Inicio Horarios Contactar

Presentación
Dónde estamos
Historia
Programación 2017-2018
Horarios
Organización
Publicaciones
Enlaces
Noticias
Curso 2017-2018
Curso 2016-2017
Curso 2015-2016
Curso 2014-2015
Curso 2013-2014
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011
Curso 2009-2010
Curso 2008-2009
Curso 2007-2008
Curso 2006-2007
Curso 2005-2006
Curso 2004-2005
Curso 2003-2004

AgendaMostrar agenda completa

En galego

30/07/2005

NUESTRAS FIESTAS

La Parroquia de Santiago vivió con gran solemnidad las fiestas en honor de su Patrón Santiago Apóstol los días 23, 24, 25 y 26 de Julio de 2005.

La Comisión presidida por D. José Gregorio Prol Cid y compuesta por D. Manuel Varela Iglesias (Vicepresidente), Dª Maricamen Parada Sierra (Secretaria), D. Francisco Doforno Nóvoa (Tesorero), D. José Luis Lópes Gómes, D. Jorge Rodríguez Santos, D. Ramiro Arean Vázquez, D. Eladio Diz Ojea y D. José Lorenzo Doallo, brindó a los vecinos unos días de gozosos festejos.

El Sábado a las 19 horas celebraron su Bautizo cinco niños y niñas (Andrea, Iago, Carmen, Aida y Laura); a las 20 h. celebraron su Primera Comunión 7 niños y niñas y el Domingo a las 12 h  13 niños y niñas.

El día 25 a las doce se celebró, con gran solemnidad, la procesión por las calles del barrio. Abría la comitiva la Banda de Gaitas y detrás la Cruz y las banderas de los diferentes movimientos parroquiales. Seguía la representación de las asociaciones del barrio (AA.VV Ponte Canedo y Asociación cultural Ponte Canedo do Miño), la Reina de las fiestas Dª Yvonne González Ledo y sus damas Dª María Diz Castro y Dª Olga Martínez Álvarez, que participaron en la celebración proclamando las lecturas de la Palabra de Dios y la oración de los fieles, la Comisión de fiestas y la imagen del Patrón, que portaba flamante su racimo de las primeras uvas de las viñas del entorno. Detrás marchaba el Copárroco D. Luis Pérez acompañado por los sacerdotes D. Camilo Salgado y D. Manuel Rodicio y el diácono D. Carlos Rodríguez Ricla. Detrás, acompañados del colorido de las mazas, la corporación municipal, en la que se notó la ausencia de algunos miembros, la banda municipal y un numeroso grupo de fieles. Al regreso al templo se celebró la Eucaristía preparada por el Equipo de Liturgia, animando el canto el Coro Parroquial. Terminó la celebración con el Himno al Apóstol y el Himno gallego, como viene siendo tradicional en esta Parroquia desde hace muchos años.

El día 26, fiesta de Santa Ana, se sumó a la celebración en la que se homenajea a los mayores de la comunidad parroquial el Señor Obispo D. Luis Quinteiro Fiuza y nos acompañaron el Sr. Alcalde D. Manuel Cabezas Enríquez y el Ecmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial D. José Luis Baltar Pumar.

Terminada la Eucaristía, la Rondalla Alecrín de la Asociación Artística y Recreativa "A Troya", que animó el canto, nos brindó un entrañable concierto antes de compartir un vino español en el Salón Parroquial.

Los pontinos y pontinas descansan del ajetreo de estos días de fiesta popular tras la quema del ninot esperando que el próximo año puedan disfrutar de otros días de alegría e ilusión en las, sin duda, mejores fiestas populares de la ciudad. ¡¡Gracias a la comisión del año 2005 por su trabajo y nuestros mejores deseos y colaboración a la nueva comisión del venidero año!!!

 

12/06/2005

INCREÍBLE: HEMOS ACTUALIZADO LAS NOTICIAS DE LA WEB

La verdad es que con el tiempo que llevábamos sin actualizar la sección de noticias (¡¡¡4 meses!!!) es todo un acontecimiento que lo hayamos hecho. Es que se va dejando, se va dejando ... y claro, las noticias se acumulan (los encargados de las noticias hemos propuesto que no se hicieran más cosas en la parroquia para que no se nos acumulara el trabajo pero "no ha colado" :D )

Bueno, pues allá van unos cuantos artículos, que 4 meses dan para mucho, y más en una parroquia tan activa como la nuestra. De leerlos todos casi es mejor empezar por el último e ir subiendo, en orden cronológico.

CONFIRMACIONES

El pasado viernes 10 de Junio a las 8 de la tarde se celebraron las confirmaciones en nuestra parroquia. Fueron más de 70 los chicos y chicas que dieron este paso decisivo en su vida como cristianos. La celebración estuvo presidida por el vicario de pastoral, y tras ella hubo una fiesta en la casa parroquial para los recién confirmados.

