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En galego

La parroquia de Santiago, enclavada en el entorno del actual cementerio de Las Caldas, hunde sus raíces en la historia como perteneciente al Coto de Canedo. Aquí no pretendemos hacer una historia exhaustiva sino resaltar algunos de los datos más recientes que marcan su actual idiosincrasia y explican, hasta cierto punto, su situación actual.

En el año 1860 se construye la carretera Vigo-Villacastín que cruza el territorio de la Parroquia de Santiago de las Caldas y en el año 1881 llega el ferrocarril. Estas vías de comunicación serán un factor de progreso, apertura y causa de un progresivo aumento poblacional en esta ribera del Miño que incidirá fuertemente en la personalidad de sus gentes y en la vida parroquial.

A ello hay que unir el Puente Romano construido hacia el año 100 d.C. y que se cayó en 1432, siendo levantado y sufriendo progresivas reformas hasta el siglo XVIII y que es el cauce de unión con la ciudad. Puente que en Agosto de 1998 se cierra al tráfico por obras y se convierte en peatonal, y al que se habían sumado progresivamente el Puente de Hierro en 1918, el Viaducto en 1948 y el Puente del Ribeiriño en la década de los 60 (1960) pasando por la zona donde se encontraba la primitiva parroquia y casa rectoral. En 2001 se inaugura el Puente del Milenio, y en 2003 una pasarela peatonal completa las comunicaciones con el otro lado del Miño.

Las calles de nuestro barrio sufrieron varios cambios en su denominación. El primero durante los años de la segunda república, uno segundo tras la guerra civil y el último en nuestros días por la puesta en marcha de la ley de Memoria histórica (2008), por la cual General Aranda para a denominarse Ribeira de Canedo.

NUESTROS ORÍGENES

El barrio de A Ponte surgió vinculado al camino que cruza el río hacia el interior de Galicia mediante el puente levantado en el siglo II después de Jesucristo.

Las Caldas era uno de los asentamientos romanos surgidos en nuestra ciudad y en su entorno, junto con los de Reza Vella, Oira y las Burgas. Aquí surge una Parroquia en los primeros siglos de la Edad media, de la cual tenemos datos hasta el año 1639, aunque mucho antes, en la alta edad media, consta documentalmente una capilla mozárabe en Reza Vella.

En el siglo XVI, la Parroquia de las Caldas tenía un templo románico que se fue quedando pequeño para atender las necesidades espirituales de un núcleo de población en aumento progresivo. En el siglo XVII formaba parte del Coto de Canedo y tenía 30 habitantes, que en 1867 ascendían ya a 393. En el siglo XVIII la parroquia pertenecía al Arcedianato de Bubal y a fines de dicho siglo sus tierras caían bajo las jurisdicciones de Canedo, Santa Comba de Naves, Bobadela y Coto Redondo.

Hasta 1956 la Parroquia pertenece al Arciprestazgo de Amoeiro, para después pasar al de Ourense.

LA PARROQUIA DE SANTIAGO DE LAS CALDAS:
UN TEMPLO REGALO DE UN OBISPO

D. Eustaquio Illundain y EstebanSus orígenes se pierden en la historia perteneciendo al ya nombrado Coto de San Miguel de Canedo y se hallaba situada en las riberas del Miño, cerca de la burga junto al actual cementerio.

En la primera decena de Mayo de 1905, D. Eustaquio Illundain y Esteban (ver retrato a la derecha) llamó a D. José María Basterra, arquitecto oriundo de Bilbao, para reformar el entonces seminario diocesano de San Fernando. Posteriormente, tras una visita pastoral en la que comprobó el mal estado del antiguo templo parroquial, encomendó al citado arquitecto el proyecto del nuevo templo parroquial. El 30 de Julio de 1910 se coloca la primera piedra del mismo, situado en Avda. de las Caldas, 16. Sus dimensiones son:

  • Nave central: Alto 16,50m, ancho 9m y largo 36m.
  • Naves laterales: Ancho 5,20m, largo 24m y alto 8,50m.

