros, no solamente las propias.

Que la Eucaristía dominical sea el centro de la vida
de nuestras familias y alimento cotidiano de su amor.

Bendecid a todos los presentes
y también a los ausentes,
a los que se alejaron y a los que viven como si no os conocieran.
Regalad Vuestro amor tanto a los difuntos,
como a los que peregrinamos hacia tu casa de Padre;
que la paz esté con nosotros,
y cuando seamos probados,
concedednos la resignación cristiana
a la voluntad de Dios.
Mantened nuestras familias cerca de Vuestro Corazón;
qué Vuestra protección especial esté siempre con nosotros.
Sagrado Corazón de Jesús, en vos confiamos. Amén

 

"VENID A UN SITIO TRANQUILO A DESCANSAR UN POCO"

Un año más el curso pastoral termina sus tareas fuertes y llega el momento de sosegar, en lo más íntimo del corazón, todos los dones y gracias que el Señor nos ha regalado durante este curso. La entrega de tantos feligreses asumiendo con corresponsabilidad admirable su misión en la comunidad, la responsabilidad de tantos padres y madres acompañando a sus hijos en el proceso de catequesis y participando en las reuniones de padres, la fidelidad de un grupo de jóvenes a sus reuniones y a la Eucaristía dominical, la acogida y preocupación por los más desfavorecidos, tantos momentos de oración y celebración, las horas dedicadas a la formación de nuestra fe… Son muchas las gracias y caminos por los que Dios se acercó a nosotros. Ahora al final quizás nos quede un gracias a Dios y tantas personas y una llamada: ¡Seguidme! Hemos avanzado, no todo lo que nos gustaría, pero esperamos que Dios nos dé una oportunidad más para seguir creciendo personal y comunitariamente y que los que aún no se atreven, den un paso y digan, como en tantas celebraciones decimos al Señor: Aquí estoy.

Ahora el trabajo remite y muchos disfrutarán de un merecido descanso que deseamos reparador para el cuerpo y el Espíritu. Que las vacaciones sean gratificantes y no olvidéis que cada Domingo, allí donde os encontréis hay una comunidad creyente que os espera. Seguiremos unidos aún en la distancia, cada Domingo ante el altar. ¡Felices vacaciones!, nosotros seguimos aquí a vuestra disposición.

Gracias Señor, gracias Madre, gracias hermanos.

OMNES COMIENZA A HABLAR

Nuestra Diócesis está caminando, con una iniciativa pionera, en su proceso de informatización y poner las nuevas tecnologías al servicio del Evangelio. Si Jesús llamó a los suyos que eran pescadores y les mandó “echad la red” para pescar, ahora nos llama a “echar la red en el red”.
Nuestra comunidad, desde el primer momento, se apuntó a trabajar en el programa de gestión integral de la vida parroquial y diocesana: OMNES, ese es su nombre. Gracias al trabajo incansable de algunas personas, y la colaboración de otras, hemos dado pasos importantes y ahora OMNES nos habla de cómo está la realidad de nuestra comunidad. No lo dice todo, pues aún faltan personas que no entregaron los datos para el censo, grupos que no entregan el acta de sus reuniones… pero estamos en camino y OMNES, al final de este curso nos dice:

PADRÓN PARROQUIAL

  • Activos: 5.339
  • Dados de baja (por fallecimiento o cambio de domicilio): 111
  • Hombres: 2.514
  • Mujeres: 2.825

Por edades:

  • 0 a 6 años: 230
  • 7 a 14: 596
  • 15 a 20: 376
  • 21 a 30: 550
  • 31 a 40: 765
  • 41 a 50: 965
  • 51 a 60: 542
  • 61 a 70: 454
  • 71 a 80: 485
  • 81 a 90: 258
  • Más de 90: 47

UNIDADES FAMILIARES: 698 (no están todas)

Por calles:

  • Adrio Menéndez : 8
  • Alejandro Pedrosa: 33
  • Alfredo Brañas: 43
  • Araceli Ancochea: 51
  • Atico Noguerol: 32
  • Avenida de las Caldas: 199
  • Avenida de Marín: 484
  • Avenida de Santiago: 359
  • Basilio Alvarez: 46
  • Beato Sebastián Aparicio: 85
  • Chabasqueira: 22
  • Eulogio Gómez Franqueira: 272
  • Feira Nova: 42
  • General Aranda: 294
  • Jesús Pousa: 51
  • José Antonio Moretón: 97
  • José Luis López Cid: 9
  • Mercado y Plaza Maestro Luis Fdez: 277
  • Plaza de la Marina: 28
  • Plaza Estación: 28
  • Ramón y Cajal: 76
  • Rey Soto: 60
  • Ribeiriño: 220
  • Rincón: 22
  • Río Arnoya: 153
  • Río Camba: 113
  • Río Cobas: 162
  • Río Mao: 99
  • Rosalía de Castro: 28
  • Rua das Travesas: 6
  • Rua do Tinteiro: 2
  • San Francisco Blanco: 103
  • San Froilán: 28
  • Salustiano Muñoz: 5
  • San Paio: 423
  • San Pedro Mezonzo: 70
  • San Rosendo: 619
  • Verea Vella: 47
  • Vicente Risco: 200
  • Victoria Kent: 20
  • Carretera de Vigo: 148
  • Rua D: 77
  • Plaza 200: 42
  • Francisca Herrera Garrido (no tiene números)


SACRAMENTOS

  • Bautizos: 488
  • Confirmaciones: 269
  • Expedientes matrimonio: 152
  • Matrimonios: 88
  • Defunciones: 287

INVENTARIO: El último es del año 2005.

GRUPOS PARROQUIALES: 43 (niños y adultos). Es muy importante saber que para aparecer como integrante de un grupo hay que estar en el censo parroquial.

NÚMERO DE PERSONAS QUE COLABORAN EN GRUPOS: 247 (algunas de las cuales están en varios grupos)

NÚMERO DE NIÑOS Y JÓVENES EN CATEQUESIS, JUNIOR Y MJAC: 478 (de los cuales 20 no figuran en el censo)


ACTIVIDADES: 483 durante el curso 2006-2007 (hay que tener en cuenta que no todos los grupos han entregado acta de todas sus reuniones)

  • Valoración muy buena: 117
  • Valoración buena: 357
  • Valoración regular: 9
  • Valoración mal: 0

 

  • Altamente satisfactorio: 79
  • Satisfactorio: 401
  • No satisfactorio: 3
  • Objetivos sobrecumplidos: 52
  • Objetivos cumplidos: 424
  • Objetivos no cumplidos: 7


ACTAS ENTREGADAS

  • Catequistas Primera Comunión: 22
  • Catequistas de 4º: 26
  • Catequistas de 5º: 25
  • Catequistas de 6º: 17
  • Catequistas 1º de Confirmación: 25
  • Catequistas 2º de Confirmación: 23
  • Grupos Bíblicos (22 en total): 2º lunes: 7; 2º martes: 8; 4º lunes: 7
  • D.S.I.: 7
  • Reuniones de padres: 24
  • Niños/as de 6º de catequesis: 156
  • Niños/as de Junior: 13
  • Jóvenes (MJAC): 30
  • A.P.J. (MJAC): 8
  • H.O.A.C. (25): Equipo 1: 12; Equipo 2: 13
  • Visitadoras: 5
  • Vida Ascendente: 11
  • Legión de María: 4
  • Equipo de Animación Misionera: 3
  • Equipo de Liturgia: 12
  • Roperillo Eucarístico: 1
  • Cáritas Parroquial: 10
  • C.S.V.P.: 2
  • Encuentros de Formación: 2
  • Charlas Cuaresmales: 1
  • Retiro Parroquial: 1
  • Equipo de Catequesis en Casa: 2
  • Ministerio de la Comunión: Copárrocos: 3; Economía: 1; CPP: 1

 

MEDIOS UTILIZADOS EN LAS REUNIONES Y ACTIVIDADES: 45 (aquí se incluyen los materiales utilizados en las sesiones de catequesis con los niños, en las reuniones de catequistas y en las reuniones de los diferentes grupos)

Gracias OMNES. Esperamos que poco a poco todos los que se consideran feligreses de la parroquia te den sus datos y tú puedas seguir ayudándonos a atisbar por donde avanzar en nuestra tarea evangelizadora.