FUTUVER NOS VISITA

Dos miembros de la empresa Futuver, responsable de la gestión del programa Gestobispado, visitaron nuestra parroquia, en orden a optimizar la puesta en marcha de la aplicación informática de la comunidad.

Seguimos invitando a todos nuestros feligreses a inscribirse en el nuevo censo parroquial facilitando así la puesta en marcha de la aplicación de informatización de todos los datos de la parroquia.

PARA NO TENER MIEDO

El día 23 de Mayo personas de diferentes grupos de las parroquias de Nuestra Señora de Fátima, Sagrado Corazón, San Pío X y Santiago de las Caldas, llenaron el salón parroquial para escuchar una charla sobre el libro del apocalipsis a cargo de Don José Antonio González, biblista de la diócesis de Lugo y profesor del I.T.C. (Instituto Teológico Compostelano).

Siguiendo lo trabajado durante el curso en la lectura creyente del libro del Apocalipsis, nos invitó a conocerlo y a captar el mensaje de esperanza que encierra detrás de un lenguaje simbólico, que a veces nos resulta difícil de comprender.

SE TERMINA EL CURSO

El 31 de Mayo terminan las reuniones de los diferentes grupo por este curso. Todos los grupos de la parroquia hasta el día 8 de Junio, realizarán la revisión de las tareas llevadas a cabo durante este curso y formularán propuestas para el próximo. Valoraciones y propuestas que se estudiarán en el próximo consejo de pastoral que se va a celebrar el día 20 de Junio.

UNA FLOR UNA OPORTUNIDAD

El fin de semana del 22 de Mayo el Equipo de Animación Misionera de la parroquia realizó su acción para recaudar fondos con los que financiar los proyectos de colaboración asumidos este año.

La acción fue la venta de flores, con la que se lograron 1248 € en donativos, que sumados a otros ingresos por donaciones de las monjas de Vilar de Astrés y del 2º premio del festival juvenil de la canción misionera del año 2004 hicieron un total de 1725 €, que se repartirán entre los siguientes proyectos:

  1. Colaboración en la construcción de una Iglesia y una Casa Parroquial en Camerún, donde está el misionero Luis Cachaldora.
  2. Ayuda para la construcción de un centro comunitario para reuniones de catequistas en Abaetetuba (Brasil), donde está el misionero Adolfo Zon.
  3. Ayuda a la construcción de un puente en Bambilo (Congo), donde está el misionero comboniano Senén Gándara.

El Equipo agradece la generosa colaboración de toda la comunidad parroquial, que una vez más lo ha hecho posible.

DEPORTE Y EDUCACIÓN

Hemos descubierto un nueva faceta de nuestro equipo favorito de fútbol: la solidaria.

El pasado día 18 de mayo tuvo lugar un triangular entre los dos equipos que probablemente son más representativos de nuestra ciudad: Ourense Fútbol Sala y Frigoríficos Florindo de Carballiño, contra nuestro equipo, el Chispas F.S.

El resultado en goles no importó demasiado ya que todos ganamos al final. Todo lo recaudado con este partido fue dedicado al proyecto diocesano "escuela para todos" en la misión de Jipijapa (Ecuador). Y aunque no queremos pecar de malas personas tenemos que decir que los Chispas no lograron ni un mísero empate... pero bueno teniendo en cuenta la entidad de los rivales vamos a perdonarles por esta vez.

Desde aquí agradecer a todos los que asistieron al evento su apoyo y ánimo. Agradecer también a los integrantes de los equipos del Ourense F.S. y Frigoríficos Florindo su apoyo desinteresado en todo momento, y agradecer al concello la colaboración en materia de infraestructuras y personal. A todos muchas gracias.

Y un último apunte: en este partido descubrimos a la nueva "perla" de la cantera de los Chispas. Se trata del Sr. Obispo D. Luis Quinteiro, que dejó muestra de su calidad en el saque de honor del triangular... aunque luego vio el partido desde la grada. ¿Será esta el arma secreta de nuestro cura Luis para disputar el europeo...?

PEREGRINACIÓN PARROQUIAL A Nª SRA. DE FÁTIMA (O COUTO)

la parroquia del Puente visita a Nuestra Señora de FatimaEl día 4 de Mayo a las 21 horas, muchos feligreses de la parroquia de Santiago de las Caldas realizaron la ya tradicional peregrinación al santuario de Nuestra Señora de Fátima (O Couto) con motivo de su novena.

La celebración de la eucaristía fue un momento de fervor, gozo y fiesta preparada por el equipo de liturgia, con la inestimable colaboración del coro parroquial.

Un año mas agradecemos a los rectores del seminario la buena acogida dispensada.