Los contratistas fueron D. Manuel García y más tarde D. José Pintos. El acta definitiva de construcción se firmó en Ourense el 2 de Enero de 1915. El templo se inauguró el 28 de Noviembre de 1920, excepto la torre de 50m, todavía sin construir, y sufrió diversas reparaciones y modificaciones a lo largo de su historia:

  • En 1933 la familia de Josefa Sobrino dona el retablo de la Milagrosa y el Santo Cristo, obra de los hermanos Núñez.
  • En ese mismo año, el Párroco D. Germán Fernández hace donación del púlpito, que en 1943 arreglan los hermanos Núñez. Con la reforma litúrgica del Vaticano II y la llegada de la megafonía desaparecerá, y los bustos de los cuatro evangelistas que lo adornaban pasan a formar parte de las imágenes de la puerta de acceso a la actual sacristía, en el mismo lugar donde estaba el altar de la Milagrosa que desaparece al igual que el púlpito.
  • 1946 se reparan las vidrieras, siendo Párroco D. Jesús Pousa.
  • 1947 se repara el tejado siendo Párroco D. Jesús Pousa.
  • 1950 se colocan las lámparas y apliques siendo Párroco D. Jesús Pousa.
  • 1958 se dora y modifica el retablo y coloca el sagrario actual (3/1/1958) obra del catalán Sarrahima a quien se encargó en 1954 y que costó 60.000 pts junto con los 6 candelabros a juego. Es de mármol verde con la imagen del Buen Pastor en la puerta en esmalte y un mecanismo expositor que se eleva, pero que hace muchísimos años que no funciona. Siendo Párroco D. Jesús Pousa.
  • 1987 se coloca el ambón de piedra.
  • Al final de la década de los 1980 un feligrés comunica al Párroco D. Jesús el deseo de terminar el Templo construyendo la torre. Aspiración ésta que llena de ilusión a muchos pontinos. Se encomienda al Arquitecto Conde la elaboración del proyecto, pero al final no es viable por el excesivo coste. El proyecto figura en el archivo Parroquial.
  • 1992, con parte de los fondos que se habían donado para su terminación, se emprende la limpieza de paredes, renovación del sonido, electricidad nueva y escalinata de acceso al mismo en piedra, así como la balaustrada del Atrio sustituyendo por piedra la vieja de cemento. Obras que ascienden a unos 40.000.000 pts. Obras realizadas siendo responsable del equipo de Párrocos D. Francisco Enríquez, y miembros del mismo D. José Julio Rodríguez, D. Camilo Salgado y D. Francisco Pernas. Realiza las obras Jorreto S.A., siendo asesor técnico D. Carlos Jorreto Veiga.
  • 1998 renovación del piso con madera de elondo y rectificación del Presbiterio acortando las escaleras que antes llegaban a los laterales. Obras financiadas por la Delegación de Cultura y la Excma. Diputación provincial. En este momento estaban al frente de esta comunidad D. Francisco Pernas y D. Luis Pérez.
  • Ese mismo año 1998 Nuñez elabora la sede en consonancia con el retablo y el marco del Presbiterio, así como el atril. El conjunto costó 350.000 pts. costeadas con fondos de la Parroquia.
  • En el año 1999 se elabora el proyecto de realización de la rampa de acceso al templo para minusválidos y el ajardinamiento del atrio en orden a realizarlo durante el año 2000 e inaugurarlo en las fiestas de Santiago. Obra que asciende a 20 millones de Pts.
  • 2000 se realiza la urbanización del atrio y la construcción de la rampa de acceso para minusválidos. Proyectos del Arquitecto D. Jorge Aragán Fiteira y del aparejador D. Carlos Jorreto Veiga. Obra realizada por la empresa Extraco y financiada por la Diputación hasta 20.000.000 de Pts.
  • En noviembre del año 2000 se restaura la Custodia parroquial por un valor de 95.000 Pts, pagadas por un feligrés, aportaciones del equipo de liturgia y de fondos parroquiales.
  • A finales del año 2000 las inclemencias del tiempo, fruto de un fuerte temporal, provocan humedades en el techo y con fecha 27 de Diciembre el responsable del equipo de Párrocos D. Francisco Pernas acompañado de D. Eladio Diz Ojea visita al presidente de la Diputación D. José Luis Baltar exponiendo el problema y solicitando apoyo económico. En los días sucesivos técnicos de Extraco S.A. visitan en Templo y elaboran un presupuesto valorando en 10 millones de Pts. El dos de Enero de 2001 las personas citadas anteriormente visitan a D. José Luis Baltar y obtienen la financiación del proyecto.
  • En 2005 se colocan los yugos de las campanas que estaban en mal estado, obra realizada por la empresa ELEMAR-NOR S.L. Comunicaciones, por importe de 3.000 €.
  • En diciembre de 2008 se sustituye el sistema de sonido del templo, en estado deficiente desde una tormenta en el año 2006, por un equipo digital formado por una única columna de sonido, tres micrófonos más dos inalámbricos, con preamplificador, y un reproductor de CDs, todo ello instalado por la empresa ELEMAR-NOR S.L. Comunicaciones por importe de 12.032€.
  • En octubre de 2010 se renuevan las puertas de entrada al templo por deterioro de las anteriores y se realizan obras de saneamiento del templo con un drenaje en la parte posterior, seguido de la renovación de la madera del suelo del presbiterio deteriorada por las humedades. El importe de las obras supera los 11.000€, que se sufragan con los fondos parroquiales.