 

Si no lo has hecho aún colabora con OMNES: Pide la hoja de inscripción en el censo parroquial y entrégala en las oficinas de la parroquia. Todos te lo agradeceremos y OMNES, poco a poco nos dirá más cosas importantes para la misión de la comunidad.

 

15/06/2007

JUAN NÚÑEZ NOS VISITÓ

Juan Nuñez, se encuentra en Ourense disfrutando de unos días de descanso con los suyos lejos de su misión en las tierras de Etiopía. Invitado por el Equipo de Animación Misionera, que colabora con él en un proyecto de formación de agentes de pastoral, compartió con nosotros su vida y su fe presidiendo la celebración de la Eucaristía dominical. Luego en el Salón nos presentó, con más detalle, su trabajo y vida en una apartada región de Etiopía donde por primera vez se anuncia el Evangelio. Fue un momento de compartir inquietudes, y recibir, una vez más, el aire fresco que siempre nos llega de la labor de nuestros misioneros. Tras compartir una sencilla comida, el equipo le hizo entrega del importe del proyecto financiado con lo recaudado mediante la venta de plantas realizada en Abril.
Tras despedirnos, nos desplazamos a Vilar das Tres para acompañar a la comunidad de las Clarisas en la profesión de una de sus hijas. Pero antes, tras la revisión, se nos presentó el proyecto de trabajo y distribución de responsabilidades para el próximo curso.

11/06/2007

EL FINAL DEL PROCESO. ¡ENHORABUENA CONFIRMADOS!

El día 1 de Junio a las 20 horas comenzaba la celebración litúrgica de las Confirmaciones en nuestra comunidad. Este año, a los chicos y chicas de nuestra parroquia, se sumaban algunos de San Pedro de Cudeiro, de la Purísima de Vilar das Trés, de Lamela y de Sta Teresita, hasta un total de 64. A su lado sus familiares, catequistas y sacerdotes de sus comunidades presididos por el Sñr. Obispo Dn. Luis Quinteiro Fiuza.

Nuestra más sincera y cordial enhorabuena al Equipo de catequistas por el esmerado cuidado y cariño con que han preparado y participado activamente en esta celebración que sella el proceso de la Iniciación cristiana de estos chicos y chicas. Tras la celebración, un momento de convivencia alrededor de un vino servido y preparado por un equipo de señoras de la comunidad en el salón parroquial, sirvió de colofón a este día de fiesta para la comunidad. Una vez más se puso de manifiesto que colaborando todos según nuestras posibilidades, la fe se hace vida y la vida crea ilusión y esperanza. Ahora, como el Señor Obispo les recordaba en su breve y hermosa homilía, queremos seguir contando con vosotros: “¿abandonaréis la Iglesia?... Si la Misa os aburre y las cosas de los curas son un rollo, venid y ayudadnos a mejorarlas… queremos y necesitamos contar con vosotros, también con vuestra rebeldía…”. Con ese deseo esperamos que, tras el descanso veraniego, como os invitaron vuestros compañeros del MXAC, en Octubre contar con vosotros y cada Domingo tenemos una cita con Jesús y la comunidad de los hermanos en la Eucaristía. ¡Enhorabuena!

NOVENA EN HONOR DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El día 7 de Junio daba comienzo, organizada por la Asociación del Apostolado de la Oración, la Novena en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Tendrá lugar a las 20 h. con la celebración de la Eucaristía y Exposición del Santísimo.

A lo largo de este año la nueva directiva de la Asociación trabajó con empeño en renovar y sacar adelante la Asociación. Hoy contamos con 164 asociados y 54 personas que iniciarán en Octubre la Adoración Nocturna en el hogar. La nueva directiva está integrada por Dña. Cesárea Menéndez , presidenta, Maricarmen Rodríguez Montes, secretaria, y María Jesús Blanco, como tesorera.

Los asociados del Apostolado de la Oración se comprometen a orar todos los días por las intenciones del Romano Pontífice, consagrando su vida diaria a Dios mediante el rezo de la hoja de intención que en Enero se entrega a cada asociado; promover y practicar la devoción de los Primeros Viernes de mes y la adoración al Santísimo, en nuestra comunidad participando en la Exposición de los Jueves.

La Novena termina con la Solemnidad del Sagrado corazón el día 15 de Junio. Eucaristía que será aplicada por las intenciones de todos los asociados fallecidos. Os invitamos a todos a participar y dejarnos empapar por el amor de Dios manifestado en Cristo.

FIN DE CURSO PASTORAL Y REVISIÓN

Con el final de Mayo las actividades parroquiales van llegando a su final. Los niños han terminado sus sesiones de catequesis y los grupos de adultos poco a poco lo van haciendo. Todos los grupos parroquiales afrontan en estos primeros días de Junio la tarea de revisar el camino andado. Mirar atrás, con los ojos de la fe, es un medio de agradecer a Dios tantos dones como, por medio de nuestra debilidad, su gracia nos ofrece. Así mismo tomar conciencia de los fallos ayuda a buscar nuevos caminos y vencer el peligro de acomodarse en la rutina.

Así, mientras preparamos la reunión del Consejo de Pastoral del día 18 de Junio, celebramos con gozo el camino andado y agradecemos a Dios tantos dones recibidos a través del don generoso de sí mismos y de su tiempo, de tantas personas de la comunidad. E invitamos a los demás a poner su granito de arena para que la comunidad parroquial sea eso: Comunidad que refleja en su vida, de modo sencillo, el rostro del Evangelio.

AGRADECIENDO UN SERVICIO QUE ES GRACIA

Más de 60 personas, miembros de Vida Ascendente, Grupo de Visitadoras, Legión de María, Roperillo Eucarístico y Vela en el Templo, celebraron con una Eucaristía y un café en el Salón Parroquial su fin de curso pastoral.

El servicio callado de todas estas personas y, las que no pudieron participar ese día, es un don para la comunidad parroquial y un canal por el que, en medio de sus debilidades, hacen que la gracia de Dios siga llegando a todos nosotros. Nuestro agradecimiento y la invitación a todos, también a los hombres, a colaborar para el próximo curso.

AL FIN HABRÁ CONVIVENCIAS DE VERANO

¡¡Uff, lo que ha costado decidirse!! Los niños y niñas del Junior podrán disfrutar de unos días de convivencia del 25 al 29 de Junio en el Albergue de Vilar de Ordelles, en el Concello de Esgos, acompañados de sus educadores.

Así mismo los jóvenes del MXAC podrán disfrutar de la convivencia organizada por el Movimiento a nivel diocesano del día 13 al 19 de Julio en Valdoviño.