CAMINO DE PONTEVEDRA

Corda Rota el gupo que esta formado por jovenes de nuestra parroquiaPues nos fuimos a Pontevedra.

Era el festival regional de la Canción Misionera, y había que ir porque ganamos el festival provincial (ver artículo más abajo). Pero no fuimos solos. También fueron los grupos de Barbadás y Velle, y la gente de la Delegación de Misiones, incluyendo al delegado Manolo Rodicio.

Hubo grupos de todas los lugares de Galicia donde se celebra el festival. Todos interpretamos nuestras canciones y pasamos una tarde entretenida, para luego regresar a casa.

PRIMERAS COMUNIONES

Estos son los niños que recibieron su primera comunion el dia 8 de Mayo. ¡Enhorabuena!Son muchos los niños que durante este curso celebrarán o celebraron ya su primera comunión en la comunidad parroquial:

  • Día 7 de Mayo a las 20 horas: 4 niños
  • Día 8 de Mayo a las 20 horas: 13 niños
  • Día 28 de Mayo a las 20 horas: 8 niños
  • Día 29 de Mayo a las 13 horas: 20 niños
  • Día 23 de Julio a las 20 horas: 6 niños
  • Día 23 de Julio a las 12 horas: 13 niños
  • Día 14 de Agosto a las 12 horas: 12 niños

En total, 77 niños. Nuestra enhorabuena a todos ellos y sus familias.

DIA DE LA H.O.A.C. 2005

participantes en el dia de H.O.A.C.Una veintena de personas entre militantes y simpatizantes de la H.O.A.C. se reunieron en Vigo con otros militantes de Galicia parar celebrar el día de la H.O.A.C.

Fue una jornada festiva en la que no faltó la reflexión sobre la situación de la precariedad laboral de la mujer, enriquecida con el testimonio de inmigrantes y sindicalistas.

A destacar: La celebración de la eucaristía, la comida compartida, un momento de fiesta con representaciones a cargo de los militantes de diferentes equipos y la visita al monte de la Guía, que terminó este día de encuentro y convivencia.

"HABEMUS PAPAM"

Con gozo la comunidad agradeció a Dios el regalo del nuevo pontífice, Benedicto XVI, al tiempo que le pedimos al Espíritu Santo le ilumine para que sepa guiar la nave de la Iglesia por caminos de diálogo y apertura en fidelidad al Concilio Vaticano II.

¡¡ A POR LA COPA DE EUROPA !!

Un equipo muy unidoNuestro equipo favorito no deja de darnos sorpresas. Primero fue su lanzamiento a la conquista de las competiciones oficiales, después llegó su salto a los medios de comunicación, con maxireportaje en Canal Plus y entrevista para El Larguero incluidas. Los periódicos autonómicos parece que se le quedaban pequeños...

Bueno bromas aparte, su dedicación y esfuerzo merece un reconocimiento por parte de todos nosotros, ya que además de "sacar tiempo de debajo de las piedras para poder jugar e ir a entrenar" como nos dijo alguno de sus integrantes, no lo deben hacer del todo mal, ya que se están jugando plazas para el ascenso de categoría.

Además la sorpresa llega cuando nos enteramos que es muy posible que jueguen una competición a nivel europeo para equipos de curas, que se celebrará en Croacia, algo parecido a un europeo de clubes.

Al final los "Galácticos" van a tener que rendirse ante los "Divinos" ya que ahora sólo estos pueden ganar la copa de Europa.

LO SEGUIREMOS INTENTANDO

Último ensayo...No pudo ser.

Es que dos años seguidos es muy difícil, decían algunos, pero lo intentaremos con todas nuestras fuerzas.

Todavía con la resaca del día anterior, llegamos al pabellón todos apresurados. Éramos los primeros y había que ponerse a ensayar a toda prisa... comienzan los primeros nervios, pero ahora es cuando brota todo el trabajo hecho antes y los ensayos salen a pedir de boca. A ver que tal luego en el escenario, dice Dora.

LLegó la hora de la verdad... Después de una breve presentación por parte de los presentadores de la gala subimos al escenario. Para muchos era la primera vez... y eso siempre es especial. Miradas de nerviosismo... donde me pongo yo?... que no llego al micro... los más veteranos van ordenado un poco el grupo. Mirada al público y a empezar..

A pesar de unos inicios un poco titubeantes la canción sale muy bien, todo esto a juicio de Dora, que no ha parado un momento de moverse y tararear en el asiento.

Aplausos, muchos aplausos, los nervios van desapareciendo poco a poco mientras bajamos del escenario para volver un poco más tarde, justo lo que tarda el otro grupo en empezar a cantar su canción. Que bien lo hacen... Uyyy esto va ser mas difícil de lo que parecía..

Teniamos hasta un baile... como Maria IsabelAhora mientras los demás grupos actúan, matamos los nervios a base de gominolas y caramelos que algunos mayores han traído.