Imaginería:

  • El 24 Enero de 1919 se encarga la construcción del retablo al artista compostelano Máximo Magariños. En él cabe destacar:

    • Elaborado en madera de castaño de 12,50 m. de alto y 6 m de ancho.
    • Apóstol Santiago de 1,70 m de alto.
    • 32 cabezas de ángeles que desaparecieron en la reforma de los años 60.
    • Símbolos de los cuatro evangelistas y cabezas (los símbolos desaparecieron y las cabezas adornan la puerta actual de acceso a la Sacristía), junto con las de San Pedro y San Pablo.
    • 7 ángeles alados coronando las calles de 73 cm. cada una.
    • Escudo del Papa Benedicto XV y de Mons. Ilundain.
    • Escenas de la vida de Santiago en relieve: Transfiguración, oración del huerto, decapitación de Santiago y Santiago matamoros.
  • Inmaculada Santo Cristo, obra de los hermanos Nuñez en el año 1933.
  • Inmaculada, talla del siglo XIX de autor desconocido, estilo academicismo, neoclásico pleno, proveniente posiblemente de la antigua capilla ubicada junto al cementerio de Las Caldas. Es una talla en madera policromada y estofada a pincel, con 109cm de alto x 43 cm ancho x 28cm de profundo. Fue restaurada en noviembre de 2008 por el Centro Técnico San Martín de la Diócesis de Ourense, por un importe de 1.545€.
  • San José elaborado en madera por Magariños.
  • Santiago peregrino barroco, policromado por Nuñez. Restaurado por el Centro Técnico San Martín en el año 2010 con motivo del año Santo compostelano.
  • Santiago matamoros (en 1994 se le dejó a la Comisión de fiestas y apareció con un brazo roto). El Centro Técnico San Martín lo restauró en el año 2009.

Entre otras obras de valor cabe considerar:

  • Terno de tisú de oro adquirido por D. Jesús Pousa en 1954 por el importe de 75.000 pts.
  • Un cáliz de plata y patena donado por el Párroco D. Germán Fdez. Román.

En el año 1998 al ritmo de las obras de reparación del piso, una restauradora de la Parroquia, Yolanda Miguélez Soto, llevó a cabo la tarea de saneamiento de maderas del retablo, bancos y armarios amenazados por la polilla, matando los citados bichos. Posteriormente fue examinado por miembros del Centro Técnico de restauración de la Diócesis comprobando su buen estado de conservación.