 

01/06/2007

CURSOS DE VERANO DE LA HOAC

La H.O.A.C. (Hermandad Obrera de Acción Católica) organiza unos cursos de verano en Salamanca los días 21 a 25 de julio de 2007.Se trata de unas jornadas abiertas a militantes y simpatizantes en las que se invita a la oración, reflexión, profundización y diálogo sobre situaciones concretas que vive el mundo obrero.
Los días 21 y 22 ayudarán a la oración y reflexión los testimonios de tres militantes de Almería, Segorbe-Castellón y Sevilla sobre su experiencia de trabajo así como una charla-reflexión de una militante de Bilbao.
Los días 23, 24 y 25 se intentará profundizar y dialogar sobre la exclusión social y su repercusión sobre el trabajo.
Asimismo, dentro de los cursos de verano, se organizan unas jornadas para Consiliarios los días 16 a 20 de julio de 2007 también en Salamanca.
La fecha tope de inscripción para ambas jornadas es el día 2 de julio de 2007.
Todos aquellos que estén interesados y quieran recibir más información pueden dirigirse a:
HOAC- Comisión Permanente
C/ Alfonso XI, 4-3º
28014- MADRID
Teléfono: 917014085
Correo electrónico: difusión@hoac.es
Página web: www.hoac.es
También pueden informarse en la HOAC de Ourense llamando al teléfono 988.211954 y preguntando por Maricarmen.
Que Jesús Obrero nos ayude en nuestro trabajo y nos acompañe en nuestra vida.


25/05/2007

LOS "ENLACES DE PORTAL" SE REÚNEN

El Miércoles 23 de Mayo nos hemos reunido con el grupo de personas que colaboran con las visitadoras como "enlaces de portal". Su misión es servir de puente entre la visitadora del edificio y los vecinos. Unas 24 personas de dos en dos, visitan a lo largo del año a los feligreses en sus domicilios. Las condiciones de trabajo, la movilidad, la inseguridad ... hacen difícil el acceso a los domicilios. Para paliar esta situación y mantener información y cercanía entre la parroquia y los vecinos y estos y la parroquia, una persona de cada edificio mantiene contacto con la visitadora y le informa de cambios, ayuda a mantener actualizado el padrón, informa a los vecinos de las cosas de la parroquia... Son un grupo importante de personas las que ayudan en esta labor y esperamos que cada día sean más, de modo que podamos cumplir la misión que se confía superando el riesgo del anonimato a que nos lleva el ser una comunidad tan numerosa.

Muchas gracias por vuestra generosa colaboración y, como hemos acordado, para el próximo curso nos veremos en Octubre y a final de curso esperando que, las que esta vez no pudieron acudir, estén presentes.

 

16/05/2007

LA PASCUA DEL ENFERMO

24 personas mayores y enfermas recibieron la Unción de Enfermos en la Eucaristía parroquial el Domingo VI de Pascua (13 de Mayo). Muchos de ellos acompañados por sus familiares participaron con alegría y emoción pidiendo a Dios que les acompañe en el camino de su enfermedad. Una celebración que nos recuerda que Cristo resucitado sale a nuestro encuentro también en la
enfermedad y ancianidad y hemos de desterrar de nuestra mente la idea de la "Extrema Unción". Cada uno y la familia tenemos una gran responsabilidad
cuando llega el momento en que las fuerzas nos fallan y la salud no nos permite participar en la vida de la comunidad cristiana. Si uno no puede ir a la reunión, la comunidad debe ir a nuestro encuentro y facilitarnos la asistencia de los sacramentos. Pero esto requiere que el interesado o la familia lo comuniquen.

Ese día los niños y niñas del Junior fueron los responsables de preparar la celebración de la Eucaristía y ayudarnos a todos a vivirla.

CORDA ROTA EN VIGO

Dicen que "no hay como salir de casa para saber lo que se tiene en ella".
El Domingo día 13 los jóvenes del Coro Parroquial se desplazaron a Vigo para participar en el festival de la Canción misionera de Galicia, como ganadores de la fase provincial. Corda Rota lo hicieron con la elegancia, profesionalidad y buen hacer de siempre en este festival no competitivo sino de exhibición y canto a la misión.

Allí hemos podido valorar el trabajo extraordinario de los responsables de nuestra Delegación de Misiones y la gran altura y calidad del festival de
Ourense: los medios técnicos, la organización, la puesta en escena...
¡Enhorabuena a todos!

EN LA RECTA FINAL DEL CURSO...

La Comisión Permanente del Consejo de Pastoral Parroquial se reunieron el pasado día 8 de Mayo para preparar los materiales para la revisión del curso pastoral 2006-2007. Ahora cada grupo, con calma y en clima de oración dedicará hasta primeros de Junio un tiempo para revisar cómo hemos avanzado en los objetivos que nos hemos marcado para este curso. Con sus aportaciones
el Consejo de Pastoral se reunirá el día 18 de Junio para la revisión del Curso y hacer las primeras propuestas para, durante el verano y una vez que tengamos la programación diocesana, elaborar el proyecto borrador de Programación para un nuevo curso pastoral.

10/05/2007

¡¡¡FELICES 25 AÑOS, DON LUIS!!!

Aunque la fecha de su ordenación fue el día 8 de Noviembre de 1982 en Valencia de manos de SS. Juan Pablo II, el día 9, víspera de la fiesta de San Juan de Avila patrono del clero secular español, nuestro copárroco Dn. Luis celebraba sus 25 años de sacerdote.

Tras su ordenación y un fugaz paso por la Parroquia de Fátima, dedicó su ministerio a la formación de Seminaristas en el Seminario Menor hasta que en 1995 fue destinado como Copárroco a la Parroquia de Santiago de las Caldas donde hoy contamos con su entrega, su alegría y su testimonio de fiel servidor del Evangelio.

Nuestra más cordial y sincera felicitación y en Noviembre lo celebraremos.

PEREGRINOS SOMOS...

El Viernes dia 4 de Mayo, un nutrido grupo de feligreses nos encontramos en el Santuario de Nª Sª de Fátima invitados por los rectores del Santuario para celebrar la Eucaristía. Como siempre agradecemos la cordial acogida y el clima de celebración que, espléndidamente preparada por el equipo de liturgia parroquial, hemos vivido con el cariño de unos hijos que necesitan el calor, el aliento y el estímulo de tan buena Madre.

Y casi sin descanso el sábado a las 4,30 nos unimos a las demás parroquias de nuestro arciprestazgo Ourense-Norte para ir a Celanova a ganar el jubileo rosendiano.

Que San Rosendo y nuestra Madre nos guíen en nuestro peregrinar.


02/05/2007

LLEGA MAYO

El mes de Mayo dedicado a María llama a nuestras puertas y con él la vida de la comunidad afronta la recta final del curso pastoral.

El día 4 a la 9 de la noche tenemos una cita, toda la comunidad, en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima (O Couto). Los rectores del Santuario nos invitan a celebrar nuestra fe bajo el amparo, siempre cariñoso, de una comunidad acogedora y una Madre que nos guía y alienta en el camino, guiándonos siempre a su Hijo y recordándonos que la Eucaristía es el centro y culmen de nuestra vida y misión.

Y, sin tiempo a la tregua, el Sábado día 5, con el Arciprestazgo nos vamos a Celanova para ganar el jubileo rosendiano. El sábado día 29 de abril, una treintena de catequistas de la Parroquia participaron en la villa de San Rosendo en la Asamblea de Catequistas de Galicia y ahora volvemos con las parroquias de nuestro entorno.

