Inicio Horarios Contactar

Presentación
Dónde estamos
Historia
Programación 2017-2018
Horarios
Organización
Publicaciones
Enlaces
Noticias
Curso 2017-2018
Curso 2016-2017
Curso 2015-2016
Curso 2014-2015
Curso 2013-2014
Curso 2012-2013
Curso 2011-2012
Curso 2010-2011
Curso 2009-2010
Curso 2008-2009
Curso 2007-2008
Curso 2006-2007
Curso 2005-2006
Curso 2004-2005
Curso 2003-2004

AgendaMostrar agenda completa

En galego

11/10/2004

FIESTAS DE SANTIAGO APÓSTOL 2004

Festas do Santiago 2004El día 25 de Julio, con motivo de las fiestas del barrio, se celebró la misa solemne con su ya tradicional procesión por las calles del barrio, a la que asistieron las autoridades de la ciudad, y la comisión de fiestas.

Al final de la misma y antes de entrar en el templo se realizó una ofrenda floral ante el busto de D. Jesús, párroco emérito de esta parroquia fallecido recientemente.

 

VENTA DE PLANTAS DE ANIMACIÓN MISIONERA

Venta de plantasLos días 19 y 20 de Junio los integrantes del Equipo de Animación Misionera de la parroquia realizaron su ya tradicional acción para recaudar fondos de cara a la financiación de sus proyectos.

El grupo optó por la venta de plantas estos dos días, aunque ya había realizado en días anteriores un rastrillo de abalorios y complementos.

Los beneficios obtenidos irán destinados a un proyecto de formación de catequistas en Ecuador.

 

 

21/05/2004

JORNADAS ABIERTAS DE LA HOAC

Entre el 24 y el 28 de Julio se celebraron en Salamanca las Jornadas Abiertas organizadas por la HOAC en el marco de sus Cursos de Verano 2004 con el lema "Vivir la comunión en la realidad cultural del mundo obrero". Estas jornadas se dividieron en Jornadas de oración y reflexión (24 y 25 de Julio), con el tema "Queremos orar desde las experiencias de comunión vividas por los militantes" y Jornadas de profundización y diálogo (26, 27 y 28 de Julio), con el tema "El consumismo: interrogantes y dificultades que hoy nos plantea a nuestro compromiso evangelizador".

Más información en www.hoac.es.

 

17/05/2004

35 ANIVERSARIO DE LA CANCIÓN MISIONERA

Festival Infantil de la Canción Misionera 2004El sábado 15 y el domingo 16 de Mayo se celebraron en el Pazo dos Deportes "Paco Paz" los festivales juvenil e infantil de la canción misionera, en sus ediciones número 35 y 26, respectivamente.

Bajo el lema "Canta e camiña con alegría", nueve grupos de jóvenes y quince de niños interpretaron sus canciones, siempre en un clima de amistad y espíritu misionero.

La participación de nuestra parroquia se materializó en los grupos "Corda rota", que obtuvo el segundo premio del festival juvenil con la canción "Contigo fago camiño", y "Picariños da Ponte", que ganó el festival infantil al conseguir el primer premio con la canción "Camiña e canta". Esta canción también recibió el premio a la mejor música, compuesta por Epi Nóvoa.

Enhorabuena a todos.

ENCUENTRO INTERDIOCESANO

El día 1 de mayo tuvo lugar en Santiago de Compostela el Primer Encuentro Interdiocesano de niñ@s del Movimiento Junior de A. C. de Galicia.

A dicho Encuentro asistieron 46 niñ@s, 20 de la Diócesis de Ourense y el resto de las Diócesis de Tuy-Vigo y Mondoñedo-Ferrol, acompañados por 14 educadores y por la Responsable General de Niñ@s del Movimiento, que viajó desde Madrid para acompañarlos.

A lo largo del día hubo juegos, comida en común, visita a Santiago y una pequeña celebración de Pascua, antes de la despedida y el regreso a casa.

Fue una jornada intensa pero a la vez participativa, alegre y divertida.

 

Anteriores

HA FALLECIDO DON JESÚS

Monseñor Jesús PousaEl día 4 de Abril de 2004 Monseñor Jesús Pousa Rodríguez, que fue Párroco de Santiago de las Caldas desde 1949 a 1990, descansaba en la paz del Señor.

Toda la comunidad parroquial siente la partida de quien fue un pastor celoso y preocupado por sus feligreses, insigne apóstol del mundo obrero y socorro de los pobres. Desde la fe y la esperanza en la Resurrección damos gracias a Dios por su entrega ejemplar y esperamos que desde la Casa del Padre siga velando con amoroso y solícito cuidado por esta que fue y sigue siendo su comunidad Parroquial.