EVOLUCIÓN DE LA VIDA PARROQUIAL

La parroquia de Santiago sufrió una evolución demográfica considerable:

  • 1949 contaba con 6000 habitantes
  • 1990 con unos 12.000
  • 1995 con unos 13.500
  • 1996 con las viviendas sociales del Pino y remodelación de zonas del barrio llega a unos 15.000
  • 1997 supera los 15.000 si bien hay una parte de población flotante (estudiantes que residen aquí durante el curso pero no se consideran de aquí y una parte de familias de procedencia rural que los fines de semana se van a la aldea. Se sabe que es un porcentaje muy elevado pero no hay datos fidedignos).

Con la evolución demográfica surgen nuevas parroquias en su territorio:

  • 15 Enero de 1954 se crea Sta. Ana del Pino
  • 27 de Marzo de 1960 Sta Teresita, que empezará a funcionar en 1969

Fachada del TemploLa parroquia estuvo regida por un Párroco y desde los años 50 con un coadjutor hasta la década de los 70 que contaba con dos coadjutores y en algún momento colaboraba con ellos un adscrito. En 1990, tras la jubilación de D. Jesús Pousa asume la misma un equipo de cuatro sacerdotes en equipo: D. Francisco Enriquez, D. José Julio Rodríguez, D. Camilo Salgado y D. Franciso Pernas, éste profesor del Instituto de formación profesional 12 de Octubre. En 1992 quedará reducido a tres, al marcharse D. Camilo Salgado a la misión diocesana de Ecuador. En 1996, D. Francisco Pernas se va estudiar al Instituto Superior de Pastoral (Madrid) y viene a suplirlo D. Martín Atanes, quien al final del año deja la Parroquia, siendo sustituido por D. Luis Pérez González. Serán tres y un diácono. En Septiembre de 1996 la asumen dos copárrocos con la colaboración de un diácono: D. Francisco Pernas como responsable del equipo y D. Luis Pérez González con el diácono D. José Benito Otero. A partir de 1997 dejan de enviar el diácono y nombran un adscrito: D. Atilano Casal. En Enero de 2003 D. Atilano es trasladado a la Parroquia de Santa Eufemia del Centro y se incorpora D. Carlos Rodríguez Ricla, diácono. En Octubre de 2003 D. Luis Quinteiro Fiuza, Obispo de la Diócesis, renueva por seis años más el nombramiento del Equipo de Copárrocos en las mismas condiciones que el anterior. En el curso 2005-2006 D. Javier Arce es enviado a la Parroquia como Vicario Parroquial en sustitución de D. Francisco Pernas, que ese curso se va a estudiar a Roma. En Septiembre de 2007 D. Óscar Martínez Caamaño se incorpora al equipo parroquial tras terminar los estudios en el Seminario. Ordenado diácono en Diciembre del mismo año, a partir de Febrero acompaña la parroquia durante la semana y los fines de semana se desplaza a la zona de Verín para la celebración de la Palabra con tres comunidades. En Septiembre de 2009 es relevado por el diácono D. Néstor Rodríguez Álvarez, quien se ordena al finalizar el curso, dejando su lugar al diácono D. Jacobo Curto Polo en Septiembre de 2010.

LA CASA PARROQUIAL

La actual Casa Parroquial se inauguró en 1960 siendo Párroco D. Jesús Pousa. Construida por Construcciones Añel, con la aportación de los vecinos y el Obispado, consta de:

  • Sótano.
  • Bajo: donde se instala el Salón de actos, y una biblioteca; posteriormente se dedicará a Bar.
  • Primera planta: Salones parroquiales.
  • Segunda planta: Vivienda del Párroco y despacho parroquial, que en 1990 tras la jubilación de D. Jesús, al quedarse él a vivir en la misma, baja a los locales de la antigua secretaría en el primer piso, pasando a compartir el mismo local las dos tareas de atención al público.
  • Tercera y cuarta con viviendas a Derecha e Izquierda para Coadjutores y Secretaria. El piso cuarto derecha estuvo ocupado por una familia de la Parroquia durante los años setenta y ochenta hasta 1990.