Desde aquí queremos darle las gracias por un lado a Dora y toda la gente de la parroquia que todos los años están ahí ayudándonos a que esto salga adelante. Y por otro, a todos nuestros padres y amigos que nos acompañan año tras año dándonos todo su apoyo.

Picariños' fan club...Y llegó el momento del veredicto final. Después de un largo rato de deliberación decidimos que fuera uno de los nuevos el que subiese al escenario, eso sí, acompañado de los chorizos de la suerte que el día anterior habían funcionado tan bien.

Pero parece que habían gastado todo su poder, porque esta vez sólo recibimos de manos del Sr. Obispo un pequeño recuerdo de nuestra participación. Pero no importa, aunque no lográramos premio este año, nos lo hemos pasado muy bien, tanto en los ensayos como hoy. Además somos muy jóvenes y aún nos quedan un montón de participaciones, así que el año que viene volveremos con una canción nueva y como no... con unos chorizos nuevos que funcionen.

... Y LOS GANADORES SON: ... ¡¡¡¡¡ CORDA ROTA !!!!!

Sonrisas nerviosas al inicioe o primeiro premio é para a canción... ¡Pan de Irmandade! ¡Grupo Corda Rota!

Después de oír estas palabras de boca de Luis Rodríguez, copresentador de la gala todos saltamos de nuestras sillas como si quemaran; luego: abrazos, besos, lágrimas, risas...

Esto de empezar por el final es un poco raro, pero es que teníamos tantas ganas de dar esta noticia que no podíamos esperar al final del artículo para decirlo. Tantos años intentándolo, tantos disgustos y desilusiones... vamos que al final nos hemos perdido por cinco minutos de ná...

Comienzan los acordesRecapitulemos un poco, esto comenzó en blanco... que sí, que sí... en blanco. Es decir con un papel en blanco en la mesa de Paco (que como todos los años nos decía: no se si tendré tiempo... entre la parroquia, los chispas y un montón de cosas no sé si tendré tiempo) pero la ilusión pudo más que el cansancio y ya tenemos la letra.

Luego llegó el turno de Fernando, que también sobrao de tiempo se encargó de ponerle música al texto. Baste decir que una semana antes del final la canción no estaba completa todavía.

... Esto suena bienFuimos ensayando los trozos que ya teníamos y con la gente que podía venir; por ejemplo, con nuestra gaiteira Olaya, no ensayamos nunca hasta la misma semana del festival. Incluso el día anterior estuvimos hasta bien entrada la noche dando los últimos retoques.

Y llegó el día. Por la mañana durante los ensayos comienzan los nervios al ver que los demás grupos han trabajado mucho y no va a ser nada fácil, pero también estamos convencidos de nuestra canción, como todos los años. Quince minutos para ajustar los micros para la tarde... y a comer el que pueda.

Gracias a tod@s por vuestros animos Dos cosas nos llamaron la atención por la tarde: lo primero que las entradas solo hacían mención al festival infantil, que era al día siguiente. "Se han olvidao de nosotros" decían algunos.

Lo segundo era que este año el escenario estaba "muy currao". Había una réplica de las burgas y dos pantallas gigantes a los lados del escenario... como en un concierto. Qué lujo, un diez a la organización que cada año procura mejorar un poco más. A ver cómo lo logran el año que viene, porque han dejado el listón muy alto en esta edición.

Fernándo Gómez, mejor musicaPrimero Luis y Mónica, los presentadores de la gala nos dieron la bienvenida a todos, y luego los grupos comenzaron a interpretar sus canciones.

Como nosotros actuábamos de últimos, pudimos ver todas las actuaciones. Resultado: los nervios a tope porque nos parecían todas buenisisísimas... pero bueno, tuvo su parte positiva. Primero estuvimos de picnic a base de regaliz y chocolate y luego de juerga con todos los que nos acompañaron, tanto de la parroquia como familiares, a los que desde aquí queremos dar nuestras gracias, por acompañarnos y apoyarnos, ganemos o perdamos.

Solo tengo dos manos...canción: Pan de Irmandade. Canta o grupo: Corda Rota.

Después de oír esto, comenzaron los cinco minutos de la verdad, en los que pusimos todo de nuestra parte para que la canción saliera lo mejor posible, a pesar de los nervios ¡y de la afonía de Gloria! (p'habernos matao: ese fin de semana no pudo ensayar para reservar la poca voz que tenía para el festival).

Al acabar el último acorde, aplausos, miradas, risas de nerviosismo...

Hay que felicitar a la gente de Sonorde, que este año consiguió una sonorización impecable.

Una imagen para recordar... CORDA ROTA Mientras el jurado deliberaba, tratábamos de asustar nuestro nerviosismo haciendo nuestras propias apuestas de quienes podían ganar, segundos... Curiosamente excepto nuestros "fans" del público ninguno apostó por lo que iba suceder un ratito más tarde.