Descansa en paz que tus obras te acompañan.

JORNADA SOBRE LA H.O.A.C.

Jornada sobre la HOACEl día 21 de Marzo de 2004 se celebró en la casa parroquial de Santiago de las Caldas la jornada sobre la historia y vida de la Hermandad Obrera de Acción Católica (H.O.A.C.), a la que asistieron militantes e iniciandos de la H.O.A.C. de Ourense, así como personas allegadas.

Gaudencio, consiliario de la H.O.A.C. de León, impartió el cursillo de 10 a 14 horas de la mañana, que terminó con una comida de fraternidad.

El próximo 24 de Abril se celebra el día de la H.O.A.C., con el lema "Por la dignidad de la persona en el trabajo".

SEMANA SANTA

CarteleraMonumentoEl Domingo de Ramos se celebró la procesión con gran afluencia de público. En el Triduo Pascual cabe destacar la celebración de la misa de la cena del Señor, el Jueves Santo, preparada por el equipo de Cáritas Parroquial. A continuación, numerosos fieles oraron ante el Monumento. El templo permaneció abierto desde ese momento hasta la celebración de la muerte del Señor el Viernes Santo, preparada por el equipo de Liturgia y animada con imágenes de la película "La Pasión". Los jóvenes realizaron la vela del templo durante la noche del Jueves al Viernes. El Sábado Santo por la mañana se celebró el Viacrucis de la luz, preparado por el equipo de Liturgia. A las 22,30 h tuvo lugar la solemne Vigilia Pascual con el templo abarrotado de fieles.

CONVIVENCIA CON NUESTRO PASTOR

El día 26 de Marzo nuestro Obispo D. Luis Quinteiro Fiuza, acompañado del Vicario de Pastoral D. José Pérez Domínguez compartieron con el Equipo de Párrocos de esta comunidad y el diácono una tarde de diálogo y convivencia que culminó la celebración de la Eucaristía Parroquial. Una iniciativa para conocernos y convivir sin duda digna de repetirla y ampliarla a los equipos responsables de la comunidad.

A última hora D. Adelino, secretario particular del Sr. Obispo se unió a este encuentro.

HAY MAS ALEGRÍA EN DAR QUE EN RECIBIR

El día 26 un pontino, miembro de esta comunidad D. Luis Cachaldora Gago, que está formándose en la comunidad de los Misioneros Espiritados, volaba al corazón de África a realizar una experiencia misionera. Nuestra enhorabuena y oración para que sea enriquecedora y un paso más en su camino vocacional. Que Santiago Apóstol y María te acompañen y nunca olvides: “Hay más alegría en dar que en recibir”.

EL SEMINARIO CORAZÓN DE LA PARROQUIA

Con motivo del día del Seminario en el marco del Bicentenario el Tríptico elaborado para sensibilizar a las comunidades de que el Seminario es y debe ser el corazón de la vida de la Diócesis, estuvo presente en nuestra comunidad. Un signo que nos recordaba que el Seminario somos todos.

Pero lo más interesante fue la presencia de seminaristas y formadores en diferentes momentos de la vida parroquial compartiendo su vida y experiencias.

EL GRANO DE TRIGO DA FRUTO

El periódico el Correo Gallego prepara la edición de una publicación sobre los hijos predilectos de los nuestros “Concellos”. D. Jesús Pousa, que fue durante tantos años Párroco de esta comunidad, y a quien deseamos una pronta recuperación de su enfermedad, tendrá un espacio (bien merecido) en esa publicación. Sin duda “el grano de trigo da fruto”.

RETIRO PARROQUIAL

53 miembros de los grupos Parroquiales participaron el día 20 de Marzo en el monasterio de las Clarisas Reparadoras de Vilar de Astrés en una tarde de retiro parroquial. Este encuentro de oración se sitúa dentro de la Programación cuaresmal como preparación para la Pascua. El lema “Señor, ¿que quieres que haga?” guió la tarde de reflexión. Al clima de silencio y plegaria se unió el exquisito trato y acogida de la comunidad y su testimonio de oración compartida. La experiencia fue valorada como muy enriquecedora por parte de todos los asistentes.

CHARLAS CUARESMALES

Las charlas de reflexión cuaresmal fueron seguidas por más de 250 personas de la comunidad. El Mayor número, alrededor de 200 personas, acudieron a las 4,30 de la tarde. A esta hora las charlas fueron dirigidas por D. Manuel Rodicio Pozo, Delegado Diocesano de Misiones y profesor de Antiguo Testamento en el Centro Teológico siguiendo las Cartas a Timoteo: Reaviva el carisma, centralidad de cristo en la vida cristiana y la Palabra de Dios en la vida del creyente. En la modalidad de la noche fueron dirigidas por D. Román y Dª Mila, matrimonio Delegados Diocesanos de Familia y miembros de los ENS, invitaron a los asistentes a reflexionar sobre la vocación cristiana y la conversión. En esta modalidad es destacable la aportación de los asistentes en los trabajos de grupos y diálogo así como el clima de la celebración del perdón.