En 1992 se remodela el Salón quitando las butacas de madera y adecuándolo a las nuevas necesidades de la Parroquia, con sillas plásticas de terraza, plaqueta nueva, escenario y paredes cubiertas de corcho. Así mismo se previó la instalación de un equipo de sonido, que fue instalado recientemente.

En el año 1994 se inicia un proceso de renovación de la misma:

  • Se cierra el bar el 31 de diciembre de 1994 con la intención de bajar los despachos parroquiales.
  • Se encomienda la elaboración de un proyecto a D. Luis Garaizabal.
  • Después de sucesivas correcciones y trabas, tanto de parte de los responsables diocesanos -básicamente por el coste de las mismas- pero sobre todo de los regentes municipales, se inician las obras en Febrero de 1998, consistentes en:

    • Ubicación de despachos en la planta baja, que se inauguran en Octubre de 1998.
    • Modificación de la ubicación del baño y de un tabique en la planta primera, terminada en Noviembre del 98.
    • Bajado de techos y renovación de elementos deteriorados de fontanería y electricidad, así como sustitución total de la cubierta (esta realizada en verano de 1998)

En agosto de 2004 se cambian las galerías de hierro por unas de aluminio blanco, y se colocan ventanas de aluminio en toda la casa, incluyendo los pisos traseros y el desván. El importe de la obra es de 14.703 €.

CAMINO HACIA LA CORRESPONSABILIDAD

La Parroquia de Santiago fue pionera en muchos ámbitos de la pastoral entre los que cabe señalar:

  • Búsqueda de la igualdad entre todos los feligreses eliminando parcialmente los aranceles con la creación de la cooperación parroquial y un modelo estándar para bodas y funerales. Labor iniciada por D. Jesús Pousa a mediados de los años 60.
  • Buscar la colaboración de los laicos de la comunidad en tareas como la catequesis y promoción sobre todo de la Hermandad Obrera de Acción Católica, muy floreciente en sus primeros años y en la década de los ochenta-noventa refugio de la HOAC en la diócesis. Durante los años 80 hay que destacar junto al apoyo de D. Jesús el acompañamiento incansable de Jesús de Ferrol, que todos los Lunes del año viajaba a Ourense para acompañar a un grupo de ocho militantes, sin percibir a cambio nada más que lo que la parroquia le aportaba voluntariamente. En el año 2008, por razones básicamente de salud de los pocos militantes que quedaban, la HOAC se disuelve como grupo dejando de existir en la Diócesis de Ourense.

En la segunda parte de la década de los ochenta se impulsan las reuniones de catequistas y se camina hacia una organización que ponga en marcha los mecanismos de corresponsabilidad. Así en los comienzos de los 90 (91-92) se crea un Preconsejo parroquial que será el germen del actual Consejo de Pastoral Parroquial, que funciona con estatutos desde el año 1993. Así como el Equipo de Economía parroquial, del cual hubo un primer intento durante las obras del 92 con una comisión de seguimiento de las mismas. A partir del año 96 funciona como una parte del Consejo de Pastoral Parroquial.

El crecimiento de la población hace que la colaboración de los laicos sea cada vez más urgente y tenga que ser más numerosa. Así crecen los Equipos de catequistas hasta el número de unos ochenta, se promueve el Equipo de Liturgia, Cáritas parroquial, y se intenta dar nuevo aire a los grupos tradicionales de la Parroquia como son las Conferencias de San Vicente de Paúl, Visitadoras Parroquiales, Roperillo Eucarístico... Al mismo tiempo la realidad de una población cada día más entrada en años hace que se promuevan los grupos de Vida Ascendente y de oración, sobre todo a través de la Vela en el Templo. En Octubre del 98 hay un intento de recuperar la Legión de María.