Y las celebraciones se tiñen de fiesta y compromiso… Si el pasado 29 eran los niños de 3º de Postcomunión los que celebraban su avance en el proceso de Iniciación cristiana ante al comunidad con la Misa de entrega del Padrenuestro y petición de entrada en el catecumenado de Confirmación, el día 6 son los de 1º de Confirmación los que celebran la entrega del Credo. Y pronto comenzarán las Primeras comuniones con el siguiente calendario:

19 de mayo, sábado (víspera de la Ascensión) a las 20,00 horas: 4 niños y niñas
20 de mayo, domingo (Ascensión) a las 13,00 horas: 21 niños y niñas
9 de junio, sábado (víspera de Corpus) a las 20,0 horas: 7 niños y niñas
10 de junio, domingo (Corpus) a las 13,00 horas: 13 niños y niñas
21 de julio, sábado a las 20,00 horas: 3 niñ@s
22 de julio, domingo a las 12,00 horas: 6 niñ@s
15 de agosto, miércoles (Asunción) a las 12,00 horas: 10 niñ@s

Y cuando finalice el mes y apunte Junio, el día 1 a las 20 horas, 54 chicos y chicas de nuestra comunidad parroquial, terminarán su proceso de Iniciación cristiana con el Sacramento de la Confirmación administrado por el Señor Obispo de la Diócesis, Dn Luis Quinteiro Fiuza.

Y poco a poco… grupo a grupo… iremos desgranando las últimas acciones de la programación pastoral y preparando la revisión del curso, con la confianza de que la siembra será regada por la gracia del Padre que, sin saber nosotros como ni cuando, la hará germinar.


27/04/2007

PLANTAS SOLIDARIAS

El pasado fin de semana, 21 y 22 de Abril, el Equipo de Animación misionera parroquial celebró su tradicional venta de plantas con el fin de recaudar fondos para financiar la formación de dos catequistas en la Misión donde trabaja el Ourensano Juan Nuñez en Etiopía.

Una vez más la colaboración y solidaridad de nuestra comunidad fue excelente. Dado que coincidía la actividad con la Convivencia de Confirmandos y los festivales Juvenil e infantil de la Canción misionera, muchas personas voluntarias colaboraron con los miembros del equipo para ayudar en la venta y otros muchos colaboraron adquiriendo todas las plantas que se pusieron a la venta. El resultado es que unos 1.100 € han quedado para colaborar al proyecto.

Gracias y que seamos misioneros aquí y siempre solidarios con los de allá.

ENHORABUENA: CORDA ROTA SUENA BIEN... 1,2,3...

El pasado Sábado día 21 de Abril el grupo Corda Rota de nuestra Parroquia obtuvo por tercer año consecutivo el primer premio del Festival de la Canción Misionera celebrado, este año, en el Auditorio Provincial de Ourense.

Solo otro grupo, en años atrás, logró una hazaña similar, lo que habla del buen hacer de nuestras chicas y sus directores Fernando y Epi. El mérito este año se hace mayor pues prácticamente todos los integrantes del grupo trabajan o estudian fuera, con lo cual es difícil encontrar tiempo para ensayar.

Esperamos que sigáis trabajando y participando y representando a nuestra comunidad con tanta alegría y dignidad. Pero además, lo que a veces no se sabe, es que el premio lo aportan íntegro a las misiones por medio del equipo de Animación Misionera Parroquial. Así mismo es un lujo contar con su colaboración en la animación de la eucaristía dominical, pues todos los miembros del grupo forman parte del coro parroquial.

¡¡¡Enhorabuena!!!

 

16/04/2007

ANIMACIÓN MISIONERA CON ETIOPÍA

El Domingo día 15, entre el gozo y la nostalgia, Dn. Manuel Rodicio volvía a la Misión Diocesana de Jipijapa (Ecuador) acompañado de Dn. José Manuel Méndez, Vicario Parroquial de la vecina comunidad de Sta. Teresita. Gozo porque la misión continúa, nostalgia porque Dn. Manuel era de casa y Dn. José Manuel del Arciprestazgo. Desde aquí les acompañaremos con nuestra oración y la colaboración que podamos y a la cual siempre estuvimos abiertos y lo seguiremos estando como Equipo Parroquial de Animación Misionera.

Y el fin de semana que se avecina viene lleno de actividades del propio equipo. Por una parte niños y jóvenes participarán en el Festival Infantil y Juvenil de la Canción misionera difundiendo el mensaje del Evangelio con su música. Por otro lado, el equipo está ultimando su tradicional acción para recaudar fondos para la formación de catequistas en Etiopía. Este año, la venta de plantas, se celebrará la tarde del Sábado y durante toda la mañana del Domingo en el atrio del Templo. Con la aportación de cuantos quieran colaborar permitiremos a un misionero Ourensano, Juan Núñez, seguir su programa de formación de agentes de pastoral en la misión donde entrega su vida.

POR FIN ¡¡¡HUBO CONVIVENCIA!!!

Parecía que era imposible. Primero la dificultad de encontrar lugar para pasar un fin de semana con un precio asequible a la débil economía de los jóvenes. Luego la Visita Pastoral nos hizo cambiar las fechas. Y…, ya casi ni pensábamos que se lograría. Pero el fin de semana del 14 y 15 de Abril nos fuimos a Rianxo, a la casa que las Madres Franciscanas ponen a disposición de la labor pastoral de tantos grupos.

En ese marco incomparable de paz, de comodidad y buena y evangélica acogida compartimos nuestras risas, nuestra plegaria y nuestra reflexión sobre “La Eucaristía, fuente de vida”, en conexión con la programación diocesana.
Al volver quedaba en nuestra mente un deseo: ¡Volveremos a Rianxo!

¡¡¡FELICES PASCUAS!!!

Con una notable participación se desarrollaron las celebraciones de semana Santa. En un clima de plegaria, meditación y recogimiento fueron muchos los miembros de la comunidad que vivieron estos días participando en las diversas celebraciones que se iniciaron el Jueves Santo por la mañana con Laudes y confesiones durante toda la mañana. Ya por la tarde la Misa de la Cena del Señor nos metía de lleno en el triduo pascual. Durante 24 horas ininterrumpidas hubo turnos de vela ante el Monumento, horas santas, laudes… hasta la celebración de la Muerte del Señor en la tarde del Viernes Santo. En silencio, junto a María, nos reunimos el Sábado para la plegaria de Laudes y un emotivo viacrucis elaborado por el Equipo de Liturgia sobre los recuerdos de María. Durante toda la mañana el templo estuvo abierto para la plegaria, en la soledad ante la cruz. Por la tarde, voluntarios y voluntarias de la comunidad, trabajaron duro para disponer el templo para la celebración de la solemne Vigilia Pascual. A las 10,30 de la noche, y a pesar del preludio de tormenta que disuadió a algunos, el templo se abarrotó de fieles para celebrar con gozo la resurrección del Señor.

Queda agradecer el trabajo de tantas personas que gratuita y anónimamente nos han ayudado a vivir la Cuaresma como camino hacía el gozo pascual: Equipo de Liturgia, todos los grupos que elaboraron, semana a semana, el Vía crucis, el grupo nutrido de fieles que Martes y Jueves a las 10 se reunía para rezar laudes y orar ante el Santísimo, la ambientación con carteles y pancartas, el canto, la elaboración del Monumento, y la decoración pascual del templo… ¡¡Cristo ha resucitado, corred la noticia y vivid gozosos!! ¡Felices pascual y gracias a todos!