PASITO A PASITO

Los grupos de Catequesis de preparación a la Primera Confesión y Comunión han celebrado un paso más en su proceso catequético ante y con toda la comunidad.

  • 1º en Casa: El día 18 de Enero con la entrega de las oraciones del Cristiano 1º
  • 2º en Casa: El día 25 de Enero con la entrega de las oraciones del Cristiano 2º
  • 3º de Catequesis: Petición de Primera Confesión y Comunión el día 15 de Febrero con la entrega del tríptico con las respuestas de la Eucaristía.

Los de Confirmación de 2º año han celebrado la petición de este Sacramento en la Eucaristía del día 8 de Febrero.

Los grupos de Post-Comunión celebrarán su avance con la comunidad:

  • 4º de Catequesis: Con la entrega de los Mandamientos el 14 de Marzo
  • 5º de Catequesis: Con la entrega de los Sacramentos el 25 de Abril
  • 6º de Catequesis: Con la entrega del Padrenuestro el 9 de Marzo
  • 1º de Confirmación: Con la entrega del Credo el 18 de Marzo

REUNIÓN DEL CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIAL

El C.P.P. se reunió en sesión ordinaria el día 11 de Febrero de 8 a 10:30 de la tarde. Se revisó la marcha del curso destacando los logros, las lagunas y propuestas de las acciones realizadas. Se percibe buen ambiente en los diferentes grupos y trabajo. Se realizaron algunos reajustes y se pide a los grupos que revisen ahora las propuestas.

El representante del Equipo de Economía presentó el informe económico y los presupuestos y proyectos para el ejercicio 2004 y todos dieron su visto bueno.

Se trabajará por organizar a los niños de catequesis de modo que puedan recoger y hacer sus aportaciones al Consejo directamente, no sólo por medio del Junior o de sus catequistas.

REVISTA PARROQUIAL

Ha salido un nuevo número de la revista parroquial "Parroquia en Camiño", que las Visitadoras Parroquiales distribuyeron a todos los vecinos de la Parroquia. Junto con una editorial sobre "la vida cristiana como vocación" contiene información de la economía parroquial del año 2003, noticias diversas y horarios de actividades programadas para la Cuaresma-Pascua 2004. (La revista se puede encontrar en la sección de publicaciones)

SEGUIMOS RENOVANDO EL CENSO PARROQUIAL

¿Cuántos somos? ¿Quiénes somos? La puesta en marcha del programa de gestión parroquial "Gest-Obispado" en el que estamos colaborando implica renovar y actualizar el padrón parroquial. Para ello se han elaborado las fichas con los datos necesarios y más de 3000 feligreses ya han actualizado su padrón. Seguimos invitando a todos los que faltan a hacerlo y así saber quiénes se consideran parroquia en el barrio.

ENCUENTRO DE PADRES

El día 12 de Febrero Salva, sacerdote de la Diócesis de Vizcaya, impartió una brillante charla sobre "Familia y acompañamiento de la fe de los hijos". Organizada por la Vicaría de Pastoral y la Coordinadora de Movimientos de Acción Católica, reunió en el templo parroquial a más de 200 padres y madres que siguieron atentamente la reflexión de 20:30 a 9:45.

ENCUENTROS DE FORMACIÓN

Los días 20 y 21 de Enero se celebraron los encuentros para miembros de los diferentes grupos de la Parroquia. La reflexión, dirigida por D. Manuel Rodicio Pozo, Delegado de Misiones y especialista en Escritura, versó sobre la Carta a los Hebreos. Asistieron más de 50 personas de los diferentes grupos parroquiales.

CURSILLO DE REVISIÓN DE VIDA

Los días 10 y 11 de Enero educadores del Mvto Junior AC, militantes de la HOAC de Ourense y alguna catequista de Confirmación de la Parroquia de Santiago de las Caldas participaron en un cursillo de Revisión de Vida en Los Milagros.

Junto con la presentación de historia, claves antropológicas y teológicas y los pasos de la dinámica de la Revisión de Vida se realizó un ejercicio práctico y se concluyó con la celebración de la Eucaristía. Todo ello vivido en un clima distendido, festivo y de oración-reflexión y acción.

www.santiagocaldas.org © 2017 Parroquia de Santiago
Avda. de las Caldas, 28. 32001 Ourense
info@santiagocaldas.org (+34) 988 211 954