De repente salta la alarma: ya están aquí, los del jurado ya acabaron... nervios a tope, corazón a doscientas pulsaciones. ¿Quien sube al escenario para representarnos..? con todos los nervios nos habíamos olvidado de eso. Votación rápida, y le toca a Patricia el embolao...

Primero cenita y luego de marcha... hay que celebrarloLo que pasó a continuación quedará para siempre en la memoria de todos nosotros como un sueño hecho realidad, ya que ni en el mejor de ellos nos habríamos esperado esto:

Mejor letra en galego: Paco Pernas por Pan de Irmandade...

Mejor letra: Paco Pernas por Pan de Irmandade...

Mejor música: Fernando Gómez por Pan de Irmandade...

A cada frase de estas seguía un salto y aplausos a rabiar acompañados del grito a coro del nombre de los dos. De alguna forma había que ahuyentar el nerviosismo que iba en aumento... tres de tres premios, es un sueño. Ahora había llegado el momento de la verdad.

y, mejor canción como no..(aquí iría lo que no nos aguantamos sin deciros al principio)

Todos los nervios se transforman ahora en gritos de desahogo y risas aunque también muchas lágrimas. La emoción puede con la mayoría. Son tantos años intentándolo..., decía Dora. Después... poca cosa, sólo vamos a decir que nos fuimos de cena y luego de fiesta por la zona de marcha para celebrarlo (aunque la "tercera edad" se cansó muy rápido; ya se sabe: los años...)

Desde aquí dedicar un pedacito de este premio a todos lo que durante todos estos años han pasado por el grupo, y para Dora que todos los años se desvive para llevar esto a buen puerto, a Paco porque siempre acaba sacando tiempo para nosotros y a todos los que nos apoyan festival tras festival... y vamos parando que ya nos parecemos al Almodovar...

¡¡¡GRACIAS A TODOS Y NOS VEMOS EN PONTEVEDRA!!!

OURENSE NO LE OLVIDARÁ FACILMENTE

Vigilia diocesana de los jóvenes por "su Papa"La diócesis de Ourense despidió al Papa Juan Pablo II en dos vigilias, una de ellas de los jóvenes, que siempre estuvieron cerca del Pontífice.

En las celebraciones de la eucaristía parroquial se oró también por su descanso eterno.

Así se agradecía a Dios su fecundo pontificado.

 

 

OCURRIÓ EN SEMANA SANTA

Jovenes del MJAC parroquial que participaron en la vela del jueves santoMonumento

 

 

 

 

 

 

Celebracion parroquial de la Vigilia de la LuzLas celebraciones de Semana Santa de este año fueron ampliamente concurridas. Llamó la atención el diseño del monumento, en forma de custodia.

Fueron muy participadas las celebraciones del Jueves Santo, Viernes Santo y la gran Vigilia Pascual.

Además, una veintena de jóvenes de la parroquia hicieron vela ante el monumento durante la noche del Jueves Santo. El equipo de liturgia por otro lado, editará próximamente en un CD todas las celebraciones y los recursos empleados en las mismas.

 

12/02/2005

EUCARISTÍA DE LA PRESENTACION DEL SEÑOR

El pasado día 6 de febrero, 44 familias que bautizaron a sus hijos durante el año 2004 se reunieron en la eucaristía de las doce de la mañana para celebrar la fiesta de la presentación del señor.

En la celebración, renovaron los compromisos bautismales y presentaron sus hijos al señor.

Pese al elevado número de bebés, la eucaristía pudo celebrarse sin más problemas que algo más de ruido de lo habitual.

 

05/02/2005

VISITA A TAMEIRÓN

El día 5 de febrero, 16 miembros de nuestra parroquia participaron junto con los vecinos de Tameirón (A Gudiña) en la celebración de la fiesta de San Francisco Blanco.

Esta fiestas comenzaron con la eucaristía presidida por el señor Obispo, la cual ayudamos a amenizar con nuestros cantos.

Al salir de la celebración disfrutaron de una sesión vermú, con bailes, en la que aprovecharon para calentarse los pies.

Una vez acabada la comida, volvieron de regreso, con muchas ganas de repetir el año que viene.

LLEGA LA "PASTORAL DEPORTIVA"

Visto el día 5 de enero en el diario deportivo de tirada nacional "AS":

-Ganaron los curas: En la 3ª del fútbol sala de Ourense juegan el Chispas, equipo formado por curas de varios pueblos de la provincia, y los Diablos Vermellos, de Xunqueira de Ambía. Se enfrentaron ayer y los curas ganaron a los diablos por 4-2. Un portavoz de los Vermellos manifestó: "Los curas penetraron una y otra vez, no supimos preservarnos y nos metieron cuatro sin despeinarse". Tela.-

Pues si... alguno de los curas esos a los que se refiere el articulo son de nuestra parroquia. D. Luis, D. Paco y D. Carlos son "titulares indiscutibles" del equipo. Si los del Real Madrid son los "galácticos" entonces estos deben de ser los "divinos" ¿no?... Sobre todo porque alguno tiene las "Pernas de Dios".