31/03/2007

COORDINADORA GENERAL DE NIÑOS DEL JUNIOR

Los días 23, 24 y 25 de Marzo tuvo lugar en el albergue "La Esgaravita", a las afueras de Alcalá de Henares (Madrid), la reunión de la Coordinadora General de Niños del Movimiento Junior AC. En ella participan los niños y niñas responsables diocesanos del Movimiento, de cada una de las diócesis en donde está el Junior. El responsable en nuestra diócesis es José, de nuestra parroquia, que acudió acompañado por un educador, y que ya conocía las reuniones de la coordinadora, por ser su segundo año como responsable.

En esta ocasión el tema tratado fue la participación de los niños en la eucaristía, siempre con el método de trabajo del Junior, utilizando el juego, con una dinámica sobre un curso para aprendices de mago. Los educadores reflexionaron sobre el mismo tema, de forma paralela al trabajo de los niños.

13/03/2007

RETIRO PARROQUIAL: LE RECONOCIERON AL PARTIR EL PAN

Una cincuentena de feligreses de la Parroquia de Santiago de As Caldas, nos reunimos el pasado Sábado día 10 de Marzo para vivir una tarde de retiro espiritual de las 5 a las 8 de la tarde.

Bajo el lema "Le reconocieron al partir el pan" (Lc. 24,39), hemos profundizado en nuestra vivencia de la Eucaristía en el marco de la Cuaresma 2007 y la programación pastoral Diocesana.

A las 4,30 salimos de la Parroquia y a las 5 comenzamos nuestra jornada de oración con una meditación del pasaje de los discípulos de Emaús. Siguió una hora de oración personal en silencio. Tras un breve descanso para convivir compartiendo un café y bizcocho, nos reunimos de nuevo en la Capilla del Seminario para adorar y contemplar a Jesús Eucaristía. A las 8 de la tarde volvimos a nuestros quehaceres agradeciendo a Dios esta oportunidad de dejarnos mirar por su amor misericordioso y entrañable y reconfortados por haber "contemplado al que traspasaron” (Jn.19,39) y sentido su presencia entre nosotros.
Nuestra plegaria y gratitud a toda la comunidad del Seminario por su cálida acogida y el clima que uno encuentra para orar con sosiego.

06/03/2007

VISITA PASTORAL DEL SEÑOR OBISPO

Con una larga reunión de diálogo sobre la situación pastoral de la Parroquia se iniciaba el Jueves, 1 de Marzo a las 20 h, la visita pastoral de nuestro Pastor y Obispo, Dn. Luis Quinteiro Fiuza. Previamente todos los grupos y el equipo de Copárrocos habían reflexionado sobre la misma enviando un dossier de 80 folios sobre la realidad socio-religiosa-pastoral de la comunidad. En él se informaba al prelado de la situación, logros, lagunas y posibles retos que constatamos. Tras una cordial y cálida acogida, se inició la oración y un diálogo sincero y fraterno donde todos los representantes de los diferentes grupos de la comunidad y el Sñr. Obispo compartimos nuestras inquietudes y esperanzas. El Sñr. Obispo alentó a todos a seguir en su empeño, agradeció su colaboración y nos exhortó a continuar sin lamentos la obra empezada confiando en la gracia de Dios.

La tarde del Sábado, día 3, los copárrocos y el Sñr Obispo tuvieron una larga conversación sobre su situación personal, pastoral y la vida de la comunidad y la firma de los libros correspondientes. Ya el Domingo, día 4, el Sñr. Obispo presidió la liturgia dominical con todos los fieles. A las 10,30 comenzó la celebración con el rito de acogida por parte del equipo de copárrocos y los monaguillos en la puerta del templo donde entró el Señor Obispo mientras el coro cantaba “Un solo rebaño, un solo pastor”. Tras una breve oración y el saludo del copárroco moderador y la respuesta del Sr. Obispo, invocamos a nuestro patrono Santiago y a continuación rezamos juntos la Oración de Laudes. A las 11 comenzaba la Eucaristía con la liturgia del segundo Domingo de Cuaresma. A las doce tuvo lugar la segunda celebración con la participación de un nutrido grupo de niños y jóvenes. Terminada la celebración los miembros de los coros parroquiales y monaguillos compartieron un aperitivo con el Sr. Obispo pasando luego el equipo pastoral de la parroquia a compartir una sencilla comida con el Sñr Obispo, su secretario y los compañeros sacerdotes que viven en la casa parroquial.

Terminada la Visita, el Sr. Obispo nos dejó unos retos que acogemos con fraternal cariño y deseo de hacerlos operativos: Estudiar el proyecto de diseñar una pastoral juvenil-vocacional abierta, donde niños y jóvenes con inquietudes vocacionales tengan un espacio de discernimiento, reflexión y plegaria que les ayude a madurar los posibles gérmenes; el estudio profundización de la Carta Apostólica “Novo Millennio ineunte” y el seguir promoviendo la comunión y la amplia y diversa labor pastoral de la comunidad cuidando el aspecto musical de la liturgia, mimando a los coros que realizan esta labor y promoviendo la participación de la asamblea, así como cuidar la religiosidad popular y aquellos grupos que la promueven.

RETIRO PARROQUIAL

El próximo Sábado día 10, de 5 a 8 de la tarde, en el Seminario Mayor tendremos una tarde de oración todos los miembros de la comunidad que deseen participar. El tema de la oración será “Le reconocieron al partir el pan”. Las personas que deseen participar deben inscribirse antes del Jueves día 8 de Marzo.

Y continuando con la preparación cuaresmal hacia la Pascua, los días 12, 13, 14 y 15 de Marzo en horario de 4,30 a 5,15 y de 8 a 9,15, se celebrarán las Charlas Cuaresmales y celebración penitencial para todas las personas de la comunidad que así lo deseen. La primera sesión (4,30 a 5,15) será en el templo parroquial y la segunda (8 a 9,15) en el Salón Parroquial. Ambas abordarán una reflexión sobre el tema “Renovar nuestra vida cristiana desde sus raíces. Los sacramentos de la Iniciación cristiana”. La primera sesión será más magisterial; la segunda con trabajo de grupos.

EL VIACRUCIS

Dentro del programa de vivencia de la Cuaresma, los Equipos de Cáritas el día 23 de Febrero y los jóvenes de la Parroquia el día 2 de Marzo, nos ayudaron a vivir y meditar el camino de la Cruz con sendo vía crucis elaborados por ellos mismos.

 

Los demás grupos irán ayudándonos en los Viernes sucesivos hasta llegar a la Gran Semana de los Cristianos.

 

 

28/02/2007

¡¡¡BIENVENIDO A CASA!!!

Nuestra comunidad parroquial se prepara para acoger a su Pastor y Obispo Dn. Luis Quinteiro Fiuza en la visita pastoral los próximos día 1 de Marzo a las 20 horas reuniéndose con el Consejo de Pastoral Parroquial, el Sábado 3 con el clero parroquial y el Domingo día 4 con toda la comunidad presidiendo las celebraciones de la Eucaristía a las 11 y 12 de la Mañana.

Durante toda esta semana en la catequesis, diferentes reuniones de grupos y en la oración de la comunidad reflexionaremos y oraremos por el fruto de este encuentro fraternal para que nos confirme en la fidelidad a la fe apostólica y no aliente en la comunión.

LA SECCIÓN DE LOS PANES

Unos setenta miembros de la comunidad participaron en la tercera sesión abierta de “Lectio divina” celebrada en el templo parroquial el pasado Jueves 22 de Febrero.

La proclamación de la Palabra, su explicación, meditación y oración nos ayudó a conocer y vivir este momento de plegaria centrada en la sección de los Panes del Evangelio de San Lucas. La Palabra de Dios nos ilumina para vivir con mayor profundidad la Eucaristía, objetivo de la programación diocesana de este curso.