En este final de los 90, cerca ya del 2000 se comprueba como aparece en el barrio una población flotante que convierte una parte de San Rosendo, la Avd. de Marín y las zonas nuevas del barrio en ciudad dormitorio, con gente que trabaja en la ciudad y los fines de semana se desplaza a la aldea, así como de estudiantes que cambian de domicilio año tras año, dificultando el trato pastoral y el control de la población.

Aquí surgen retos a la acción pastoral que ponen de relieve las actuales dificultades:

  • ¿Cómo llegar a esta gente que por la semana trabaja con horarios muy difíciles de compaginar con el trabajo pastoral, y que los Domingos no tiene nunca contacto con la comunidad?
  • ¿Cómo acercarse a los jóvenes que al llegar a la edad universitaria se van a Santiago o sus horarios de estudio los alejan de la relación con los grupos parroquiales? Unos años de desconexión suelen implicar la ruptura total. Y los fines de semana son tiempos de vida nocturna y dormida diurna.
  • Otro de los retos pastorales es la continuidad de las personas en los grupos. Muchas personas colaboran de buena fe, pero ¿cuántas hacen de su labor una opción por Jesucristo en esta Iglesia?
  • Un reto urgente es las familias jóvenes: El contacto con ellos es basicamente en los cursillos prebautismales y primeras comuniones. Eso les remueve un poco y da un impulso, pero luego al volver a los afanes de la vida, se va apagando poco a poco.
  • Por último queda el reto de las personas de la tercera edad: Aumenta el número de personas solas en casa, y con demencia senil que cada día requieren un acompañamiento espiritual más especializado. ¿Cómo hacer si estamos absorbidos por mil tareas y además es difícil que se abran sus puertas?

Presencia de otras religiones:

  • En nuestra comunidad no hay presencia de templos de estos grupos. En los años 95-96 estuvo la Iglesia de Filadelfia en la Calle General Aranda que reunía a sus adeptos los Domingos por la tarde pero en la actualidad abandonó nuestro territorio parroquial.
  • Están realizando una labor muy activa los Testigos de Jehová y los Mormones, pero no tenemos datos de su incidencia real, salvo casos concretos de adeptos.
  • La inmigración trae creyentes de otras religiones pero su presencia no es significativa dado que la mayoría de los que se sitúan en el barrio son de países sudamericanos y de religión católica, aunque hay algunos musulmanes procedentes del norte de África y ortodoxos de países del Este.

A VINO NUEVO ODRES NUEVOS

Con el nuevo milenio el proceso de secularización se hace notar de manera muy visible en la vida de la comunidad. El número de católicos que participan en la Eucaristía dominical desciende (unas 1.500 personas asisten cada domingo a Misa en la Parroquia), si bien es una tendencia difícil de cuantificar debido al masivo éxodo rural que se vive los fines de semana y a las nuevas comunicaciones que dejan las playas a poco más de una hora en coche. El alejamiento de los jóvenes se hace progresivo y son muy pocos los que después de confirmados continúan relacionándose con la Parroquia. Los que siguen suelen abandonarla a los 18 años al tener que irse fuera de la ciudad para realizar sus estudios universitarios.

Un campo que necesita actualización y en cuya renovación se está trabajando es la Iniciación Cristiana. Se percibe una concepción demasiado escolar de la catequesis y una falta de participación en la vida parroquial de padres y niños. La vinculación de la catequesis a la recepción de sacramentos se revela insuficiente para el momento actual. Todo ello nos invita a iniciar un proceso en el cual se vaya clarificando progresivamente la identidad cristiana y la dimensión comunitaria de la fe. Por ello se necesita seguir potenciando la formación de los agentes de pastoral y de todos los miembros de la comunidad y cuidar con esmero la difusión de la vida de la Parroquia. En este campo una labor importante es el cuidado de la vida litúrgica y la acción caritativo-social de la comunidad.
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