Desde aquí queremos desearles mucha suerte en esta nueva y sorprendente faceta y que lleguen a liga de honor.

Y para los incrédulos, la página del periódico digital puede verse pulsando aquí.

ASAMBLEA H.O.A.C.

El día 27 de enero, la H.O.A.C. de Ourense celebró una asamblea en la casa parroquial del puente.

El fin de la misma, fue aprobar los presupuestos para este curso, objetivo que se consiguió.

Al final de la asamblea hubo un momento de distensión en que también participaron otras simpatizantes del movimiento. Consistió en compartir unos pinchos que previamente habían traído todos los asistentes.

NOS VAMOS A LA NIEVE

El próximo día 26 de febrero, el grupo de jóvenes del M.J.A.C. (Movimiento de Jóvenes de Acción Católica) de la parroquia junto con catequistas, organizan la ya casi tradicional excursión a Manzaneda.

En esta excursión pueden participar todos los niñ@s y jóvenes que asisten a grupos o a catequesis en la parroquia a partir de cuarto de catequesis. Para poder asistir, es imprescindible entregar en la secretaria de la casa parroquial o al catequista la autorización que se dará en los grupos de la parroquia. El precio será de 10 euros.

Cada uno debe llevar: la comida y la bebida para ese día, ropa para mudarse (mínimo: pantalón, calcetines, ropa interior y sudadera), y muchas ganas de divertirse.

Saldremos a las 9:30 de la mañana y volveremos a las 18:30. Por la mañana realizaremos juegos en la nieve y comeremos en la estación de montaña. Después de comer, visitaremos el pueblo de Castro Caldelas.

 

16/01/2005

¡FELIZ CUMPLEAÑOS !

Parece que fue ayer, y ya ha pasado un año desde que comenzó una aventura que algunos tildaron de "demasiado futurista", pero que ahora es ya algo cotidiano en la vida de la parroquia.

Nos referimos por supuesto a nuestra web, que el pasado día 5 cumplió un año de vida. Un año de ilusiones, imágenes y cambios de los que todos hemos sido partícipes.

Esperamos que dentro de un año volvamos a vernos aquí para seguir compartiendo nuevas ilusiones y proyectos. Y no queremos dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a todos los que hacen posible con su trabajo y paciencia que esto siga adelante, GRACIAS A TODOS.

VISITA REAL

Para sorpresa de todos, el pasado día 6 de enero, durante la celebración de la eucaristía de las doce, sus majestades los reyes de Oriente visitaron a los niños (y no tan niños) de la parroquia.

Melchor, Gaspar, Baltasar y todo su séquito real, aparecieron de repente no se sabe muy bien de donde y nos acompañaron a todos para recordarnos lo que sucedió en Belén hace mas de dos mil años.

La representación corrió a cargo de un grupo de jóvenes voluntarios de la parroquia, ayudados por Luis y Antonio, que después de muchos ensayos despertaron la ilusión de todos los que asistimos.

Mención aparte merece la "actuación" de una muy joven estrella. Se trata de Pablo, el niño que hizo el papel de Jesús. Pese a su corta edad, tan solo tres meses, aguantó toda la celebración sin el más mínimo gesto de cansancio.

Al final de la celebración, sus majestades repartieron dulces y caramelos a todos los que se portaron bien a lo largo del año, y carbón al resto. Luego se despidieron hasta el año próximo y volvieron de regreso a sus casas para descansar de una noche larga y de mucho trabajo.

EUCARISTÍA DE NAVIDAD

En la Eucaristía de las doce del día 25 de Diciembre, tuvimos la oportunidad de ver una recreación del nacimiento de Jesús.

Fue representada por un grupo de jóvenes y niños de la parroquia, ayudados por Luis y Antonio.

Uno de los momentos memorables de la representación fue cuando José y María le cantaron una nana al niño para que se durmiese. Suponemos que la poca experiencia de la pareja en estas situaciones les jugó una mala pasada y, cosas del directo, hubo algún pequeño desconcierto, que fue salvado con una gran dosis de improvisación por parte de los dos.

Al final de la celebración una peculiar felicitación navideña arrancó las risas de todos los asistentes.

 

30/12/2004

INAUGURACIÓN DEL BELÉN

Durante la eucaristía del día 24 de diciembre, quedó inaugurado el nacimiento que los jóvenes de la parroquia montan en la entrada del templo parroquial.