Finalizada esta experiencia, con este tercer encuentro de los programados para este curso, hemos de agradecer a los miembros de la comunidad su respuesta y la colaboración generosa de lectores y cantores que contribuyeron a dignificar la celebración. Esperamos que estas iniciativas nos ayuden a valorar, conocer y vivir con más empeño de la Palabra de Dios.

RENOVAR LA VIDA CRISTIANA

El pasado Miércoles día 21 con la imposición de la Ceniza, la comunidad Parroquial iniciábamos nuestro camino cuaresmal hacia la Pascua con el deseo de renovar desde la raíces nuestra vida cristiana.
Un muy numeroso número de fieles participaron en las distintas celebraciones siendo muy de destacar la participan de niños y padres-madres en la celebración de la Palabra especialmente preparada para ellos.
Que nos dejemos convertir por el Señor y volvamos a la comunidad de los hermanos.

08/02/2007

CURSILLO DE CRISTOLOGÍA

Los días 27 y 28 del pasado mes de enero, organizado por la HOAC de Ourense, se celebró en la Casa parroquial de Las Caldas un cursillo de Cristlogía.

Han participado en este cursillo militantes de la HOAC de las diócesis de Ourense, Tuy-Vigo y Mondoñedo-Ferrol, así como simpatizantes del movimiento de nuestra parroquia.

Fue coordinado por Don Jorge Hernández Duarte, consiliario de la HOAC de Las Islas Canarias, quien como clausura del cursillo, presidió la eucaristía dominical de las 13:00 horas.

Se trató de dos jornadas intensas de acercamiento a la figura de Jesucristo en las que el ponente no dejó a nadie indiferente pues logró transmitir a los asistentes su pasión por Jesús, hecho que fue valorado muy positivamente por todos los asistentes.


06/02/2007

SERVIR A LA PALABRA CON CREATIVIDAD

Más de setenta personas participaron el pasado 30 de enero en el templo parroquial en una nueva celebración de la Lectio Divina abierta a toda la comunidad.

En un clima de proclamación, meditación, oración y compromiso profundizamos en el texto de la carta a los Tesalonicenses.

Muchos de los asistentes manifiestan su apoyo a esta iniciativa que pretende despertar el gusto por la lectura, meditación, oración y acción celebrando la Palabra de Dios. Esperamos vernos de nuevo el próximo 22 de Febrero, ya iniciada la Cuaresma, para celebrar la Palabra de Dios meditando la "sección de los Panes" en conexión con la programación pastoral de este curso que nos invita a profundizar en el sentido, vivencia y celebración de la Eucaristía.


24/01/2007

EVANGELIOS CANÓNICOS Y APÓCRIFOS

Cerca de 40 personas nos reunimos el Sábado, día 20 de Febrero en el Salón Parroquial de Santiago de las Caldas para convivir, reflexionar y orar. A las 4,30 comenzamos este segundo encuentro con la invocación del Espíritu Santo y a continuación pasamos a un trabajo de grupos. El objetivo era compartir nuestras vivencias y preocupaciones en torno al tema "Evangelios canónicos y apócrifos". A las 5,30 nos reunimos en plenario para poner en común nuestra reflexión y profundizar en aquellos aspectos que nos preocupaban: ¿Qué son los evangelios apócrifos? ¿Añaden algo a la revelación? ¿Con qué criterios la Iglesia escogió unos y rechazó otros? ...
Así mismo hemos conocido en contenido de alguno de los Evangelios apócrifos (Protoevangelio de Santiago, Evangelio de Judas y de María Magdalena).
Después de un café hemos profundizado en el papel de la Palabra de Dios en la vida del creyente mediante una Lectio divina-celebración sobre el pasaje del "Joven rico".
A las 8 terminamos el encuentro que fue valorado como muy satisfactorio por todos los asistentes.

PREPARANDO EL CONSEJO DE PASTORAL

A lo largo de estos días los diferentes grupos de la Parroquia están preparando la reunión ordinaria del Consejo de Pastoral que tendrá lugar el próximo día 15 de Febrero. La revisión de la marcha de la programación, preparación de la Visita Pastoral, reflexión sobre la economía y la situación de los grupos, son los puntos fuertes de esta reunión. Así mismo se está estudiando el "Proyecto marco de Pastoral", es decir, las líneas básicas que encuadran el trabajo pastoral de toda la comunidad y dentro del cual debe desarrollarse la programación en comunión con la Iglesia diocesana. Así mismo los grupos a los que toca renovación de su representante se hallan en pleno proceso de reflexión en orden a elegir a otro nuevo y al suplente.
Que María y Santiago Apóstol nos guíen en este tarea para dar un nuevo impulso a la misión evangelizadora de la comunidad parroquial.

ORAR CON LA PALABRA DE DIOS

El próximo día 30 de Enero a las 19,30 h en el Templo parroquial, tendremos una nueva experiencia de "Lectio divina" abierta a toda la comunidad bajo el tema "Servir a la Palabra con creatividad" (1ª Ts.1,1-10). Después de la grata experiencia de la primera celebración esperamos que muchos hagan el esfuerzo de participar para celebrar la Palabra de Dios y acogerla como fuente de vida y guía en el seguimiento de Jesús.

APOSTOLADO DE LA ORACIÓN

La Asociación del Apostolado de la Oración se prepara para retomar sus actividades. Las celadoras están de nuevo distribuyendo la hoja de intención y renovando el censo de los asociados en orden a reorganizar con nuevo impulso las actividades de esta asociación tan numerosa y provechosa para la comunidad parroquial.
Así mismo el día 31 de Enero, a las 5 de la tarde, están convocados todos los asociados a un encuentro para dar nuevo impulso a la asociación y renovar su directiva.

Sagrado Corazón de Jesús, en vos confiamos.

 

05/01/2007

ENCUENTRO DE JÓVENES

El día 3 de enero se reunieron en la Casa Parroquial de Santiago de las Caldas alrededor de 40 jóvenes del MJAC (Movimiento de Jóvenes de Acción Católica) y algunos animadores de dicho Movimiento. La jornada comenzó sobre las once y media de la mañana y a lo largo del día hubo espacios de trabajo, de oración y de diversión.

Sobre las ocho de la tarde los jóvenes regresaron a sus casas después de un día intenso de convivencia.

CONCIERTO DE NAVIDAD

Fieles a su cita anual con nuestra Parroquia, Coral de Ruada ofreció el día 4 a las 7,45 en el Templo Parroquial el tradicional concierto de Reyes. Con la maestría y bien hacer de siempre deleitaron a un nutrido público que se dio cita para disfrutar de los Villancicos de hoy y de siempre.

Agradecemos su presencia entre nosotros un año más y esperamos vernos el año que viene para cantar al Niño.

VOLVER A EMPEZAR

El próximo día 8 comienzan de nuevo las actividades pastorales de la Parroquia después del descanso de Navidad.

Agradecemos la colaboración de cuantos han preparado con gusto y esmero la ambientación, Belén, y celebraciones de estas fiestas. Así mismo contamos con un regalo “completamente anónimo” de un hermoso misterio. A la persona que lo donó nuestra gratitud y que ayude a todos los miembros de la comunidad y cuantos lo contemplen a profundizar en el misterio de la Navidad.

ENCUENTRO DE FORMACIÓN

El próximo día 20 de Enero de 16,30 a 20 h en el Salón Parroquial celebraremos el encuentro de formación intergrupal. El tema que desarrollaremos es “Evangelios canónicos y apócrifos”. Esperamos que todas las personas de los grupos parroquiales y cuantos participen en orden a conocer los criterios por los cuáles la Iglesia eligió unos escritos como normativos y rechazó otros y qué son, cuántos son y que dicen los Evangelios apócrifos.

