Inicio Horarios Contactar

Presentación
Dónde estamos
Historia
La parroquia
Santiago
Don Jesús
El autor y su obra
Crónicas
Los párrocos
Programación 2017-2018
Horarios
Organización
Publicaciones
Enlaces
Noticias

AgendaMostrar agenda completa

En galego

APÓSTOL SANTIAGO: "GUIEIRO ESCOLLIDO"

En el mes de “Santiago” se celebra en la Comunidad Parroquial de Santiago de las Caldas, la novena en su honor. Una novena que, teniendo en cuenta aquello de que “sólo se ama lo que se conoce”, trata de aproximarse, a través de la oración y la reflexión, al que fue uno de los “amigos del Señor”.

La novena comienza diciendo ¿quién era Santiago?. Santiago era hijo de Salomé y Zebedeo, hermano de Juan, de oficio pescador en el lago de Galilea. Un día, Jesús pasó por allí y junto con Simón y Andrés, y su hermano Juan, los llamó para que marcharan con Él. Santiago y Juan, “dejaron a su padre en la barca con los jornaleros” y lo siguieron.

Después de “dejarlo todo y seguirlo”, pasó a formar parte de los “doce escogidos” por Jesús. Santiago comenzó a ser conocido con el sobrenombre de “Santiago el Mayor”, para distinguirlo del otro Santiago, llamado “El Menor”.

Santiago, con los demás apóstoles, aprenderá mucho de Jesús haciéndose un verdadero amigo de Él. Al su lado, cambiará su persona; su forma de ver la vida, llegando a descubrir que “como Jesús no hay nadie”; que junto a Él, la vida tiene un sentido pleno. Después del “fracaso de la cruz” y al “verlo vivo”, llenos del Espíritu Santo, Santiago junto con los demás, se convertirán en “verdaderos testigos de la resurrección” dando a conocer a este Jesús, que les había hablado de un Dios Padre, que se manifestaba en los débiles; que quiere amor y entrega total; que ofrece la Salvación más allá de las leyes y controles religiosos; un Dios que pide fidelidad... hasta el final.

Será Herodes Agripa I, unos diez años después de la muerte de Jesús, quien hizo “decapitar a Santiago”, el hermano de Juan, convirtiéndolo en el primer apóstol en dar su vida por Jesús.

En los últimos días de la novena, se habla también de las “Tradiciones de Santiago”, de las que hay que decir que no existe ninguna confirmación histórica y lo único que se puede afirmar con seguridad, desde la certeza histórica, es que se trata de “venerables tradiciones” acompañadas de todo tipo de leyendas, de las que tenemos las primeras noticias hacia el siglo VII.

Entre las tradiciones, destacan su llegada a España; el traslado de sus restos desde Jerusalén hasta Galicia, una tradición que enlazará con unos hechos que sí tienen ya fundamento histórico:

  • El “Campus Stellae”,
  • la batalla de Clavijo y, sobre todo,
  • Santiago de Compostela como lugar de “veneraciones y peregrinaciones”, primero de las poblaciones más cercanas y progresivamente de Europa entera.

Termina la novena recordando a Santiago como “nuestro Patrón” y pidiéndole que por su intercesión, nos siga manteniendo fieles a Jesús, y que esa fe que Él nos trajo, vaya cada vez más en aumento.

Que en este primer año Xacobeo del nuevo Milenio, como nos dice su Himno, “defiende a tus discípulos queridos, protege a tu nación”.

HIMNO AL APÓSTOL “SANTIAGO”

Santo adalid, patrón de las Españas, amigo del Señor,
defiende a tus discípulos queridos, protege a tu nación.
Las armas victoriosas del cristiano, venimos a templar,
en el sagrado y encendido fuego, de tu devoto altar.

Firme y segura, como aquella columna
que te entregó la Madre de Jesús,
será en España, la santa fe cristiana
bien celestial que nos legaste tú.

GLORIA A SANTIAGO PATRÓN INSIGNE,
GRATOS TUS HIJOS HOY TE BENDICEN.
A TUS PLANTAS POSTRADOS TE OFRECEMOS
LA PRENDA MÁS CORDIAL DE NUESTRO AMOR.
DEFIENDE A TUS DISCÍPULOS QUERIDOS,
PROTEGE A TU NACIÓN.

www.santiagocaldas.org © 2017 Parroquia de Santiago
Avda. de las Caldas, 28. 32001 Ourense
info@santiagocaldas.org (+34) 988 211 954