Este año cuenta con nuevos edificios, construidos por un grupo de jóvenes dirigidos por Carlos Ricla.

Por el lado negativo tenemos que este año debido a la escasez de lluvias no contará con el ya legendario río.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que con su trabajo desinteresado, han hecho posible que otro año podamos disfrutar de él.

FESTIVAL DE NAVIDAD

El pasado día 20 de diciembre disfrutamos de una nueva edición del ya tradicional festival navideño de la parroquia.

Estuvo acertadamente dirigido como en veces anteriores por José Manuel Sobrino, que además se encargó de organizar a todos los participantes.

El apartado humorístico estuvo representado en esta ocasión por dos jóvenes promesas como son Daniel y Norma, y dos grandes veteranos, Pepe Prol y Marité Rodríguez.

Este año tuvimos la suerte de poder contar con la presencia del Presidente de club deportivo Ourense, el pontino Quino Muñoz, que respondió a las preguntas de otro pontino, Pepe González, locutor de cadena Ser. Esta entrevista nos mostró otras "facetas" menos conocidas de Quino.

Otra de las actuaciones destacadas fue la del grupo de teatro de las aulas de la tercera edad. Antes Marisa Justo nos explicó un poco como funcionan y a qué se dedican en estas aulas.

El final de fiesta lo puso la actuación de la coral parroquial, dirigida por Epi Nóvoa, y la presentación de una novedosa tarjeta de felicitación parroquial, que no dejó a nadie indiferente...

ENCUENTRO CON LOS DIÁCONOS

Miembros del equipo de economía de la parroquia, se desplazaron el día 20 de diciembre al Seminario Mayor para informar a los diáconos de nuestra diócesis del sentido, misión y funcionamiento del equipo parroquial de asuntos económicos.

EXCURSIÓN A OPORTO

Un grupo de cincuenta y cinco personas de la parroquia participaron en una excursión a la ciudad portuguesa de Porto el día 11 de diciembre.

Los integrantes de esta excursión habían participado previamente en la que este verano visitó Austria, también organizada desde la parroquia.

Salieron desde la Casa Parroquial por la mañana temprano, ya que el viaje en autobús es relativamente largo. Una vez en Porto, visitaron las tradicionales bodegas de la ciudad y los monumentos más representativos de esta.

Llegaron a Ourense una vez entrada la noche, todos bastante cansados de la jornada aunque con ganas re repetir pronto...

 

08/12/2004

EL BELÉN SE PONE EN MARCHA

Cada vez falta menos para la inauguración del belén que la parroquia monta en la entrada del templo parroquial.

Así que como todos los años, algunos voluntarios de los grupos de jóvenes de la parroquia llevan ya unos cuantos sábados trabajando para que todo luzca el día de la inauguración. Por el momento se están dedicando a construir nuevas edificaciones para la decoración.

Luego llegará el momento de comenzar con el montaje del belén, que como todos los años, supondrá un nuevo reto al ingenio y a la imaginación de todos, sobre todo en lo que al tema acuático se refiere.

MAGOSTO DE LOS NIÑOS

El día 20 de noviembre, los niños de catequesis parroquial de cuarto, quinto y sexto de primaria junto con los del movimiento Junior de la diócesis celebraron el magosto.

Salimos por la mañana caminado hacia el seminario mayor. Al llegar juntamos leña e hicimos una hoguera para asar las castañas. Luego, jugamos al fútbol, al brilé, a la comba...

A la hora de la comida cada uno se fue sentando donde pudo y nos relajamos un poco. La sobremesa no fue menos movida que la mañana y seguimos disfrutando a tope del buen día que hizo.

El camino de regreso a casa, aunque era cuesta abajo, se nos hizo algo empinado. Menos mal que logramos amenizarlo con canciones y risas.

Más fotos pinchando aquí.

CENA ENCUENTRO

Los participantes del viaje parroquial a Austria y Munich, celebraron el día 6 de noviembre, una cena encuentro para recordar todo lo acontecido durante este viaje. Se aprovechó la ocasión para ver un reportaje fotográfico del viaje. Al mismo tiempo se propuso el realizar un viaje a Porto el próximo 11 de diciembre.

MAGOSTO HOAC

El día siete de noviembre, los militantes de la H.O.A.C. celebraron su magosto.

Este año se juntaron en la casa parroquial de Carracedo, A Peroxa. Además de los militantes, asistieron como invitados algunos simpatizantes.

La novedad de este año radicó en que se compartió la comida con los jóvenes del MJAC que se encontraban en la casa de convivencia. La Eucaristía fue compartida con los feligreses de la parroquia. Fue una jornada muy distendida, en la que nos acompañó el buen tiempo.

CONVIVENCIA - MAGOSTO DEL MJAC

Durante los días 6 y 7 de noviembre, los miembros del Movimiento de jóvenes de acción católica de la parroquia, celebraron su magosto-convivencia anual.