El programa será el siguiente:
- 4,30: Acogida e invocación del Espíritu Santo.
- 4,40: Trabajo de grupos.
- 5,15: Puesta en común y desarrollo del tema.
- 6,30: Café y descanso.
- 7: Oración “Lectio divina”: Escuchar la Palabra.
- 8: Clausura.

29/12/2006

CURSILLO DE CRISTOLOGÍA DE LA H.O.A.C.

La H.O.A.C. de Ourense organiza un cursillo con el título “Cristología” que se celebrará los días 27 y 28 de enero de 2007 en los locales de la Casa Parroquial de Santiago de las Caldas.

A este cursillo podrán asistir, además de los militantes del Movimiento, todas aquellas personas que se sientan interesadas. Para ello podrán inscribirse hasta el día 13 de enero en las oficinas de la Casa parroquial donde se dará más detallada información.


21/12/2006

EL ADVIENTO QUE SE VA...

La comunidad parroquial ha vivido con intensidad este tiempo de preparación para la Navidad. El Equipo de Liturgia ambientó y coordinó la labor de los diferentes grupos que nos ayudaron a celebrar y vivir con gozo nuestra preparación. Las carteleras, la corona de adviento, al material para colocar la corona en los hogares parroquiales distribuido dentro de la revista Diocesana Comunidade el primer domingo de Adviento, los laudes y adoración
del Santísimo los Martes y Jueves de 10 a 11,30, las Vísperas de los Miércoles y, sobre todo, la Eucaristía dominical con el rito de encendido de la vela correspondiente a cada semana, nos han dispuesto para acoger al Señor que viene, conscientes de que la Eucaristía renueva nuestra esperanza cada día.

Las Visitadoras Parroquiales llevaron a cada hogar la tradicional felicitación de Navidad y la revista que el Equipo de Cáritas elabora para informar de toda su labor y pedir la colaboración de todos los feligreses en la Campaña de Navidad para constituir un fondo de dinero que permita hacer frente a todas las necesidades que a lo largo del año se nos presentan. Así mismo en la revista, el Equipo de Liturgia ofreció a todas las familias una hermosa catequesis sobre el Domingo.

No podemos olvidar la colaboración de niños y jóvenes en la Operación Kilo y su contribución solidaria, en este tiempo, a favor de los más empobrecidos.

Esperamos que el Señor que viene encuentre en cada corazón una cálida acogida.


FELIZ NAVIDAD A TODOS

La Parroquia Santiago de las Caldas
desea a todos sus feligreses que el Niño Jesús,
con su infinito amor y su bondad,
ilumine vuestro hogar y lo colme de dicha
y bendiciones.
FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

 

LLEGA LA NAVIDAD

Nuestra comunidad se dispone a engalanarse para celebrar con gozo el Nacimiento del Señor. A los carteles y pancartas elaborados por el Equipo de Liturgia se une el Belén elaborado por los jóvenes de la comunidad.

El día 25 se celebrará con solemnidad el Nacimiento del Señor. La celebración solemne será en la Misa de 12 con el Belén viviente a cargo de los niños de catequesis de Primera Comunión.

El día 6 tendrá lugar a las 12 la tradicional Misa de Reyes con la colaboración de los Jóvenes de la comunidad Parroquial.

Esperamos y deseamos que todos vivamos estos días con intensidad y profundidad.

13/11/2006

EL EQUIPO DE ANIMACIÓN MISIONERA PREPARA LA NAVIDAD

El Equipo parroquial de Animación Misionera está preparando con los diferentes grupos de catequesis, jóvenes y adultos de la Parroquia la campaña de felicitación de la Navidad a nuestros misioneros y misioneras.

Este año se les enviará una foto de los miembros de cada grupo que escribe con un mensaje.

Esperamos llevarles un poco de aliento de esta comunidad a ellos y agradecer lo mucho que de ellos recibimos en sus cartas, visitas, testimonio y cariño.
Y sobre todo ese recuerdo, siempre necesario, de que ser Iglesia es ser misioneros.

CELEBRAR LA PALABRA

El Jueves día 9 de noviembre a las 19,30 horas hemos vivido una experiencia nueva en nuestra comunidad: una celebración de "Lectio divina" abierta a toda la comunidad.

Más de cien personas participaron en esta celebración en un clima de gozoso recogimiento. Ayudó el canto, animado por la coral parroquial y participado por toda la asamblea y los comentarios realizados por diferentes lectores de la comunidad.

Sin duda una experiencia de celebración de la Palabra que esperamos repetir pues cuantos la han vivido serán sus mejores testigos.

MAGOSTO PARA TODOS

El Sábado 18 de noviembre los niños de post-comunión y Junior tienen previsto su Magosto en el Seminario.

Mientras, ese mismo día, los jóvenes del MXAC de la Parroquia se unen al movimiento diocesano para ir a Ribadavia-Filgueira a disfrutar de la convivencia y las castañas.

Esperemos que el tiempo les acompañe.

COMIENZA LA NOVENA DE LA MILAGROSA

El próximo día 18 de noviembre comienza la Novena en honor de la Virgen de la medalla Milagrosa organizada por la asociación de la Virgen Milagrosa.
La novena se tendrá a las 19 h predicada por Dn. Luis Pérez González,
copárroco de Santiago de las Caldas.

Os invitamos a todos a venir a la escuela de María, mujer eucarística, para
aprender el arte del discipulado y crear una comunidad verdaderamente
fraterna y testimonial.

No olvidemos el consejo de la madre "Haced lo que Él os diga"

03/11/2006

LA CIUDAD DEL SILENCIO Y LA ESPERANZA: VISITA AL CEMENTERIO

Un año más, a las cuatro de la tarde del 1 de Noviembre, nos reunimos en el Cementerio de As Caldas, presididos por el Obispo de la Diócesis, fieles de las Parroquias de Santiago de As Caldas, Sta Teresita del Veintiuno y Sta Ana del Pino, para orar por los familiares y amigos que reposan en este camposanto.

Como viene siendo tradicional son muchas las personas que, año tras año, nos damos cita en esta víspera de la conmemoración de los fieles difuntos para hacer memoria de los seres queridos que han pasado a la casa del Padre. Una oración participada por todos con un profundo silencio meditativo que se eleva por nuestros seres queridos y renueva nuestra esperanza en el peregrinar por esta vida.

Que Dios nuestro Padre les dé el descanso y acreciente nuestra fe y esperanza en la resurrección futura.

ESCUELA DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Un año más hemos iniciado estos encuentros de reflexión sobre temas de actualidad en orden a formarnos para dar razón de nuestra esperanza (1Pe.3,15) en medio del mundo. Esta escuela es abierta a toda persona que desee participar.

El temario de este curso y las fechas serán las siguientes:
 Octubre, 31: 1) “La familia: su ser y su papel en la transmisión de la fe”
 Noviembre, 28: 2) “El destino universal de los bienes"
 Diciembre,19: 3) “Comensalidad humana, eucaristía y compromiso por la fraternidad”
 Enero: No hay.
 Febrero, 20: 4) “La eutanasia”
 Marzo, 27: 5)" Fe y política"
 Abril, 24: 6) “La mujer en la Iglesia”
 Mayo, 22: 7) “La pastoral obrera de toda la Iglesia”

El horario habitual es de 20,30 a 10 h.

27/10/2006

ENCUENTRO DE FORMACIÓN INTERGRUPAL

Una media de 45 personas asistieron a las dos jornadas de reflexión celebradas en el Salón Parroquial los días 23 y 24 de Octubre sobre el tema: Crisis vocacional y misión de los laicos en la Iglesia.

Las jornadas comenzaron con un momento de oración al que siguió un trabajo de grupos que resultó muy interesante de cara a analizar las causas de la crisis vocacional y el gran papel que los laicos están desempeñando y están llamados a desempeñar en la Iglesia y en la promoción de las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa.

Tras el trabajo, siguió una puesta en común y una breve exposición en orden a conocer la realidad de la crisis y profundizar en la identidad del presbítero según el Vaticano II. El segundo día se profundizó en la vocación Bautismal del laico y en los diversos ministerios que están desempeñando y pueden desempeñar en la comunidad cristiana.

La valoración del encuentro fue muy positiva en todos los aspectos y todos nos comprometimos a formarnos y orar para que las familias valoren la misión del presbítero en la comunidad y orar para que niños y jóvenes acojan la llamada de Dios.

16/10/2006

OCTUBRE MISIONERO

El Equipo de animación misionera de la Parroquia está desarrollando una amplia actividad en orden a alentar la celebración del DOMUND.

El Equipo además de difundir carteles y publicidad preparó subsidios para la liturgia dominical y el Rezo del Rosario Misionero.

Así mismo en esta semana preparará el Acto Eucarístico del Jueves y la Eucarsitía del Domund del próximo Domingo. Coincidiendo con el Inicio de la catequesis parroquial distribuyó la oración del DOMUND para que los niños oren y colocó la "Hucha Misionera" en los salones de catequesis para que los niñ@s que lo deseen compartan algo de sus ahorros para ayudar a la labor evangelizadora de la Iglesia de los países de misiones.

COMENZÓ LA CATEQUESIS DE INFANCIA

Con los niños de 2º año de post-comunión comenzó el curso de Pastoral de catequeis 2006-2007. Y progresivamente se irán incorporando todos los demás: Los de 3º de preparación a la Primera Comunión, el Martes 17; primero de post-comunión, el Miércoles 18; tercero de post-comunión, el Jueves 19; todos ellos a las 6 de la tarde.

Los de Primer año de Confirmación comienzan el Viernes de 6 a 7 de la Tarde y los de segundo año de 7 a 8, el mismo día.

Los grupos de Jóvenes comienzan el Viernes día 20 de 8,30 a 9,30 de la tarde.

Así mismo comienzan las reuniones de padres: los de 1º de Catequeis en Casa, que inician este año la preparación a la Primera Comunión, se reúnen el Lunes a las 8,30 y los de segundo de Catequesis en Casa (segundo año de preparación a la Primera Comunión) el Martes a las 8,30. Por su parte los de tercero de Preparación a la Primera Comunión, el Miércoles a las 8,30.

Que Santiago Apóstol nos aliente en esta nueva etapa y María nuestra Madre nos ayude a ser mejores discípulos de Jesús.

10/10/2006

ENCUENTRO DE INICIO DE CURSO DE LA HOAC DE OURENSE

El pasado 30 de septiembre los equipos de militantes de la HOAC de Ourense celebramos el inicio del nuevo curso con un encuentro de oración, reflexión y convivencia.

Después de una oración sosegada y vivida con intensidad , compartimos la comida y durante la sobremesa charlamos animadamente sobre lo que esperamos que sea el nuevo curso.

A este encuentro también se incorporaron algunos simpatizantes y antiguos militantes lo que aportó un mayor entusiasmo a todos los asistentes.

CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIAL

El pasado día 4 de Octubre se reunieron los miembros del Consejo de Pastoral con el objetivo de aprobar la programación pastoral del curso 2006-2007. La reunión comenzó a las 20 h con la invocación al Espíritu Santo.

Seguidamente se abordó el debate de las propuestas hechas por los miembros de los diferentes grupos al proyecto de programación pastoral. Finalmente, tras incorporar las propuestas asumidas, se aprobó la programación pastoral del curso 2006-2007. Terminó la reunión con el informe económico a 31 de Agosto de 2006 y con un canto a la Santísima Virgen, cuya gracia invocamos para llevar adelante nuestros proyectos. Se concluyó la reunión a las 22 horas.

Que Santiago Apóstol nos aliente para llevar adelante todo lo que, confiando en la gracia de Dios, hemos aprobado.

PRESENTACIÓN DEL CURSO BÍBLICO

El Jueves día cinco de octubre a las 20,30 horas se presentó el trabajo de los grupos bíblicos de este curso 2006-2007. El tema de lectio divina será "San Lucas el Evangelista de la ternura de Dios".

Se nota que estamos a comienzo de curso y todavía faltaron muchas personas que habitualmente participan.

Tras la presentación del tema "El Evangelio de Lucas", se presentó el primer tema: "El Hijo pródigo", todo ello en un clima distendido y cordial.

Esperamos que la Palabra de Dios nos ilumine en el camino y que experimentemos y practiquemos la ternura entrañable que Dios practica con nosotros.

21/09/2006

ESTUDIO DEL PROYECTO DE PROGRAMACIÓN PASTORAL

Desde el día 18 de Septiembre los diferentes grupos de la Parroquia están trabajando el Proyecto de Programación Pastoral para el curso 2006-2007.

Tras la presentación de la programación diocesana se presentan las propuestas comunes a todos los grupos de modo que todos completen, añadan, modifiquen, quiten... aquello que consideren oportuno para conseguir los objetivos propuestos.

El proyecto de programación parroquial nace de la revisión del curso anterior y las propuestas diocesanas. Con las propuestas y modificaciones de todos los grupos, el Consejo de Pastoral Parroquial elaborará y aprobará la programación para el curso pastoral 2006-2007 en su reunión ordinaria del día 4 de Octubre.

COMIENZA LA INSCRIPCIÓN EN CATEQUESIS

Ya han comenzado los padres a inscribir a los niños de 6 años (los que inician primero de primaria) para iniciar el proceso de preparación a la
primera comunión.

La actividad de este curso comienza con la reunión de Padres el día 16 de Octubre a las 20,30 h. en el Salón Parroquial.

En esa reunión se explica la dinámica de trabajo de Catequesis en casa y se entregan las fichas para los niños y el guión para los padres.

¡Bienvenidos a la comunidad para retomar vuestro proceso de Iniciación cristiana!

16/09/2006

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE PROGRAMACIÓN PASTORAL

El día 11 de Septiembre a las 20 horas los responsables de los diferentes grupos parroquiales de la Parroquia de Santiago de las Caldas, se reunieron en el Salón Parroquial para la presentación del Proyecto de programación pastoral del curso 2006-2007.

Se comenzó con una breve oración invocando al Espíritu Santo, para que sea el verdadero protagonista de la tarea evangelizadora. Luego se presentó la programación Diocesana y el proyecto parroquial para llevarla a cabo.

Ahora quedan quince días donde los diferentes grupos analizarán los objetivos y medios propuestos, adaptándolos, concretándolos, corrigiéndolos, añadiendo nuevas propuestas o modificando otras. Con todas sus aportaciones el Consejo de Pastoral que se reunirá el día cuatro de Octubre tendrá la misión de aprobar la programación Pastoral del Curso 2006-2007.

 

 
www.santiagocaldas.org © 2017 Parroquia de Santiago
Avda. de las Caldas, 28. 32001 Ourense
info@santiagocaldas.org (+34) 988 211 954