Se llevó a cabo en la casa parroquial de carracedo (A Peroxa). Este año, tuvo la particularidad de que la comida del domingo se celebró en común con los miembros del grupo de la HOAC parroquial.

El magosto tuvo un programa principalmente lúdico en el que no faltaron un duro y largo rastreo, una noche de fogata y una sesión de cine para no olvidar. Aunque lo que muchos no podrán olvidar es lo difícil que resulta levantarse por la mañana, después de estar toda la noche de fiesta.

En resumen, un fin de semana de convivencia y de juegos, que se volverá a repetir dentro de un año.

CURSILLO DE FORMACIÓN

El sábado día 30 de octubre, se llevó a cabo el primero de los encuentros de formación de este curso.

El tema a tratar fue iniciación cristiana y familia, y se inició con una breve oración y la presentación. A continuación hubo un breve momento de distensión para compartir un café.

Luego se llevó cabo un trabajo de grupos con una puesta en común. Se finalizó con una celebración de la palabra preparada por el equipo de liturgia.

El próximo de los encuentros tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de enero, de ocho a nueve y media de la noche.

DOMUND 2004

Este año la eucaristía del Domund estuvo presidida por don Manuel Rodicio Pozo (delegado diocesano de misiones) y preparada por el equipo de animación misionera. El lema del Domund de este año fue "Es la hora de tu compromiso misionero". Se inició la celebración con el montaje de un puzzle cuyo mensaje era: juntos haremos un mundo mejor. Mientras escuchábamos de fondo la canción "El tren de la solidaridad".

PEREGRINACIÓN JUVENIL A LOS MILAGROS

Los jóvenes de la parroquia, llevaron a cabo el pasado día 4 de septiembre su ya tradicional peregrinación a pie hasta el santuario de los Milagros, en el ayuntamiento de Baños de Molgas.

Participaron treinta chicos de la parroquia, a los que se unieron algunos mas durante el recorrido. La salida fue como todos los años desde el parque del Puente, a las once de la noche.

Este año la climatología no pareció ser su aliada, ya que durante toda la tarde estuvo lloviendo torrencialmente. No obstante a la hora de salir, la temperatura era muy agradable para caminar. Esto no fue así durante todo el recorrido, ya que hubo momentos en los que se pudieron contar hasta cinco tormentas alrededor de donde caminaban. Pero solo cuando ya prácticamente estaban a las puertas del santuario fue cuando les pilló el chaparrón.

Después de asistir a la celebración de la eucaristía, y del merecido chocolate con churros bien caliente, volvieron de regreso, esta vez en autobús.

 

11/10/2004

EUCARISTÍA DE INAUGURACIÓN DEL CURSO PASTORAL

El pasado domingo día 3 de Octubre, se inauguró el curso pastoral con una solemne celebración de la eucaristía, participada por representantes de todos los grupos parroquiales.

El equipo de liturgia preparó la celebración y ambientación del templo, con los carteles que recogen las ideas centrales de la programación de este curso.

ASAMBLEA DE INICIO DE CURSO DE LA H.O.A.C.

Inicio de curso de la HOAC Los días 2 y 3 de Octubre los militantes de la H.O.A.C. (Hermandad Obrera de Acción Católica) celebraron un cursillo sobre "Revisión de Vida Obrera y Método de encuesta sistemática", dirigido por el militante de Getafe Luis Rodríguez de Bodas.

El día 7 de Octubre a las 20:30 horas, celebró su asamblea de inicio de curso para aprobar la programación para el nuevo curso 2004-2005.

 

LOS GRUPOS BÍBLICOS SE PONEN EN MARCHA

Grupos BíblicosEl día 4 de Octubre, a las 20 horas en el salón parroquial, se celebró un encuentro al que asistieron 55 personas para inaugurar los grupos bíblicos del curso 2004-2005.

El encuentro estuvo dirigido por D. Manuel Rodicio Pozo, especialista en Sagrada Escritura y responsable de los grupos bíblicos diocesanos.

El trabajo de este año versará sobre el Apocalipsis. Los grupos funcionarán a partir de ahora con diferentes horarios.

REUNIÓN DE INICIO DE CURSO DEL CONSEJO DE PASTORAL

Consejo de Pastoral El día 6 de Octubre se reunió el Consejo de Pastoral Parroquial para aprobar la programación parroquial para el curso 2004-2005.

Después de una pequeña celebración, se llevó a cabo la puesta en común de las propuestas de los diferentes grupos que forman la parroquia.

Al finalizar la reunión quedó aprobada toda la programación de este curso pastoral.

 

 
www.santiagocaldas.org © 2017 Parroquia de Santiago
Avda. de las Caldas, 28. 32001 Ourense
info@santiagocaldas.org (+34) 988 211 954